La Procuraduría General de la Nación en los últimos días ha estado tomando decisiones disciplinarias en el marco de las elecciones y su función de indagar a los funcionarios que presuntamente participen indebidamente en política. Por eso, en las últimas horas, el organismo de control abrió investigación disciplinaria contra el gerente de RTVC, Hollman Morris, por las presuntas irregularidades relacionadas con el uso del Sistema de Medios Públicos para favorecer agendas políticas afines al Gobierno Nacional.Está decisión se da tras una queja presentada el pasado 26 de mayo en donde señalan que, presuntamente, RTVC habría sido utilizado para promover narrativas favorables a determinados actores políticos, especialmente en contenidos relacionados con el senador y precandidato presidencial Iván Cepeda.Según el documento, el denunciante sostiene que podrían haberse vulnerado principios constitucionales como la imparcialidad, la moralidad administrativa, el pluralismo informativo y la neutralidad estatal.Además, afirma que existirían elementos que ameritan una investigación sobre una eventual utilización del aparato comunicacional del Estado para posicionar determinadas narrativas políticas, deslegitimar sectores de oposición y alterar el equilibrio informativo exigible a un medio público.En ese sentido el Ministerio Público ordenó la práctica de una serie de pruebas para determinar si Hollman Morris es disciplinariamente responsable o no.
Las mujeres del Pacto Histórico, lideradas por voces como la representante María Fernanda Carrascal, solicitaron formalmente que Hollman Morris sea apartado de su cargo como gerente de RTVC. La petición busca garantizar transparencia en las investigaciones por presunto acoso sexual y laboral que cursan en su contra, asegurando espacios seguros dentro de la institucionalidad.Solicitud de retiro inmediato de Hollman MorrisA través de un comunicado oficial emitido este 25 de marzo de 2026, el colectivo de mujeres de la colectividad de Gobierno fijó una postura clara frente a los hechos que generan preocupación en la opinión pública. En el documento, exigen que, como medida de garantía y no repetición, los presuntos victimarios sean retirados de sus cargos mientras avanzan los procesos judiciales y administrativos correspondientes."Instamos, que en coherencia con el proyecto político y la responsabilidad con la institucionalidad, el gerente se retire del cargo", señala el texto, subrayando que esta decisión permitiría un desarrollo más justo y sensible de los procesos de investigación.El pronunciamiento enfatiza la necesidad de diferenciar las naturalezas de las agresiones denunciadas. El colectivo aclaró que en RTVC existen quejas por acoso laboral que deben ser investigadas con rigor, pero recordaron que los señalamientos por acoso sexual contra Morris corresponden a un contexto laboral previo.No obstante, celebraron la decisión de la Fiscalía General de la Nación de reasignar el caso con un enfoque de género. Según el comunicado, diferenciar estas violencias no es un tecnicismo, sino una responsabilidad ética amparada en la Ley 2365 de 2024 (acoso sexual laboral) y la Ley 1010 de 2006 (acoso laboral).Finalmente, las integrantes del Pacto Histórico expresaron su respaldo a las periodistas y mujeres que han alzado la voz. Aseguran que estos casos no son hechos aislados, sino que "responden a estructuras de poder patriarcales que siguen operando con impunidad". El llamado concluye con una exigencia de coherencia política para proteger la dignidad y autonomía de las mujeres en todos los ámbitos laborales.
En medio del escándalo de acoso sexual que azota a los medios de comunicación, uno de los más relevantes es el que involucra al periodista Holman Morris. En ese contexto, la abogada Ana Bejarano volvió a poner sobre la mesa una realidad incómoda sobre lo que implica denunciar este tipo de hechos en Colombia.En entrevista con Mañanas Blu, Bejarano habló desde su experiencia como abogada y también como mujer que ha sido testigo de estas situaciones. Aseguró que, aunque el país ha avanzado, aún hay fallas profundas en la manera en que el sistema responde a estas denuncias.Denunciar no siempre garantiza justiciaPara la jurista, uno de los mayores problemas está en la falta de herramientas claras dentro de las instituciones. “Lo cierto es que no hay políticas públicas que, por ejemplo, le digan a un fiscal cómo actuar frente a este tipo de casos”, explicó.Según dijo, esto hace que muchas investigaciones no tengan un enfoque adecuado desde el inicio. Por eso insistió en que el enfoque de género debe aplicarse desde que la Fiscalía recibe el caso y no solo durante el proceso.En ese contexto, lanzó una de las frases más contundentes de la entrevista. “Las mujeres que denuncian este tipo de violencias (…) sufren unas consecuencias enormes”, reiteró, al advertir que muchas terminan siendo cuestionadas o revictimizadas.Del silencio a hablar, un cambio que aún cuestaBejarano también hizo una mirada hacia atrás para explicar cómo ha cambiado el entorno. Recordó que en sus primeros años profesionales estas conductas eran vistas como algo cotidiano.“Era una conducta tan generalizada que era simplemente como estrategias de cómo esconderse de los señores acosadores”, contó, al describir lo que vivían muchas mujeres en espacios laborales.Hoy, el panorama es distinto, en buena parte por la fuerza colectiva. “El elemento que cambia todo es cuando las mujeres empiezan a hablar masivamente”, afirmó.Un problema que atraviesa toda la sociedadLa abogada fue enfática en que este no es un tema aislado ni exclusivo de un sector. “Este es un problema generalizado en nuestra sociedad (…) ocurre en todas las profesiones, en todas las esquinas”, señaló.También cuestionó que estos casos se utilicen con fines políticos, lo que, a su juicio, termina desviando la atención del problema real.Al final, dejó un mensaje claro. No basta con solidarizarse con las víctimas. “Hay que empezar también a cambiar el sistema”, dijo, insistiendo en que el reto está en garantizar condiciones reales para que denunciar no se convierta en una carga más para las mujeres.
En medio de una creciente tensión política, el representante electo por el Centro Democrático, Daniel Briceño, ha respondido de manera contundente a los señalamientos del gerente de RTVC, Holman Morris, quien lo acusó de construir "tribunales mediáticos" en redes sociales sin acudir a las autoridades competentes. Briceño, conocido por su activo control político en plataformas digitales, aseguró que su ejercicio no se limita a la opinión pública, sino que constituye el primer paso de un proceso legal formal contra la presunta corrupción y el mal manejo de recursos públicos.La controversia escaló luego de que Morris afirmara que Briceño evitaba interponer denuncias ante la Procuraduría o la Contraloría. Ante esto, el representante electo fue enfático en señalar que sus publicaciones en la red social X son puramente informativas y que siempre van acompañadas de acciones legales. "Cada vez que yo saco una denuncia en redes sociales, eso viene después acompañado con denuncias a los órganos de control dependiendo quién sea el competente", afirmó Briceño, subrayando que su equipo adelanta quejas disciplinarias, denuncias ante la Fiscalía e incluso acciones populares.Briceño reveló que su labor de fiscalización es constante y rigurosa, al punto que debe asistir semanalmente a las instituciones de justicia. "Yo sí estoy muy tranquilo porque cada cosa que yo saco en redes sociales va acompañado o bien de una queja disciplinaria o una denuncia ante la Fiscalía o también de un reporte a la Contraloría", puntualizó.Presuntas irregularidades en contratos de RTVCUno de los puntos centrales de la entrevista fue la denuncia sobre gastos de alimentación y lujos en RTVC que estarían siendo cubiertos con dineros del Estado. Briceño cuestionó la legalización de gastos por cerca de 100 millones de pesos a través de un contrato de prestación de servicios de una persona natural, cuyo valor inicial era de apenas 30 millones. Según el representante, este mecanismo es "supremamente extraño", ya que RTVC cuenta con operadores logísticos especializados para eventos y recepciones.Sobre las facturas en restaurantes, Briceño advirtió que esto podría ser solo la punta del iceberg de una práctica sistemática. "Se están legalizando muchos gastos que deberían ir por operador logístico y se están haciendo, que son lujos de funcionarios públicos dentro de RTVC", denunció.Cuestionamientos a la Cancillería y la opacidad estatalEl control político de Briceño se ha extendido a otras entidades, como la Cancillería, donde denunció gastos superiores a los 100 millones de pesos en salas VIP del aeropuerto El Dorado durante la gestión de Luis Gilberto Murillo. El representante lamentó la falta de transparencia del Gobierno, señalando que muchas veces se le niega la información bajo el argumento de confidencialidad."Llevo 7 meses, le pedí al Inpec que me dijeran con quién se había reunido la senadora Isabel Zuleta en sus entradas a las cárceles y ni siquiera con la orden de tutela me han querido responder", relató Briceño.
