Este domingo, 19 de febrero, la psicóloga María Ximena Ramos habló en Generaciones Blu sobre cómo es el duelo en las relaciones de pareja; según ella, el duelo no solo es cuando un familiar muere, este también sucede en la vida amorosa.Según la experta, el duelo del amor existe y muchas personas cuando terminan una relación amorosa no saben cómo actuar, pues en muchas ocasiones debido al dolor se toman malas decisiones.“El dolor que nos genera la ruptura de la relación pareja, esa sensación de que se acabó es una pequeña muerte, porque muere la relación, hay que enterrarla y llorar”, añadió Ramos sobre lo que significa terminar con compañero amoroso. Según ella, este en un proceso que se debe llevar con calma.Ramos afirmó que el dolor va a estar presente cuando se termina una relación y hay que reconocerlo y aceptarlo, para poder avanzar en el proceso de superación.¿Qué hacer para superar una ruptura?Según ella, hay ciertos "tips" que ayudan con este proceso, estos son:Dejar de mantener contacto con la persona que se tenía la relación. No mirar las redes sociales. No buscar excusas para hablarle. Olvidar las conversaciones pendientes. Ocuparnos haciendo diversas tareas. Ramos afirmó que este proceso no sana de noche a la mañana, pues el duelo va por etapas donde necesitamos sentirnos mal, llorar y liberar el enojo, después de esto se pueden ver los pasos de superación.Por otro lado, hay personas que luego de terminar la relación optan por tener comportamientos agresivos, en su mayoría esto sucede cuando la pareja se encontraba en un ambiente toxico, ante esto Ramos asegura que se debe acudir a un especialista.Además, los amigos y la familia son un apoyo importante, pues ayudan en el proceso de superación, “ellos nos brindan amor, eso es vital”, añadió Ramos.Le puede interesar:
El Alzheimer es un trastorno que hace que el cerebro se encoja y las neuronas cerebrales mueran. Esta enfermedad es la causa más común de demencia y afecta el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales de las personas.En Generaciones Blu, Jairo Mejía, médico de la Clínica del Occidente, Nubia Pineda, maestra de danza especializada en educación especial en personas con capacidades diversas, hablaron sobre el Alzheimer.“El reconocimiento es el paso inicial, las familias deben asumir que es una enfermedad neurodegenerativa, pero que hay muchas herramientas para que la progresión sea más lenta y llevadera. Debe ser manejado por toda la familia”, dijo Jairo Mejía.La maestra de danza especializada en educación especial en personas con capacidades diversas Nubia Pineda, contó un caso de desarrollo de Alzheimer que trata como profesional, se trata de Doña Dora y cómo ha desarrollado su enfermedad.“Dora está en un caso particular. Ya está acostada y ya no camina. En ocasiones, reconoce al hijo menor, de resto su cuidado es con enfermeras. Su día a día es con mucho cuidado, pero es una transición que hay que aceptar, por su bienestar y salud”, recalcó.Además, Jairo Mejía, médico de la Clínica del Occidente, habló sobre cómo afrontar esta enfermedad.“Al ser una enfermedad neurodegenerativa, su tratamiento es más complejo, porque no se puede detener en lo absoluto, se puede retrasar, pero, de igual forma, hay que entender que es un trastorno que aqueja a muchos por su desarrollo genético”, aseveró.Le puede interesar:
En Generaciones Blu, La psicóloga Andrea Larrea habló del consumo de sustancias psicoactivas en Colombia.“Esto ocurre con muchísimas personas. Se observan las sustancias como algo positivo y no desde las consecuencias que pueden llegar a traer. A largo plazo todos no analizan los efectos que va a traer ese consumo”.Escuche el programa completo:
La psicóloga Silvia María Vergara y la nutricionista Angelica Mojica, en conversación con Generaciones Blu, analizaron los desafíos que enfrentan muchos padres con los niños selectivos al momento de comer.Escuche el programa completo:
La importancia de decidir a qué dedicarse es fundamental para tener una buena vida y un desempeño laboral, el no hacerlo puede generar conflictos con el trabajo o con el estado emocional del ser humano. En Generaciones BLU, se debatió sobre ¿a qué dedicarse?con la participación del empresario Carlos Buelvas y los psicólogos Pedro Pablo Ochoa y Laura Miranda.Escuche el programa completo:
El uso recreativo de la marihuana se ha convertido en un debate constante en la sociedad. Sin embargo, los diferentes puntos de vista emergen sobre este tema y hace que se polarice por la importancia que tiene. En Generaciones BLU, se debatió sobre la posibilidad de la legalización de su uso recreativo, con los médicos Laura Villamil y Guillermo Alonso Castaño.Escuche el programa completo:
Este viernes, 3 de junio, la actriz Katherine Porto, habló sobre ‘Matchamor’, el emprendimiento que le apuesta a la salud y el bienestar por medio del té.“La vida te va diciendo que hay que cambiar ciertos hábitos”, manifestó.Además, Viviana Grondona, artista y viajera, habló sobre los nómadas digitales, "conocer gente y diferentes culturas es lo que más me llena".Por último, Julio Ignacio Botero Arango, CEO DE Juju, habló sobre esta plataforma que apuesta por incentivos laborales para trabajadores.Escuche el programa completo de Blu 4.0:
