El caso de Mayra Alejandra Zapata, la falsa médica que a pesar de no tener el título atendió a más de 1.000 pacientes en el hospital Materno Infantil Ciudadela Metropolitana, de Soledad, sigue arrojando resultados, luego de la captura de esta mujer.La Fiscalía 55 Seccional de Administración Pública de Barranquilla, quien adelantó una investigación con la Unidad Anticorrupción de la Dijin, imputó cargos a dos exfuncionarios públicos, un funcionario público activo y una cuarta persona, por haber participado en el proceso de contratación irregular de la falsa médico para el servicio de urgencias del citad centro asistencial entre los años 2021 y 2023.Entre los imputados se encuentran dos exgerentes del Hospital Materno Infantil. Investigadores encontraron una serie de falencias en desarrollo del proceso contractual y violación a diferentes principios generales de la contratación, incurriendo los presuntos delitos de “Contrato sin Cumplimiento de requisitos legales y enriquecimiento ilícito de particulares”.Dicen las autoridades que fueron más de 20 contratos por prestación de servicios los que fueron celebrados por el Hospital Materno Infantil Ciudadela Metropolitana y Mayra Alejandra Zapata Gómez, a quien contrataron como médica general.A pesar de la cantidad de contratos firmados, los funcionarios nunca evidenciaron que la falsa médico estaba suplantando la identidad de otra persona, que no es egresada de la Corporación Universitaria Rafael Núñez y tampoco cuenta con diploma como médica general.Quedó evidenciado, dice la Fiscalía, que los funcionarios nunca verificaron a fondo la idoneidad, capacidad y experiencia de la contratista, generando de esta manera fallas en la escogencia y errores en el desarrollo de los procesos.Al tiempo que trabajó en el hospital de Soledad, Mayra Alejandra Zapata , capturada en abril del año pasado, también firmó contratos en la clínica de la Policía por montos que iban desde los tres hasta los 26 millones de pesos.
Detectar problemas de salud antes de que se manifiesten es una de las mejores maneras de prevenir enfermedades graves. Por esta razón, los chequeos médicos integrales se están consolidando como una herramienta indispensable para garantizar una vida saludable y prevenir complicaciones a futuro.En este contexto, la Clínica del Country y los Centros Médicos Colmédica lanzaron un servicio que es una experiencia exclusiva diseñada para realizar evaluaciones completas de salud en una sola jornada de tan solo siete horas.La importancia de la prevención médicaUn diagnóstico oportuno puede marcar la diferencia entre un tratamiento efectivo y una complicación grave. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, representan el 71% de las muertes a nivel mundial. Sin embargo, hasta el 80% de estas enfermedades podrían prevenirse mediante hábitos saludables y chequeos regulares.Testimonios que resaltan la importancia de estos chequeosCarlos Bejarano, un paciente que decidió optar por este servicio, compartió su experiencia:“Durante el chequeo detectaron un problema en mi ritmo cardíaco que no mostraba síntomas evidentes en mi vida diaria. De no haberlo identificado a tiempo, podría haber enfrentado complicaciones graves. Gracias al diagnóstico temprano, inicié un tratamiento que ha mejorado mi calidad de vida. Esta decisión fue, sin duda, una inversión en mi futuro”.Seis razones para realizar un chequeo médico integral:El servicio de chequeo médico integral no solo es completo, sino que está diseñado para ajustarse a las necesidades de cada persona. Aquí algunas razones por las cuales es indispensable:Sintomatología silenciosa: Muchas enfermedades no muestran signos hasta etapas avanzadas. Un chequeo regular puede detectar problemas antes de que se conviertan en una amenaza.Detección temprana: Identificar enfermedades en sus primeras fases mejora significativamente los pronósticos y las posibilidades de tratamiento.Seguimiento preventivo: Tener un historial médico completo ayuda a los especialistas a monitorear posibles problemas futuros.Enfoque integral: Las evaluaciones consideran factores como la edad, género y antecedentes familiares, asegurando un diagnóstico personalizado.Prevención más allá de lo evidente: Incluso en familias sin antecedentes médicos significativos, los chequeos detectan riesgos ocultos, como genes recesivos o hábitos no saludables.Eficiencia de tiempo: En solo medio día, los pacientes pueden acceder a una evaluación integral que incluye bienestar y comodidad en un ambiente exclusivo.“Un chequeo médico ejecutivo no es un gasto, es una inversión en calidad de vida. La detección temprana y la atención integral tienen un impacto positivo incalculable en la salud y el bienestar de las personas”, concluyó Eduardo Plata, gerente de Prestación de los Centros Médicos Colmédica.
El sindicato Asmedas en Antioquia denunció que son varias las agresiones que se han venido reportando este año en el departamento, especialmente en diciembre, cuando, por la ingesta de licor y estupefacientes, algunos pacientes suelen agredir al personal médico ante el mínimo error o equivocación.Según explica Gonzalo Pérez, presidente de la Asociación Médica Sindical Colombiana en Antioquia, son varias las agresiones que se han presentado este mes. Por ejemplo, el 24 de diciembre fue atacada una médica en la Unidad Hospitalaria del barrio Castilla. Sin embargo, al día siguiente, fueron atacados más médicos en diferentes unidades de Metrosalud ubicadas en el Valle de Aburrá."Previamente, había ocurrido en la unidad de Castilla una agresión menor a una médica y el día 25 también ocurrió una agresión a personal en la unidad intermedia de Belén. Esa es una situación que se viene presentando cada vez con más frecuencia; el año pasado ya habíamos hecho una denuncia respecto al tema", manifestó.Sin embargo, el hecho que más consternación y rechazo ha generado entre el área de salud son las agresiones ocurridas el 25 de diciembre por parte de tres hombres y una mujer a dos médicos que atendían el servicio de urgencias en la Unidad Hospitalaria del corregimiento de San Cristóbal."Ellos se encontraban prestando servicio de salud en urgencias y, por algún tipo de inconformidad con la prestación del servicio a uno de ellos, los otros agredieron a los médicos y les ocasionaron varias lesiones en el rostro y en otras partes del cuerpo. Uno de los médicos fue lesionado en la cara, en un ojo, alrededor del ojo", indicó el líder sindical.Por estos hechos ocurridos en San Cristóbal, fueron capturadas dos personas. Desde el sindicato realizaron una petición a las autoridades y a los centros de salud para que se aumenten las medidas de seguridad en los servicios de urgencias, incluyendo puertas con mayor seguridad, más personal y control sobre quienes entran o salen.Según el médico, estas agresiones reflejan no solamente hechos de intolerancia, sino también la angustia que vive la misma comunidad durante este mes respecto a los servicios de salud, que están congestionados en las clínicas y hospitales del área metropolitana. Finalmente, el sindicato se refirió a la necesidad de denunciar estas agresiones, pues, debido a la falta de denuncias, según ellos, se ha vuelto “paisaje” ver este tipo de hechos de violencia hacia el personal médico.
El día 25 de diciembre el menor de 8 años ingresó a la Clínica San Luis de Bucaramanga, trasladado desde el Cesar, con un traumatismo en su pie izquierdo, y debido a su estado fue intervenido quirúrgicamente.El médico Cristian Ordóñez Ramírez señaló que el menor "se encontraba en la unidad de cuidados intensivos, sin embargo, no hubo evolución y el menor se agravó presentando síntomas de una bacteria en su cuerpo, por lo que fue intervenido por segunda vez" "El menor llegó con un compromiso respiratorio y neurológico grave, a primera vista, se evidenció que se trataba de un proceso infeccioso avanzado que culminó en un shock séptico", explicó el médico, quien señaló que la infección progresó rápidamente a un estadio crítico, sin respuesta al tratamiento.A pesar de los esfuerzos médicos el menor falleció, de acuerdo con la información proporcionada por los familiares del niño, antes de ser llevado a la clínica San Luis, el menor había sido atendido por un sobandero en el momento después de la caída, no un centro médico.Lo que talvez pudo demorar un tratamiento más efectivo un procedimiento que, según los médicos pediátricos, podría haber retrasado el acceso oportuno a atención médica adecuada.Situación que pudo demorar la atención oportuna del menor. A pesar de que se realizaron dos intervenciones quirúrgicas para intentar salvar la vida al niño, los esfuerzos fueron en vano. Ahora el Instituto Colombiano de Medicina Legal será el encargado de realizar un estudio especializado para determinar las causas exactas que llevaron al fallecimiento del menor.Las autoridades investigarán las circunstancias del caso, incluyendo el posible impacto del retraso en la atención médica, si se registró la bacteria u otras situaciones desencadenaron el lamentable hecho.
El gremio médico en Antioquia pidió a la justicia avanzar en las investigaciones del caso del urólogo Juan Guillermo Aristizábal, asesinado este jueves en su consultorio de la Clínica Medellín.El hecho ha generado alerta en el gremio, que tan solo en 2023 registró 78 agresiones en Antioquia, siendo el departamento con más casos en el país, según la Mesa Nacional de Misión Médica.Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia, rechazó el asesinato del doctor Aristizábal y pidió acciones a las autoridades."El profesional se encontraba atendiendo consulta médica. Es una muestra más de la violencia que azota nuestro país. Le pedimos a las autoridades judiciales ejercer su trabajo en la investigación y responsabilización penal de los responsables de este terrible crimen", indicó Valdivieso.Por otra parte, Jorge Arango, amigo del fallecido médico y colega, denunció las problemáticas de seguridad a la que se exponen en su gremio, siendo víctimas de amenazas, extorsiones y en general, agresiones de los pacientes. También reiteró que Aristizábal ya tenía amenazas y que por ello, el personal del hospital estaba atento cuando llegaba el paciente que finalmente le quitó la vida."Nosotros como médicos tristemente estamos en una situación complicada porque somos víctimas constantemente de amenazas de muerte y extorsiones”, dijo.En diálogo con mañanas Blu, el doctor Arango también contó que las amenazas de John Ferney Cano González hacia el urólogo fueron por un diagnóstico que este sobredimensionó, por su condición psiquiátrica.
La euforia de la celebración por lo que fue el tercer gol con el que Junior de Barranquilla ampliaba el marcador el pasado 10 de diciembre acabó con la vida del reconocido médico vallenato Wilmer Mendoza Lozano, pues, en medio de su alegría por la anotación resbaló, se fue de espalda y al caer se golpeó fuertemente su cabeza con un bordillo que estaba detrás de é Mendoza, quien estaba junto a familiares y un grupo de amigos viendo el partido, fue de inmediato auxiliado y trasladado en una ambulancia de urgencias a la Clínica de Alta Complejidad de Valledupar, donde tuvieron que remitirlo a la Unidad de Cuidados Intensivos, pues el golpe había comprometido funciones vitales en su organismo tras una fractura craneoencefálica. Pese a la lucha que por más de ocho días adelantó este médico, quien desde el primer día de su hospitalización estuvo inconsciente, finalmente en la tarde de este lunes 18 de diciembre falleció sin saber que su equipo había logrado ser campeón. "Allá nos encontraremos mi amor. Estamos atados con un lazo que Dios ató, que ni la muerte nos va a separar", publicó en sus redes sociales su esposa. "Hoy todo un pueblo se encuentra de luto con la trágica muerte de un joven exitoso como médico de profesión", publicó Esar Fernández, amiga del galeno. Ante lo sucedido, inicialmente la Fiscalía intervino para establecer las causas de la caída y evaluar si había un tercero involucrado, pero finalmente fue determinado que se trató de una caída accidental, por lo que se espera que el cuerpo del médico sea entregado hoy a su familia. Mendoza Solano era conocido por haber sido gerente del hospital El Socorro de San Diego, Cesar, entre 2012 y 2016, donde era muy recordado por su gestión. En su trayectoria profesional también había trabajado en el Hospital Rosario Pumarejo de López, en el hospital Eduardo Arrendondo Daza, entre otros centros médicos. Actualmente tenía su propia empresa en Bogotá y una IPS en Montería, la cual visitaba con recurrencia. Le puede interesar:
El anuncio hecho por el hospital San Vicente Fundación advierte que, a partir del 31 de octubre, cerrará los servicios que presta a la comunidad de obstetricia, que incluyen atención del parto, urgencias de maternidad y camas de cuidados especiales maternos, ya ha generado preocupación en el sector.Este no es el primer hospital que cierra estos servicios en Medellín, la Clínica del Rosario ya lo había hecho meses antes, razón por la que el Colegio Médico de Antioquia pide a las autoridades alternativas que impidan que, por falta de recursos y rentabilidad, se sigan cerrado los servicios para madres gestantes.El doctor Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico De Antioquia, explicó que "se requieren acciones contundentes y contingentes que permitan evitar la pérdida de todos aquellos valores y servicios médicos que han sido construidos por más de 100 años, tanto en Antioquia, como en el resto del país".Por su parte, la Facultad de Medicina y el departamento de obstetricia y ginecología de la Universidad de Antioquia anunciaron su preocupación y angustia ante el cierre del servicio de obstetricia del Hospital Universitario San Vicente Fundación, pues por más de 110 años no solo han atendido a las maternas más delicadas del departamento, sino que también ha sido el espacio de formación de muchas generaciones de médicos y especialistas.Por esta razón piden a los entes políticos, legislativos, administrativos y académicos que no sean testigos del cierre de estos servicios, sino que se busquen alternativas que no consideren la salud como un negocio y donde la obstetricia no es una apuesta para nadie porque no genera utilidades económicas.Le puede interesar:
Sigue la polémica por la convalidación de títulos de los médicos integrales comunitarios de Venezuela en Colombia. Ahora, la Academia Nacional de Medicina recordó que su homóloga venezolana le informó al Ministerio de Educación que estos profesionales carecían de competencias académicas consideradas "indispensables" para el ejercicio médico, según un informe de mayo de 2016.Asimismo, en relación a la formación médica en Colombia, la academia sostiene que los médicos colombianos alcanzan un nivel superior, pues la duración de la formación médica en el país es de 6 a 7 años, mientras que los MIC apenas alcanzan el 40 %.Por lo que los títulos de MIC no pueden ser equiparados a los títulos de médicos colombianos o extranjeros que cumplen con los estándares nacionales.“Yo creo que no sería posible que lo convalidaran si nosotros nos atenemos a lo que dice nuestra legislación, a lo que dicen los ministerios de Educación y de Salud y, lo que dice la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, que representa a la gran mayoría de escuelas y facultades de medicina de Colombia. No habría lugar a una convalidación de esos títulos como médicos. Si no tienen el entrenamiento completo, pues no sería apropiado que fueran a ver pacientes lo mismo que ven nuestros egresados o quienes cumplen todos los requisitos para ejercer medicina en Colombia”, indicó el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Gabriel Carrasquilla.La Academia de Medicina reafirmó su compromiso de respetar la legislación colombiana y los requisitos establecidos por los ministerios de educación y salud para el ejercicio de la medicina en el país. Además, respaldó los programas de formación médica definidos por las escuelas y facultades de medicina, los cuales cuentan con el aval de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME).Le puede interesar
El senador Robert Daza lanzó una iniciativa para que los Médicos Integrales Comunitarios (MIC) de Venezuela puedan convalidar sus títulos y ejercer en Colombia, una propuesta que no fue bien recibida en algunos sectores. Por ejemplo, desde el Colegio Médico Colombiano manifestaron preocupación y explicaron que es un “peligro” porque la formación académica, teórica, práctica y técnica de los MIC es precaria y muy deficiente a la de las universidades colombianas.En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el senador Daza defendió su iniciativa, que fue planteada en mesas de trabajo, y dijo que hay varias personas que estudiaron en Venezuela que hoy no pueden ejercer, pero que serían de mucha ayuda en Colombia, en especial, para esas zonas donde el sistema de salud aún sigue siendo escaso.“La mesa técnica es para hacer ese análisis, pero de una vez no vamos descartando que ellos no sirven para nada. Si estudiaron tres años temas de medicina, pues seguramente acá en Colombia esos tres años de medicina para algo les servirá, para eso están los exámenes que les puedan hacer, exámenes de aptitud”, comentó en Mañanas Blu.Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF¿Cómo se haría la validación de los títulos?“Los procedimientos de convalidación tienen la obligación de revisar la malla curricular, el estudio que ellos hicieron en Venezuela y de acuerdo a eso garantizarles la acreditación acá en Colombia”, detalló el senador Daza.En ese sentido, aseveró que no hay que traer médicos a la fuerza, pues primero hay que revisar su formación y “en algún lugar del ejercicio de la medicina ellos pueden aportar”.Sin embargo, el Colegio Médico Colombiano señaló que los médicos comunitarios fueron pensados "en otro contexto sanitario, social, político y económico, muy diferente a la realidad" que hoy vive Colombia.El senador puntualizó que los médicos a los que se refiere son aquellos que se fueron hace años a Venezuela a estudiar medicina y que se graduaron allí, entre 2014 y 2016, y ahora buscan ejercer su profesión legalmente de nuevo en Colombia.Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
El Colegio Médico Colombiano expresó su preocupación y alerta sobre la propuesta de homologación de títulos en Colombia para los médicos integrales comunitarios venezolanos, de quienes incluso hay alertas porque obtuvieron su formación a través de videos en YouTube.El presidente del Colegio Médico Colombiano, Stevenson Marulanda, habló sobre este tema en una entrevista realizada por Mañanas Blu con Néstor Morales."Coincidimos en los fines, pero no en los medios. Estos médicos integrales comunitarios realmente no son médicos y no tienen la formación necesaria para ejercer como tal. Su formación a través de programas experimentales ubicados en los llanos occidentales y orientales de Venezuela no cumple con los estándares académicos y curriculares requeridos", dijo Marulanda.El presidente del gremio enfatizó que el programa de Medicina al Barrio y la formación de estos médicos integrales comunitarios están fuera del sistema educativo universitario de Venezuela. Las facultades de medicina tradicionales venezolanas, así como la Sociedad Científica Venezolana y la Federación Médica Venezolana, tampoco respaldan este programa.En ese sentido, el presidente del Colegio Médico Colombiano señaló que la formación de los médicos integrales comunitarios se basa en tutorías en línea utilizando videos de fisiología, anatomía y biología, impartidos por personas que no son profesores venezolanos. Además, no hay una fase práctica ni una formación clínica adecuada en este programa, lo que plantea preocupaciones sobre la competencia de estos médicos.“Ahí hay como aquí unas universidades formales que forman a sus médicos como acá, pero estos médicos comunitarios tienen otros que no se compadecen con la formación nuestra. Por ejemplo, ellos ven, les alquilan unas casas allá grandes, nos meten ahí y les pasan unos videos de fisiología, de anatomía, de biología, pero no son profesores venezolanos, son unas tutorías online que les hacen. Pero lejos de toda la capacitación. Es decir, no hay práctica, no hay una fase práctica, no hay una clase mágica, práctica clínica, no es un programa. Es decir, los educa un video, los educa realmente un tutorial virtual. Pues bastante parecido. Eso es más o menos así”, dijo.Marulanda compartió una cita de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela que afirma que, al momento de ingresar al internado rotatorio de posgrado, los médicos integrales comunitarios carecían de competencias profesionales esenciales para el ejercicio médico. Esta falta de preparación adecuada plantea interrogantes sobre la seguridad y la calidad de la atención médica que podrían brindar.“Si usted me permite, yo le puedo leer aquí, por ejemplo, lo que dice la Academia Nacional de Medicina al respecto, dice: ‘Los especialistas consultados ahí en Venezuela han opinado que para el momento de su ingreso al internado rotatorio de posgrado, los médicos integrales comunitarios no contaban con competencias profesionales consideradas indispensables para el ejercicio profesional’”, manifestó.A pesar de reconocer la preocupación legítima del senador Robert Daza, quien propone la homologación, sobre los jóvenes colombianos que estudiaron en Venezuela, Marulanda subrayó la necesidad de examinar cuidadosamente la formación y las competencias de estos médicos integrales comunitarios antes de considerar cualquier forma de reconocimiento de su educación.El Colegio Médico Colombiano y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina han manifestado su disposición a participar en mesas técnicas y debates para abordar la situación del talento humano en salud en Colombia y buscar soluciones apropiadas y éticas.
La tragedia provocada por los terremotos que sacudieron el norte de Venezuela llegó a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), que confirmó la muerte del futbolista Yimvert Berroterán, una de las jóvenes promesas del balompié nacional, quien falleció a los 18 años tras el desastre natural ocurrido el pasado miércoles.El jugador fue hallado sin vida en el estado La Guaira, una de las zonas más afectadas por los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 registrados frente a la costa del mar Caribe. Su fallecimiento se suma al elevado número de víctimas que han dejado los movimientos telúricos, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate en distintos puntos del país.Berroterán era considerado una de las figuras con mayor proyección dentro del fútbol venezolano. Había representado a la selección nacional en el Mundial Sub-17 y formaba parte del plantel de Universidad Central de Venezuela FC (UCV FC), donde continuaba su proceso de formación deportiva.¿Quién era Yimvert Berroterán, la joven promesa del fútbol venezolano?Con apenas 18 años, Yimvert Berroterán ya había logrado vestir la camiseta de la selección venezolana en categorías juveniles, una experiencia que lo proyectaba como uno de los talentos con mayor futuro dentro del fútbol del país.Además de su participación con la Vinotinto Sub-17, el futbolista hacía parte de Universidad Central de Venezuela FC, institución que seguía de cerca su crecimiento y que, junto con la Federación Venezolana de Fútbol, lamentó su fallecimiento.Continúan las labores de rescate tras los terremotosMientras el país despide a una de sus jóvenes promesas deportivas, las autoridades mantienen los operativos de búsqueda de sobrevivientes en las zonas más golpeadas por la emergencia.La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que equipos especializados de varios países ya participan en las labores de rescate. Según explicó, brigadas procedentes de El Salvador, México, República Dominicana, Suiza, Ecuador, España, Chile, Colombia y Estados Unidos llegaron en las últimas horas para apoyar las operaciones sobre el terreno.Rodríguez también indicó que rescatistas enviados por Alemania, Italia y Países Bajos se encuentran en camino para reforzar los trabajos humanitarios.Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos confirmó el despliegue de personal militar y de rescate para colaborar con las autoridades venezolanas. La Embajada estadounidense en Caracas informó de la llegada del mayor general del Cuerpo de Marines Kevin J. Jarrard, mientras que el Comando Sur señaló que las Fuerzas Armadas se movilizaron para apoyar las tareas de búsqueda, rescate y recuperación.España también envió un importante contingente de emergencia. Un avión A330 del Ejército del Aire trasladó a 59 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de ingenieros militares, equipos de rescate de la Comunidad de Madrid y unidades caninas especializadas en localización de personas entre estructuras colapsadas.Balance de la emergencia en VenezuelaDe acuerdo con el reporte entregado por las autoridades venezolanas este viernes, los dos terremotos han dejado hasta el momento un saldo de 920 personas fallecidas y 3.360 heridas, además de cuantiosos daños materiales en Caracas y, especialmente, en el estado La Guaira.Las operaciones de búsqueda continúan con apoyo internacional, mientras los organismos de emergencia trabajan en la localización de sobrevivientes y en la atención de las miles de familias afectadas por uno de los desastres naturales más graves registrados recientemente en Venezuela.
El corredor vial que une el centro con el occidente de Colombia vive uno de sus fines de semana de mayor movimiento del año. Miles de viajeros atraviesan el Tolima rumbo a las fiestas de San Pedro o regresan a sus ciudades de origen por la vía que conecta Bogotá con el Alto de La Línea y el Eje Cafetero, mientras las autoridades despliegan un amplio operativo para garantizar la movilidad y la seguridad.La denominada Operación San Pedro y Retorno contempla la movilización de cerca de 274.000 vehículos por las carreteras del departamento, especialmente por corredores estratégicos como el Alto de La Línea, la ruta hacia Cajamarca, el norte del Tolima, Cambao, Guamo y Neiva, considerados de alta circulación y accidentalidad.Desde el peaje de Gualanday, uno de los principales accesos al departamento, las autoridades no solo instalaron puestos de control. Allí también dieron la bienvenida a los viajeros con muestras folclóricas y actividades pedagógicas para promover una celebración segura y libre de productos ilegales.El secretario de Tránsito y Transporte del Tolima, Mario Alberto Tovar Lucuara, explicó que el dispositivo incluye los 16 cuadrantes viales distribuidos en las principales carreteras del departamento y destacó que el trabajo conjunto con el Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima (GOAT) fortalece la seguridad durante la temporada.“Desde hace 15 días venimos dándole la bienvenida a los tolimenses y a los visitantes con los agentes de tránsito y el Grupo Anticontrabando, porque ellos también hacen parte de la seguridad del departamento”, señaló el funcionario en diálogo con Blu Radio. Agregó que el operativo busca garantizar una movilidad segura para los más de 200.000 visitantes que llegan a disfrutar de las festividades.Por su parte, la mayor Juanita Padilla Rodríguez, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte del Tolima, indicó que el departamento espera el ingreso de aproximadamente 274.000 vehículos, con mayor concentración hacia Ibagué, El Espinal y Melgar, además del intenso flujo de carga que cruza diariamente el corredor del Alto de La Línea hacia Cajamarca.La oficial explicó que el trabajo operativo se concentra en los puntos de mayor movilidad del departamento, donde la Policía de Carreteras mantiene controles permanentes para prevenir accidentes y garantizar el tránsito seguro durante el puente festivo.Pero la estrategia no se limita a la seguridad vial. De forma paralela a los controles de movilidad, el Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima (GOAT) desarrolla operativos para impedir la comercialización y el transporte de licores adulterados y cigarrillos de contrabando.Las jornadas incluyen inspecciones en carretera y campañas de sensibilización dirigidas a conductores, comerciantes y turistas, con el propósito de evitar que productos ilegales lleguen a los consumidores durante una de las temporadas de mayor actividad comercial del año.Las autoridades recuerdan que adquirir licor adulterado o cigarrillos de contrabando no solo afecta las rentas destinadas a la salud y la educación, sino que también representa un riesgo para la vida de quienes los consumen.Los operativos continuarán durante todo el puente festivo en las principales vías del Tolima, uno de los departamentos clave para la movilidad nacional entre el centro y el occidente del país, donde convergen miles de viajeros que aprovechan las celebraciones de San Pedro y el inicio de la temporada vacacional.
España vs. Uruguay afrontarán este viernes uno de los partidos más importantes de la última jornada de la fase de grupos del Mundial 2026, en el estadio de Guadalajara, donde ambas selecciones buscarán asegurar su presencia en los dieciseisavos de final, aunque llegan con panoramas muy diferentes. Mientras la Roja depende de sí misma para terminar como líder del Grupo H, la Celeste está obligada a sumar para evitar una eliminación prematura.El conjunto dirigido por Luis de la Fuente lidera la zona con cuatro puntos, producto del empate frente a Cabo Verde y la contundente victoria por 4-0 sobre Arabia Saudí. Uruguay, por su parte, solo suma dos unidades tras igualar en sus dos primeros compromisos y necesita un resultado positivo para seguir con vida en el torneo.Posibles alineaciones de Uruguay vs. EspañaEspaña: Unai Simón; Marcos Llorente, Pau Cubarsí, Aymeric Laporte, Marc Cucurella; Rodri, Pedri, Dani Olmo; Lamine Yamal, Mikel Oyarzabal y Álex Baena. Seleccionador: Luis de la Fuente.Uruguay: Fernando Muslera o Sergio Rochet; Guillermo Varela, Sebastián Cáceres, José María Giménez, Mathías Olivera; Manuel Ugarte, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur; Agustín Canobbio o Darwin Núñez, Federico Viñas y Ronald Araújo.Seleccionador: Marcelo Bielsa.¿Qué necesita España para asegurar el primer lugar del Grupo H?La selección española llega al compromiso con el impulso que dejó la goleada sobre Arabia Saudí, un resultado que disipó las dudas generadas tras el inesperado empate en el debut frente a Cabo Verde.Con cuatro puntos en la clasificación, España depende de sí misma para avanzar a la siguiente ronda. Un empate le alcanzaría para asegurar el boleto a los dieciseisavos de final, aunque el objetivo del cuerpo técnico pasa por conseguir una victoria que garantice el liderato del grupo y permita afrontar la fase eliminatoria sin depender de otros resultados.Luis de la Fuente parece haber encontrado la base del equipo tras introducir varias modificaciones en la segunda jornada, por lo que la mayoría de esos cambios tendrían continuidad frente a Uruguay. La principal incógnita estaría en el lateral derecho, donde Marcos Llorente podría recuperar la titularidad en lugar de Pedro Porro.Uno de los futbolistas que concentrará la atención será Lamine Yamal.El extremo regresó frente a Arabia Saudí después de superar la lesión muscular con la que llegó al Mundial y apenas necesitó disputar el primer tiempo para convertirse en uno de los jugadores más desequilibrantes del encuentro.Todo apunta a que tendrá una mayor carga de minutos ante Uruguay, en un ataque que también contará con Mikel Oyarzabal, Álex Baena y el respaldo de un mediocampo liderado por Rodri, Pedri y Dani Olmo.Además, el cuerpo técnico español espera seguir sumando ritmo competitivo para futbolistas como Nico Williams y Mikel Merino, considerados piezas importantes de cara a las rondas eliminatorias.Uruguay llega con presión y varias dudas en su alineaciónLa situación de la selección dirigida por Marcelo Bielsa es mucho más compleja.Después de empatar frente a Arabia Saudí y Cabo Verde, la Celeste necesita puntuar para mantener opciones de clasificación. Una victoria le permitiría incluso aspirar al liderato del grupo, mientras que un empate la obligaría a esperar el resultado del compromiso entre Cabo Verde y Arabia Saudí. Una derrota, en cambio, la dejaría prácticamente eliminada.El entrenador argentino recupera una pieza importante para este compromiso. José María Giménez, ausente en los dos primeros partidos por un problema en el tobillo, volvió a entrenarse con normalidad y apunta a regresar al centro de la defensa.En contraste, Giorgian De Arrascaeta continúa recuperándose de una lesión muscular y Ronald Araújo sigue siendo duda, aunque en los últimos entrenamientos ya realizó trabajos con balón y mantiene opciones de estar disponible.Otra de las incógnitas pasa por la portería. Fernando Muslera fue titular en los dos primeros encuentros tras regresar a la selección, pero un error cometido frente a Cabo Verde reabrió el debate sobre la posibilidad de que Sergio Rochet recupere el puesto bajo los tres palos.
Una persona falleció y otras 10 sufrieron quemaduras y lesiones luego de que una vivienda que servía como fábrica de juegos pirotécnicos explotara en hechos ocurridos en un barrio del municipio de La Unión, en el norte de Nariño.Zuly Bastidas, residente de ese municipio, dijo a Blu Radio que todo ocurrió a la 1:20 de la tarde de este viernes 26 de junio, cuando escucharon una fuerte detonación que generó pánico en toda la población.Según la angustiada madre, la onda expansiva provocó daños materiales en más de cinco viviendas aledañas a la fábrica de juegos pirotécnicos, la cual estaba ubicada en el barrio Valencia, pleno centro de La Unión, Nariño.En su relato, la señora Bastidas dijo que, por la caída de vidrios y porque otros fueron alcanzados por las llamas, varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a centros médicos cercanos a esa población del norte de Nariño.Un día laboral se convirtió en una tragedia para familias de la zona, y se desconoce los móviles que produjeron dicha explosión, la cual se escuchó a varios kilómetros a la redonda, dijo doña Zuly Bastidas.En videos que circulan en redes sociales se pueden escuchar los desesperados llamados que hacían los habitantes de La Unión tras el estallido, así como el sonido de las ambulancias.“Necesitamos que nos ayuden en La Unión porque escuchamos explosiones”, decía una mujer que grababa con su celular, mientras de fondo se escuchaban varias detonaciones.Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Unión, Nariño, y de otras poblaciones cercanas controlaron el incendio, mientras las autoridades iniciaron la evaluación de escombros y de los permisos de funcionamiento de la fábrica, según informó el alcalde de ese municipio nariñense, Jaime Montenegro.
Para garantizar un viaje seguro y fluido durante el puente festivo de “San Pedro y San Pablo”, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) y las autoridades han implementado un plan especial de manejo de tráfico.El próximo lunes 29 de junio de 2026, la Policía de Tránsito y Transporte realizará un reversible en el sentido Villavicencio-Bogotá. El cierre de la vía se realizará en el sector del Uval a la 1:00 p. m. La carretera quedará en un solo sentido y el flujo vehicular hacia Bogotá se habilitará desde las 3:00 p. m. hasta las 10:00 p. m.También hay restricciones para el tránsito de vehículos de carga. Si conduce un vehículo de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas, tenga en cuenta las siguientes medidas: el viernes 26 habrá restricción de 2:00 p. m. a 10:00 p. m. en el sentido Bogotá-Villavicencio.El sábado 27 la restricción será de 6:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, en ambos sentidos. El domingo 28 no habrá restricción para los vehículos de carga, pero el lunes 29 la restricción será de 10:00 a. m. a 1:00 a. m. en ambos sentidos.Para el ingreso a Bogotá el domingo 28 de junio, se aplicará el pico y placa regional según la terminación de la placa del vehículo. Las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) podrán ingresar únicamente entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., y las placas impares (1, 3, 5, 7, 9) podrán ingresar únicamente entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m.