Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Utilizar pólvora equivale a manipular una granada o un taco de dinamita: ICBF

La directora del ICBF señaló que no se puede permitir que más niños se sigan quemando con pólvora en el país.

275856_Foto de referencia - BLU Radio
Foto de referencia - BLU Radio

En medio del evento protocolario para la firma del pacto entre el ICBF y los municipios del país para reducir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, la entidad pidió a los alcaldes decretar la prohibición de la pólvora en sus regiones.

 

“Les dije a todos los alcaldes del país que prohíban la pólvora. Son muchos niños que hoy se han lesionado. Por eso, el llamado es no solo a los padres de familia, sino también a los alcaldes para que firmen decretos de prohibición de la pólvora en sus municipios. Queremos entornos seguros para ellos”, dijo la directora de la entidad, Karen Abudinen.

 

Publicidad

Al respecto, Abudinen en diálogo con Mañanas BLU de BLU Radio manifestó que han ido aumentando los indicadores de niños y adolescentes involucrados en accidentes con pólvora, lo que ha generado una voz de alerta en la entidad.

 

Publicidad

“En Caldas, por poner un ejemplo de cifras, 12 niños ya han resultado lesionados con pólvora; en Cauca, 19; en Valle del Cauca, 24. No podemos permitir que más niños del país se sigan quemando y lesionando con pólvora”, explicó la funcionaria.

 

Dijo, además, que el hecho de un niño utilizar pólvora equivale a ponerle “una granada o un taco de dinamita en su mano”.

 

Publicidad

Le podría interesar: ICBF pide prohibir la pólvora en todos los municipios del país

 

Publicidad

“Todos los días encontramos niños lesionados con pólvora. En Valle del Cauca se han disparado los indicadores. Queremos que las ciudades imiten los esfuerzos que se han hecho en Bogotá para reducir las cifras”, añadió.

 

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, con fecha de este martes, se presentan 174 afectados por manipulación de pólvora, de los cuales 83 son menores de edad.

 

Publicidad

La directora del ICBF manifestó que las llamadas ‘Chispitas mariposa’ son consideradas también como pólvora, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a abstenerse de comprarle a sus hijos este tipo de elementos “peligrosos”.

 

Publicidad

La idea no es arrepentirnos de los hechos, tenemos que prevenirlos. Por eso, lo que queremos es que toda la sociedad colombiana se concientice de la necesidad de proteger a la niñez colombiana”, finalizó.

 

 

Publicidad

  • Publicidad