El candidato presidencial Sergio Fajardo confirmó que la bióloga Brigitte Baptiste encabezaría el Ministerio de Ambiente en caso de que su proyecto político llegue a la Presidencia. El anuncio se dio durante la primera reunión de trabajo que sostuvo este lunes con su fórmula vicepresidencial, Edna Bonilla, y el equipo encargado de estructurar el programa de gobierno.Durante el encuentro, Fajardo explicó que Baptiste lideraría la política ambiental de su eventual administración. Destacó la trayectoria académica y profesional de la actual rectora de la Universidad EAN, a quien calificó como una de las voces más influyentes en el debate sobre la relación entre naturaleza, territorio y desarrollo sostenible, así como en la defensa de los derechos de la comunidad LGTBIQ+.Baptiste es bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en Conservación y Desarrollo Tropical de la Universidad de Florida. Además, cuenta con dos doctorados: uno en Gestión Ambiental del Instituto Universitario de la Paz y otro en Derecho de la Universidad de Regina.Al referirse a su posible designación, Fajardo aseguró que su perfil combina formación académica con experiencia práctica en la gestión de temas ambientales. En ese sentido afirmó: “Nosotros desde hace mucho tiempo sabemos que tiene la formación académica, el conocimiento, la experiencia y además de conocer el mundo académico asociado con los temas ambientales, sabe del pragmatismo de cómo se resuelven los problemas. Es la mejor, no tengo la menor duda. Para el mejor equipo, la mejor ministra”.En la misma reunión, el candidato presentó una de las primeras propuestas de su plan de gobierno enfocada en el acceso a vivienda, especialmente para jóvenes. La iniciativa contempla la generación de 100.000 oportunidades de vivienda dentro del programa denominado “Un millón de viviendas”, que priorizará el ahorro como mecanismo de acceso y mantendrá el apoyo a las familias que participaban en el programa Mi Casa Ya.Sobre esta propuesta, la candidata vicepresidencial Edna Bonilla explicó que el objetivo es incentivar el ahorro como parte del proceso para acceder a subsidios de vivienda. Según señaló: “A los jóvenes les premiamos su ahorro y creo que todos y todas lo que queremos es tener vivienda y entre más rápido lo podamos hacer, mucho mejor. Van a tener un Estado presente en esa construcción de su proyecto de vida alrededor de la vivienda”.Bonilla detalló además que el programa buscará articularse con los instrumentos ya existentes para facilitar el acceso a subsidios. En ese sentido indicó: “Dentro de Mi Casa Ya hay un instrumento que es el ahorro. Vamos a decir a las y los jóvenes: ahorren 18 meses; si ustedes ahorran durante 18 meses, se habilita automáticamente este subsidio adicional que da el Gobierno. Entonces vamos a ahorrar y el Gobierno complementa ese ahorro que haga el joven menor de 30 años”.En el encuentro también participaron varios integrantes del equipo programático de la campaña de Fajardo, entre ellos Juan José Echavarría, exdirector del Banco de la República; Federico Restrepo, exgerente de EPM; Hugo Acero, exsecretario de Seguridad de Bogotá; la exsecretaria de Salud de Medellín y Antioquia Luz María Agudelo; Álvaro Gutiérrez Botero, con experiencia en el sector de infraestructura; y la exviceministra de Relaciones Exteriores Pilar Gaitán.
Finalmente, la reconocida BBC de Londres dio a conocer la lista de las 100 mujeres más influyentes en el mundo durante el 2024, desde deportistas hasta empresarias que impactaron positivamente a la sociedad y dejaron en buena posición su círculo social, en el sentido del aporte al desarrollo."BBC 100 Women reconoce el costo que este año ha tenido para las mujeres al homenajear a aquellas que, gracias a su resiliencia, están impulsando el cambio, mientras el mundo cambia a su alrededor. La lista también mantiene su compromiso de explorar el impacto de la emergencia climática, destacando a las pioneras climáticas que trabajan para ayudar a sus comunidades a abordar sus impactos", explicaron.Por fortuna, en esta edición, los nombres de Brigitte Baptiste y Johana Bahamón destacaron como las dos únicas colombianas en esta prestigiosa lista; la primera por su aporte en los derechos LGBT y la segunda por su resiliencia como activista tras un día pasar por una cárcel.¿Quiénes son Brigitte Baptiste y Johana Bahamón?Oriundo de Bogotá, Brigitte Baptiste es una bióloga marina que ejerce como directora de la universidad EAN. Su aporte se centra, principalmente, en el rol como mujer trans para romper brechas de desigualdad de su entorno para construir una sociedad libre."Como bióloga trans, Brigitte Baptiste explora los patrones comunes entre la biodiversidad y la identidad de género. Utiliza una perspectiva queer para analizar paisajes y especies en un intento de ampliar la noción de "naturaleza" para proteger mejor los ecosistemas. En su charla TEDx de 2018, utilizó la palma de cera del Quindío, el árbol nacional de Colombia, como ejemplo de un organismo conocido por cambiar de género de masculino a femenino a lo largo de su vida", indicaron desde BBC.Por otro lado, la caleña Bahamón se destaca por su trabajo social con su fundación Acción Interna, la cual decidió abrir tras un episodio en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá que le abrió los ojos para apoyar socialmente y dejar de lado su etapa como actriz."Se informa que la fundación ha llegado a más de 150.000 personas y 132 centros de detención en todo el país. La activista social también fue impulsora de la Ley de Segundas Oportunidades 2022, conocida como Ley Johana Bahamón, que estableció incentivos económicos para fortalecer el acceso al empleo y la capacitación de las personas después de salir de prisión", explicaron.
La vicepresidenta electa, Francia Márquez, quiere revolucionar el Ministerio de Ciencias para darle prioridad a los saberes ancestrales, pero ¿hasta dónde estos saberes pueden reemplazar la ciencia? Para Brigitte Baptiste, rectora de la EAN, es un “debate muy refrescante” en un país donde las ciencias y la tecnología “han tenido tan poco apoyo”.“En Colombia la ciencia que se hace es apenas para mantener vivo el mito de que se hace ciencia y es lo que he pasado en el ministerio y, anteriormente, en ColCiencias, destinar un presupuesto pequeño para garantizar grupos de investigación, pero no hay agenda ni nada por el estilo”, mencionó en Mañanas Blu cuando Colombia está al aire.Sobre los recursos destinados a las investigaciones en ciencia en el país, la rectora de la EAN dijo que, aunque se ha avanzado, aún hay que buscar ese equilibrio y, ahora, también con la propuesta de incluir los saberes ancestrales y que no se acumule todo en una sola entidad.“Hemos avanzado un poco, pero no estamos en una producción democrática y abierta de conocimiento. Se necesita un equilibrio en la distribución y aplicación de los recursos públicos para generar bienestar a todas las comunidades”.“Necesitamos que los recursos públicos se utilicen en la agenda pública, encontrar soluciones a los problemas de país. Es difícil, pero no es una contradicción, como si lo sería que unos pocos se queden con lo de todos”, añadió.
Tras la salida de Reinaldo Rueda de la Selección Colombia el pasado 18 de abril, los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol tienen la tarea de buscar a alguien de talla que guie a los ‘cafeteros’ a la próxima cita mundialista. Nombres como Marcelo Bielsa, Gustavo Alfaro y Ricardo Gareca han sido los más sonados, aunque Ramón Jesurún negó la posibilidad dos últimos.En el debate de quién debería dirigir a la Selección, la rectora de la Universidad Ean, Brigitte Baptiste, propuso que una mujer tome las riendas.“Llegó el momento de pensar en una mujer para dirigir la selección masculina de fútbol en Colombia”, comentó Baptiste en su cuenta de Twitter.El trino causó polémica y las reacciones no se hicieron esperar, pues algunos usuarios apoyaron la idea, pero otros la rechazaron rotundamente.Algunos usuarios comentaron: “Completamente de acuerdo. Una mujer administrativa y profesional en deportes con mano fuerte y experiencia en la vida ejerciendo la maternidad existen muchas, pero Ramon Jesurún y secuaces dirán NO”, “¿Qué mujer tiene experiencia y resultados en el fútbol masculino de clubes o selecciones reconocidas?”, “En serio, al menos sustente la opinión, sugiera un nombre, porque es que no lo hay, en el mundo al menos hasta ahora no hay ese caso en una selección de renombre, es tirar el concepto por rebuznar. No por generar”.De momento, la Selección Colombia sigue sin alguien que ocupe el puesto que dejó Rueda y los directivos tendrán una ardua tarea en busca del DT indicado para el equipo.Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba beta:
Afirmó que además de la pandemia, el planeta sí se está sacudiendo y no sirve de nada “hacernos los de la vista gorda", pues los problemas ambientales nos afectan a todos."Si salimos a hacer lo mismo que veníamos haciendo, sin un cambio de comportamiento la naturaleza nos va a volver a encerrar", dijo.Finalmente, afirmó que hay que detener lo antes posible la deforestación, pues es una de las prácticas que afecta considerablemente al medio ambiente.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
Este martes en Mesa BLU hablamos con Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, quien explicó las consecuencias que sufren los ecosistemas del país con las amenazas e incendios que están sufriendo en la actualidad.También estuvo acompañándonos Diego Trujillo, procurador delegado para el medio ambiente, hizo énfasis en que las amenazas a los parques nacionales se están convirtiendo en un botín de guerra entre los grupos armados de las regiones.Por su parte, Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Ambiente, resaltó el daño que “las Farc le hizo al ecosistema”.Julia Miranda, directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, habló de las amenazas que están sufriendo los guardabosques.De esta manera, ‘Gloria’, una contratista de Parques Nacionales, habló desde la Amazonía sobre las amenazas que la obligaron a salir de las zonas protegidas.Escuche el programa completo aquí:
La experta Brigitte Baptiste, la primera mujer trans colombiana en ser designada como rectora de una universidad, habló en Mañanas BLU de los retos académicos que emprende. Le puede interesar: Brigitte Baptiste fue designada como nueva rectora de la EAN “Indudablemente también es un gesto de apertura y un símbolo de que la universidad tiene ya en su ADN un respeto muy grande por la diversidad”, indicó. “La perspectiva de tener una bióloga, y más una ecóloga, como rectora, implica una decisión de fondo acerca del enfoque con que la universidad quiere trabajar”, agregó. Baptiste también se refirió al enfoque académico que implicará su designación en la Universidad EAN. “Para mí es muy satisfactorio pensar que la universidad quiere entender más a fondo e incorporar más a fondo toda la idea de economía circular, bioeconomía, en el tratamiento de su trabajo”, sostuvo. Sobre su identidad sexual, Baptiste aseguró ser “una mujer con voz de barítono”. “Yo renuncié a las cirugías de ciertas cosas y a ciertos comportamientos que también son muy estereotípicos. Como me gustaba mucho cantar, por eso mantengo mi voz, que es grave en mis clases”, indicó.Escuche la entrevista con Brigitte Baptiste en Mañanas BLU aquí:
Luego de participar durante un año como miembro del Consejo Superior de la Universidad EAN, y tras 10 años como directora general del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, Brigitte Baptiste asumirá el reto de liderar una institución de educación superior con más de nueve mil estudiantes, cerca de 40 mil egresados, tres facultades con programas virtuales y presenciales acreditados en alta calidad y pionera en Colombia en la formación del emprendimiento.En este sentido, le espera como rectora uno de los principales objetivos de la universidad, que es la consolidación del emprendimiento sostenible, la actualización de programas académicos, el fortalecimiento de las habilidades blandas de las nuevas generaciones y la capacitación en el uso de nuevas tecnologías, entre los desafíos más relevantes.Vea aquí: Las 10 universidades con procesos de inspección y vigilancia vigentesDe acuerdo con la EAN, bajo la dirección de Baptiste será lanzada una línea de consultoría corporativa que vinculará a científicos y empresas bajo el modelo de investigación, aplicada en líneas como desarrollo de energías limpias y construcción sostenible. Ejemplo de esto es la EAN Leagcy, que se convertirá en el primer edificio del país construido bajo principios de economía circular, el cual será inaugurado el próximo año en el mes de junio.Brigitte Baptiste es bióloga de la Universidad Javeriana con maestría en conservación y desarrollo tropical de la Universidad de la Florida. Es además Ph.D Honoris Causa en gestión ambiental de la Unipaz.
