El incremento constante en la actividad sísmica del volcán Cerro Machín que se ha registrado en los últimos días llevó a la actualización de las rutas de evacuación en la región de influencia, las cuales fueron socializadas por las autoridades, pero queda en evidencia que varias de ellas tienen problemas de movilidad.
El volcán Cerro Machín está ubicado en el Tolima y se encuentra a 7 kilómetros de la cabecera municipal de Cajamarca, a 17 kilómetros se encuentra el casco urbano de Ibagué y a 35 kilómetros está Armenia, pero las falsas cadenas de WhatsApp han creado miedo en la región. Por eso, el llamado de las autoridades es a mantener la calma y a estar pendientes de los boletines oficiales.
“Estas rutas de evacuación las actualizamos, debido a que puede haber apertura de nuevas vías o cierres, entonces ese trabajo lo realizamos con los 11 coordinadores municipales de gestión del riesgo en los municipios del área de influencia que son Ibagué, Cajamarca, Rovira, Saldaña, Guamo, Valle de San Juan, San Luis, El Espinal, Suárez, Coello y Flandes. Entonces trabajamos articuladamente con ellos para actualizar estas rutas”, indicó, Andrea Mayorquín Perdomo, directora de Gestión del Riesgo de la Gobernación del Tolima.
Blu Radio, en su momento, publicó las rutas de evacuación actualizadas por la Alcaldía de Ibagué.
“En Ibagué y otros lados se habla que el volcán está temblando constantemente y que está echando ceniza, pues de temblar, si tiembla, pero lo de la ceniza eso es pura mentira, porque este no tiene cráter, entonces como va a echar ceniza, pero como todo, hay que tener cuidado, ponerle atención a los que de verdad saben del volcán”, contó Víctor Santos, residente en la zona.
Publicidad
El Cerro Machín es un volcán que está en nivel amarillo, es decir, que tiene un comportamiento inestable. Dentro de este nivel se contemplan incrementos en la actividad sísmica del volcán, que es lo que se ha estado registrando en los últimos meses.
"El volcán Cerro Machín tiene comportamiento inestable, pero no hará erupción en los próximos días”, indicó Lina Constanza García, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.
Publicidad
“Las rutas de evacuación son caminos de herradura y están en pésimas condiciones y con toda esa agua que cayó en el invierno pues mas se dañaron. La única es contar con mi diosito y que si el Machín se pone bravo nos coja confesados, pero pasaran muchos años antes que explote”, agregó Víctor.
Le puede interesar:
Publicidad