El miedo se convierte en un orden de vida, pues el conjunto de emociones físicas y psicológicas que genera puede incluso retrasar las tareas o romper relaciones interpersonales. Sin embargo, aunque muchas personas logran "controlar" este sentimiento, realmente es casi imposible trabajar en pro a una vida tranquila. Tatiana Martínez, conferencista y panelista en temas de desarrollo personal, explicó en Generaciones BLU cómo alejarse de los temores y tener una vida sana."El miedo se puede diferenciar en dos cosas: el real, que es el que actúa de manera inmediata, y el otro, es el irreal, que son los que no existen, que solo están en nuestras creencias formadas de pequeños. Por ejemplo: hablar en público, no va a pasar nada, pero de todas formas tu cuerpo reacciona como si algo malo estuviera pasando (...) Hay que revisar sí lo que está pasando, realmente te pone en un peligro real", explicó Martínez.La conferencista y panelista en temas de desarrollo personal mencionó que, una persona puede tener miles de pensamientos en un día, y es inexplicable la cantidad de malos que pueden existir. Según ella, la percepción de la realidad se altera ante la presencia de algo que incomoda, "cuando le tienes temor a algo, vemos eso con mayor tamaño. Con las ideas es igual, tu cerebro lo aumenta porque inconscientemente lo aumentas".Para mitigar este impacto se debe empezar a cuestionar las situaciones que enfrentamos. Porque, según Martínez, confrontarse permite determinar qué es peor, vivir el momento o estar en un futuro incierto. La segunda recomendación es reconocerlo e identificarlo para trabajarlo, para de esta manera controlarlo."Nosotros le creemos a casi todos nuestros pensamientos, por el hecho de pensarlo sentimos que es real y no es así. Cuando se toman todas las prevenciones y continua el miedo, es mejor cambiar los patrones que asustan para avanzar", concluyó.Escuche cómo superar los miedos con Tatiana Martínez, conferencista y panelista en temas de desarrollo personal en Generaciones BLU:
El éxito laboral es el "vicio" de millones de personas, que lleva a querer destacar por encima de otras. Sin embargo, muchos no logran su objetivo por culpa de los conflictos de la vida diaria. En 'The Talent System' (THT) se realizó un estudio para determinar qué es lo que influye, y según comentó el director en Generaciones BLU, esto va ligado directamente a su inteligencia emocional."Cuando las personas logran controlar sus emociones, y saben contenerlas, logran llegar tener mayores oportunidades frente a las oportunidades laborales (...) La psicometría analiza el comportamiento del ser humano, es lo que hacemos en THT en el que definimos qué harían las personas ante estas situaciones", indicó.En THT se han encargado en estudiar los comportamientos a través de los hemisferios del cerebro representados en colores, y según explicó el director, acorde a ese pensamiento, así mismo eligen su camino laboral. "Las personas son felices acordé a sus necesidades emocionales"."Yo puedo controlar el mundo y acorde a eso, tiene un impacto frente a mi gente y todo mi círculo laboral", sentenció.El docente César Bernal y el coach ontológico Guillermo González, se unieron al debate y añadieron que el comportamiento es la imagen que permite entender los sentimientos de otros, "no podemos permitir que mis emociones influyan en mi equipo de trabajo", resaltaron.Escuche de la importancia de la inteligencia emocional en el campo laboral en Generaciones BLU:
Según la Dirección de Desarrollo del Banco Mundial, Colombia es el segundo país latinoamericano con mayor tasa de deserción universitaria (42%), pues muchos estudiantes no están felices con lo que ejercen, pues algunos lo hacen por necesidad o por obligación. Esta situación generó que muchas personas lleguen a preguntarse si realmente la gente trabaja y se dedica a lo que realmente le apasiona.Los psicólogos Pedro Pablo Ochoa y Laura Miranda junto al empresario Carlos Buelvas, contaron en Generaciones BLU lo que sucede en muchas personas que eligen sus futuro profesional tras salir de la Universidad y las razones porque decidieron ejercer en lo que se encuentran. Juan David Gómez, fundador y líder la empresa THT, realizó una investigación y contó en BLU Radio los detalles: 14.473 personas que se encontraban estudiando una carrera profesional o ya estaban graduados, entre 25 y 45 años en 21 países de Latinoamérica, con un nivel de confianza del 99%, en la que encontró que la profesión que ejercemos se encuentra estrechamente relacionada con nuestro comportamiento, el cual es determinado por el perfil de personalidad que hemos desarrollado durante la vida.“Encontramos que las personas entre 16 y 18 años tienen menor claridad en lo que se van a dedicar en la vida. Las personas eligen su futuro de acuerdo a lo que son, de hecho, los clasificamos en diferentes categorías y perfiles clasificados en colores: amarillo, son personas activas y emotivas; verdes, aquellas pausadas y emotivas y azules, suelen ser más racionales", explicó Gómez.El objetivo de estos estudios es explicar qué tipo de personalidad se adaptan más al trabajo o estudio que buscan realizar. Según aseguró Gómez, es importante entender que nuestro tipo de personalidad implica fomentar aquello que encaja más con nosotros y no venirse abajo aunque no sea compatible con algunas de las metas que nos habíamos propuesto.Escuche el análisis si las personas ejercen lo que les gusta o no en Generaciones BLU: