Cada vez son más frecuentes los videos o fotografías que evidencian prácticas que están en contra del reglamento del sistema de transporte público en Bogotá. En la tarde de este jueves, 7 de mayo, quedó evidenciado en un a grabación cómo dos ciclistas invadieron el carril exclusivo de TransMilenio y realizaron maniobras peligrosas.En el video, que dura aproximadamente 23 segundos, se puede evidenciar cómo dos jóvenes circulan por el carril de la troncal Calle 80, al frente de la estación Granja - Carrera 77, en la localidad de Engativá. Allí se puede apreciar cómo los dos ciclistas usan la vía del sentido occidente - oriente, poniendo en riesgo sus vidas e, incluso, de los pasajeros que viajan en los articulados ante posibles frenadas imprevistas o maniobras que deban realizar los conductores.Los ciclistas transitaron durante varios segundos solo apoyándose en la llanta trasera, una maniobra que podría haber terminado en un accidente. Además, se evidenció que estas bicicletas estaban alteradas, pues contaban con un pequeño motor y tanque para almacenar gasolina para así tener una mayor velocidad, en comparación con una cicla normal.Por su puesto, que ciclistas usen los carriles exclusivos de TransMilenio no es algo nuevo en la capital. Cada vez es más frecuente verlos en estas vías. De hecho, en los últimos años se han presentado siniestros viales con algunos articulados.Sin embargo, los ciclistas que se movilizan por estas vías del sistema de transporte público también argumentan que lo hacen para proteger su integridad ante los casos de inseguridad que se presentan en las ciclovías de la ciudad.Por el momento, TransMilenio no se ha pronunciado sobre lo sucedido.
Una noticia generó alto grado de preocupación entre los habitantes de los municipios de la Sabana Occidente de Bogotá, y es que, según lo señalado por los alcaldes municipales, en Bogotá se iba a emprender una iniciativa que obligaba a los buses intermunicipales a ir hasta el Terminal del Salitre.Según mencionó en un inicio Luis Carlos Casas, alclade de Facatativá, desde la alcaldía de Carlos Fernando Galán se buscaba frenar la salida de las flotas por el corredor M3 del Portal 80, medida que empezaría a regir en mayo próximo.Ante ello, los habitantes de municipios como Subachoque, El Rosal y Facatativá serían afectados, pues los buses intermunicipales de estos ya no pararían en Portal 80, sino en el Terminal del Salitre, lo que obligaría a que los usuarios deban gastar más tiempo y dinero en los trayectos. De hecho, las empresas de transporte pronosticaban un incremento entre 30 % y 40 % en los pasajes, un detalle preocupante si se tiene en cuenta el incremento ya realizado a principio de año por el salario mínimo.Ante este panorama, los alcaldes municipales solicitaron una reunión directa con el alcalde Galán, así como con la Secretaría de Seguridad del Distrito, la Secretaría de Movilidad y hasta con los delegados de TransMilenio, para encontrar una solución al problema.Alcalde de Faca confirma que buses no irán al SalitreDe acuerdo con lo revelado por el alcalde de Facatativá, Luis Carlos Casas, el proyecto que le cerraba las puertas en Portal 80 a los buses intermunicipales de la Sabana Occidente ya no se daría, pues tras una charla con integrantes de la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Transporte, se llegó a un acuerdo que busca evitar afectar al ciudadano de a pie.Casas, en compañía de los alcaldes de El Rosal y Subachoque, se reunió con las entidades distritales, así como con las secretarías de movilidad de municipios como Cota, Funza, Madrid, Tabio, Tenjo y Chía, y definieron que la propuesta de ir hasta el terminal queda totalmente desestimada."No debe existir dentro de la mesa, porque en últimas nosotros lo que queremos es que los ciudadanos de a pie tengan las mismas condiciones", señaló Luis Carlos Casas, así como proponer la intención de articular el sistema donde los usuarios puedan entrar allí para movilizarse adecuadamente.Finalmente, el mandatario municipal recalcó los riesgos de llevar los buses intermunicipales hasta el Terminal del Salitre, pues teniendo en cuenta el incremento del 17 % que se realizó a principios de año, llevando a que el costo del pasaje ronde los $10.000, este proyecto haría que incremente un 30 % adicional, sumado a los gastos del pasaje de TransMilenio, sería un golpe significativo para los ciudadanos.
Un amplio operativo de búsqueda se mantiene en la madrugada de este lunes en el cerro de Monserrate, en el oriente de Bogotá, donde siete personas permanecen desaparecidas desde la mañana del domingo. Las autoridades adelantan labores de rastreo con drones y con el helicóptero Halcón de la Policía Metropolitana para tratar de ubicarlas.De acuerdo con el reporte entregado hacia las 4:13 de la madrugada, las autoridades completan más de 14 horas continuas de operación desde que se activó el protocolo de búsqueda aproximadamente a las 2:00 de la tarde del domingo.En el operativo participan unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, la Defensa Civil, grupos especializados de rescate de la Policía Metropolitana y personal de apoyo que trabaja en distintos puntos del cerro.Último contacto fue en la mañana del domingoSegún la información preliminar, la última señal de vida del grupo se registró alrededor de las 11:00 de la mañana del domingo, cuando uno de los familiares logró comunicarse con ellos. Desde entonces no se ha vuelto a establecer contacto.El capitán Rodolfo Barrera, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, explicó que los organismos de socorro trabajan de forma conjunta para ubicar a las personas extraviadas. “El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, en conjunto con Defensa Civil, PONALSAR, Policía Cívica y GER, desde las horas de la tarde-noche han venido en la búsqueda de siete personas que se encuentran extraviadas en el cerro. Hasta el momento no hemos tenido respuesta de ellos y no contamos con un medio de comunicación directo”, indicó.El oficial agregó que uno de los reportes iniciales señalaba que el grupo se encontraba cerca del templo del Santuario de Monserrate, aunque esa información aún no ha podido ser confirmada.Drones y helicóptero apoyan el rastreoLas labores de búsqueda se han concentrado especialmente en la zona norte del cerro, donde se presume que el grupo pudo haberse desorientado. Desde el sector conocido como Tanques del Silencio, un punto de referencia en la ruta que conecta el Parque Nacional con el Santuario de Monserrate, los equipos de rescate han coordinado varios sobrevuelos con drones para revisar áreas de difícil acceso.Hasta el momento se han realizado al menos seis vuelos de reconocimiento. A estas tareas se sumó también el helicóptero Halcón de la Policía de Bogotá, que realiza sobrevuelos sobre la montaña para ampliar el rango de búsqueda durante la noche y la madrugada. Las estaciones de bomberos de Chapinero y del Centro Histórico lideran la operación en tierra.Las autoridades señalaron que las condiciones de visibilidad durante la noche han complicado las labores de rastreo, especialmente en zonas de vegetación densa y senderos no habilitados. A pesar de ello, los equipos de rescate continúan trabajando durante la madrugada con apoyo tecnológico y coordinación entre las diferentes instituciones.Por ahora, las autoridades no han revelado la identidad ni las edades de las personas desaparecidas, mientras se mantiene la esperanza de localizarlas en las próximas horas.Protesta en Engativá por violento atracoEn otro hecho de seguridad ocurrido en la capital, residentes y comerciantes bloquearon durante más de una hora la calle 80 con carrera 114, en el barrio Gran Granada, localidad de Engativá, en la noche del domingo.La protesta se originó tras un violento atraco ocurrido el sábado en un establecimiento comercial del sector. Según las primeras versiones, dos hombres con cascos de motocicleta ingresaron armados al local, donde se encontraban tres trabajadores. Durante el asalto, uno de los delincuentes disparó en la cabeza a Arturo Ramírez, de 19 años, mientras su cómplice intimidaba a los demás empleados.Los vecinos denunciaron que la presencia policial en la zona es insuficiente, pues no cuentan con un CAI cercano y, según ellos, las patrullas del cuadrante tardan en responder a emergencias. La Policía Metropolitana de Bogotá adelanta la investigación y analiza varias hipótesis sobre el caso, entre ellas sicariato, ajuste de cuentas, extorsión o hurto agravado.
Un grave accidente de tránsito se registró en la madrugada de este viernes 13 de febrero en el corredor de la calle 80, uno de los principales accesos a la capital del país. El siniestro, ocurrido en los límites de Bogotá con la Sabana, dejó como saldo un ciclista muerto y generó una afectación vial de grandes proporciones, con congestión tanto para el ingreso como para la salida de la ciudad.De acuerdo con el reporte entregado por la cuenta oficial de Bogotá Tránsito en la red social X, sobre las 5:27 a. m. se confirmó un “siniestro vial con fatalidad” en el corredor de la calle 80, en el que se vieron involucrados un tractocamión y un ciclista. El hecho encendió las alertas de las autoridades, que de inmediato activaron los protocolos de atención y manejo del tráfico en la zona.A las 5:56 a. m., Bogotá Tránsito actualizó la situación e informó que el carril número dos presentaba afectación directa por el siniestro. “Ya tenemos una afectación considerable para los vehículos que ingresan a la ciudad, también se tiene afectación de la salida sobre el corredor de la calle 80. Se generan medidas de gestión de tráfico para mitigar la afectación que genera aquí el siniestro con fatalidad”, indicó uno de los agentes en el lugar.Las autoridades señalaron que, en ese momento, aún no se contaba con la presencia de unidades de criminalística, lo que prolongó el cierre parcial mientras se adelantaban las primeras labores de aseguramiento de la escena. Posteriormente, sobre las 6:32 a. m., se confirmó que el Grupo de Criminalística inició las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias exactas en las que ocurrió el choque entre el tractocamión y el ciclista.En el punto hacen presencia uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte (SETRA) y de la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA), además del Grupo Guía de la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito, quienes implementaron medidas de regulación para intentar disminuir el impacto en la movilidad.Vías alternasAnte el panorama de fuerte congestión, las autoridades recomendaron a los conductores tomar rutas alternas como la calle 13, movilizarse por la localidad de Suba o, en caso de requerir salir de la ciudad, utilizar la vía que comunica con el municipio de Cota.El corredor de la calle 80 es uno de los más transitados para quienes se desplazan entre la Sabana y la capital, por lo que cualquier incidente genera efectos en cadena durante las primeras horas del día.
Después de más de 12 años sin operar, el Centro de Atención Inmediata (CAI) de la Calle 80 volvió a funcionar en la localidad de Engativá, al noroccidente de Bogotá. La reapertura de este espacio, ubicado en el barrio El Cortijo, busca reforzar la seguridad en uno de los corredores viales más estratégicos de la ciudad.El CAI, localizado en la calle 80 con carrera 116A, fue entregado renovado y dotado en un acto encabezado por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto al secretario distrital de Seguridad, César Restrepo, y altos mandos de la Policía Nacional y de la Policía Metropolitana de Bogotá.Desde este punto se atenderán, principalmente, los barrios El Cortijo, Gran Granada y Ciudadela Colsubsidio, además de zonas aledañas hasta el sector conocido como Puente de Guadua, una de las principales entradas y salidas de la ciudad.Según las autoridades, la reactivación del CAI responde a la necesidad de fortalecer la presencia institucional en una zona clave para la movilidad regional, donde confluyen rutas hacia municipios de la Sabana y donde, durante años, la atención policial dependía de unidades desplazadas desde otros sectores de la ciudad.El alcalde Galán explicó que esta reapertura se da en medio de un proceso de recuperación de capacidades en seguridad, tras una reducción en la inversión registrada entre 2021 y 2023. “Este es un ejemplo del esfuerzo que se está haciendo para fortalecer las capacidades de la Policía y mejorar la atención a la ciudadanía en puntos estratégicos de Bogotá”, señaló el mandatario.El brigadier general Wharlinton Iván Gualdrón, jefe nacional del Servicio de la Policía, indicó que la inversión para poner en funcionamiento el CAI fue de 289 millones de pesos. Aseguró que la infraestructura no solo representa un espacio físico, sino un refuerzo al compromiso institucional con la protección y el acompañamiento permanente a la comunidad.Desde el punto de vista operativo, el CAI contará con 21 policías y 18 motocicletas para patrullajes permanentes. De estas, nueve operarán directamente desde el CAI para conformar tres cuadrantes.Las patrullas motorizadas operarán las 24 horas del día, distribuidas en tres zonas de atención previamente definidas. Además, está prevista la entrega de ocho motocicletas adicionales, con el objetivo de completar 26 vehículos durante 2026.El secretario distrital de Seguridad, César Restrepo, explicó que la habilitación del CAI hace parte de una estrategia más amplia. Según dijo, la entrada en funcionamiento de nuevas zonas de atención permitirá liberar capacidades operativas que antes se destinaban a este corredor, para reforzar otros puntos de la ciudad. “No se trata solo de destinar recursos, sino de reorganizar y fortalecer la estrategia de seguridad en el noroccidente de Bogotá”, afirmó.Las autoridades estiman que cerca de 10.300 personas residentes en sectores como El Cortijo, Villas de Granada y la zona del PTAR Salitre se beneficiarán de una mayor presencia policial, patrullajes preventivos y acompañamiento a familias, comerciantes y usuarios frecuentes de la Calle 80.
La mañana de este lunes, 24 de noviembre, amaneció con una escena de angustia en la calle 80, a la altura de la Avenida Ciudad de Cali, en el occidente de Bogotá. Conductores y peatones que transitaban por esta concurrida zona quedaron sorprendidos al ver un amplio operativo de policías, unidades de tránsito y grupos de criminalística atendiendo el reporte de una mujer que había fallecido en plena vía.Aunque en un primer momento se difundió la versión de que la víctima, una mujer venezolana de 50 años, habría caído desde el puente peatonal cercano en un intento por quitarse la vida, su esposo —Ever— desmintió esta hipótesis y relató lo que realmente ocurrió durante la madrugada. En diálogo con City TV, contó que ambos salieron de su vivienda como cualquier otro día, rumbo a su trabajo, y se dirigían caminando hacia una estación de TransMilenio.Según su testimonio, todo transcurrió con normalidad hasta que, al cruzar la calle, su esposa comenzó a sentirse mal. “Pasamos la calle, se sintió mal y me mandó a buscar agua”, narró. Ever se alejó unos metros para cumplir con la petición, sin imaginar que en ese breve instante la salud de su pareja se deterioraría de forma tan drástica.La mujer, que lo esperaba cerca del puente peatonal, perdió la estabilidad por un desmayo repentino y cayó con fuerza sobre el pavimento. “Ella vino, me mandó a buscar un agua y estaba paradita aquí, y resbaló por el desmayo”, relató con evidente tristeza. El impacto le causó graves heridas. “Se partió la boca, se partió todo”, añadió.En medio de la confusión, Ever intentó auxiliarla y le alcanzó una pastilla, pero la mujer apenas pudo pronunciar una frase que él no logra borrar de su memoria: “Lo que me gritó fue ‘me voy a morir’, más nada”.¿De qué murió la mujer?Cuando llegaron los organismos de emergencia, ya no había mucho por hacer. La ambulancia intentó maniobras de reanimación, pero finalmente los paramédicos confirmaron que la mujer había fallecido, presuntamente por un paro cardíaco fulminante. “Me dijeron que ya no había vida, que le dio un infarto”, expresó.La pareja llevaba más de cuatro años residiendo en la zona y realizaban el mismo recorrido diariamente. Para Ever, el golpe emocional es aún más fuerte porque ambos estaban solos en Colombia. “No tenemos familia aquí, somos de Venezuela y solo estábamos los dos trabajando”, lamentó.Mientras avanzan las investigaciones oficiales para esclarecer completamente los hechos, Ever enfrenta ahora el doloroso proceso de despedir a la mujer con la que compartió su vida y que murió de manera inesperada en plena vía pública, sin alcanzar a recibir atención médica oportuna.
Bogotá volvió a despertar con un hecho de inseguridad que ha generado indignación y temor entre la ciudadanía. Un padre de familia de 33 años, identificado como Alejandro Ladino, fue asesinado el pasado jueves durante un intento de robo en el nuevo ciclopuente de la calle 80, una obra que lleva menos de tres meses en funcionamiento.De acuerdo con Noticias Caracol, el ataque ocurrió en horas de la noche, cuando Ladino se desplazaba junto a su pareja por el puente peatonal ubicado en la intersección de la avenida Boyacá con calle 80. Testigos relataron que varios hombres armados los interceptaron desde ambos extremos de la estructura.En cuestión de segundos, el robo terminó en tragedia. El joven recibió dos heridas con arma blanca, una en el pecho y otra en la espalda, que le causaron la muerte de manera inmediata.Familia de Alejandro pide justicia: ¿qué pasa con la seguridad en Bogotá?Los familiares de Alejandro Ladino, aún en medio del dolor, exigen justicia y que el crimen no quede en la impunidad. “No es justo que una persona pierda la vida por una bicicleta o por un celular”, expresó una de sus primas, quien además señaló que los delincuentes escaparon sin que nadie los detuviera.Habitantes del sector también reclaman medidas urgentes. Aunque el puente es moderno y funcional, denuncian que carece de presencia policial y de una adecuada iluminación, lo que lo convierte en un punto de alto riesgo, sobre todo en las noches.“Mi hijo fue atracado hace un mes, apenas inauguraron el puente”, contó una residente de la zona, quien además advirtió que personas en condición de calle han ocupado los espacios bajo la estructura y que varias lámparas fueron vandalizadas.La inseguridad sigue golpeando a los ciclistas en BogotáSegún datos de la Policía, los robos de bicicletas han disminuido un 19 % respecto al año anterior. Sin embargo, las cifras siguen siendo preocupantes: en promedio, se hurtan 17 bicicletas al día en la capital. En lo corrido de 2025 se han denunciado 5.145 casos, de los cuales solo 1.325 bicicletas han sido recuperadas.Mientras avanzan las investigaciones para dar con los responsables del homicidio de Ladino, los vecinos del sector piden la instalación de un CAI permanente y patrullajes constantes que garanticen seguridad a quienes utilizan el nuevo ciclopuente de la calle 80.
Bogotá y Cundinamarca continúan fortaleciendo su integración en materia de movilidad. Uno de los proyectos más ambiciosos en esa línea es la expansión de TransMilenio hacia otro municipio, además de Soacha, una medida que busca conectar mejor los territorios con la capital y aliviar la presión sobre los principales corredores viales.La Calle 80 es uno de los puntos más congestionados para quienes se movilizan desde el occidente hacia la ciudad. A diario, miles de conductores provenientes de las localidades de Suba y Engativá, así como de municipios cercanos, enfrentan largas demoras por el alto flujo vehicular.Ante esta realidad, la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, la Agencia Regional de Movilidad y el Banco Mundial firmaron un convenio que da luz verde a los estudios para ampliar la vía y fortalecer la infraestructura del sistema de transporte.Ampliación de la Calle 80: inversión y beneficiosEl proyecto contempla la construcción de un tercer carril entre la glorieta de Siberia y el puente de Guadua, con una inversión cercana a los 13.440 millones de pesos para la fase de prefactibilidad. En esta etapa se evaluarán aspectos técnicos, financieros y ambientales bajo estándares internacionales de sostenibilidad.Según la Región Metropolitana, esta ampliación no solo mejorará la conectividad, sino que también reducirá los tiempos de desplazamiento y las emisiones contaminantes, además de fortalecer el sistema logístico del occidente de la ciudad.El plan incluye la reubicación del patio-taller del Portal 80 y la adecuación de la infraestructura necesaria para la operación de TransMilenio. Con esto, se busca facilitar la integración del sistema con el transporte regional e intermunicipal, beneficiando a miles de pasajeros que viajan diariamente desde la Sabana hacia Bogotá.TransMilenio podría llegar hasta CotaDe forma paralela, las autoridades regionales analizan la posible extensión de TransMilenio hasta el municipio de Cota. El secretario de Movilidad, Diego Jiménez, y el director de la Región Metropolitana, Luis Felipe Lota, confirmaron que esta opción permitiría una conexión directa entre Cota y Bogotá a través del corredor occidental.La propuesta contempla la creación de un Centro de Intercambio Modal (CIM) en Siberia, donde confluirían rutas intermunicipales, transporte regional y el sistema TransMilenio. No obstante, para que este proyecto sea una realidad, el municipio deberá adherirse formalmente a la Región Metropolitana, como ya lo han hecho Soacha y Fusagasugá.Con estos avances, Bogotá y Cundinamarca dan un paso firme hacia un modelo de movilidad metropolitana más eficiente, sostenible e integrado, que no solo busca descongestionar las vías, sino también acercar a miles de ciudadanos a mejores oportunidades laborales, educativas y de bienestar.
Un grave accidente se registró en la mañana del sábado 13 de septiembre en la Avenida Boyacá con Calle 79, en el noroccidente de Bogotá.Según informes preliminares, un motociclista falleció tras colisionar con un tractocamión en sentido sur–norte. El siniestro generó una fuerte congestión vehicular mientras las autoridades adelantaban el levantamiento del cuerpo. La Secretaría de Movilidad reportó la emergencia y recomendó a los conductores tomar vías alternas.Los Bomberos de Bogotá atendieron la situación y confirmaron que realizaron la extracción del motociclista, además de asegurar el área mientras se adelantaban las labores pertinentes.¿Cuáles son las medidas de control para reducir accidentes?Según la Secretaría Distrital de Movilidad, hasta junio de 2025, se registraron más de 200 personas fallecidas a causa de accidentes de tránsito en la ciudad de Bogotá; además, la Avenida Boyacá es una de las vías con más índices de accidentalidad en la capital. Por esta razón, las autoridades de tránsito han adelantado acciones para disminuir el impacto de los accidentes fatales en Bogotá. Por esta razón, en la Avenida Boyacá se llevó a cabo la instalación de resaltos y el cierre de intercambiadores en varios puntos de la vía, con el fin de mitigar el número de accidentes. Pese a que la cifra de fatalidad por accidentes de tránsito se ha reducido, los siniestros viales continúan y los ciudadanos piden medidas más contundentes para disminuir las víctimas fatales que mantienen la preocupación entre los distintos actores viales, donde los motociclistas siguen siendo de los más propensos a perder la vida en las carreteras.Las autoridades reiteran el llamado a conducir con prudencia y a respetar las normas de tránsito para evitar tragedias en la ciudad.
En la mañana de este domingo, 24 de agosto, se registró un grave accidente de tránsito en una de las vías más concurridas de la capital. El hecho ocurrió hacia las 8:50 a. m. en la calle 80 con carrera 81, en sentido oriente – occidente, y dejó como saldo la muerte de un ciclista que, según versiones preliminares, habría chocado contra un tractocamión que circulaba por el corredor vial.Las autoridades de tránsito informaron que de inmediato se desplegó un operativo en la zona para atender la emergencia y regular la movilidad, que presentó fuertes complicaciones debido al siniestro. A través de su cuenta oficial en X, Bogotá Tránsito señaló: “Se presenta siniestro vial con fatalidad en la calle 80 con carrera 81, en sentido oriente – occidente, entre tractocamión y ciclista. Rutas alternas: Av. Boyacá, Av. Chile y Av. Cali”.El hecho generó gran congestión vehicular en este importante acceso de la ciudad, mientras las unidades de tránsito y organismos de emergencia adelantaban las labores correspondientes.Sin embargo, pocos minutos después, hacia las 9:02 a. m., se reportó un segundo accidente en el mismo corredor vial, esta vez a la altura de la calle 80 con carrera 82, también en sentido oriente – occidente. En esta ocasión, el siniestro involucró a un bus y a un motociclista.“Se presenta siniestro entre bus y motociclista en la localidad de Engativá, en la calle 80 con carrera 82, sentido Oriente – Occidente. Grupo Guía regula el tráfico en la zona. Bomberos de Bogotá y Tránsito en el punto”, informó la entidad distrital.La seguidilla de accidentes generó gran preocupación entre los ciudadanos y obligó a las autoridades a reforzar los controles viales en la zona. Aunque todavía se investigan las causas exactas del choque que le costó la vida al ciclista, las autoridades hicieron un llamado a conductores, ciclistas y motociclistas a extremar las medidas de precaución y respetar las normas de tránsito para evitar nuevas tragedias en las vías de Bogotá.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.
La Lotería de Risaralda realizó su sorteo número 2956 el viernes 26 de junio de 2026. El premio mayor, con un valor de $2.333 millones, quedó en manos del billete con el número (en minutos), combinación que se convirtió en la gran ganadora del sorteo.Premios secos de la Lotería de RisaraldaAdemás del premio principal, la Lotería de Risaralda repartió una amplia variedad de premios secos con valores entre $30 millones y $300 millones, beneficiando a varios apostadores mediante categorías especiales como El Gordo de Risaralda, Ángel de la Suerte y La Escalera Millonaria.Millonarios premios entregados en el sorteoCon la realización del sorteo 2955, la Lotería de Risaralda volvió a entregar una importante suma de dinero entre sus participantes. Aunque el premio mayor concentró la atención de los apostadores, los premios secos permitieron que más jugadores tuvieran la posibilidad de resultar ganadoresLos premios secundarios alcanzaron montos de hasta $300 millones, ampliando las oportunidades para quienes adquirieron su billete y acertaron las combinaciones premiadas.¿Cómo verificar si un billete de la Lotería de Risaralda fue ganador?Los jugadores pueden confirmar si su billete obtuvo algún premio revisando los resultados oficiales publicados por la lotería. Para reclamar cualquier valor ganado es necesario que coincidan exactamente el número y la serie del billete con las combinaciones anunciadas durante el sorteo.La recomendación para los participantes es conservar el billete en buen estado y verificar siempre la información a través de los canales oficiales de la entidad.
La Lotería de Santander realizó su sorteo número 5074 durante la noche del viernes 26 de junio de 2026, una jornada que generó expectativa entre miles de jugadores. En esta edición, el premio mayor, con un valor de $6.500 millones, quedó en manos del billete con el número (en minutos).Premios secos de la Lotería de Santander sorteo 5074Además del máximo premio, la Lotería de Santander entregó una amplia variedad de premios secos, con montos que fueron desde los $5 millones hasta los $700 millones, beneficiando a varios participantes del tradicional juego de azar.Recomendaciones para verificar los resultadosLa Lotería de Santander recordó a los apostadores la importancia de revisar cuidadosamente sus billetes antes de adelantar cualquier proceso relacionado con el cobro de premios.Para evitar errores o inconvenientes, los participantes deben:Confirmar que coincidan correctamente el número y la serie del billete.Acudir únicamente a puntos de pago autorizados.Consultar los resultados mediante los canales oficiales de la lotería.Revisar el acta oficial del sorteo para verificar la información definitiva.¿Cuándo es el próximo sorteo de la Lotería de Santander?El siguiente sorteo de la Lotería de Santander quedó programado para el viernes 3 de juliode 2026, fecha en la que nuevamente miles de colombianos podrán participar por importantes premios económicos.Los interesados también podrán consultar y revivir el sorteo completo a través de los canales oficiales de la entidad.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número (en minutos).Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.