Un informe preliminar de la misión de observación electoral de la Unión Europea generó debate sobre el papel de los medios de comunicación durante las elecciones legislativas en Colombia. El documento analizó el cubrimiento de la campaña por parte de medios públicos y privados y señaló posibles desequilibrios en la cobertura.Según ese reporte, los medios estatales habrían dedicado más atención a actividades del Gobierno y a sectores políticos cercanos al oficialismo, entre ellos el Pacto Histórico. Ante estos señalamientos, el gerente de RTVC, Hollman Morris, respondió a las críticas y defendió el trabajo del sistema de medios públicos en conversación con Mañanas Blu 10:30.RTVC dice que el informe es preliminarDurante una entrevista radial, Morris afirmó que el informe conocido hasta ahora no es definitivo y que el sistema de medios públicos no comparte las conclusiones presentadas.“Respetamos a la misión, pero no compartimos el informe”, afirmó.El gerente explicó que RTVC sostuvo una reunión con los observadores para presentar sus observaciones y aclarar lo que considera errores o confusiones en el análisis.Según Morris, una de las dificultades del informe es que no todos los candidatos aceptaron las invitaciones del medio público para participar en espacios informativos, lo que pudo afectar la percepción sobre el equilibrio de la cobertura.Debate por el papel de RTVCOtro punto que, según Morris, generó confusión en el informe tiene que ver con la forma en que se clasifican los canales públicos.El gerente explicó que el Canal Institucional tiene una función legal específica: difundir acciones del Estado, incluidas sesiones del Congreso y actividades de entidades públicas.Por esa razón, sostuvo que parte del contenido analizado por la misión corresponde a obligaciones legales del canal y no necesariamente a cubrimiento político de campañas.Morris indicó que estas aclaraciones fueron planteadas a la misión de observación y que espera que se reflejen en el informe final.Cómo se organizó el cubrimiento electoralEl gerente también explicó cómo se estructuró la cobertura informativa durante el proceso electoral.Según señaló, el sistema de medios públicos adoptó un “decálogo” de cubrimiento basado en recomendaciones de entidades como la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Misión de Observación Electoral.Ese documento, dijo, fue socializado entre los periodistas del sistema de medios públicos, que cuenta con más de 280 reporteros en distintas regiones del país.De acuerdo con Morris, RTVC desplegó cobertura en cerca de 89 puntos del territorio nacional durante la jornada electoral.Además, afirmó que el sistema informativo lleva un registro detallado de los espacios dedicados a cada actor político.“Hay una tabla minuto a minuto de qué días y a qué personas u organizaciones políticas entrevistamos”, explicó.Durante la entrevista, Morris también se refirió a situaciones que, según él, han enfrentado periodistas de RTVC durante coberturas de manifestaciones políticas.El gerente aseguró que algunos reporteros han sido insultados o rechazados durante eventos relacionados con sectores de la oposición.Incluso mencionó un episodio en el que, según dijo, una candidata presidencial se negó a conceder una entrevista a un periodista del medio por pertenecer al sistema de medios públicos.En ese contexto, Morris anunció que RTVC presentará públicamente pruebas de lo que calificó como campañas de estigmatización y ataques contra el medio.