La bióloga Brigitte Baptiste estará en el cargo de directora general del Instituto Humboldt hasta agosto de 2019. La decisión de apartarse de sus funciones, luego de diez años de trabajo ininterrumpido, obedece a motivos estrictamente personales.Lea también: En España le dan con toda a Nairo Quintana tras discreto desempeño en el Tour “Nunca es fácil decir adiós ni dejar una trayectoria larga de proyectos, de ideas, de retos y, sobre todo, de aventuras, pero me voy muy satisfecha y alegre. Creo que el instituto está en uno de sus mejores momentos y tengo la certeza de que vendrán cosas mucho más grandes. Reitero mis agradecimientos y compromiso de seguir proyectando al Humboldt en todos los espacios donde me sea posible”, dijo Brigitte.Se refirió, además, a la etapa de cambios y transiciones que vienen con esta partida, pidió a la Junta Directiva continuar con el apoyo incondicional a quien asuma la dirección, tal cual lo hicieron durante su gestión y que permitió el crecimiento e incidencia del Humboldt dentro y fuera del país. Finalizó con un “hasta pronto y muchos éxitos”.Como miembro del Panel de Expertos de la IPBES acompañó el desarrollo de la evaluación global de impactos del hombre sobre la naturaleza, publicada en 2019.Le puede interesar: Yates ganó etapa 15 del Tour; Egan bajó al quinto puesto en la general También hizo parte del comité que asesora la actual Evaluación Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, cuyos resultados serán conocidos en enero de 2020 y que ha despertado interés de otros países por su enfoque diferencial al incluir conocimientos indígenas y locales, en un claro reconocimiento a nuestra diversidad étnica y cultural y a su importancia para la gestión y manejo de la biodiversidad en el territorio.En términos de producción de información para el conocimiento y la toma de decisiones, Baptiste aceptó en 2016 la invitación del Gobierno Nacional para que el Instituto Humboldt se sumara a las expediciones científicas por zonas nunca exploradas del territorio nacional, conocidas como Colombia BIO, iniciativa surgida tras la firma del acuerdo de paz y que despertó el interés de gobiernos departamentales de Boyacá, Santander y Nariño, donde fue implementada.
Brigitte LG Baptiste, directora del Instituto Alexander von Humboldt, que cumple 25 años de trabajo, habló en Mesa BLU con Vanessa de la Torre de la impresionante riqueza en biodiversidad de Colombia y la importancia de seguir conservándola y protegiéndola. Baptiste explicó que el Instituto Alexander von Humboldt es un consorcio de entidades públicas y privadas, que ella calificó como “un invento muy chévere que se hizo en el año 1993 por ley”. “Hacemos investigaciones, es nuestra tarea producir conocimientos sobre la biodiversidad colombiana para entregársela a todos”, sostuvo. Contó que Colombia es el país más rico en plantas y animales del mundo y actualmente hay registradas unas 65 mil especies.“Somos los primeros más ricos en aves, el segundo más rico en ranas, el segundo más rico en lagartos, el país más rico en orquídeas, 27 mil especies de plantas, tenemos las mismas aves que toda la Unión Europea”, añadió. Para Baptiste esa es “la condición diferencial de nuestro país, la gente debería tener la referencia de que nuestro país absolutamente exuberante en términos de vida silvestre”. En ese sentido, expresó que no somos del todo consientes de esa riqueza porque nunca no lo dijeron. “Somos maleducados, no no lo contaron en el colegio, porque en la medida que vivimos en guerra 50 años, dejamos de preocuparnos de las cosas lindas, dejamos de recorrer nuestro país, y nos encerramos en ciudades. Hoy en día el 80 por ciento de los colombianos vivimos en ciudades”, afirmó. Enumeró algunas de las zonas de nuestro territorio que mayor biodiversidad tienen. “Los sitios más calientes están en El Darién, todo el Pacífico, el norte del Chocó y la frontera con Panamá, todo el piedemonte amazónico, desde Nariño hasta Villavicencio, es de una riqueza incomparable”. Finalmente, se refirió a las principales fuerzas detrás del deterioro ambiental en Colombia. “Terrestre, son las vacas y la agricultura mal hecha, y en el agua, la minería ilegal es el factor reciente que está destruyendo nuestros ríos en el Pacifico, el oro realmente es una maldición. Y las ciudades, no tenemos plantas de tratamiento y estamos volcando nuestros residuos a los ríos”, señaló. Escuche la entrevista completa en el audio adjunto.
