Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ya es ley: Colombia prohíbe que delitos sexuales contra menores prescriban ante la justicia

El presidente Iván Duque señaló que es “un paso más que damos como sociedad” y que se suma al acto legislativo sobre cadena perpetua para violadores y asesinos de menores y, del cual presentarán la reglamentación en marzo.

Iván Duque_Foto_Presidencia.jpg
Iván Duque sancionó ley sobre delitos sexuales
Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque sancionó la ley sobre la imprescriptibilidad de delitos sexuales cometidos contra menores de edad.

Par defender a los niños de Colombia no hay colores partidistas ni hay ideologías, sino hay una causa común”, dijo el mandatario.

Además, señaló que es “un paso más que damos como sociedad” y que se suma al acto legislativo sobre cadena perpetua para violadores y asesinos de menores y, del cual presentarán la reglamentación en marzo.

Damos otro paso trascendental hoy haciendo imprescindibles estos delitos contra niños, niñas y adolescentes. Los indicadores internacionales nos muestran que muchos de los niños que son abusados en todo el planeta presentan la denuncia 20 años después en promedio. Es un dolor con el que tienen que vivir una parte sustancial de su vida y solamente dan el paso para ser revelados ya avanzada su edad
expresó Duque.

Añadió que esta ley es para que “ningún bandido pretenda arrebatar la inocencia de un niño y que quedará con el paso de los años en la impunidad”.

Publicidad

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Lina María Arbeláez, calificó la ley como un paso importante en la protección de los menores. Aseveró que el año pasado se reportaron 14.226 casos de abuso y que el 50% se dan en la casa de los menores.

La representante Katherine Miranda, quien impulsó la iniciativa, explicó que anualmente se denuncian 20.000 casos de abuso sexual , pero que solo representan el 15% de los delitos los que se reportan.

“Las víctimas, no a muy temprana edad, tienen la madurez y la fortaleza para denunciar lo que sucedió cuando eran pequeños, sino a partir de los 40, 45 años”, dijo.

Algunos penalistas han visto la medida como un desacierto pues dicen es muy difícil concluir un proceso penal pasados tantos años.

“Investigar hechos que ocurrieron hace 10, 20 o 30 años es imposible. Los fiscales y jueces del país a partir de ahora no tienen un límite en el tiempo para investigar estos hechos, lo que nuevamente va a terminar fomentando la impunidad”, indicó el penalista Francisco Bernate.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias