Hong Kong se convirtió este sábado en la primera ciudad asiática que celebra los Gay Games, el evento multideportivo internacional similar a los Juegos Olímpicos, tras un llamamiento de los organizadores para que no se politice el certamen en medio de protestas de activistas y legisladores contrarios a la comunidad LGTBQ+, que han tratado de vetarlos.En la ceremonia de inauguración de la 11ª edición participaron más de 2.300 atletas de 45 países que competirán en 36 deportes tan diversos como las artes marciales o el bádminton, así como otros tan coloridos como las tradicionales carreras de botes dragón y el mahjong.“Se trata del mayor número de representantes asiáticos en los 41 años de historia”, declaró ayer en rueda de prensa el copresidente de la Federación, Alan Lang.Están invitados competidores de todo el mundo, entre ellos los de países donde la homosexualidad sigue siendo tabú o ilegal.Un aspecto que destaca de estos juegos es su carácter integrador más allá de los deportes tradicionales.“La inclusión del mahjong, un juego popular entre la gente mayor hongkonesa, permite a personas de diferentes edades participar activamente, crear conexiones intergeneracionales, y mostrar los diversos talentos e intereses dentro de la comunidad LGBTQ+”, comentó a EFE Mikel Iturret, un español de Vitoria Gasteiz que compite en la categoría de botes dragón.Los problemas burocráticos de seguridad y la complicada logística han condicionado los preparativos de estos Juegos cuatrienales, un festival de la diversidad de nueve días de duración con competiciones multideportivas y actos artísticos y culturales.En un principio, los Gay Games, que debutaron en 1982, iban a celebrarse en la ciudad semiautónoma en noviembre del año pasado, pero los estrictos protocolos de la COVID-19 impuestos en el territorio obligaron a posponerlos un año y a decidir que la ciudad mejicana de Guadalajara fuera la coanfitriona.En opinión de la Federación, la cita supone un paso importante para la sociedad hongkonesa, que subraya las victorias legales conseguidas este año, y afirman que podría servir de "faro de esperanza" en una región donde la intolerancia hacia este colectivo está generalizada.Este excepcional acontecimiento se desarrolla en un territorio con sus propios retos, ya que, a pesar de ser reconocida como una ciudad cosmopolita, Hong Kong está influida por las normas conservadoras chinas sobre la sexualidad, marcadas por las creencias familiares tradicionales del confucianismo y el cristianismo.“Algunos de mis conocidos locales no pueden compartir abiertamente su orientación sexual con sus familias, lo que indica que todavía existe un nivel de estigma o miedo en torno a la homosexualidad”, lamentó Iturret, que reside en Hong Kong desde hace casi 6 años.En la actualidad, el centro financiero no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, y no existen leyes específicas contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género.Con todo, en un hecho significativo, a pesar de que el tribunal supremo de la ciudad rechazó la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en septiembre, también instó al gobierno a que estableciera un "marco alternativo" para reconocer los derechos homosexuales.Al tiempo que el evento se disponía a dar el pistoletazo de salida, un grupo de siete legisladores hongkoneses, entre ellos la destacada figura pro Pekín Junius Ho, presentaron una carta al Consejo Legislativo pidiendo la prohibición del acto por calificarlo de contener una "ideología occidental" que persigue "subvertir la seguridad nacional".“Los Gay Games son un dulce veneno colocado bajo el disfraz de la diversidad, la equidad y la inclusión. El evento tiene fuertes conexiones con fuerzas extranjeras, por lo que es ilegal y debería vetarse", defendió Ho.Unas acusaciones que la organización tachó de "calumnias infundadas", asegurando que no es una entidad política.Sin duda, la mayor amenaza política que se cierne sobre la organización es la ley de seguridad nacional china, que, desde 2020, se ha utilizado para reprimir entre otros a activistas prodemocráticos de Hong Kong o medios de comunicación.Diversas organizaciones y activistas de derechos humanos han expresado su preocupación por la posibilidad de que esta normativa se utilice para perseguir a los organizadores y asistentes a la competición, y abogaron por la cancelación del evento.Le podría interesar:
Poly de Jesús Solar Melendrez tenía 61 años y vivía en el barrio Doce de octubre, comuna 6 de Medellín. Su cadáver fue encontrado por unos amigos que acudieron en compañía de la Policía a su residencia, al no tener noticias de él. Según la secretaría de Seguridad, presentaba múltiples heridas ocasionadas con un arma blanca, sin embargo se desconoce quién se las causó y por qué motivos.Con este caso, asciende a 13 el número de miembros de la población LGBTIQ+ que han sido asesinados este año en la ciudad y aunque no se puede afirmar que haya un patrón que se relacione en todos los casos, defensores de esta población piden celeridad en las investigaciones a las autoridades."Instamos a la Fiscalía y la Policía al esclarecimiento del vil asesinato de Poly. Nuevamente se presentan crímenes de odio contra la población LGBTIQ+" le dijo a Blu Radio, Jacques León Bracamonte.311 personas han sido asesinadas este año en la capital antioqueña.Le puede interesar:
El Sínodo, la asamblea de obispos, que por primera vez ha incluido a laicos y mujeres con derecho a voto, concluye este sábado después de casi un mes de debates con la publicación de un documento sobre el que la Iglesia tendrá que interrogarse y que planteará temas como la mayor participación de la mujer o la acogida a las personas LGTBIQ.El Vaticano acoge desde el 4 de octubre a las 464 personas, 364 con derecho a voto, de estos dos tercios obispos, reunidas para debatir cómo debe actuar la Iglesia en ciertos temas y mañana se publicará un texto de síntesis, tras ser votado por la asamblea, con las propuestas aprobadas y los temas aún por profundizar que serán la base para trabajar todo el próximo año ante la sesión final de octubre de 2024.Estos días ha reinado el silencio, ordenado por el papa Francisco para que los participantes se pudieran expresar con libertad y el clamor mediático no influenciase las discusiones, por lo que poco se sabe sobre las discusiones en las mesas redondas en las que fueron divididos los participantes.El documento final de 40 páginas no contendrá grandes conclusiones, sino que será una serie de propuestas para abordar en la asamblea sinodal de dentro de un año, pero los resultados de las votaciones darán una idea de cuánto está dividida la Iglesia sobre ciertos argumentos.Mayor participación de la mujerHa sido el primer Sínodo en el que los laicos, y entre ellos las mujeres, no sólo han participado en el debate, sino que han podido votar, poniéndose al mismo nivel de los obispos, que hasta ahora eran sus únicos integrantes. Algo que ha levantado resquemores entre algunos prelados.Por las pocas pistas que han dado algunos de los miembros, muchos de los temas más polémicos han salido a debate, como el sacerdocio femenino, aunque es algo que, con total seguridad, no será contemplado.Pero sí la necesidad de dar mayor representación a las mujeres en la Iglesia y no sólo en puestos de poder o responsabilidad, sino también con la institución de "nuevos ministerios" dedicados a ellas o la cuestión de las diaconisas, una figura que existía en los primeros años del cristianismo, cuando las mujeres sustituían a los diáconos si era necesario.El papel de la mujer "no es una cuestión de reconocimiento en sentido mundano, de derechos y aspiraciones, sino que afecta al bienestar de la Iglesia", aseguraba la religiosa italiana María Ignazia Angelina ante el papa, en una de las meditaciones que abrían cada sesión.La división quedaba clara con la declaración del prefecto del Dicasterio para los Obispos, Robert Francis Prevost: "La clericalización de las mujeres no necesariamente resuelve el problema, de hecho podría crear uno nuevo”.Acogida a las personas LGTBIQ“La bendición de las parejas homosexuales no es el tema del Sínodo”. Así de contundente ha sido Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede y presidente de la Comisión de Información, pero es sin duda el que más interés ha suscitado.En el documento preparatorio, realizado con las propuestas que se han recogido entre los católicos de todo el mundo durante dos años, se pedía una mayor escucha y acogida a aquellos que se sienten excluidos por la Iglesia, como las personas LGTBIQ, los divorciados que se han vuelto a casar o las nuevas formas de familia.Con seguridad, en el texto se reiterará esta necesidad de escuchar y acoger, pero la clave será ¿en qué modo?“La tendencia homosexual como tal no es pecado, pero debe considerarse pecado si las personas entablan relaciones sexuales entre sí. Pero esto no se aplica sólo a los homosexuales: para todos, las relaciones sexuales fuera del matrimonio son pecado", opinó el arzobispo de Riga, Zbigņevs Stankevičs, en un encuentro con periodistas.Para el arzobispo de Viena, Christoph Schönborn,“todas las personas tienen derecho a ser respetadas, aunque pequen, cosa que hacemos todos. Todos tenemos derecho a ser respetados, a ser aceptados. Las personas son aceptadas por Dios, luego cada uno tiene su camino y su propia historia, por eso debemos acompañarla y respetarla".Y sobre la cuestión del "pecado" de las relaciones homosexuales, Schönborn señaló que se trata de un cambio en la doctrina oficial de la Iglesia que es responsabilidad exclusiva del papa y recordó el cambio sobre la pena de muerte que introdujo Francisco en el Catecismo.Le podría interesar:
La sexualidad es un aspecto central de las personas desde su nacimiento hasta su muerte, que nada ni nadie la puede quitar, dado que según Profamilia es “todo aquello que tiene que ver con el comportamiento, las actitudes y los sentimientos de la persona y está orientada por la razón, la voluntad y las demás dimensiones y valores del ser humano”.Se encuentra ligada con el género, sexo, cómo se identifican las personas, cómo se vinculan y relacionan en las parejas, cómo funcionan las dinámicas de la relación y el erotismo.Para profundizar en este tema, En Blu Jeans, estuvo la médica sexóloga Carolina González, quien habló de la diversidad sexual y de la terminología que surge de ella.“Tenemos mucha información, tenemos muchas etiquetas o muchos títulos, pero a la vez seguimos siendo muy analfabetas en esa diversidad”, explicó.En la sexualidad se involucran tres términos básicos: el sexo es ser masculino, intersexual o femenino según los órganos sexuales; el género es una categoría social según el sexo y la orientación sexual es el mayor gusto o atracción de una persona tiene para relacionarse con otras personas de forma efectiva y reproductiva.En este último hay una gran variedad de terminología o de etiquetas, las cuales son una forma del ser humano para sentirse parte de una comunidad.“Los seres humanos en general, que estamos poniendo tantas, que es que ya ni siquiera sabemos de dónde salen”, afirmó González.Dentro de estas terminologías se destaca la diversidad que se encuentra en las orientaciones sexuales, alguna de ellas son:Heterosexual: es la atracción afectiva y erótica de una persona del sexo opuesto.Homosexual: es la atracción afectiva y erótica de una persona del mismo sexo. Bisexual: es la atracción afectiva y erótica de una persona hacia personas del mismo sexo o del opuesto.Asexual: es la ausencia de atracción afectiva y erótica de una persona hacia cualquier sexo.Demisexual: es la atracción afectiva y erótica de una persona únicamente hacia una persona con la que tiene un vínculo.Se tiene que tener en cuenta que este tema sociocultural es amplio y continuamente en expansión, por lo que el respeto y la tolerancia por las personas y sus derechos reproductivos es fundamental para poder aprender y entender la sexualidad.Escuche la entrevista completa aquí:
Cinco cardinales conservadores, uno de ellos mexicano, pidieron públicamente al papa Francisco reafirmar la doctrina católica para las parejas de homosexuales y la ordenación sacerdotal de las mujeres, dos días antes de un gran sínodo en el Vaticano sobre estas polémicas cuestiones.En un documento oficial publicado en dos blogs especializados del Vaticano, estos cardenales pidieron al papa aclaraciones sobre la bendición de uniones entre personas del mismo sexo, la ordenación de mujeres o las condiciones sobre la absolución.En un documento de siete páginas, el pontífice argentino afirmó que la "Revelación divina" es "inmutable", pero también aseguró que la Iglesia "necesita crecer en su comprensión".Los cardenales, insatisfechos con esta respuesta, reformularon sus "Dudas" ("Dubia" en latín) y publicaron una carta abierta a los católicos, difundida en estos blogs. Según ellos, "ante la gravedad de la materia", sintieron el "deber de informar" a los fieles, para que no caigan en la "confusión, el error o el desaliento".Estos cinco cardenales, nombrados por Benedicto XVI y Juan Pablo II y conocidos por sus posiciones conservadores, son el alemán Walter Brandmüller, el estadounidense Raymond Burke, el mexicano Sandoval Íñiguez, el guineano Robert Sarah y el cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong.Esta publicación tiene lugar dos días antes del inicio de la 16ª Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en el Vaticano, el punto culminante de una amplia consulta mundial sobre el futuro de la Iglesia católica.Más de 450 miembros --obispos, mujeres y laicos-- debatirán a puerta cerrada una serie de temas que surgieron de una consulta de dos años a los fieles de todo el mundo.Entre las cuestiones que abordarán figuran la acogida de las personas LGTB+, los divorciados, el matrimonio de los sacerdotes, el lugar de las mujeres en la institución o la lucha contra la pederastia.Le podría interesar:
El papa Francisco respondió a las "dudas" de cinco cardenales conservadores sobre sus posturas en temas como las parejas homosexuales o la mujer en la Iglesia: "No podemos constituirnos en jueces que solo niegan", les instó.Las preguntas del purpurado estadounidense Raymond Leo Burke, el alemán Walter Brandmüller, el mexicano Juan Sandoval Íñiguez, el guineano Robert Sarah y el chino Joseph Zen Ze-kiun se han filtrado a dos días de un Sínodo de Obispos que abordará esas cuestiones.El pontífice argentino ha respondido a sus "dubia" (dudas) en un documento datado este 25 de septiembre y firmado por él y por su nuevo prefecto para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández.En una de sus dudas, los cardenales se preguntaban si la Iglesia podría aceptar como "un bien posible situaciones objetivamente pecaminosas como las uniones entre personas del mismo sexo".Francisco aclara en su lengua, el español, que "la Iglesia tiene una concepción muy clara sobre el matrimonio", que es "una unión exclusiva, estable e indisoluble entre un varón y una mujer, naturalmente abierta a engendrar hijos" por lo que "evita todo tipo de rito o sacramental que pueda contradecir esta convicción y dar a entender que se reconoce como matrimonio algo que no lo es".Pero, puntualiza, "en el trato con las personas no hay que perder la caridad pastoral, que debe atravesar -dice- todas nuestras decisiones y actitudes"."La defensa de la verdad objetiva no es la única expresión de esa caridad, que también está hecha de amabilidad, de paciencia, de comprensión, de ternura, de aliento. Por consiguiente, no podemos constituirnos en jueces que solo niegan, rechazan, excluyen", aboga.Francisco cree que "la prudencia pastoral debe discernir adecuadamente si hay formas de bendición, solicitadas por una o por varias personas, que no transmitan una concepción equivocada del matrimonio" porque, dijo, cuando se pide una bendición "se está expresando un pedido de auxilio a Dios"."Si bien hay situaciones que desde el punto de vista objetivo no son moralmente aceptables, la misma caridad pastoral nos exige no tratar sin más de 'pecadores' a otras personas cuya culpabilidad o responsabilidad pueden estar atenuadas por diversos factores que influyen en la imputabilidad subjetiva", sostuvo.Los cardenales también inquieren si aún es válida la carta apostólica de Juan Pablo II "Ordenatio Sacerdotalis" (1994) que negó la ordenación sacerdotal a mujeres.Francisco respondió que cuando el santo polaco defendió "de modo definitivo" la "imposibilidad" de ordenar sacerdotisas, "no estaba menospreciando a las mujeres y otorgando un poder supremo a los varones".Así, Juan Pablo II también sostuvo "claramente que si bien sólo el sacerdote preside la Eucaristía, las tareas 'no dan lugar a la superioridad de los unos sobre los otros'", en su exhortación apostólica "Christifideles laici" (1988)."Si esto no se comprende y no se sacan las consecuencias prácticas de estas distinciones, será difícil aceptar que el sacerdocio esté reservado solo a los varones y no podremos reconocer los derechos de las mujeres o la necesidad de que participen, de diversas maneras, en la conducción de la Iglesia", defiende Francisco.Las preguntas de los cardenales, entre los que hay algunos notorios críticos a Francisco como Burke o Salah, se dan dos días antes del Sínodo de Obispos que debatirá, entre otras cosas, cómo acoger al colectivo LGBT o dar mayor presencia a las mujeres.Le podría interesar:
A la cárcel fue enviada la mujer trans señalada como autora del secuestro y asesinato de un menor de 15 años en un corregimiento de Medellín, que estuvo desaparecido durante ocho días en junio pasado.Se trata de alias 'Natalia', una mujer trans que estaría involucrada en la desaparición y posterior homicidio de Alexis Gómez, un menor de 15 años con quien aparentemente tenía una relación sentimental.El adolescente había desaparecido el 3 junio en la comuna 13 de Medellín y fue encontrado sin vida en zona montañosa del corregimiento de San Sebastián de Palmitas. Según investigaciones del CTI de la Fiscalía, alias 'Natalia' había estado con el menor el día de la desaparición y también habrían estado juntos en el lugar donde fue encontrado el cadáver.La directora de la Seccional de la Fiscalía en Medellín, Yiri Milena Amado Sánchez, señaló que la mujer trans, al parecer, se había obsesionado con el adolescente: “La investigación logró establecer que esta persona estaba obsesionada con el menor y al parecer el móvil fueron los celos que “Natalia” sentía por la víctima”, indicó.La investigada se había trasladado al Valle del Cauca para intentar evadir a las autoridades, sin embargo, fue capturada en el puerto de Buenaventura. Tras la captura, la Fiscalía le imputó cargos por homicidio, hurto y secuestro agravado, de los cuales no aceptó ninguno.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
La Corte Constitucional declaró que los hombres trans y las personas no binarias pueden aplicar a las licencias para mujeres en la época del parto, analizando las expresiones “trabajadora”, “madre” y “mujer” contenidas en el Código Sustantivo del Trabajo.El fundamento de esta decisión se dio porque dichas expresiones estarían incurriendo en una omisión legislativa, teniendo en cuenta que excluiría de la licencia de maternidad a los hombres trans y a las personas no binarias.El Ministerio de Salud detalló que la licencia de maternidad preparto es de una semana y se podría adicionar una más por alguna razón médica de la madre; y en la época de postparto serían en total 16 semanas. Esto quiere decir que cada licencia es de 18 semanas en la época de parto, la cual debe ser remunerada.Para resolver el problema jurídico de fondo sobre la terminología en el Código del Trabajo, la Sala Plena del alto tribunal describió que “la protección de los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad y a la dignidad humana y su proyección en las vivencias del género”.Para la Corte Constitucional las consecuencias de desconocer el principio de igualdad y el derecho a la seguridad, terminó en no brindar prestaciones sociales a hombres trans y personas no binarias, quienes tiene capacidad de gestar. Y al experimentar esos procesos, pero no identificarse como mujer, resultaban excluidos del servicio de salud.Le puede interesar
La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín dio a conocer varias sentencias luego de las denuncias presentadas en contra del exrector de la Universidad de Medellín y varios profesores a quienes se les acusa de ponerse de acuerdo para darle el título de abogado al exsenador Julián Bedoya.Este proceso se realizó sin cumplir con los requisitos legales y reglamentarios exigidos y que por ello Bedoya ya había sido notificado en febrero de 2024 que debía ir a juicio a pesar de su solicitud de preclusión del caso.Recordemos que la Procuraduría sancionó en primera instancia con suspensión de 10 meses e inhabilidad especial al exsenador por usar su investidura entre el 11 de octubre de 2018 y el primero de marzo de 2019, con el fin de obtener de manera rápida y “con una normativa ajustada a sus intereses” su título profesional.En este caso están involucrados el exrector Néstor de Jesús Hincapié, a quien se le acusa de haber coordinado la acción al poner su firma en el cartón de Bedoya, esto, supuestamente, a cambio de votos a favor de la candidata al Concejo de Medellín, Aura Marleny Arcila.Universidad de Medellín participa en cuatro procesos judiciales por título otorgado a Julián BedoyaPor estos hechos, Hincapié fue condenado a 70 meses de prisión domiciliaria y, además, fue inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 86 meses.Por otro lado, también están inmiscuidos el subsecretario general de la Universidad de Medellín, Juan Felipe Hernández, habría autorizado el ingreso irregular del senador en el 2018 y Yolanda Cossio, secretaria de la facultad de Derecho, también involucrada en la logística para darle el título al exsenador.Hernández tendrá que cumplir un pena en prisión de 54 meses y 66 meses de inhabilidad en funciones públicas. Mientras tanto, Cossio responderá por 65 meses de inhabilidad.No obstante, no son los únicos implicados, ya que cuatro profesores también fueron condenados, puesto que no dictaban las clases pero terminaron firmando las actas correspondientes a los exámenes no presentados por Bedoya. Por ello, pagarán 54 meses de cárcel.
Un niño de 12 años, con anemia de células falciformes, inició el primer tratamiento genético en Estados Unidos para curar esta enfermedad, denominado Lyfgenia, informó este lunes la empresa Bluebird Bio.El anuncio se produce pocos meses después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobara en diciembre dos tratamientos para ese tipo de anemia, uno de ellos el de Bluebird Bio.El segundo tratamiento se denomina Casgevy y es la primera terapia validada por la FDA que utiliza CRISPR/Cas9, un tipo de tecnología de edición del genoma que puede usarse para cortar ADN en áreas específicas, lo que permite editar con precisión (eliminar, agregar o reemplazar).La empresa Vertex Therapeutics, que ha desarrollado Casgevy, no ha anunciado todavía el inicio de ningún tratamiento con esa terapia.Bluebird Bio informó en un comunicado que completó la recolección de células del paciente, que no identificó. Se trata del primer paso para el tratamiento con Lyfgenia y la empresa lo calificó de "histórico".El periódico The New York Times identificó al paciente como Kendric Cromer, de 12 años.Las células de Cromer, tomadas de su médula ósea, serán modificadas ahora por Bluebird Bio con Lyfgenia. Una vez que el material genético es alterado, las células serán insertadas de nuevo en la médula ósea del paciente.La anemia de células falciformes es un grupo de trastornos sanguíneos hereditarios que afectan a aproximadamente 100.000 personas en Estados Unidos. Es más común entre los afroamericanos y, aunque es menos prevalente, también afecta a los hispanoamericanos.La enfermedad es causada por una mutación en la hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que suministra oxígeno a los tejidos del cuerpo.La anemia de células falciformes restringe el flujo en los vasos sanguíneos, limitando el suministro de oxígeno a los tejidos, lo que provoca dolor intenso y daño a los órganos, que puede causar discapacidades potencialmente mortales o muerte prematura.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) comenzó las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos en los que murió un Puma, en el corregimiento de Buenavista en Plato, Magdalena, donde se encuentran involucrados dos campesinos quienes, al parecer, atentaron contra el animal y posteriormente le quitaron la piel ante la mirada de miembros de la comunidad.Ante este hecho, Corpamag abrió proceso sancionatorio a los infractores y dio aviso inmediato a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional, para que en el marco de sus competencias adelanten las actuaciones necesarias.Paul Laguna, subdirector de Gestión Ambiental de CORPAMAG, explicó la gravedad de lo ocurrido: “La muerte de este Puma está categorizada como maltrato animal debido a la violencia a la que fue expuesto con heridas con arma de fuego que le ocasionaron la muerte. Hemos procedido a poner en conocimiento de la Policía y la Fiscalía General la situación para que inicien las indagaciones e impongan las sanciones penales a las que haya lugar”, aseguró.Según los campesinos señalados de atentar contra el Puma, alegaron que lo hicieron porque el animal se encontraba rondando sus Fincas y representaba un peligro para sus animales domésticos.Defensoría alerta de desplazamiento forzosos en Magdalena tras enfrentamientos de grupos ilegalesEl puma es el segundo felino más grande América. La pérdida de estas especies trae como consecuencias, un desequilibrio en las condiciones para la dispersión y depredación de semillas, la polinización y modificación en el control poblacional de los herbívoros, alterando con ello la capacidad de restablecimiento de las coberturas vegetales, la estabilidad microclimática y por tanto la oferta hídrica.Además, controlan demográficamente sus especies presa, impidiendo la sobrepoblación de las mismas, eliminando ejemplares viejos y enfermos, con lo que contribuye a la disminución de la propagación de enfermedades. Sin la presencia de felinos en nuestro territorio, otras especies de herbívoros, omnívoros y aves podrían aumentar y así como el consumo de plantas, plántulas y semillas, por lo que resultaría alterada la dinámica de crecimiento y regeneración de los bosques.
El presidente Gustavo Petro llegó a Ciudad Bolívar en el marco de una nueva toma de Gobierno con el Pueblo, esta vez en ciudades capitales. Desde allí, el mandatario se refirió al escándalo generando por las declaraciones de Sneyder Pinilla y presuntos dineros entregados al presidente del senado, Iván Name y al de la cámara, Andrés Calle. Por estos hechos salió del Gobierno Sandra Ortiz, consejera para las regiones.“Tenemos que estar listos, dos corruptos están constituyendo, así como hicieron suicidar a un coronel de la Policía y estaban diciendo que lo habíamos mandado matar nosotros, ahora estamos en algo peor de lo cual tenemos que conversar. El que la hace la paga, pero no se van a limpiar con mi dignidad”, dijo el presidente Petro al cuestionar que José Luis Moreno y Gustavo Moreno sean los abogados de Olmedo López y Sneyder Pinilla en el escándalo por los carrotanques.Escándalo en la UNGRD: ¿cuáles son los escenarios judiciales en la investigación?“Hay un debate nacional sobre corrupción de dos funcionarios públicos del Gobierno nacional. Los funcionarios las hicieron, nosotros hemos recuperado la mayor parte del dinero público, pero los funcionarios cayeron en la tentación de salvar sus penas acusando y unos abogados muy famosos por su línea delictiva cogieron el tema en sus manos y están extorsionanfo funcionarios bajo la tesis construida periodísticamente por la señora de siempre de que el presidente compró congresistas para aprobar la reforma y eso es falso y tiene que ver con una estrategia de golpe”, agregó.El presidente insiste en que la justicia determinará si Ortiz es responsable de lo que se le acusa. Respecto al secretario de transparencia, a quien habían oficialmente despedido el pasado viernes, el presidente Gustavo Petro cambió de opinión hoy tras una conversación que tuvo con el funcionario, que continúa en su cargo, y estará enfrente de la mesa técnica que anunció el gobierno para documentar casos de corrupción.
Dos sismos de magnitudes 4,8 y 2,7 se registraron este lunes en la región boliviana de Cochabamba, en el centro del país, sin que por el momento se hayan reportado víctimas ni daños materiales, informó el Observatorio San Calixto.El primer sismo, de magnitud 4,8, se produjo a las 11.03 hora local (15.03 GMT) y tuvo como epicentro la provincia cochabambina José Carrasco, en la zona conocida como Trópico de Cochabamba, según el reporte.El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 15 kilómetros, por lo que se considera "superficial", señaló el observatorio, que es la única institución sismológica en Bolivia.Dos potentes sismos de magnitudes 4.9 y 4.8 sacuden frontera de Ecuador con ColombiaLa zona del temblor está a 15 kilómetros de la localidad de Chimoré, a 32 kilómetros de Puerto Villarroel y a 43 kilómetros de Villa Tunari, detalló."Debido a la profundidad es probable que sea sentido y cause daños en regiones aledañas al epicentro", señala el informe.El segundo sismo, de magnitud 2,7, se registró a las 14.09 hora local (18.09 GMT), con epicentro en la provincia Chapare, también en el Trópico de Cochabamba y a una profundidad de 15 kilómetros, indicó el observatorio.La zona del temblor está a 9 kilómetros de la ciudad de Sacaba, a 12 kilómetros de la localidad de Colomi y a 20 kilómetros de Punata, según la misma fuente.Algunos internautas comentaron en las redes sociales que sintieron el primer sismo, aunque en ninguno de los dos casos se han reportado por ahora víctimas ni daños.