La temporada vacacional de mitad de año se perfila como una de las de mayor movimiento por carretera en Colombia. A los tradicionales puentes festivos de junio y julio se suma este año una nueva jornada de descanso nacional, lo que podría impulsar significativamente el flujo de viajeros y el uso de sistemas de pago electrónico en los peajes.De acuerdo con proyecciones de Gopass, durante los cinco puentes festivos de la temporada (8, 15 y 29 de junio, así como 13 y 20 de julio) se realizarían cerca de 4 millones de transacciones en peajes a través de dispositivos electrónicos de pago, un promedio de 800.000 operaciones por cada fin de semana largo.El incremento esperado está relacionado con la entrada en vigencia de la Ley 2578, que creó un nuevo festivo nacional en honor a la Virgen de Chiquinquirá. Gracias a la Ley Emiliani, la conmemoración se trasladará al lunes 13 de julio, ampliando el calendario de puentes festivos de mitad de año.Las estimaciones también reflejan una tendencia creciente hacia los pagos digitales en la movilidad terrestre. Según la compañía, más de 900.000 usuarios utilizan actualmente su sistema para el pago de peajes sin efectivo, en un contexto en el que la reducción de tiempos de espera se ha convertido en una de las principales demandas de los viajeros.La compañía señala además que su tecnología tiene presencia en el 91 % de la red nacional de peajes, una cobertura que cobra relevancia en una temporada marcada por los desplazamientos hacia destinos turísticos tradicionales como Tolima y Huila, especialmente por la celebración de las fiestas de San Juan y San Pedro.Además de las carreteras, el movimiento de viajeros también tendría efectos en la movilidad urbana. La firma prevé un aumento en el uso de soluciones de pago sin contacto para el acceso a parqueaderos y otros servicios asociados a los desplazamientos durante la temporada vacacional.Con cinco puentes festivos consecutivos en menos de dos meses, el periodo de mitad de año se consolida como uno de los momentos de mayor dinamismo para el turismo interno y la movilidad por carretera en el país.
La investigación por el crimen de Natalia Villalba, la modelo y diseñadora gráfica cucuteña hallada sin vida dentro de una maleta en un apartamento del barrio El Virrey, en el norte de Bogotá, avanza hacia una nueva fase. Fuentes cercanas al caso señalaron que en los próximos días las autoridades solicitarían la expedición de una circular roja de Interpol contra un ciudadano de origen británico que habría estado en el inmueble durante los días previos al hallazgo del cuerpo de la mujer de 36 años.De acuerdo con la información conocida hasta ahora, el hombre ya fue plenamente identificado por los investigadores y, presuntamente, abandonó territorio colombiano el pasado 21 de junio a través de la frontera con Ecuador. Este elemento se suma a las evidencias recopiladas en el apartamento donde fue encontrado el cadáver de Villalba, lugar en el que las autoridades ubicaron dos pasaportes y registros que darían cuenta del ingreso de dos ciudadanos extranjeros, siendo el último de ellos un hombre de nacionalidad británica.Mientras avanza la investigación judicial, la familia de la víctima continúa aportando información sobre las últimas horas de Natalia Villalba. En declaraciones entregadas a Blu Radio, Claudia Villalba, madre de la mujer asesinada, explicó que una amiga cercana de su hija, identificada como Cristina, mencionó a un ciudadano procedente de Londres como una posible persona relacionada con los hechos que hoy son materia de investigación.La madre también aclaró que la última relación sentimental conocida de Natalia fue con un ciudadano australiano llamado Cameron, con quien sostuvo una relación que terminó el año pasado. Según indicó, desde entonces su hija no le había informado sobre una nueva pareja y consideraba que se encontraba soltera.Respecto a las últimas comunicaciones, Claudia Villalba relató que habló con su hija por última vez el martes, cuando conversaron sobre un viaje que Natalia planeaba realizar a Cúcuta durante el fin de semana para participar en las elecciones. La madre le recomendó permanecer en Bogotá y evitar ese desplazamiento, sugerencia que, según recordó, la joven aceptó durante esa conversación.Sin embargo, una amiga de Natalia entregó una versión distinta sobre esos planes. Según explicó a la familia, el jueves sostuvo una conversación con la víctima hacia las 11 de la mañana y en ella Natalia le manifestó que seguía teniendo la intención de viajar. Además, le pidió que no acudiera al apartamento arrendado porque se encontraba ocupada. Horas más tarde, hacia las 5:30 de la tarde, los mensajes enviados a su teléfono dejaron de ser recibidos y desde ese momento se perdió todo contacto con ella.La madre de la víctima también informó que durante la inspección judicial fueron encontrados el computador y otras pertenencias personales de Natalia Villalba. No obstante, el teléfono celular no apareció entre los elementos recuperados por las autoridades. Ante esta situación, reiteró su llamado para que se esclarezcan plenamente las circunstancias del crimen y se identifique a todos los responsables de la muerte de su hija.
Un operativo de registro que adelantaba la Policía Nacional en zona rural de Calima El Darién, Valle del Cauca terminó en un violento enfrentamiento con integrantes de un grupo armado ilegal, que dejó como saldo dos uniformados asesinados y otros dos heridos.Los hechos ocurrieron en el sector de El Muro, sobre la vía Río Bravo, donde unidades del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) adelantaban labores de control cuando fueron atacadas por hombres armados. De acuerdo con información preliminar, en medio del intercambio de disparos en ese sector, ubicado a unos 40 minutos del casco urbano del municipio, dos policías perdieron la vida en el lugar, mientras que otros dos resultaron heridos y fueron trasladados al hospital San Jorge de Calima El Darién, donde recibieron atención médica."Fue un hostigamiento de la guerrilla a la estación de Policía del corregimiento de El Muro y tenemos dos policías muertos y dos heridos. Eso ocurrió cerca de la represa de Calima, donde está la hidroeléctrica y la subestación ubicada sobre la vía Río Bravo. El ataque se registró sobre las cuatro de la tarde", dijo Alejandro Cadavid, alcalde de Calima El Darién.Según información preliminar de inteligencia, el ataque habría sido perpetrado por integrantes del Estado Mayor Central, de la columna Wilson González, en una posible retaliación por la muerte de alias "Marlon", abatido recientemente en una operación de la Fuerza Pública.Tras el ataque, la fuerza pública desplegó un amplio operativo en la zona con apoyo de un helicóptero y el envío de más uniformados para recuperar el control. En videos difundidos en redes sociales se escucharon intensas ráfagas de disparos, mientras los habitantes del sector buscaron resguardarse para evitar quedar en medio del fuego cruzado.
Neymar tuvo sus primeros minutos en el Mundial este miércoles en el partido ante Escocia y volvió a jugar con Brasil casi tres años después de su último encuentro.'Ney' saltó al campo en el minuto 76 de partido en sustitución de Matheus Cunha, cuando Brasil ganaba por 0 a 3, en medio de una atronadora ovación de la afición brasileña, que minutos antes había coreado su nombre pidiendo su entrada.Un total de 981 días han pasado para que el delantero vuelva a vestir el mítico '10' de Brasil. La última vez fue el 17 de octubre de 2023 en un partido de eliminatorias sudamericanas contra Uruguay, en Montevideo.Esa fecha guarda un infausto recuerdo para él, puesto que sufrió una lesión en el ligamento cruzado anterior y en el menisco de su pierna izquierda que le mantuvo de baja durante casi un año.Desde entonces, Neymar ha atravesado un infierno futbolístico, disputando apenas 7 partidos en un año y medio con el Al Hilal, quien había pagado casi 100 millones de dólares al Paris Saint-Germain por el extremo.En enero de 2025, el brasileño decidió volver a su 'casa', el Santos brasileño, donde trató de recuperar el ritmo competitivo y las sensaciones para un último baile en este Mundial.Neymar es el máximo goleador en la historia de Brasil, con 79 tantos, y suma 128 internacionalidades, solo por detrás de Cafú, con 142.Aunque su convocatoria a este torneo estuvo en duda hasta el final por los problemas físicos, Carlo Ancelotti apostó finalmente por su experiencia, y le llamó para su cuarto Mundial.Sin embargo, Neymar no estuvo disponible en los encuentros, frente a Marruecos (1-1) y Haití (3-0) por una lesión en el gemelo derecho que sufrió el pasado 17 de mayo.El 10 del Santos se reincorporó a la dinámica de grupo esta semana y Ancelotti confirmó que podría tener sus primeros minutos ante Escocia, como finalmente ha sucedido.Brasil, con cuatro puntos, busca sellar el liderato del grupo C y enfrentarse en dieciseisavos de final con un tercero de grupo.
Tener una mascota puede traer múltiples beneficios para las personas y las familias. Además de brindar compañía, los perros y gatos ayudan a reducir el estrés, promueven hábitos más saludables y fortalecen los lazos afectivos dentro del hogar.Sin embargo, mientras muchas personas buscan un nuevo compañero de vida, miles de animales siguen esperando una segunda oportunidad tras haber sido abandonados o sufrir situaciones de maltrato.En Colombia, entre dos y tres millones de animales viven en condición de calle, según cifras del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA). Frente a esta realidad, diferentes iniciativas buscan fomentar la adopción responsable y ofrecerles a estos animales la posibilidad de encontrar una familia que les brinde amor, cuidados y un hogar definitivo.Una de esas oportunidades llegará a Bogotá entre el 13 y el 17 de agosto, cuando 101 perros y gatos rescatados participen en una jornada especial de adopción durante Expopet, con el objetivo de encontrar familias comprometidas con su bienestar.¿Cómo adoptar un perro o gato rescatado?Los animales que harán parte de esta jornada provienen del IDPYBA y de organizaciones aliadas dedicadas a la protección animal. Todos han pasado por procesos de recuperación y están listos para iniciar una nueva vida junto a una familia responsable.El proceso de adopción fue diseñado para garantizar que cada perro o gato llegue a un hogar adecuado y consta de varias etapas:Sensibilización sobre la tenencia responsable.Interacción directa con los animales disponibles.Postulación formal para adoptar un perro o gato.Verificación de requisitos y documentación.Socialización de la historia clínica y comportamiento del animal.Entrevista con el equipo de adopciones.Aprobación y entrega del nuevo integrante de la familia.Requisitos para adoptarLas personas interesadas deberán presentar:Fotocopia de la cédula de ciudadanía.Fotocopia de un recibo de servicio público del lugar de residencia.Un video corto mostrando el espacio donde vivirá el animal.Asistir a una entrevista presencial con el equipo encargado del proceso.Los organizadores explicaron que el objetivo es asegurar que cada adopción sea exitosa y que los animales lleguen a entornos donde puedan recibir los cuidados necesarios durante toda su vida.La iniciativa también busca generar conciencia sobre la importancia de adoptar en lugar de comprar mascotas. Cada adopción no solo cambia la vida de un perro o gato rescatado, sino que además libera espacios para que otros animales vulnerables puedan ser atendidos y recuperados.En la edición anterior de Expopet, decenas de perros y gatos encontraron un hogar definitivo. Para este año, la meta es que los 101 animales participantes puedan convertirse en parte de una familia amorosa y responsable.Los organizadores destacan que adoptar implica asumir un compromiso a largo plazo que incluye alimentación, atención veterinaria, ejercicio, afecto y condiciones adecuadas de bienestar. Por ello, invitan a las personas a tomar una decisión consciente y responsable antes de iniciar el proceso.Recomendaciones para quienes visiten la feria con sus mascotasLas personas que asistan acompañadas de sus animales deberán llevar el carné de vacunación actualizado, agua y snacks para su hidratación. Además, los perros y gatos deberán permanecer con correa, arnés o pechera durante todo el recorrido y contar con identificación visible.También se recomienda portar bolsas para recoger residuos, cumplir con las normas establecidas para perros de manejo especial y planificar la visita con suficiente tiempo para disfrutar de las actividades y espacios disponibles.