La intensa ola de calor que golpea en estos momentos a la región Caribe, cuya sensación térmica alcanza hasta los 52°, tiene desesperados sobretodo a los habitantes del departamento del Atlántico, incluso a los niños, niñas y jóvenes de las diferentes instituciones educativas, las cuales se han visto obligadas a tomar medidas para evitar emergencias en sus sedes.Algunas instituciones en el territorio confirmaron que han optado por suspender sus jornadas escolares hasta media hora antes de lo estipulado, mientras que otras dieron aprobación para que los padres de familia envíen a sus hijos con ropa cómoda para hacerle frente al calor.Por lo cual, la secretaría de la Asociación de Educadores del Atlántico, Marinelda Salas, declaró que a esas decisiones se le une las pésimas condiciones de algunas aulas, donde ni siquiera hay abanicos.“Nos preocupa porque muchas de nuestras instituciones educativas, sus espacios o infraestructura, no favorece en estos momentos para enfrentar esta oleada de calor. Tenemos varios colegios con salones con poca ventilación, iluminación e incluso pequeños”, dijo inicialmente.Salas destacó que algunos colegios han recolectado fondos para la instalación de aire acondicionados, no obstante estos también se ven afectados por la suspensión del fluido eléctrico que tienen algunos municipios atlanticenses.Además, aclaró que otros colegios no han acortado sus clases pero sí, por ejemplo, realizan sus jornadas bajo la sombra.En esa línea, desde la Adea realizarán una propuesta a las autoridades civiles del Atlántico para la creación de un fondo que ayude con el seguimiento y mantenimiento de las instituciones.“Quisiéramos un fondo que lleve a tener seguimiento y mantenimiento de las instituciones, pues nosotros acudimos a casos donde se construye un megacolegio, pero después no hay dinero para el mantenimiento. De nada sirve hacer una gran obra si luego no va a sostenerse”, agregó.De acuerdo con las cifras de Salas, más de 300 colegios se ven afectados por las altas temperaturas, siendo cerca de 170 sedes ubicadas en Barranquilla.
Álvaro Ospino Illera, más conocido como 'La Negra Dominga', y quien fue vinculado en el pasado a una vendetta contra el llamado clan Vega Daza, fue capturado recientemente en España por ser presunto responsable de la masacre de Saler, en la que fueron asesinadas tres personas en la comunidad de Valencia, entre estas, a Roberto Vega Daza. Ospino Illera había salido en libertad el pasado 10 de marzo, luego de haber sido capturado en Barranquilla por presunto porte ilegal de arma de fuego, sin embargo, esta captura fue anulada, debido a que su defensa presentó documentos que daban cuenta de que el arma sí era de porte legal. Luego de esto, 'La Negra Dominga' habría viajado a Europa, donde agentes del grupo de homicidios de la Guardia Civil de Valencia lo detuvieron, luego de más de un año de investigaciones, siendo que le seguían la pista por su presunta implicación en la masacre registrada en el parque de Saler el 27 de febrero de 2024. Desde España, varios medios de comunicación reseñan a Ospino Illera como un narcoraficante temido en Colombia, quien lideraría la banda Los Piloneros y que estaría asociado con el grupo Los Costeños. Aunque su captura fue en Madrid, se espera que sea trasladado a Valencia, donde las autoridades procederán a judicializarlo. Una posible venganzaLos supuestos vínculos que tejen las autoridades españolas entre alias 'La Negra Dominga' y Roberto Vega Daza es el de una presunta venganza, tras lo que fue el asesinato de su amado sobrino Jonathan José Ospino Illera en una fiesta ocurrida en octubre de 2022.De hecho, dichas investigaciones contemplan esta versión, pese a un derecho de petición enviado por el ahora capturado en octubre de 2023 a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la Presidencia de la República, en la que afirma no tener nada que ver con una represalia."Son enredos y montajes en mi contra, por lo que dejo constancia que si algo malo me llegare a suceder a mí o a mi familia, no solo responsabilizo a todas estas personas que están detrás de todo este montaje, sino también a las autoridades y en especial a la Fiscalía General de la Nación por no hacer lo que le corresponde, es decir, investigar, sancionar y acusar a los verdaderos responsables”, señaló en su carta Ospino Illera.En ese entonces, expuso que “también era una víctima” y que “no podía salir tranquilo a la calle por el miedo a que le quitaran la vida”, agregando que no pertenecía a “ninguna organización criminal”.
A las 7:52 de la mañana de este martes, cuando se movilizaba en un automóvil blanco por la calle 100 con la carrera 49C, del barrio Villa Santos, el ganadero Juan Carlos Montes Ricardo fue víctima de un atentado a bala.De acuerdo con el reporte de la Policía, dos sicarios en una moto interceptaron su vehículo y le dispararon en varias ocasiones. La víctima, en medio del ataque, logró bajar del vehículo intentando buscar refugio, pero fue perseguida por el sicario, quien quiso rematarlo mientras yacía en el pavimento, pero el arma se le encasquilló.La Policía informó que Juan Carlos Montes había salido del municipio de Sahagún, Córdoba, y había llegado a Barranquilla. En el atentado le propinaron dos disparos en el pecho y dos en el brazo derecho, por lo que fue trasladado a la Clínica Porto Azul.Los sicarios, entre tanto, en una rápida reacción de la Policía y gracias al llamado de la comunidad, fueron capturados.Estos fueron identificados como Cristian Alexis Zuleta López y Rafael Ernesto Valencia Paredes. Durante su detención, la Policía les incautó una pistola y una motocicleta.El general Edwin Urrego, comandante de la Policía de Barranquilla, indicó que los capturados también procedían de otras ciudades del país.“Según las actividades preliminares se ha podido establecer que el sicario venía desde la ciudad de Cali y su acompañante, el conductor de la motocicleta, venía del departamento de Antioquia”, detalló el oficial.El comandante de la Policía indicó que entre los dos capturados suman 17 anotaciones judiciales por diferentes delitos, entre ellos, homicidio, tentativa de homicidio, lesiones personales, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de arma de fuego.El móvil de este atentado aún es materia de investigación.
El Ministerio de Transporte tiene todo listo para ampliar por seis meses más la exención en el cobro del peaje Papiros a los vehículos de categorías I y II, es decir, para vehículos particulares; teniendo en cuenta que el plazo de la última prórroga se vence el próximo 14 de mayo. Así puede leerse en el borrador de resolución que fue publicado en el portal del Ministerio de Transporte, que también se establecerán tarifas diferenciales para las categorías IE y IIE en el peaje de Puerto Colombiano, ubicado unos kilómetros adelante del de Papiros. Por esto, quedaría el cobro para los automóviles, camperos y camionetas en $3.300, con un cupo para 1500 vehículos, mientras que para la categoría IIE, correspondiente a buses, la tarifa será de $4.500 con cupo para 100 vehículos. Dichas tarifas, a su vez, solo podrán cobijar a los residentes de los municipios de Tubará, Piojó y Juan de Acosta. "El cobro de las tarifas diferenciales en la estación de peaje de Puerto Colombia para las Categorías IE y IIE se adelantará a partir de la expedición de la presente resolución y una vez se hayan acreditado los requisitos establecidos en los lineamientos expedidos por la ANI. En todo caso, si el FOSEVI llegare a incrementarse, se deberá adicionar el valor correspondiente al momento del cobro", indica el documento que está pendiente por la firma de la ministra de Transporte. Vale la pena mencionar que esta nueva prórroga en el cobro del peaje Papiros, se da debido a que no se ha logrado un acuerdo para pasar la vía a la administración de la Gobernación del Atlántico, tal y como lo pidió el mandatario Eduardo Verano de la Rosa, lo que permitiría anular el cobro de la caseta, siendo que así está siendo reclamado por la comunidad.
Hallazgos realizados por medicina Legal en el cuerpo de María Alejandra Guerrero Montiel, la patrullera de la Policía que el pasado 28 de abril cayó del quinto piso de una de las torres de un conjunto residencial en el sector de Caribe Verde, suroccidente de Barranquilla, reafirmarían la teoría de familiares de la joven de 22 años que insisten en que su muerte no fue producto de hecho accidental y mucho menos un suicidio. Así lo dejó ver Ángel Guerrero, tío de la patrullera.“Inicialmente la persona que estaba en compañía de ella, el subintendente Andrés Castro Gómez, manifestó a el cuerpo técnico de Investigación de la Fiscalía que María Alejandra se había suicidado, que había tomado la decisión de lanzarse del quinto piso. Esto generó en nosotros como familia una duda, porque María Alejandra era una niña alegre, que tenía muchas metas por cumplir. Estaba comenzando apenas su tercer año en la Policía Nacional y estaba estudiando Administración de Empresas”, recalcó el familia.Guerrero afirma que médicos forenses encontraron en el cuerpo de su sobrina moretones en las muñecas, en las manos y escoriaciones en el brazo izquierdo, que según indica Medicina Legal, en un informe preliminar de necropsia, pudieron ser ocasionados previo a la caída.Según Guerrero, lo que más llama la atención es la herida ocasionada con un objeto cortopunzante en la espalda.“Efectivamente el cuerpo de María Alejandra tiene muchos signos de violencia física, tiene laceraciones y hematomas que no son propios de la de la caída en la altura y además de eso, pues no tiene un disparo, pero sí tiene una herida por arma corto punzante. Eso es lo que concluye Medicina Legal en el informe preliminar que entregó. Esto nos causa aún más extrañeza porque refuerza nuestra tesis de que María Alejandra no se mató, a María Alejandra la mataron”, enfatizó el tío de la víctima.Por el momento el CIT de la Fiscalía lidera la investigación de este caso que tiene puesta la mirada en un subintendente activo de la Policía, quien se encontraba con la patrullera en el apartamento donde se produjeron los hechos.Blu Radio conoció que la Fiscalía busca determinar si la muerte de María Alejandra se dio por un impacto forzado por caída, para lo que requieren realizan un estudio técnico que reconstruya la escena.Por el momento familiares de la patrullera insisten en el llamado a las autoridades para que den celeridad a la investigación.
Si bien el Ministerio de Transporte espera que los trabajos de reconstrucción de la rampa de acceso al puente de Juan de Acosta no tarden más de un mes, en esta población y demás municipios costeros del Atlántico piden a las autoridades ejecutar un plan B que permita reactivar el paso por este tramo de la Vía al Mar, de modo que las obras no sigan frenando la movilidad por este importante corredor entre Barranquilla y Cartagena.Silvio Charris, empresario de Juan de Acosta, advierte que la situación está afectando la economía de esta población, pues allí la principal fuente de ingresos es el turismo y ahora los visitantes no tienen ni cómo acceder a las principales playas."Construyan o habiliten el paso a un carril con un puente militar, mientras están reparando el otro carril, para que de una forma alterna no se perjudique el tránsito ni el acceso a esta zona turística del departamento", expresó Charris."Recordemos que esta es una vía de cuarta generación, la autopista del mar, una carretera de importancia nacional y si sigue obstruido el tránsito, nos están violando el derecho a la libre movilidad que tenemos todos los colombianos", agregó.En el punto donde colapsó la carretera ya hay presencia de maquinaria pesada para agilizar las obras.Durante el fin de semana fue removida la carpeta asfáltica y parte del terraplén que conforma la rampa de aproximación del puente y ahora, a la par de los trabajos de reconstrucción, la idea es que se construya un muro de protección para que las aguas no golpeen la estructura y no se vuelva a presentar esta emergencia por cuenta de las lluvias.
En tragedia terminó una acalorada discusión que se registró hacia las 12:40 la madrugada de este lunes en el barrio el Bosque de Barranquilla, según informa la Policía, por el pago de unos aguacates.El hecho ocurrió en la carrera 9K con la calle 65. En este sitio, un hombre identificado como José David Ruidíaz Durango, de 42 años, fue asesinado de un disparo por parte de un vendedor de aguacates que a esa hora llegó a su casa a cobrarle dos aguacates que días atrás le había fiado.En medio de la discusión que se salió de control, el vendedor, quien sería un habitante del mismo barrio, sacó un arma de fuego y le disparó.José David alcanzó a ser llevado al camino El Bosque, donde médicos le brindaron la atención, sin embargo, poco después se produjo su deceso. El agresor, cuya identidad aún no ha sido establecida por las autoridades, se encuentra huyendo.Atentado sicarial Entre tanto, solo 20 minutos después de este hecho, la Policía debió atender otro llamado por un atentado registrado en el barrio Carrizal, sur de Barranquilla.La víctima identificada como Hernán Luis Gutiérrez Cervantes, alias 'Bingo', se encontraba departiendo con otra persona en vía pública, en medio de la celebración del Día de Las madres, cuando un sicario se acercó caminando y le propinó cinco disparos en el rostro y luego huyó del sitio en una motocicleta.La investigación de este crimen se encuentra en manos del CTI de la Fiscalía. Por el momento, las autoridades no descartan que el hecho guarde relación con enfrentamientos entre miembros de la banda Los Pepes y Los Costeños por el control del tráfico de drogas en el sector.Según reporte de la Policía, la víctima tenía dos anotaciones judiciales por el delito de porte ilegal de armas de fuego.
Una fiesta convocada por el Día de la Madre, en el suroccidente de Barranquilla, terminó en tragedia luego de que cuatro hombres armados llegaran armados hasta el sitio de la reunión a disparar en repetidas ocasiones hasta dejar sin vida a dos hombres y herir a tres más. De acuerdo con la información suministrada por la Policía Metropolitana de Barranquilla, los hechos se presentaron hacia las 8:00 de la noche de este domingo 11 de mayo, en la calle 110B carrera 17A del barrio El Pueblito. Entre los fallecidos había un menor de 17 años, quien recibió varios disparos en su cuerpo. Pese a que fue trasladado por la comunidad al paso El Pueblito, este falleció por la gravedad de las heridas en el traslado y llegó sin signos vitales al centro médico. Lo mismo sucedió con uno de sus acompañantes, lo que corresponde a un hombre que aún no ha sido identificado y quien llegó sin signos vitales al punto asistencial. A su vez, entre los tres heridos hay dos personas con condiciones graves tras recibir disparos en la cabeza y en el abdomen. Se trata de Daniel de Jesús Guzmán Ospino y Jaider José Torres, respectivamente. Ambos se encuentran bajo atención médica. El tercer herido corresponde a Luis Fernando Benavidez Novoa, quien tiene una herida en la pierna derecha a la altura del muslo, y está en el paso El Pueblito.Por el momento, frente al caso se encuentran unidades de Sijín y Sipol, quienes buscan establecer las causas de este ataque sicarial del que hay poca información.
En medio de la crisis que enfrenta el sector energético por las deudas que el Gobierno acumula por el no pago de subsidios y los no giros a las generadoras por montos pendientes de la empresa Air-e, la Procuraduría y la Contraloría crearon una comisión interinstitucional con la que vigilarán a la Superintendencia de Servicios Públicos, de cara a la implementación de acciones que permitan garantizar la continuidad de los servicios de energía. De acuerdo con la información que reseñan los entes de vigilancia, hay una deuda pública que asciende a $7,6 billones en subsidios y pagos pendientes, distribuidos en $ 2,7 billones por subsidios de energía eléctrica; $ 3,3 billones por opción tarifaria; $ 1 billón de deuda de usuarios oficiales y $ 628.000 millones por subsidios de gas combustible.De esto, la situación más preocupante se da para la empresa Air-e, la cual está intervenida desde septiembre de 2024, para lo que fue solicitada a SuperServicios información específica sobre los recursos con los que cuenta actualmente el Fondo Empresarial de la compañía, también sobre las acciones para obtener recursos por más de $2,8 billones para que se pueda garantizar la operación. "Resulta fundamental que el Ministerio de Minas y Energía agilice la ejecución de las acciones correctivas identificadas en la gestión de subsidios y asegure la implementación puntual de las mejoras pendientes", enfatizó el contralor genera de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra.Esta información deberá ser entregada en medio de la mesa de trabajo convocada por los dos entes de vigilancia, en la que el superintendente de Servicios Públicos deberá presentar la información con precisión. “Nuestro deber como entes de control y nuestro compromiso con la ciudadanía nos lleva a trabajar articuladamente para contribuir no solo en el seguimiento y control de los asuntos relevantes para el país, sino desde nuestras competencias aportar a las soluciones oportunas a las coyunturas que lo requieran, más cuando la seguridad energética del país está en riesgo”, indicó el contralor.
Como Janeideer David Ortega Torres, de 29 años de edad, fue identificado el hombre que en las últimas horas perdió la vida tras protagonizar una riña en la madrugada de este domingo 11 de mayo, día de las madres.De acuerdo con la información suministrada por las autoridades competentes, la contienda se propició en inmediaciones al barrio Las Malvinas, suroccidente de Barranquilla, en la que también estuvieron presuntamente involucrados los hermanos Ronny Almanza Ávila y Robin Almanza Ávila, ambos hoy capturados por la Policía Metropolitana.Aunque no se sabe cómo se originó la riña, Ortega Torres habría sido herido, según relatos, con un arma cortopunzante por lo que la gravedad de sus heridas en el cuello y en una de sus costillas no le permitieron seguir con vida en las instalaciones de la Clínica San Ignacio.Hasta la carrera 9A con calle 94, lugar del altercado, llegaron unidades de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, para abrir las respectivas indagaciones del homicidio.Esta muerte se une a otras tres que se registraron este sábado en menos de 24 horas, y en la que una de las víctimas fatales fue Jader José Acosta Araque, más conocido como alias ‘Acuamán’, supuesto miembro del Clan del Golfo que, al parecer, hizo parte de los criminales escogidos para atentar con fines extorsivos contra los funcionarios y locales de la empresa Supergiros.Los otros dos episodios fueron en el barrio Villa Zambrano, en Soledad, y en el municipio de Puerto Colombia, al parecer en un sector llamado Pradomar.
Las autoridades policiales en el Atlántico ya desplegaron todo un plan operacional para hacerle frente a la violencia en el departamento en este Día de la Madre, que tendrá más de 2.000 policías custodiando tanto municipios como los principales puntos turísticos de la jurisdicción.Serán exactamente 700 uniformados y 400 unidades del Ejército Nacional las que se desplegarán en los municipios del Atlántico, mientras que otros 1.500 agentes harán lo propio en el área metropolitana de Barranquilla.Tras conocer que esta es una festividad bastante violenta, según cifras de la Policía, el gobernador Eduardo Verano hizo una invitación a vivirla con tranquilidad y armonía.“El Día de las Madres es uno de los días más alegres porque se reúnen las familias, pero también es uno de los más difíciles en materia de seguridad. Queremos hacerle un llamado a todo el mundo: mucha tranquilidad, paz y armonía para celebrar este día tan importante. Nuestras madres merecen la mayor alegría y eso solo es posible con un comportamiento ejemplar de todos”, expresó el mandatario.A su turno, el secretario del Interior, José Antonio Luque, detalló los componentes del dispositivo de seguridad y las zonas priorizadas.“Desde la Gobernación, en articulación con la Policía Nacional, hemos desplegado un operativo robusto. Se prestará especial atención a las vías secundarias y terciarias, con controles de alcoholemia, debido al aumento del tráfico por el cierre de la Vía al Mar”, indicó Luque.“También contaremos con unidades de reacción rápida de la Armada Nacional en puntos estratégicos de la zona costera, como Puerto Colombia, Santa Verónica y Salinas del Rey, para brindar una cobertura integral”, añadió.En Barranquilla, la institución policial pondrá en marcha todas sus capacidades humanas y tecnológicas, incluyendo vigilancia aérea con el uso de drones, complementando la cobertura de las cámaras inteligentes. Asimismo, la Seccional de Investigación Criminal, las unidades de inteligencia, el Gaula y demás grupos operativos trabajarán de manera coordinada para prevenir y contrarrestar cualquier actividad delictiva que pueda empañar esta especial celebración.En materia de movilidad, la Seccional de Tránsito y Transporte implementará un plan especial que incluye seis puntos de control para buses de servicio público y cuatro puestos de control dinámicos.
Uno de los corredores más importantes que comunican las ciudades de Barranquilla y Cartagena, la Vía al Mar, completa más de 24 horas cerrada a la altura del puente del municipio de Juan de Acosta, en el Atlántico, tras presentarse una falla en la banca por las fuertes lluvias de los últimos días.Ante esta situación, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, estimó que la intervención para su arreglo no tardará “más de un mes”.La funcionaria indicó que “con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios, se procedió con el cierre total de la vía y la instalación de la señalización necesaria para delimitar la zona”. Asimismo, afirmó que el personal operativo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y especialistas técnicos evalúan las afectaciones y definen acciones inmediatas para atender la emergencia.La concesión Ruta Costera, encargada de esta vía, informó que el cierre se registra exactamente en el PR 74+900, donde se presentó una falla en la banca.El mayor Waldir Caballero, comandante de la Policía de Tránsito en el Atlántico, recomendó a los viajeros que transitan entre Barranquilla y Cartagena, o viceversa, utilizar la vía La Cordialidad y salir con anticipación, pues el alto tráfico vehicular puede alargar el viaje unos 30 minutos más, especialmente los fines de semana, cuando aumenta ostensiblemente.De igual manera, las autoridades invitan a seguir las siguientes recomendaciones en caso de que, obligatoriamente, deban tomar la Vía al Mar:Si las personas viajan entre Barranquilla y Cartagena, en el PR 75+000 deben girar a la izquierda para tomar la vía Santa Verónica – Juan de Acosta, hasta llegar a Baranoa. Luego, deben girar a la derecha para tomar la vía Cordialidad durante 58 kilómetros hasta llegar a Santa Catalina. Después, giren a la derecha para tomar la vía Santa Catalina – Loma Arena e incorporarse nuevamente a la Vía al Mar (Ruta 90A01), para continuar hacia Cartagena.Si los viajeros vienen desde la capital de Bolívar hacia Barranquilla, deben girar a la derecha y tomar la variante hacia el municipio de Bayunca. Luego, continúen por ese tramo hasta llegar a la vía Cordialidad. Después, tomen el retorno hacia Barranquilla y sigan por la vía Cordialidad durante 54 kilómetros hasta llegar a Baranoa. En este punto, giren a la izquierda y tomen la vía Baranoa – Juan de Acosta durante 22 kilómetros.Por último, empalmen nuevamente con la Vía al Mar (Ruta 90A01) a la altura de Santa Verónica y continúen hacia Barranquilla.
Supuestos integrantes del crimen organizado bloquearon este domingo distintas vías de los estados de Jalisco, Michoacán (oeste de México) y Tamaulipas (norte) con vehículos incendiados, y quemaron varios negocios en Guanajuato (oeste), en medio de enfrentamientos con fuerzas federales de seguridad que realizaban un operativo en la zona, según informaron las autoridades.El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que un operativo federal en el municipio de Tapalpa, sur del estado, "ha derivado en enfrentamientos en la zona" y que, como reacción, "en distintos puntos de esa región y en otros puntos de Jalisco individuos han quemado y atravesado vehículos para inhibir la acción de las autoridades".Lemus señaló que ordenó activar el "código rojo" para proteger a la población, al tiempo que se ha suspendido el transporte público de forma temporal en algunas zonas, y que se ha instalado una Mesa de Seguridad, que sesionará de manera permanente, en coordinación con fuerzas federales.En Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó de bloqueos en carreteras que se produjeron en el marco de "labores para la captura de objetivos criminales", sin dar más detalles.Mientras que en la terminal de autobuses de Morelia, capital de Michoacán, han sido suspendidas las salidas hasta nuevo aviso.En Guanajuato, la Secretaría de Seguridad y Paz confirmó que se "han registrado quemas en farmacias y tiendas de conveniencia en distintos puntos de Guanajuato", derivado de la acción federal.Y en el norteño Tamaulipas, la vocería del estado ha informado de bloqueos con vehículos quemados en distintas carreteras a lo largo de la mañana.Medios locales también han informado de incendios en avenidas y negocios de Colima, Nayarit (oeste) y Aguascalientes (centro), sin confirmación de las autoridades.En imágenes difundidas por medios y redes sociales, se observan vehículos en llamas atravesados sobre carreteras y columnas de humo visibles a varios metros de distancia, en Jalisco, Michoacán, Colima, Nayarit, Tamaulipas y Aguascalientes. También circulan imágenes de negocios incendiados en Guanajuato.Hasta ahora, no se ha informado de personas lesionadas.El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México indicó en un comunicado que "se están atendiendo los bloqueos que se registran en algunas zonas de Jalisco producto de operativos realizados por instituciones federales".De momento, tampoco hay información oficial sobre el resultado del operativo.Las autoridades han exhortado a la población a mantenerse en sus casas ante el riesgo y a evitar las zonas donde se registran los bloqueos y enfrentamientos.¿Por qué el accionar de las organizaciones criminales?El líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, uno de los capos más buscados por EE.UU., fue abatido durante un operativo con fuerzas federales, según confirmaron a EFE este domingo fuentes del Gobierno de México.
Momentos de angustia vivieron los habitantes de Iquira, en el departamento del Huila, luego de que tropas del Ejército detectaran el sobrevuelo de un dron mientras realizaban el desmonte de una valla alusiva al Bloque Central Isaías Pardo de la estructura ‘Ismael Ruiz’, al mando de alias ‘Iván Mordisco’.Ante este hecho, los soldados, al intentar neutralizar la amenaza que ponía en riesgo a la población civil y al personal militar, dispararon contra la aeronave no tripulada, lo que generó temor entre los habitantes de la localidad.“En el desarrollo de operaciones militares, hacia la medianoche, al término de una tarea táctica adelantada por el Grupo de Caballería Liviano N.° 11 en la zona urbana del municipio de Íquira, donde se realizó el desmonte de una valla alusiva al Bloque Central Isaías Pardo de la estructura ‘Ismael Ruiz’, nuestras tropas detectaron el sobrevuelo de un dron en el área intervenida. Los soldados reaccionaron mediante disparos como medida para neutralizar la amenaza”, confirmó el brigadier general César Augusto Suárez Giraldo, comandante de la Novena Brigada.Asimismo, el alto oficial reiteró que el compromiso de las unidades militares y de Policía es garantizar la seguridad y tranquilidad de los huilenses.“Cada decisión que se toma en el desarrollo de nuestras operaciones tiene como prioridad la salvaguarda de la vida de los habitantes del Huila. Actuamos en el cumplimiento de nuestra misión constitucional, con profesionalismo, experiencia y pleno respeto por los derechos humanos”, indicó el comandante de la Novena Brigada.Finalmente, aclaró que estas operaciones tácticas tienen como objetivo neutralizar las acciones terroristas de los grupos disidentes que operan en la región.
La Policía en Cali frustró otro atentado terrorista con la captura de tres mujeres que transportaban más de 60 kilos de pentolita, provenientes de Ecuador. Los explosivos fueron encontrados al interior de un vehículo de servicio público que había llegado desde Ipiales (Nariño) a la Terminal de Transportes de Cali.Según las autoridades, las detenidas debían entregar el material a estructuras criminales que delinquen en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, entre ellas disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’, a quien se le atribuyen varios ataques contra la Policía registrados en la capital del Valle durante el último año.En medio de las actividades de registro al vehículo, la Policía encontró 150 barras de pentolita, con las cuales se pretendía cometer varios atentados contra la fuerza pública, especialmente en Cali.De inmediato, las tres mujeres fueron capturadas y se avanzan las investigaciones para identificar a los destinatarios de los explosivos y proceder con su judicialización.Cabe señalar que este no es el primer atentado que logran frustrar las autoridades en Cali este año. Hace algunas semanas, en la avenida Ciudad de Cali, la Policía interceptó un vehículo cargado con explosivos con el que pretendían atacar una estación del norte de la ciudad.
