Durante el fin de semana, varios miembros del alto Gobierno —entre ellos las ministras de Transporte, Ciencia y TIC, y la superintendente de Industria y Comercio— se pronunciaron para condenar la entrevista realizada a la directora del Departamento Nacional de Planeación el pasado viernes 30 de enero en Blu Radio. Ante ello, considero pertinente hacer una reflexión pública sobre lo sucedido.Desde distintos sectores del Gobierno y de sus seguidores se me ha señalado por el tono que utilicé con la directora del Departamento Nacional de Planeación, Natalia Irene Molina Posso, a quien cuestioné por no tener la preparación suficiente para el cargo que hoy ocupa.Pareciera que se espera que los periodistas permanezcamos inmóviles cuando un servidor público —cuya responsabilidad es velar por las finanzas del país— evada responder preguntas concretas sobre el déficit fiscal, el aumento del gasto y la contratación estatal, y que, en lugar de responder, decida acusar públicamente a una mesa de trabajo radial de “no querer que se destinen recursos” a la salud, la educación y la inversión social para los más vulnerables.Precisamente porque nos importan esos gastos sociales es que exigimos rendición de cuentas a los funcionarios que invitamos a nuestros espacios. Responder con demagogia a preguntas válidas no es más que una técnica de desinformación y polarización, un recurso ampliamente utilizado por gobiernos en distintas latitudes para deslegitimar la crítica de los medios atacando su reputación. Eso fue exactamente lo que ocurrió durante la entrevista con la directora Molina.Recurrir a expresiones como “cálmese” o “tranquila, tranquila” no es una estrategia inocente: es una forma velada de deslegitimación, profundamente arraigada en una cultura patriarcal y misógina, que busca desactivar la interpelación en lugar de responderla. Esa actitud, que cada vez dificulta más el debate público, pretende que los periodistas renunciemos a ejercer nuestra libertad y a cuestionar las estructuras profundas que definen el poder.Sorprende la escasa —casi nula— autocrítica de quienes hoy actúan como voceros automáticos del Gobierno. Funcionarios que repiten el discurso oficial como un mantra, porque esa repetición es, en muchos casos, la condición para permanecer en el cargo.Resulta paradójico que mientras se nos acusa de ser “periodistas del poder”, muchos de ellos ocupen posiciones para las cuales no tienen la preparación ni la experiencia necesarias. Están allí precisamente porque no cuestionan, porque no contradicen, porque obedecen. Quienes se atreven a hacerlo han ido saliendo del Gobierno, como se ha visto incluso entre algunos de los más leales alfiles del progresismo.Se ha querido reducir lo ocurrido a una supuesta diferencia ideológica. Ese argumento se cae por sí solo frente a la evidencia. Los micrófonos de este programa están y seguirán estando abiertos para el debate con los funcionarios del Gobierno, siempre desde el respeto y la honestidad intelectual.De hecho, un día antes de esa entrevista, en el mismo espacio, dialogamos con la ministra de Cultura, Yannai Kadanami, a quien también cuestionamos sobre temas relacionados con su cartera. La diferencia fue clara: respondió con conocimiento, altura y argumentos.Esa misma semana pasó por el programa Susana Muhamad, otra mujer progresista que defiende con firmeza las decisiones del Gobierno y su proyecto político. Da gusto conversar con funcionarias capaces de sostener una entrevista desde la solidez técnica y el rigor.Así que no, no se trata de ideología. Se trata de preparación, de respeto por el cargo que se ocupa y por los ciudadanos a quienes se debe rendir cuentas. No dudo de que la directora Natalia Irene Molina Posso pudiera haber sido, en el futuro, una gran directora del DNP, pero sí dudo de que una persona con apenas unos años de experiencia laboral pueda hacerse cargo de un departamento tan determinante para el presente y el futuro de los más pobres, aquellos que tanto dicen defender. La entrevista de Blu Radio fue una fotografía de ello.El problema de fondo no es Molina —¿quién no aceptaría el cargo de directora del Departamento Nacional de Planeación?—. La práctica burocrática cuestionable es de quienes la nombran, porque lo hacen sabiendo que funcionarios sin experiencia dependen política y profesionalmente de quienes los designan. Así, poco a poco, se va debilitando la institucionalidad del país. Como bien lo advirtió Orwell, “la ineficiencia no siempre es un error: puede ser una herramienta de control”.Por último, no quiero cerrar estas líneas sin reconocer que el tono de la entrevista fue fuerte, lamento si fue incómodo para parte de nuestra audiencia. El deber del periodismo es ejercer control sobre el poder; a veces, como todos los seres humanos, fallamos en la forma.
Estos fueron los temas tratados en Mañanas Blu 10:30 AM, con Camila Zuluaga, de este viernes 31 de julio de 2025:Se analizó el decreto con el que el Gobierno nacional pone en marcha gran parte de la reforma a la salud, a pesar de que el proyecto aún se debate en el Congreso. Habló Miguel Ángel Pinto, presidente de la Comisión VII del Senado y senador del Partido Liberal.Eduardo Girão, senador independiente de Brasil, se pronunció sobre el sistema eléctrico en su país, mientras que en Colombia se destacó que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) estableció nuevos requisitos para los medidores de energía eléctrica que se empezarán a aplicar desde 2026. Se abordó el anuncio del primer ministro de Canadá, Mark Carney, sobre la intención de reconocer al Estado palestino durante la próxima Asamblea General de la ONU en septiembre. Esta postura se alinea con la de otros países del G7, como Francia y el Reino Unido.El congresista Wilmer Guerrero, del Partido Liberal, radicó un proyecto de ley para reformar el negocio de las grúas y patios en Colombia. La iniciativa busca corregir prácticas que se consideran injustas, mejorar el recaudo de las multas de tránsito y aliviar la carga económica para los ciudadanos. Escuche el programa completo aquí:
Estos fueron los temas tratados en Mañanas Blu 10:30 AM, con Camila Zuluaga, de este jueves, 24 de julio de 2025:Se destacó la conmemoración de los 120 años de Carulla, fundada en 1905 por José Carulla Vidal, resaltando su legado como pionera del retail en Colombia, su rol en la introducción del autoservicio, los primeros carritos de mercado y su evolución al formato FreshMarket.Alfredo Saade, jefe de gabinete del Gobierno Petro, comentó que la próxima semana se reunirá con aproximadamente 300 empresarios en Cúcuta para abordar el plan piloto de zona binacional con Venezuela en Norte de Santander.William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, se refirió a la controversia sobre la zona binacional con Venezuela y la expectativa de inclusión de La Guajira y Cesar en el futuro.El juzgado sexto penal del circuito de Antioquia ordenó la captura y condenó a 11 años y 3 meses a siete altos funcionarios de Chiquita Brands y su filial Bandex por financiar a paramilitares de la Casa Castaño por servicios de seguridad.Según la Contraloría, hay riesgo de desabastecimiento de pasaportes desde septiembre, debido a posibles incumplimientos en el convenio de producción con Portugal, lo que podría afectar la prestación del servicio de distribución en el país.Escuche el programa completo de Mañanas Blu 10:30 del 24 de julio de 2024 aquí:
Este viernes 15 de marzo en Mañanas Blu con Camila Zuluaga, Aida Quilcué senadora del partido MAIS, se conecta desde la movilización que se encontraba en camino a reunirse con el presidente Gustavo Petro en Cali.“Ayer en Santander en donde se vive la guerra, y también donde la gente sueña, es necesario que la muerte de jóvenes cese, se espera que el gobierno responda, hay lideres sociales asesinados y le corresponde al gobierno responder”. Dijo, en el teléfono de Blu.Por su parte el doctor Diego Castaño, Neurólogo del Hospital San Vicente Fundación Medellín, despertó a todos en el micrófono de Blu, explicó la importancia del sueño y lo mucho que ayuda en la vida cotidiana.“Estudios han demostrado que entre más tiempo se invierta al dormir, mayor probabilidad hay de tener buena función de memoria y mejor capacidad cognitiva, la siesta tiene mucha evidencia con respecto a que puede mejorar el desempeño de la persona en las horas de la tarde”, afirmó.Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima, En Mañanas Blu con Camila Zuluaga se refirió al caso de una niña de 13 años que habría sido abusada sexualmente y que guardó silencio por dos años, por lo que su mamá, en una carta, contó que recientemente se enteró de lo sucedido y narró lo desgarrador que fue para ella."Es un caso que nos ha dolido a todos y en especial a mí, que he sido defensora de las mujeres, y más en este caso, que era una niña, una menor de edad. Tuve la oportunidad de hablar con la fiscal General de la Nación y me di cuenta absolutamente de cómo estaba todo el tema. Incluso, ellos hicieron una mesa de trabajo precisamente para este caso. Lo que yo le pedía a la fiscal era que por favor hubiera celeridad en la decisión que se fuera a tomar. Yo hice el video diciendo que pedía celeridad en el proceso, eso fue todo lo que dije. Nunca me solidarice realmente con la mamá ni nada porque creo que la mejor forma de solidarizarme con ella es pidiéndole a las autoridades que actúen rápido", comentóPor otra parte Jaime Flórez, vocero de la campaña Trump Presidente 2024, estuvieron hablando sobre lo que dijo el presidente de mantener su apoyo a la OTAN.“La OTAN es una alianza, cuando se trata de una alianza todos deben poner de su parte, lo que Trump quiere es que todos los que se benefician de la OTAN paguen su parte de la factura”, dijo Jaime Flórez
A través de una sentida y contundente carta, la periodista y directora de Mañanas Blu, 10:00 a.m., Camila Zuluaga, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro y contó que ella y su familia han sido víctimas de persecución. Así quedó evidenciado en un video, publicado a través de la cuenta de Twitter @JulianProgre, en el cual la periodista es señalada con información falsa.La Fiscalía informó este miércoles que, a través de su Dirección contra las Violaciones a los Derechos Humanos, abrió una noticia criminal para investigar las denuncias emitidas por la periodista Camila Zuluaga de presuntos seguimientos en su contra."A raíz de las amenazas denunciadas públicamente por la periodista Camila Zuluaga en sus redes sociales, la Fiscalía General de la Nación, a través del grupo de amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, abrió una noticia criminal y está adelantando las labores investigativas correspondientes para determinar quién está detrás de las intimidaciones", indicó la Fiscalía.La periodista denunció en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, que ha sido víctima de falsos señalamientos y persecución, pues la grabaron cuando estaba con su familia caminando y este video ha sido difundido en redes sociales.Le puede interesar: Las noticias más importantes esta semana en el FPC
A través de una sentida y contundente carta, la periodista y directora de Mañanas Blu, 10:00 a.m., Camila Zuluaga, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro y contó que ella y su familia han sido víctimas de persecución. Así quedó evidenciado en un video, publicado a través de la cuenta de Twitter @JulianProgre, en el cual la periodista es señalada con información falsa.Carta de Camila Zuluaga al presidente Gustavo PetroEl video fue grabado cerca de la casa de la periodista, en momentos en que caminaba con su familia, de acuerdo a lo expresado por la directora de Mañanas Blu, en la carta.Esta es la publicación a la que hace referencia la carta:Vea aquí el video en el que la periodista lee la carta enviada al presidente Gustavo Petro:
Este viernes 14 de abril en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, hablo el jefe de la delegacion de verificacion de la ONU Carlos Ruiz Massieu, sobre los recursos para la implementacion de los acuerdos de paz, entre el gobierno nacional y las extintas FARC, tambien hablaron de las puyas entre el presidente Gustavo Petro y el ex mandatario Ivan Duque, hacerca de los resagos en la puesta en macha de los acuerdos para el fin del conflicto. Por otra parte,El actual presidente de la República Gustavo Petro, cuando era alcalde de Bogotá, creó un plan piloto de taxis eléctricos para la ciudad de Bogotá con el fin de reducir la contaminación y el cambio climático en la ciudad.En Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Vlamyr Vizcaya, propietario y vocero de taxis, habló sobre el plan piloto de taxis eléctricos que propuso Gustavo Petro cuando era alcalde de Bogotá.“Se abrió un cupo de 50 para estos taxis, sin embargo, al final, solo se terminaron aprobando 43, pues era muy difícil encontrar a personas que quisieran invertir en el plan, de los cuales, actualmente, solamente hay 32 trabajando. El precio con el que se ofreció el vehículo 86 millones de pesos, pero terminaba costando casi los 100 millones de pesos”, aseveró.Entre otras cosas, la biblioteca del congreso de los estados unidos icluyo la cacion La Gasolina de Daddy Yankee, en el registro Nacional de canciones, siendo la primera cancion del genero reggaeton en ser incluida en dicha lista. Tambien se hablo del carro mas velos del mundo que se encuentra en Medellin.Camila Zuluaga hablo tambien con Wendy Gaviria, representante de la Fundacion Coorporaciooón Pequeñas Personas Latinas, sobre la seguridad y la discriminacion en las atracciones mecanicas hacia las personas de talla baja.
Jaime Arias, exministro de Salud, y Gustavo Morales, exsuperintendente de Salud, hablaron en Mañanas Blu de cómo cambiaría el sistema con la reforma del gobierno Petro.Para Arias, lo que se está proponiendo es “una reforma profunda”.“Lo que están proponiendo es una reforma radical, un cambio total del sistema. Están destruyendo lo construido durante muchos años”, indicó Arias.Por su parte, Gustavo Morales afirmó que “si el proyecto va a ser estudiado por congresistas con disciplina, seriedad y rigor, los colombianos podrían estar tranquilos”.“Los colombianos pueden estar tranquilos de que si hay reforma va a ser una buena”.Escuche el programa completo aquí:
En Mañanas Blu cuando Colombia está al aire se habló este lunes sobre el proyecto de ley que tiene listo el ministro de justicia para reglamentar el vientre de alquiler en Colombia.Para Berta García, copresidenta de la coalición internacional para la abolición de la explotación reproductiva, esta practica es "violenta contra las mujeres"."Supone trata de personas recién nacidas, tanto como que si está legalizado como si no está legalizado. Es una práctica violenta que explota la capacidad reproductiva de las mujeres", afirmó García en Mañanas Blu.Por su parte, la abogada Alejandra Vera, quien ha venido trabajando con diferentes organizaciones de mujeres en el país, fue enfática en decir que, en ningún momento, se les invitó a acompañar el proyecto de ley."Queremos decirle a la ciudadanía, como representantes nacionales de las organizaciones de mujeres, ¿en qué momento solicitaron que acompañáramos este proyecto de ley? Esto es preocupante. Además, este tema es una apología a la trata, alquilar el vientre en un tema de derechos humanos. Al contrario, es vulneración de derechos humanos", afirmó. Escuche el programa completo aquí:
En Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, se habló sobre las denuncias que hizo Gustavo Bolívar sobre la posible existencia de una red de esclavas sexuales en el Congreso de la República. Para ello se debatió este martes con varias mujeres miembros del congreso en la actualidad y una de ellas fue la representante Jennifer Pedraza, quien también hizo un duro pronunciamiento al respecto."No me ha buscado nadie para hacer una denuncia particular sobre ese tema. Lamentablemente ese es el panorama común de las mujeres en Colombia en diferentes entornos laborales”: afirmó Jennifer Pedraza.Por su parte, la señadora María José Pizarro también indicó que no ha recibido denuncias al respecto, pero afirmó que "tiene muy claro que es lo que se debería hacer".Escuche el programa completo aquí:
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.