Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Uno no arranca insultando a los países para pedirles ayuda”: exembajador sobre discurso de Petro

El exembajador y exministro de Defensa Gabriel Silva, el analista político Pedro Viveros y el director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible Rodrigo Botero, analizaron el discurso del presidente Petro ante la ONU.

Gustavo Petro en la ONU.jpg
Gustavo Petro en la ONU
Foto: Captura de pantalla video presidencia

El presidente, Gustavo Petro, pidió en su intervención en la Asamblea General de las Nacionales Unidas acabar la "irracional" guerra contra las drogas que, además, según dijo, está destruyendo la selva amazónica y haciéndole daño a su país.

"Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad", dijo Petro en su primera intervención en una Asamblea General de las Naciones Unidas como presidente de Colombia.

Publicidad

El mandatario aseguró además que "la guerra contra las drogas ha fracasado" y que "la lucha contra la crisis climática ha fracasado".

En Sala de Prensa Blu, el exministro de Defensa Gabriel Silva habló sobre el discurso del presidente Gustavo Petro en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Petro les habló a unas audiencias equivocadas. En lugar de hablarle a la comunidad diplomática, hizo un discurso más orientado hacia los líderes de América Latina y a sus electores; le habló más al país que a la diplomacia internacional” , aseveró.

Además, Silva aseguró que la guerra contra las drogas, que se ha mantenido durante años, no se puede cambiar de repente.

Publicidad

“Cambiar el paradigma de las drogas no se puede hacer desde Colombia, ni siquiera desde América Latina, se necesita un consenso y la colaboración, y uno no arranca insultando a los que necesita que lo ayuden”, afirmó.

Por su parte, el analista de Blu Radio Pedro Viveros habló sobre el contenido que tuvo el discurso del presidente Petro.

Publicidad

“Fue un discurso con un alto contenido político e ideológico, y más dirigido a los fanáticos progresistas que lo siguen y menos al auditorio donde estaba; le faltó mucha diplomacia”, aseguró.

Según Viveros, involucrarse en de lleno en la ideología y en el discurso puede traer consecuencias, ya que no es el escenario para hacerlo.

“Tiene unos riesgos muy grandes meterse en el camino de la ideología y del desbalance político en un auditorio como la ONU”, dijo.

Durante su discurso, el presidente Petro aseguró que "la selva que se intenta salvar es al mismo tiempo destruida" y puso como ejemplo el uso del herbicida glifosato para erradicar los cultivos ilícitos en Colombia.

Publicidad

"Para destruir la planta de coca arrojan venenos, glifosato en masa que corre por las aguas, detienen a sus cultivadores y los encarcelan. Por destruir o poseer la hoja de la coca muere un millón de latinoamericanos asesinados y encarcelan a dos millones de afros en la América del Norte", expresó.

En ese sentido, Petro calificó de "hipócrita" el discurso de los países desarrollados para salvar la selva, que "se quema mientras ustedes hacen la guerra y juegan con ella".

Publicidad

El director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, Rodrigo Botero, habló sobre la situación en el Amazonas a partir del discurso de Petro en la ONU.

“La última década es el periodo en el que mayor deforestación histórica hemos tenido en la cuenca amazónica continental. Estuve viendo la asignación presupuestal que hay propuesta para el nuevo plan de desarrollo y seguimos con un presupuesto estable casi igual al que teníamos en el periodo anterior”, dijo.

Según Botero, el 60 % de las emisiones de CO2 provienen de la deforestación colombiana, lo que es preocupante para el país.

“Más del 60 % de las emisiones de CO2 provienen de la deforestación colombiana (…) Deforestación es sinónimo de apropiación de tierras y apropiación de tierras es sinónimo de ingobernabilidad territorial”, recalcó.

Publicidad

El presidente Petro también dijo que "el desastre climático matará centenares de millones de personas" y dijo que su principal causa es "el capital", así como "la lógica de relacionarnos para consumir cada vez más, producir cada vez más, y para que algunos ganen cada vez más".

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.