La Unión Ciclista Internacional (UCI) pidió a los equipos y ciclista que eviten el uso de los controvertidos inhaladores de monóxido de carbono, practica que, de momento, no está considerada como dopaje y que han admitido haber utilizado corredores como Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard.En el seminario anual de la UCI celebrado los días 25 y 26 en Niza, y que reunió a todos los estamentos del ciclismo, la Federación internacional pidió a los equipos y ciclistas no utilizar los respiradores de monóxido de carbono, un método que puede ayudar a mejorar el rendimiento, pero a la vez, en dosis excesivas, puede ser letal.La página especializa Escape Collective aseguró el pasado verano que algunos equipos, como el Visma-Lease a Bike , UAE Team Emirates e Israel-Premier Tech estaban usando este gas.La UCI solo se aceptaría el uso médico de una única inhalación de monóxido de carbono en un entorno médico controlado.Además, la UCI también ha solicitado oficialmente a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que se pronuncie sobre el uso de este método por parte de los deportistas. La sesión médica concluyó con una mesa redonda sobre el bienestar y la salud mental de los ciclistas.Los defensores de la controvertida terapia con monóxido de carbono enfatizan que la técnica permite analizar los valores sanguíneos con mayor precisión.Los oponentes creen que al inhalar monóxido de carbono se pueden simular los beneficios fisiológicos de un período de entrenamiento en altitud. De esta forma, con un consumo regular se podría aumentar el consumo máximo de oxígeno.Por primera vez, la UCI ha pedido abiertamente a los equipos y corredores que no "utilicen repetidamente" esta técnica.En el seminario de Niza participaron 160 participantes en representación de la UCI, entre ellos el presidente de los organizadores, Christian Prudhomme, el de los ciclistas profesionales, Adam Hansen, y la representante del colectivo ciclista femenino, Alessandra Cappellotto.Uno de los puntos destacados para 2025 serán los Campeonatos del Mundo de Ciclismo en Ruta de la UCI en Kigali (Ruanda), la primera vez que este evento se celebrará en el continente africano.La UCI aprovechó el acto para entregar los siguientes trofeos a los líderes de diferentes clasificaciones UCI 2024:Ranking Mundial Élite Masculino UCI – mejor corredor: Tadej Pogačar (SLO)Clasificación mundial de élite masculina de la UCI: mejor equipo: UAE Team Emirates (UAE)Ranking UCI WorldTour femenino – mejor corredora: Lotte Kopecky (BEL)Clasificación UCI Women's WorldTour: mejor equipo: Team SD Worx Protime (NED)Clasificación mundial élite masculina UCI – mejor nación: Bélgica.
El esloveno Tadej Pogacar aseguró que atacó en la subida a San Luca, última cota de la segunda etapa del Tour de Francia para probar a sus rivales y señaló que no le sorprendió la respuesta del esloveno Jonas Vingegaard, cuyo estado de forma era un interrogante tras la dura caída que sufrió en primavera."En la primera subida a San Luca los corredores del Visma (de Vingegaard) han controlado bien, pero en la segunda me sentía con más fuerzas y he decido poner a prueba a los otros", dijo el corredor del UAE."Era una subida muy corta y no me ha sorprendido la respuesta de Vingegaard. Hemos rodado juntos pero al final hemos visto como Carapaz se unía a nosotros", agregó.El ganador del último Giro de Italia logró distanciar a todos los favoritos menos a Vingegaard y en el tramo final se les sumaron el ecuatoriano Richard Carapaz y el belga Remco Evenpoel.Pogacar afirmó que corrió de la forma que le gusta, ofensivo, y alabó el ambiente festivo que había en el ascenso a la cota de San Luca, desde la que se domina la ciudad de Bolonia.El esloveno, que se vistió con el maillot amarillo, no quiso desvelar si tratarán de mantenerlo en las próximas etapas: "Eso lo veremos día a día, nosotros vamos a seguir nuestro plan original".
El ciclista danés Jonas Vingegaard, del equipo Visma-Lease a Bike, ha experimentado dificultades desde su accidente en la cuarta etapa de la Itzulia. Sin embargo, el director del equipo, Frans Maassens, ha confirmado que tanto su estado físico como mental están estables. Aunque Maassens señaló que la participación de Vingegaard en la próxima edición del Tour de Francia dependerá de las decisiones que se tomen en los próximos días o semanas.Tras su caída, Vingegaard sufrió una fractura de clavícula, múltiples costillas rotas, un colapso pulmonar y una contusión pulmonar. A pesar del dolor, se mantiene consciente y ha pasado una noche relativamente tranquila. Sin embargo, se espera que su proceso de recuperación sea prolongado.El director del equipo ha expresado optimismo sobre el futuro de Vingegaard, y señaló que tanto su condición física como mental son favorables. No obstante, el dolor persiste y la recuperación requerirá tiempo. Maassens ha indicado que se necesitarán días o incluso semanas antes de poder tomar una decisión definitiva sobre su participación en el Tour."Podemos mirar un poco hacia delante otra vez. Su cabeza y sus piernas están bien. Pero, por supuesto, todavía tiene dolor y la recuperación llevará un tiempo. Tendremos que esperar días y quizás semanas antes de poder decir algo sobre el Tour", dijo Sporza.Sobre las circunstancias de la caída, Maassens ha comentado que la Vuelta al País Vasco es conocida por ser una carrera peligrosa, con descensos particularmente arriesgados debido a la presión del pelotón. Respecto a la posibilidad de reducir la velocidad para prevenir accidentes, el director del Visma no considera que sea una solución viable, ya que el ciclismo es un deporte de velocidad y los riesgos siempre han sido inherentes a la competición.
El danés Jonas Vingegaard, con fracturas en una clavícula y en varias costillas tras una grave caída el jueves en la Vuelta al País Vasco, sufre también "un neumotórax y una contusión pulmonar", anunció este viernes su equipo, Visma-Lease a bike."Un examen más profundo en el hospital reveló que sufre también una contusión pulmonar y un neumotórax. Se encuentra estable y ha pasado una buena noche. Sigue en el hospital", indicó la formación en la red social X.Vigente doble ganador del Tour de Francia, Vingegaard, de 27 años, se vio involucrado en una violenta caída, junto con otros dos pesos pesados como Remco Evenepoel y Primoz Roglic, para un total de ocho ciclistas.Mientras Roglic y Evenepoel pudieron levantarse, Vingegaard fue el peor parado, quedándose tumbado durante unos minutos en el suelo sobre el costado en posición de seguridad.El corredor danés fue después evacuado en ambulancia, inmovilizado, con un aparato de respiración y con un collarín en el cuello, según mostraron las imágenes televisivas.Evenepoel, cuyo objetivo es debutar en el Tour dentro de tres meses y pelear por la victoria, sufrió fracturas en un omóplato y en una clavícula. Roglic fue el mejor parado, con heridas y contusiones únicamente, pero tampoco continuó en la carrera.Las caídas de gravedad están marcando la primavera ciclista europea. El belga Wout Van Aert se fue al suelo la semana pasada en la prueba A Través de Flandes, sufriendo fracturas que le impidieron estar en el Tour de Flandes y en la París-Roubaix este domingo.Vea también:
El equipo Visma-Lease a Bike anunció que el ciclista danés Jonas Vingegaard sufrió fracturas en una clavícula y en varias costillas después de verse involucrado en una grave caída durante la Vuelta al País Vasco. El incidente ocurrió este jueves, lo que obligó a Vingegaard a abandonar la competencia."Ha sido una caída terrible, pero afortunadamente está estable y consciente. Las pruebas en el hospital han revelado que tiene una fractura en una clavícula y en varias costillas. Se mantiene en seguimiento en el hospital", señaló el equipo en una publicación en redes sociales.Vingegaard fue uno de los protagonistas de la caída en la que también se vieron involucrados los principales favoritos Primoz Roglic y Remco Evenepoel, quienes también abandonaron la carrera debido a las lesiones sufridas.A pesar del diagnóstico preocupante, las autoridades médicas y deportivas expresaron un cierto grado de alivio dadas las circunstancias extremas del accidente. La caída ocurrió en una curva a unos 33 km de la meta de Legutio, donde varios corredores, incluidos Roglic y Evenepoel, se vieron afectados.Vingegaard, siendo el más afectado de los tres, quedó tumbado en el suelo durante unos minutos antes de ser evacuado en ambulancia, inmovilizado y con un collarín en el cuello. Addy Engels, director deportivo del equipo Visma/Lease a Bike, comentó: "Afortunadamente, estaba consciente cuando llegamos hasta él. Jonas está siendo ahora examinado en el hospital y esperamos resultados".La caída también afectó a otros corredores, como el australiano Jay Vine, quien también necesitó atención médica y fue evacuado a un hospital.El suceso llevó a la neutralización de la carrera, con los corredores del pelotón continuando hasta la meta de manera neutralizada. La dirección de carrera determinó que los tiempos de la etapa no contarían para la clasificación general, con solo los seis escapados del día compitiendo por la victoria de etapa.La etapa y el abandono de los favoritos cambiaron la clasificación general, con el danés Mattias Skjelmose convirtiéndose en el nuevo líder.Las reacciones en el pelotón reflejaron la gravedad del incidente, con corredores como Sepp Kuss describiendo las imágenes como "difíciles de ver".
El líder de la Vuelta al País Vasco Primoz Roglic ha sufrido una dura caída este jueves en la cuarta etapa de la ronda vasca entre Etxarri Aranatz y Legutio, junto a Remco Evenepoel y Jonas Vingegaard, que ha sido el más perjudicado.Tres de los principales favoritos a la victoria final y también del Tour de Francia se han caído junto a varios otros corredores en una curva a unos 33 km de la meta, según mostraron las imágenes de televisión, lo que ha obligado a neutralizar la carrera.Mientras Roglic y Evenepoel pudieron levantarse, Vingegaard fue el peor parado, quedándose tumbado durante unos minutos en el suelo sobre el costado en posición de seguridad.El corredor danés fue después evacuado en ambulancia, inmovilizado y con un collarín en el cuello, según mostraron las imágenes televisivas. También se confirmó el abandono de Evenepoel.La carrera ha sido detenida tras la caída a la espera, al parecer, de que llegasen ambulancias suficientes para atender a los corredores.La caída se ha producido en el descenso del Alto de Olaeta, donde varios corredores que iban en persecución de los escapados del día han entrado demasiado rápido en una curva yéndose varios de ellos al suelo.
La sensación en la primera etapa de la Tirreno Adriático no solo fue la victoria del español Juan Ayuso: también lo fue el casco de contrarreloj que estrenó el equipo Visma Lease a Bike, un modelo futurista que no tardó en generar todo tipo de comentarios jocosos y, chistes sobre el aspecto "Star Wars" de los componentes de la formación.El nuevo casco se denomina Aerohead ll. El equipo holandés se asoció con la empresa estadounidense 'Giro', especializada en el diseño de cascos para ciclistas, "un proyecto que lleva más de un año en marcha"."El objetivo es crear un casco de contrarreloj aún mejor que el del año pasado", afirma Mathieu Heijboer, director de rendimiento del equipo Visma.Estos nuevos cascos de contrarreloj despertaron un aluvión de chistes y comentarios entre los aficionados y el mundo del ciclismo en general. "Stars Wars, Johnny Bravo", fueron las primeras ideas que vinieron a la cabeza al ver aparecer al conjunto del Visma, que, por cierto, debutó en la prueba con unos resultados muy discretos.Por ejemplo, el líder del equipo y doble ganador del Tour de Francia, Jonas Vingegaard, cedió 22 segundos con Ayuso y acabó en la novena posición. Tras la etapa, el Visma explicó los motivos del uso de este casco y todo el trabajo que hay detrás."El invierno pasado probamos exhaustivamente el casco. Lo hicimos utilizando prototipos y escaneos de posición de varios corredores, incluidos Jonas Vingegaard y Wout van Aert. Este casco está especialmente diseñado para sentarse en posición aerodinámica. No es casualidad que hayamos logrado grandes avances en este ámbito". Una ventaja adicional es que los ciclistas pueden tener una visibilidad mejor que la de antes. La razón es que la visera de este casco es mucho más grande que la del anterior. Por lo tanto, según Heijboer, los comentarios son predominantemente positivos.Heijboer admite que cuando los ciclistas vieron el casco por primera vez miraron hacia arriba, pero "después de algunas pruebas y de ver los beneficios, todos quedaron rápidamente convencidos. Los cascos están hechos a medida para cada piloto y cumplen con la normativa UCI".Jonas Vingegaard, después de utilizar el innovador casco, hizo comentarios positivos al respecto y considera que los chistes se acabarán cuando "vean lo bueno y rápido que es"."Es un casco muy bueno, creo que es muy rápido. Trabajamos mucho en él el año pasado y es un casco muy útil, así será en el futuro, así que estoy muy contento", dijo el danés.Para Vingegaard el nuevo modelo "es incluso más cómodo" que otros cascos de contrarreloj que ha probado.