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha expresado su preocupación por más de 30 denuncias de censura y presión editorial dentro de RTVC, el sistema de medios públicos de Colombia. Según la organización, periodistas han sido obligados a modificar o eliminar contenidos críticos con el Gobierno, lo que ha generado un clima de autocensura y temor dentro de la entidad.Un modelo de censura en los medios públicosJonathan Bock, director ejecutivo de la FLIP, señaló que los testimonios recopilados evidencian “presiones directas” para alterar la información, especialmente aquella relacionada con la oposición o con opiniones contrarias a la administración de Gustavo Petro."Sobre el Consejo de ministros. No hemos sacado todavía ningún comunicado, pero sí estamos estudiando el caso porque claramente lo que ha pasado en el en estas últimas semanas desde ese primer con un consejo de ministros televisado, pues ha venido siendo un incremento que podríamos decir inicialmente es abusivo también no solamente por la extensión, sino pues por el la gran variedad de temas y de personas que participan", dijo.Y agregó, "Quiero decir que aquí se han ido cambiando las reglas de juego de lo que debería hacer y el propósito de las alocuciones presidenciales a tener un contenido cada vez más permanente que pues tiene todo tipo en su contenido y en sus participantes, donde preocupa no solamente ese uso que se está haciendo de los espacios, sino también la veracidad de los hechos que se están dando y la poca posibilidad que tienen o la o la inexistente posibilidad"El rol de Holman Morris y el ambiente de censuraDesde la llegada de Holman Morris a la dirección de RTVC, varios periodistas han denunciado censura y presiones dentro del canal. Según la FLIP, existen registros de llamadas y directrices para alterar contenidos o excluir a ciertos invitados de los programas. Además, el informe destaca que se han dado ataques y cuestionamientos a medios de comunicación que han investigado el manejo del canal.“Las decisiones editoriales en RTVC están priorizando la agenda gubernamental y excluyendo voces críticas. Lo más preocupante es la falta de un contrapeso institucional que garantice la independencia de los medios públicos”, afirmó Bock.El debate sobre la independencia de RTVCEl caso ha generado un intenso debate sobre el uso de los medios públicos en Colombia. Mientras algunos defienden que RTVC, al igual que otros canales, tiene derecho a una línea editorial, la FLIP insiste en que al ser un medio financiado con recursos públicos debe garantizar la pluralidad y el acceso a una información imparcial.“La ciudadanía debería cuestionar el uso de los recursos públicos para amplificar la voz del Gobierno en lugar de ofrecer un servicio informativo independiente”, concluyó Bock.Ante estas denuncias, se espera que se adelanten acciones legales o medidas que permitan restablecer la autonomía editorial en RTVC, garantizando el derecho a la información de todos los colombianos.Escuche la entrevista completa acá:
En la mañana de este viernes, el Sistema de Medios Públicos RTVC anunció la realización de la tercera edición del ‘Concierto de la Esperanza’ que en esta ocasión se llevará a cabo el domingo 2 de marzo en la Plaza de Bolívar de Bogotá.Aunque no ha conocido la cartelera completa, el concierto que lleva por nombre “Latinoamérica Resiste” tendrá como artista principal al rapero René Pérez Joglar, más conocido como ‘Residente’.La polémica se desató porque el contrato suscrito entre RTVC con la empresa Evenpro, tiene un valor de Tres mil novecientos sesenta y cinco millones quinientos veintitrés mil ciento treinta y un pesos ($3.965.523.131), de los cuales se le pagarán al artista puertoriqueño el valor de Dos mil cien millones de pesos ($2.100.000.000), cerca de medio millón de dólares.El resto del valor del contrato, están destinados para pagarle a tres artistas nacionales, $85 millones de pesos en total, y a producción y logística del evento por $1.496.237.925 pesos.La molestia de varios sectores es que se dé este tipo de gasto en medio de una crisis fiscal y presupuestaria que ha llevado al recorte y aplazamiento de varias partidas en varios ministerios, entidades como el CNE, programas y obras como el Metro de Bogotá, el Metro de la 80 de Medellín, el Tunel del Toyo, el Regiotram de Occidente, entre otros.“El propagandista Hollman Morris le pagará $2.185.000.000 a Residente para que venga a dar un concierto, en plena crisis fiscal. Mientras tanto, el gobierno congela el presupuesto del CNE y le frena recursos a Bogotá y Medellín. Sí, hay plata, pero para parrandeársela”, señaló el senador Miguel Uribe Turbay.
