Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Víctimas en Atlántico apoyan que ‘Jorge 40’ sea admitido en la JEP

Las víctimas esperan que el exjefe paramilitar revele nexos de políticos y empresarios de la región con las autodefensas.

12793_BLU Radio. Alias 'Jorge 40' / Foto: AFP
BLU Radio. Alias 'Jorge 40' / Foto: AFP

La decisión de aceptar en la Justicia Especial al exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', solo tendría sentido, según las víctimas, si este líder de las autodefensas en la costa, que llenó de terror y muerte la región durante casi dos décadas, acepta contar todo lo que sabe sobre la participación de actores de la vida política y económica del Caribe que patrocinaron el accionar de los paramilitares.

“Es importante que a 'Jorge 40' se le abra un espacio en la JEP para que cuente a viva voz las alianzas de los empresarios y militares. Todo lo que él tenga que decir, va a hacerle bien al país”, aseguró Misael Delgado, coordinador de la mesa de víctimas del Atlántico.

A pesar del paso del tiempo, y de la condena de 16 años de prisión que cumple en Estados Unidos por narcotráfico, las víctimas consideran que 'Jorge 40' todavía tiene mucho que aclarar sobre una interminable lista de asesinatos y desapariciones en la región.

“Las víctimas hemos perdido y seguimos perdiendo cuando desconocemos que situaciones sucedieron con nuestros familiares y la violencia que vivieron durante esa época”, agregó Delgado.

Lea también: Exjefe paramilitar ‘Jorge 40’ pide cupo en la JEP

Por su parte, Alfredo Palencia, director de la mesa de víctimas del Atlántico, también se mostró de acuerdo con la solicitud de Tovar Puro de someterse a la JEP, señalando que todos los victimarios tienen la libertad de acceder al proceso.

Publicidad

“Ya es cuestión de la JEP que estudie si reúne o no los requisitos para ser admitidos, pero esto se convierte en una cuestión eminentemente jurídica, más que administrativa. Es una decisión judicial por parte de la sala específica de la JEP que valora el caso”, sostuvo Palencia.

'Jorge 40', desmovilizado en marzo de 2006, terminaría de pagar su condena en Estados Unidos el próximo año y sería deportado a Colombia para pagar condenas que aún tiene vigentes.

Esuche aquí el informe completo con las declaraciones de las víctimas:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO