Se trata de Demetrio Rivera, de 28 años, quien era buscado bajo orden del juzgado promiscuo de Puerto Guzmán, Putumayo, acusado de asesinar el pasado 22 de abril de 2021 a dos menores de edad, en la vereda Guasipanga, de este municipio en el oriente del departamento.“Se logra contener la orden de captura y fue puesto a disposición de un juez constitucional, el cual dicta medida de aseguramiento, tema importante para la seguridad ciudadana y, sobre todo, para la seguridad rural, donde hemos tenido una serie de homicidios”, manifestó el coronel Francisco Gelvez, comandante de la Policía en Putumayo.El oficial dijo que el implicado era importante en las filas del grupo Comandos de Frontera, que delinque en el sur oriente del departamento.El individuo fue enviado a la cárcel y acusado por el delito de homicidio agravado.Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:
En medio de la resignación por la pérdida de su hijo muerto en medio de enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública en Villagarzón Putumayo, la madre de Yordany Rosero, de 22 años, estudiante de ingeniería civil de la Universidad del Cauca, señaló que él fue víctima de disparos por parte de la Policía antinarcóticos.La dolida madre desmintió así información entregada por las autoridades del departamento a varios medios.“En ningún momento yo dicho que los disparos fueron desde la esquina de una casa. En una entrevista que me hicieron en el hospital los de la Fiscalía me preguntaron que ¿Quién le causó eso a mi hijo?, Yo le dije que los que les causaron la muerte, los que le estaban disparando, era la fuerza pública", relató."No sabía si era Policía o antinarcóticos, pero eran ellos”, cerró su diálogo en un video en el que aparece velando a su hijo con un grupo de amigos en la inspección de “La Castellana, en el municipio de Villagarzón, hasta donde fue llevado el cuerpo del joven Rosero Estrella.Agregó qué hay personas de la manifestación que observaron cuando se desplomó su cuerpo. “Hay testigos de los que estuvieron con mi hijo en el momento que le dispararon, que bien clarito al frente de ellos le dispararon”, insistió la mujer, quien espera que la justicia establezca la responsabilidad entre los uniformados de la Policía.“También, cuando le dispararon, seguían esperando para que la gente se fuera para llevárselo. La gente lo arrastró, eso pasó hasta que lo sacaron", dijo.Una mujer que le grabó el video a Mirella aseguró que tienen muchos testigos de lo ocurrido en la mañana del pasado lunes 31 de mayo cerca del complejo petrolero de Costayaco, lugar que fue tomado hace 15 días por indígenas del CRIC del Cauca, de la OZIP, del Putumayo, campesinos y habitantes de Villagarzón.Por su parte, el comandante de Policía del Putumayo, coronel Francisco Gelvez, en representación de toda la institución se refirió a los hechos que, según dice, investiga la Fiscalía. “De acuerdo con los elementos materiales probatorios a las evidencias físicas, las entrevistas tomadas por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, (CTI) dan a conocer que este hecho sucedió distante adonde nos encontrábamos porque teníamos a nuestros hombres de la Policía de Antinarcóticos en un lugar donde no tenemos servicio de policía, en el campo denominado Costayaco", indicó Gelvez.Sin embargo, la Policía Nacional colocó a disposición de la Fiscalía General de la Nación y del Cuerpo Técnico de Investigación, todos los elementos materiales que se requieran. "Se coloca el personal a disposición para ser entrevistado para que se haga inspección al lugar de los hechos, a las armas y demás, para darle claridad a este hecho lamentable, en el que pierde la vida un ser humano".El cuerpo de Yordany fue sepultado esta tarde en la onspección de La Castellana, donde residen varios de sus familiares.
El coronel Francisco Gélvez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Santa Marta, indicó que de acuerdo a los informes preliminares obtenidos en las muestras de laboratorio realizadas se confirmaron los indicios que se tenían sobre los efectos bajo los cuales Garrido pudieron llegar a cometer los homicidos. (Lea también: Aeronáutica desmiente vínculo entre director de la entidad y Alejandro Garrido) “Dentro de los elementos materiales probatorios y evidencias físicas que se encontraron en el lugar de los hechos había clorhidrato de cocaína, bastantes pastillas para tratar la esquizofrenia y licor. Ahora estamos esperando el documento oficial, pero preliminarmente nos informan que en su cuerpo fue hallado gran cantidad de cocaína”, señaló el oficial. (Lea también: Encuentran a padre, madre e hijo muertos en apartamento en El Rodadero) El coronel Gélvez también aseguró que la enfermedad psiquiatrica de Garrido pudo agravar aún más su situación por la adición a las drogas y el alcohol.
Estos fueron los temas tratados en Bla Bla Blu este miércoles, 13 de agosto de 2026:Escuche el programa completo acá:
Estos fueron los temas tratados este 13 de agosto, en Recap Blu:Sergio Rojas, jefe de Alianzas de la Cruz Roja en Bogotá, explicó en Recap Blu cuáles son los artículos prioritarios y cómo pueden contribuir los ciudadanos.El presidente Abelardo de la Espriella actualizó el balance de la emergencia y reportó cerca de 45.000 familias afectadas, además de más de 10.000 viviendas destruidas y 65.000 averiadas. También se registraron daños en infraestructura crítica como colegios, hospitales, vías, puentes, acueductos y aeropuertos. El mandatario aseguró que la prioridad es continuar la búsqueda de las personas desaparecidas con recursos nacionales e internacionales.El exembajador de Estados Unidos en Panamá John Feeley analizó en Recap Blu la decisión de Colombia de ingresar a la Coalición de las Américas contra los Carteles, que contempla operaciones militares conjuntas contra el narcotráfico. El diplomático advirtió sobre los riesgos para la soberanía nacional ante un eventual despliegue de tropas extranjeras y señaló que una estrategia de “mano dura” puede derivar en violaciones de derechos humanos y descontento social.Laura Camila Micolta contó en Recap Blu cómo dio a luz a su hijo en el parqueadero del Hospital Carlos Holmes Trujillo, mientras el personal evacuaba las instalaciones por el sismo. El nacimiento fue atendido por médicos en la zona exterior del hospital. El bebé, llamado Yeray Quintero Micolta, fue trasladado a urgencias y se encuentra en óptimas condiciones.Escuche el programa completo acá:
Estos fueron los temas más importantes del programa de La Nube del 13 de agosto:Inteligencia artificial y salud: cómo la IA puede analizar datos de relojes y otros dispositivos para interpretar el sueño, la actividad física y otros indicadores.Contenido creado con IA: el etiquetado de textos, imágenes y producciones audiovisuales generadas artificialmente.Starlink y el terremoto en Colombia: la compañía ofreció internet satelital gratuito en las zonas afectadas.Nuevos dispositivos de Google y Fitbit: funciones para detectar posibles cambios relacionados con la presión arterial y la resistencia a la insulina.Redes sociales: el posible regreso de MySpace y los cambios que tendrá Bumble.IA en televisión: hablaron de un nuevo canal de Roku con contenido creado mediante inteligencia artificial.Tecnología para atender desastres: explicaron cómo la IA, drones, sensores e imágenes satelitales pueden ayudar a identificar daños y zonas de riesgo.Vanessa Guzmán, gerente del sector de sostenibilidad y desarrollo social de Esri Colombia-Ecuador. Habló sobre cómo la tecnología puede ayudar a anticipar riesgos y mejorar la atención de emergencias, especialmente tras el terremoto en Colombia.Escuche el programa completo acá:
La incorporación de Colombia al denominado Escudo de las Américas abre una nueva etapa en la cooperación militar entre Bogotá y Washington, particularmente en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Decisión que tomó el Gobierno de Abelardo De La Espriella durante foro de la Coalición de las Américas contra los Cárteles (A3C), que se desarrolla en Panamá.“Me enorgullece anunciar que Colombia se unirá a la A3C, convirtiéndose en el decimonoveno miembro (...) A través de El Tigre, Colombia ha solicitado que el Departamento de Guerra se una a Colombia en su lucha contra el narcoterrorismo, autorizando operaciones militares conjuntas para destruir a los terroristas y las redes terroristas”, afirmó Hegseth, secretario de Guerra de EE.UU.Pero esta cooperación militar entre ambos países en realidad no es alguno nuevo, sino que antes se ha venido trabajando de manera conjunto en la lucha contra el narcotráfico, de hecho, desde los 80s se ha dado presencia norteamericana en territorio colombiano cuando la época de los carteles, sin embargo, en diálogo con Recap de Blu Radio, John Philly, exembajador de Estados Unidos en Panamá, puso especial énfasis en la soberanía colombiana y en la necesidad de que cualquier eventual despliegue operativo de tropas estadounidenses cuente con los mecanismos institucionales correspondientes."Yo diría, y estoy especulando porque no puedo hablar definitivamente por él, pero observando el comportamiento del presidente Trump, yo diría que no le importa un bledo la soberanía de otro país. Yo creo que a Pete Hegseth sí, porque Hegseth es muy, mucho más cuidadoso en su forma de hablar. Y él una y otra vez repite que están respetando la soberanía. Pero por favor, como dice, ya tenemos el ejemplo, no respetaron la soberanía. Y no quiere decir que es una mala cosa que Nicolás Maduro esté tras rejas", dijo.Durante el Plan Colombia hubo numerosos uniformados estadounidenses en el país como parte de la cooperación, pero aclaró que su papel no consistía en abrir fuego, patrullar junto a soldados colombianos o participar directamente en los combates.Aunque cuestionó algunos aspectos de la estrategia estadounidense, Philly no rechazó la cooperación bilateral. Por el contrario, consideró que existe una oportunidad para que Colombia y Estados Unidos trabajen conjuntamente contra los grupos armados ilegales y las organizaciones dedicadas al narcotráfico. Para el exembajador, Estados Unidos también debería concentrar recursos en reducir la demanda de drogas dentro de su propio territorio y en otros países consumidores. A su juicio, esa dimensión ha sido una de las principales debilidades de la estrategia antidrogas."Colombia es el país que por su experiencia trabajando con los Estados Unidos, por su experiencia peleando en Irak en la coalición, el Ejército y la Armada, la Fuerza Aérea, pero los militares colombianos son al nivel de los americanos. Entonces puede ser, digamos, una nueva alianza, pero oye, otra vez solo en la, en el primer paso, la parte letal, la parte kinética", puntualizó.
El sorteo número 588 de MiLoto, jugado este jueves, 13 de agosto de 2026, dejó miles de ganadores en todo el país. En esta edición, el acumulado que estaba en juego alcanzó los $120 millones de pesos.A continuación, te mostramos los números ganadores, el desglose de premios por cantidad de aciertos y el nuevo monto acumulado para el próximo sorteo.Números ganadores de MiLoto 13 de agosto (Sorteo 588)La combinación ganadora del sorteo 588 de este jueves 13 de agosto de 2026 fue: ¿Cómo jugar MiLoto?Elige tus números: Selecciona 5 números del 1 al 39. Puedes elegirlos tú mismo o pedirlos de forma automática (al azar).Costo del boleto: Cada jugada tiene un costo accesible para los apostadores.¿Cómo ganar?: Ganas si aciertas a 5, 4, 3 o 2 de los números sorteados.Puntos de venta: Puedes comprar tu tiquete en los puntos autorizados de Gana, Paga Todo, Suchance, Jer, entre otros operadores de red a nivel nacional, o de forma virtual a través de la plataforma web oficial.