Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Valoramos actos de reconocimiento de Farc, son importantes para el proceso de paz: ONU

En diálogo con BLU Radio, el representante especial de la ONU para Colombia, Carlos Ruiz Massieu habló sobre la evolución de los acuerdos de paz y los desafíos asociados a la implementación.

Foto :Twitter: @CGRuizMassieu
Foto :Twitter: @CGRuizMassieu

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el último informe de esta misión que vigila la implementación del acuerdo de paz en Colombia.

En la reunión trimestral del máximo órgano legislativo de Naciones Unidas para discutir la evolución de los acuerdos de paz, Ruiz hizo un llamado a atender los desafíos asociados a la recuperación e implementación del mismo.

Nosotros reconocemos que hay avances tangibles, el acuerdo es ambicioso, pero es un acuerdo que va hacia el fondo de los orígenes del conflicto en Colombia. Nosotros confiamos que este Gobierno y los que siguen cumplirán con la implementación.

Asimismo, advirtió sobre la violencia que han sufrido varias zonas del país con el conflicto y que continúan siendo asediadas por otros actores que atacan a líderes sociales, defensores de los derechos humanos, excombatientes y comunidades enteras.

“Quienes dejaron las armas tomaron el camino correcto, pero es innegable que se siguen registrando hechos de violencia en algunos sectores de Colombia”, dijo.

Además, Ruiz subrayó que en los últimos cuatro años se han conseguido "logros innegables" con el avance del acuerdo, aunque advirtió que "todavía quedan retos".

Publicidad

Por otro lado, Ruiz señaló que sobre los actos de reconocimiento y perdón por parte de las Farc, es un avance en la implementación del proceso, pues es de gran importancia que las víctimas conozcan la verdad. “Las víctimas son el centro de toda la atención y del esfuerzo que se está haciendo a nivel nacional e internacional".

Yo fui víctima de la violencia política en mi país y uno sabe que obtener la verdad es una información muy importante para el proceso de sanación, las víctimas no van a recuperar lo perdido, pero conocerán la verdad.

Finalmente, Ruiz señaló que es realista, pero muy optimista con el avance y la implementación del acuerdo de paz en Colombia, aunque afirmó que todavía hay retos que cumplir.

"Yo soy realista, pero soy muy optimista, tenemos la voluntad de las partes y los avance”, finalizó.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO