Uribismo presentó proyecto para que a agentes del Estado los juzgue la JEP
La idea es que los delitos cometidos dentro del conflicto por agentes del Estado no puedan ser juzgados por ese tribunal especial.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Centro Democrático radicó un proyecto de acto legislativo en el Congreso de la República para que los delitos cometidos por la fuerza pública, en el marco del conflicto armado, no sean juzgados por la Justicia Especial para La Paz sino por otras instancias.
Lo que propone el uribismo es que los delitos cometidos por policías y militares, desde el año 1980, sean juzgados por la Justicia Penal Militar.
También busca crear una sala penal militar dentro de la Corte Suprema de Justicia que estudie los casos.
"Se dan unos beneficios sin impunidad con 5 años de encarcelamiento y hay derecho de libertad condicional. Y al mismo tiempo que hay ese juzgamiento hay una diferencia fundamental con la justicia especial. La Justicia Especial les dice a los militares: si confiesan el delito no van a la cárcel y si no aceptan el delito corren el riesgo del juicio", explicó el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Publicidad
Este sistema de justicia tendría una duración de 12 años y busca evitar que los agentes del estado sean juzgados por los mismos jueces que juzgarán a las Farc.
Publicidad
La iniciativa fue radicada por los senadores Alfredo Rangel, Paloma Valencia, Thania Vega y Álvaro Uribe.
"Hay que sacar a los militares de esa jurisdicción que está dominada por el mamertismo nacional e internacional y no tienen ningún tipo de neutralidad frente a las fuerzas militares", dijo el senador Rangel.