Hollman Morris, hoy gerente de RTVC, enfrenta un proceso contra Lina Castillo, quien lo acusó públicamente por hechos ocurridos cuando él era concejal de Bogotá y ella trabajaba en su oficina. Recientemente, este caso dio un giro; ella está demandada ahora por injuria y calumnia. Según esto, porque las fechas y datos que entregó Castillo no coincidirían con los hechos denunciados, pero hay fotos que comprobarían que sí había una relación laboral entre los dos y que, por ende, sí se conocían y había un trato.En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, habló quien fue la secretaria privada de Morris de 2015 a 2019, Carolina Valencia Bernal. Según contó en el programa, “Lina sí hizo parte del equipo de trabajo”, aunque no de manera oficial, es decir, contratada por el Distrito.De acuerdo con Valencia, su compañera Lina fue “una persona muy activa dentro de la unidad de apoyo normativo de Hollman” y también colaboró en varios de los asuntos que la oficina trataba en ese momento, como el debate del metro de la ciudad."Ella estuvo apoyando, con un acuerdo de palabra que hizo con Hollman, de que ella en ese momento estaba estudiando y él le iba a ayudar con dinero para sus matrículas en la universidad. Entonces, Lina sí estuvo colaborando en la oficina de 2016, creo que hasta un poquito más de 2017-2018, alcanzó a estar. Estuvo apoyando en los debates que Hollman tenía dentro del metro. Estuvo apoyando con el tema de juventudes, estuvo apoyando con el tema cultural”, aseguró.Carolina Valencia afirmó que presenció muchas conductas inapropiadas por parte de Morris y los demás hombres de su equipo de ese momento. Incluso, recordó algunas frases y pedidos que le hacían a Lina con “contenido sexual”. Además, habló de una vez en que vio cómo le tocaban las piernas en un restaurante, un hecho que ya había denunciado Lina Castillo como parte de su testimonio."A Lina en especial le tenían, voy a decirlo claramente, un gran morbo en esa oficina. No solamente Hollman, los demás hombres de la oficina también. Sí, le tocó las piernas en esa ocasión que Lina comentó en el restaurante, de eso fui testigo. Fui testigo que siempre que llegaba a Lina decía: ‘Hoy quiero negra’. También le decía mucho que se pusiera la falda porque así alegraba la vista en la oficina y ese tipo de frases y de palabras con contenido sexual siempre estuvieron en boca de Hollman hacia Lina”, puntualizó.Carolina lamentó que en ese entonces muchas de las mujeres no pudieran denunciar o hacer el caso público por la falta de garantías. Según señaló, algunas salieron de “forma silenciosa” hasta que se conoció la denuncia de la exesposa de Hollman Morris y, luego, la de Lina, quien fue amenazada por redes sociales por eso.“Lina no hizo visible esto hasta que, hasta después de la denuncia de la exesposa de Holman, de Patricia Casas, al igual que yo, porque no teníamos la garantía de que nos fuera a pasar nada. Sí, de que no empezaran con estas amenazas, como le sucedió a Lina con el hostigamiento en redes sociales. Entonces, no teníamos esa garantía y no sabíamos cómo salir de ese problema y cómo salir de la oficina, del acoso laboral, del acoso sexual, que no solamente era por parte de Hollman, sino de dos personas más, de ese equipo de los primos López, Harold y Oscar", manifestó.Así, expresó que todo se normalizaba a pesar de que entre ellas mismas lo comentaban, entendiendo que las conductas en la oficina eran acoso y ellos no respetaban a las mujeres. Valencia relató que estar en esa ofician era un verdadero “infierno”."Eran siempre muy morbosos. Incluso, alguna vez pusieron películas porno en el computador del Concejo y empezaron a preguntarnos que si nos gustaba, que sí lo hacíamos así. Era de verdad asfixiante y asqueroso y, como dijo Lina y en eso coincidíamos muchas veces, era como: a qué horas vamos a salir de esta oficina, porque era un infierno, realmente el ambiente de esta oficina”, añadió.Vea la entrevista completa en Mañanas Blu
La Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una investigación contra varios líderes opositores, incluyendo al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunto "hostigamiento" hacia Hollman Morris, director del Sistema de Medios Públicos de Colombia, RTVC.Esta acción judicial surge a raíz de una denuncia presentada por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. El origen de la controversia se remonta a una entrevista realizada por Morris a Leonardo Ríos, del bloque 16 y 36 del Estado Mayor Central, el pasado 31 de enero de 2024. La entrevista se llevó a cabo durante el cese al fuego del Gobierno nacional con dicho grupo guerrillero, transmitida por RTVC.Entre los denunciados se encuentran María Fernanda Cabal, Andrés Julián Rendón (gobernador de Antioquia), Federico Gutiérrez (alcalde de Medellín), Enrique Gómez (de Salvación Nacional), y Jorge Correa (diputado de Antioquia), quienes expresaron críticas en redes sociales cuestionando la decisión de RTVC de dar voz a líderes guerrilleros.Las críticas fueron argumentadas como una violación al deber de un canal público de no otorgar espacio a grupos considerados delincuenciales. La Fiscalía ha comenzado a recopilar pruebas, principalmente mensajes en redes sociales, para sustentar la investigación por el delito de hostigamiento.La investigación se encuentra en curso mientras se espera que se clarifiquen los límites legales y constitucionales en torno a este caso.
Hollman Morris, gerente del Sistema de Medios Públicos RTVC, está nuevamente en el centro de la polémica debido a denuncias por presunto acoso laboral. Recientemente, se dio a conocer una carta de la coordinadora de gestión del sistema en la que se describen situaciones de maltrato contra empleados.El congresista del Centro Democrático, Hernán Cadavid, solicitó a la Procuraduría y al Ministerio del Trabajo que inicien una investigación contra Morris."Es de conocimiento público que el señor Morris Rincón tiene un historial de denuncias por comportamientos similares en su trayectoria profesional. En varias ocasiones, ha sido señalado por empleados y colaboradores por crear ambientes laborales hostiles y por utilizar su posición de poder para intimidar y acosar a su personal," aseguró Cadavid.Estas denuncias han incluido acusaciones de aislamiento, descalificación pública, asignación de tareas degradantes y amenazas, lo que ha generado un ambiente de trabajo perjudicial para quienes laboran bajo su dirección.Cadavid solicita que se realice una investigación exhaustiva por parte del Ministerio del Trabajo y la Procuraduría General de la Nación. El objetivo es determinar la veracidad de las denuncias presentadas por Martha Selene Lozada Cardozo, Silvana Orlandelli Uruburu y otros ciudadanos.En caso de comprobarse las acusaciones, se deben aplicar las sanciones correspondientes conforme a la ley, y ordenarse las medidas cautelares necesarias para proteger a los trabajadores que pudieran estar siendo víctimas de acoso laboral, garantizando el respeto de sus derechos constitucionales y legales.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.