El danés Jonas Vingegaard, ganador este año del Tour de Francia y segundo de la Vuelta a España, recibió este martes el premio Vélo d'Or, el Balón de Oro del ciclismo, que en esta edición concedió por vez primera un galardón al mejor clasicómano, que recayó en el neerlandés Mathieu van der Poel.El ciclista del Jumbo, que en julio consiguió su segundo triunfo en la ronda gala, se impuso también este año en la Vuelta al País Vasco, en la que ganó tres etapas, y en la Dauphiné, con dos triunfos, además de un segundo puesto en la Vuelta a España y el tercero en la París-Niza."Es un honor inmenso. Cuando he visto la lista de antiguos ganadores creo que es algo increíble y ver que quien entrega el premio es un icono del ciclismo como Eddy Merckx. Yo trato de hacer como él, ganar todas las carreras en las que participo", indicó el danés en un mensaje de video.Vingegaard sucede en el palmarés de este premio al belga Remco Evenpoel, que figuraba también entre los candidatos junto a los eslovenos Tadej Pogacar y Primoz Roglic, y Van der Poel.El campeón del mundo tuvo que conformarse con el premio al mejor clasicómano, creado este año y bautizado con el nombre de Eddy Merckx, que fue quien lo anunció en una modesta gala en París."Ha sido una temporada magnífica para mi, espero poder seguir ganando carreras el año próximo", dijo el corredor en un mensaje en vídeo que envió desde España, donde prepara la temporada de ciclocros.La ganadora del Vélo d'Or femenino fue la neerlandesa Demi Vollering, ganadora del Tour y de muchas otras pruebas, como la Amstel Gold Race, la Flecha Balona, la Lieja-Bastona-Lieja, la Vuelta a Burgos y la de Romandía.La belga Lotte Kopecky se hizo con el premio a la mejor clasicómana del año, gracias a sus victorias en el Mundial y el Tour de Flandes.El trofeo al mejor ciclista francés de año, bautizado como Bernard Hinault, recayó en Christophe Laporte, campeón de Europa y ganador de las clásicas Gand-Wevelgem y A trevers Flandres.También crearon un trofeo para recompensar al mejor ciclista en disciplinas olímpicas, que fue para Pauline Ferrand-Prévot.Le podría interesar:
El danés Jonas Vingegaard, doble ganador del Tour de Francia y segundo en la general de la Vuelta, se mostró "muy satisfecho" por haber asegurado el maillot rojo de líder para su compañero Sepp Kuss y poder devolverle al americano todo el trabajo que ha hecho por el ciclista nórdico en su función habitual de gregario."Hemos logrado asegurar el maillot rojo y los puestos de la general en una jornada en la que hemos tenido ataques, pero los hemos sabido controlar bien", comentó Vingegaard en La Cruz de Linares.Aunque el Jumbo Visma copa los tres puestos de la general con Kuus, Vingegaard y Roglic, el danés tampoco canta victoria, ya que restan 3 etapas y la del sábado en la sierra de Madrid puede resultar peligrosa."Hay que seguir luchando, la Vuelta aún no ha terminado. El sábado hay una etapa difícil y vamos a trabajar para Sepp Kuss. Es bonito poder devolverle algo de lo que él ha hecho por nosotros. Se lo merece todo, es un gran compañero", concluyó.Vea también
