Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Vicepresidente Naranjo propone en Viena nuevos métodos de lucha contra las drogas

Los enfoques tienen que ver con la voluntad de los gobiernos, las políticas públicas, la fortaleza institucional y la gobernabilidad democrática, entre otros.

298720_BLU Radio. Gr. Óscar Naranjo // Foto: El Espectador
BLU Radio. Gr. Óscar Naranjo // Foto: El Espectador

El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, se dirigió al pleno de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena, Austria, durante el 61 período de sesiones de este organismo.

 

En ese sentido, propuso siete enfoques que tienen que ver con la voluntad de los gobiernos, las políticas públicas, la fortaleza institucional, la efectividad de los Estados, el esfuerzo fiscal y la gobernabilidad democrática.

 

Publicidad

“En este marco, la medición del desempeño de los Estados, y es nuestra propuesta en esta asamblea, debería ser multidimensional. Esto nos permitirá salir del viejo paradigma de que el éxito o fracaso, depende de la cantidad de droga que se produzca o el volumen de droga que se consume. Un enfoque multidimensional para medirnos Estado a Estado parece imperativo”, señaló Naranjo.

 

Publicidad

Así las cosas, la primera variable que se debe tener en cuenta es el alcance y la firmeza de la voluntad política y la sociedad para enfrentar el problema del narcotráfico.

 

Esto, de acuerdo con Naranjo, tiene que ver con la permisividad y tolerancia que hay en los países hacia este flagelo. La segunda está relacionada con cómo lo anterior se refleja en las políticas públicas que se implementan para atacar el problema y qué tan sostenibles son.

 

Publicidad

“Un enfoque multidimensional implica revisar con qué institucionalidad se aplica la política pública. Hoy nos preguntamos si la arquitectura institucional que enfrentó el crimen el siglo pasado y a comienzos del siglo XXI, es suficiente o si se demandan transformaciones estructurales, funcionales y orgánicas a esa institucionalidad”, agregó.

 

Publicidad

El vicepresidente también planteó que se haga una evaluación sobre el esfuerzo fiscal que hacen los Estados en la lucha contra las drogas; que se revise cómo se protege a la institucionalidad contra los peligros de corrupción, y que se califique la relación que tienen la política antidrogas y la gobernabilidad democrática con la reducción de la violencia en los territorios.  

 

Vea acá: Quedó superado el amago de crisis entre Colombia y EE.UU. por drogas: embajador

 

Publicidad

“Si la evaluación se centrara en estas variables mínimas, estamos seguros de que la lucha contra las drogas fortalecería la protección y defensa de los valores democráticos, y en consecuencia debería reflejarse con claridad en un enfoque de derechos humanos y de salud pública”, puntualizó el general Naranjo.

 

Publicidad

*Con información de Vicepresidencia.

 

 

  • Publicidad