Tras una paciente labor de inteligencia y luego de recibir información de una fuente humana, unidades del Batallón Especial Energético y Vial N.° 20, adscrito a la Brigada 23 del Ejército, lograron la ubicación de un depósito ilegal para almacenar morfina, la cual posteriormente era enviada a Ecuador y, de allí, a los mercados negros de Centroamérica y Estados Unidos.El comandante de esa unidad militar, general Juan José Guzmán Ramírez, dijo a Blu Radio que la acción militar y de Policía se cumplió en la vereda Las Juntas, zona rural del municipio de San Pablo, en el norte de Nariño, límites con el sur del Cauca.El oficial advirtió que en esta zona hay una amplia presencia del frente Manuel Vásquez Castaño de la guerrilla del ELN y que no se descarta que esta bodega haya sido vigilada por los subversivos. Además, se investiga si el cargamento de más de un millón 800 mil dosis de morfina que estaban listas para ser transportadas hasta Ecuador pertenecería a esa agrupación ilegal.Según el oficial, la operación se desarrolló mientras las unidades adelantaban tareas ofensivas y de control militar de área en zona rural del mencionado municipio. Gracias a labores de inteligencia militar, se localizó el depósito clandestino, en el que fueron hallados 26 kilogramos de opiáceos (morfina), distribuidos en dos bultos conformados por paquetes de diferentes tamaños, los cuales contenían una sustancia de color café claro, con características similares a la morfina y sus derivados.De acuerdo con la información obtenida, este alcaloide pertenecería al frente Manuel Vásquez Castaño del Grupo Armado Organizado (GAO) ELN y tendría como finalidad ser transportado desde zonas de producción en Nariño hacia la frontera colombo-ecuatoriana para su posterior procesamiento en heroína y distribución en mercados ilícitos de Centroamérica y Estados Unidos, en articulación con carteles internacionales.Señaló el comandante de la Brigada 23 del Ejército Nacional que la incautación de este depósito ilegal de morfina, avaluado en más de 7 millones de dólares, representa un duro golpe a las finanzas del grupo armado ELN que opera en esa región del suroccidente de Colombia.Dijo Guzmán que, con esta incautación, se evitó la potencial comercialización de 1,8 millones de dosis de heroína que pretendían ser distribuidas por carteles internacionales en mercados de Centroamérica y Estados Unidos.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) expidió, el 18 de febrero, la resolución que autoriza la operación aduanera internacional en el Aeropuerto Los Garzones de Montería, un requisito indispensable para habilitar vuelos desde y hacia el exterior.Con esta decisión, la capital de Córdoba entra en una nueva etapa para concretar la apertura de rutas internacionales, en el marco de la estrategia del Gobierno Nacional para fortalecer la conectividad aérea regional y ampliar las oportunidades económicas en el Caribe colombiano.A partir de esta decisión, el proceso para internacionalizar Los Garzones se enfocará en la asignación de trayectos y en los ajustes técnicos necesarios para cumplir con los estándares exigidos para vuelos internacionales.La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, aseguró que se trata de un paso clave para la región: “Montería da hoy un paso firme hacia su conexión internacional. La autorización aduanera era un requisito clave y lo estamos cumpliendo con hechos. Seguimos avanzando para que Córdoba tenga rutas internacionales que impulsen el turismo, el comercio y la generación de empleo en toda la región”.En paralelo, la Aeronáutica Civil continúa el trabajo técnico para la asignación de rutas internacionales y el acompañamiento a las aerolíneas interesadas. También se adelantan adecuaciones operativas dentro del aeropuerto, entre ellas la habilitación de espacios para Migración Colombia, la implementación de circuitos diferenciados para pasajeros nacionales e internacionales y ajustes en protocolos y equipamiento.Este avance se suma a la reciente modernización del aeropuerto, que tuvo una inversión cercana a $4.350 millones en infraestructura y equipos necesarios para cumplir con los requisitos de internacionalización.Con la resolución aduanera ya expedida y, de concretarse las rutas, Montería se sumaría al grupo de ciudades intermedias con operación internacional directa del país.