El Jumbo Visma, aún siendo muy superior al resto y volviendo a colocar, como en el Tourmalet, a sus tres 'tenores' los primeros de la etapa y además ampliando aún más su ya confortable ventaja al frente de la clasificación, sigue sin desvelar la incógnita más importante a despejar hasta Madrid. La de cuál es su baza definitiva para ganar la carrera.Hoy, en otro giro de guion, ahondaron en el desconcierto de quien está viendo la carrera sin conocer las interioridades del conjunto neerlandés.ROGLIC DESCUELGA AL LÍDER, SU COMPAÑERO KUSSDespués de que ayer en Bejes llegaran desperdigados a meta, con Jonas Vingegaard atacando y ganando la etapa, Primoz Roglic en tierra nadie y Sepp Kuss sufriendo para mantener la rueda de los rivales, hoy al estadounidense, le han dejado solo justo cuando iban los tres juntos por delante.Roglic quería su "ritmo", lo puso y lo mantuvo, a pesar del "momento extraño" que pasó cuando se quedó su líder. Según el propio Jumbo, Kuss había sido el que había dado el visto bueno para que el esloveno tirase para adelante.El estadounidense parecía admitir su último día de rojo cuando encontró la rueda de Mikel Landa, al que no dio ni un relevo. Pero en meta, en una acción que no le gustó nada al vasco, le birló al del Barhain los 4 segundos de bonificación del tercer puesto. Kuss le pidió disculpas y Landa le agradeció el gesto.Esos cuatro segundos sumados a los cuatro que no le disputó Vingegaard a Roglic por la victoria de etapa son los que le saca ahora mismo Kuss a Vingegaard.KUSS Y VINGEGAARD APUESTAN POR KUSS, ROGLIC POR ÉL O EL MÁS FUERTEA un Vingegaard que quizás haya sido el más claro del equipo: "me gustaría ver a Sepp ganar la Vuelta". "Es una ocasión única", se ilusiona Kuss, para quien esos ocho segundos pueden ser oro puro.Un poco discordante estuvo Roglic, quien, eso sí, en tono jocoso, dijo claramente que apuesta por él. Aunque inmediatamente después recordó que "es Sepp el que va de rojo" y dejó en manos de su "jefe" en el equipo y en las "piernas" de los tres la decisión final. "Ganará el que diga el jefe y será el que tenga las mejores piernas", comentó.También su "jefe" Marc Reef recogió el guante de Roglic: "ganará el más fuerte", dejó claro el director deportivo del conjunto neerlandés.¿Pero quien es el más fuerte, quien quiere que gane el propio Jumbo Visma? ¿Kuss, que hoy se volvió a descolgar por segundo día seguido y apenas tiene 8 segundos sobre Vingegaard y 1.08 sobre Roglic a falta todavía del 'etapón' de mañana hacia las dos subidas a la inédita La Cruz de Linares?¿O Vingegaard, que cuando ataca no hay quien le siga, ya se impuso en el Tourmalet y en Bejes y está a un suspiro de la Roja, pero que quiere que gane Kuss? ¿O Roglic, que hoy descartó a Kuss para la etapa, y casi para la general, y busca su cuarta Vuelta?LANDA, EL MEJOR ENTRE LOS ESPAÑOLESLa respuesta hacia Madrid, con parada mañana en La Cruz de Linares. Una cima que también tiene en el punto de mira Mikel Landa, el otro gran destacado de la jornada, el mejor y el más valiente -amparado en un excelso Barhain- tras los Jumbo.Landa fue el único que salió bien parado de todo el ciclismo español, ya que Marc Soler se inmoló con un ataque en la Colladiella, Juan Ayuso cedió cuando Roglic puso su marcheta y Enric Mas, quien, aunque aguantó un poco más, acabó tan fundido que ni salió a explicar lo que había pasado.El Jumbo dio otro golpe más sobre la mesa, y van ya unos cuantos, pero no el nombre del que será el ganador en Madrid. Habrá que seguir atentos los próximos días.