El papa León XIV canonizó este domingo en una ceremonia en la plaza de San Pedro ante decenas de miles de fieles a los venezolanos José Gregorio Hernández, médico laico, y Carmen Rendiles, religiosa, primeros santos de Venezuela.Junto con Hernández (1864 -1919) y Rendiles (1903-1977), también canonizó a Ignacio Choukrallah Maloyan, arzobispo católico armenio de Mardin, en Turquía; el laico de Papua Nueva Guinea Peter To Rot; las religiosas italianas Vincenza Maria Poloni, fundadora del Instituto de las Hermanas de la Misericordia de Verona, y María Troncatti, de la congregación de las Hijas de María Auxiliadora, y el también laico italiano Bartolo Longo.En la ceremonia, como es tradicional, el prefecto del dicasterio para la Causa de todos los Santos leyó las biografías de los dos beatos y pidió que se inscribiesen sus nombres en el libro de los santos. Tras la fórmula en latín de la canonización leída por el papa se escuchó un fuerte aplauso en la Plaza de San Pedro.Cerca de 55.000 personas se congregaron en la plaza para la misa de canonización, según informaron las autoridades locales.Entre los asistentes, destacó la numerosa presencia de venezolanos, que se hizo notar por la gran cantidad de banderas de su país y camisetas con imágenes de los nuevos santos.San José Gregorio Hernández, conocido como el 'médico de los pobres', nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, un pequeño poblado del occidental estado de Trujillo, y fue criado por una familia modesta de marcados valores religiosos.En Venezuela hace más de un siglo que se le profesa devoción y su canonización ha sido durante años uno de los pocos puntos de unión entre chavistas y opositores en medio de la polarización política.Durante su vida, fue muy querido por su dedicación a los pobres y su incansable trabajo como médico, y se le recuerda por su gran caridad y humildadHernández se trasladó a Caracas a los 13 años para continuar con sus estudios y se graduó de médico en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1888.Murió el 19 de junio de 1919, atropellado por uno de los pocos vehículos que circulaban en Caracas.Fue beatificado el 30 de abril de 2021 después de que el papa Francisco reconociera el milagro de la recuperación de Yaxury Solórzano Ortega, una niña que recibió un disparo en la cabeza y a quien los médicos daban por perdida.Pese a que el Vaticano solo ha reconocido este milagro, en Venezuela a Hernández Cisneros se le atribuyen "miles" de favores, por lo que la Iglesia local empezó el proceso para su canonización desde 1949, siendo declarado siervo de Dios en 1972.Santa Carmen Rendiles, por su parte, nació el 11 de agosto de 1903 en Caracas como la tercera de nueve hermanos. Desde joven mostró una profunda vocación religiosa, que fue rechazada por varias comunidades debido a su discapacidad, ya que le faltaba casi todo el brazo izquierdo.En 1927 ingresó a la Congregación de las Siervas de Jesús en el Santísimo Sacramento, y en 1965, con el apoyo del episcopado venezolano, logró la independencia de la congregación y fundó un nuevo instituto religioso, del que fue primera superiora general.A lo largo de su vida, se dedicó a la educación, fundando colegios para niñas de bajos recursos, y promovió importantes obras sociales, siempre comprometida con la enseñanza de la catequesis y el servicio a los más necesitados.En 1974, sufrió un accidente de tráfico que le dejó una pierna fracturada, y, a pesar de sus limitaciones físicas, continuó trabajando moviéndose con muletas y silla de ruedas hasta que finalmente falleció el 9 de mayo de 1977.La religiosa fue beatificada por el papa Francisco el 16 de junio de 2018, después de que se aprobara un milagro atribuido a su intercesión en la curación de una médica venezolana en julio de 2003, y en marzo de 2021 se aprobó el segundo milagro que permitió su canonización: la "curación milagrosa" de una mujer en 2015.
La canonización de José Gregorio Hernández, el "médico de los pobres", ha sido motivo de alegría en Venezuela y en la comunidad católica. Sin embargo, su reconocimiento como santo se debe a un milagro atribuido a él: la recuperación inexplicable de Yaxúry Solórzano, una niña que en 2017 sobrevivió a una herida de bala en la cabeza. Su madre, Carmen Ortega, narró en Recap Blu el momento en que, desesperada, hizo una promesa al beato para que salvara a su hija.Carmen Ortega relató que el día del incidente recibió la devastadora noticia de que su hija había sido asesinada de un disparo en la cabeza. Sin embargo, al llegar al lugar, encontró a Yaxúry de pie y la tomó en sus brazos para buscar ayuda. En medio de la angustia, cayó de rodillas y elevó una oración desesperada: "Dios mío, si me quitaste la primera, no me quites la segunda. Sálvame a mi hija, yo te la entrego". Fue en ese momento cuando hizo su promesa a José Gregorio Hernández: si su hija sobrevivía, le ofrendaría una "muñeca de plata" con su imagen.Según Ortega, en ese instante se le apareció la figura de José Gregorio Hernández, vestido de blanco con sombrero y zapatos negros. "Me dijo: 'Estese tranquila, que a esa niña no le va a pasar nada, tenga fe y más nada'", contó en la entrevista. Asegura que el médico santo tocó a Yaxúry de pies a cabeza y le prometió que sería él, a través de Dios, quien la operaría.Contra todo pronóstico médico, Yaxúry se recuperó sin secuelas graves. Su caso fue estudiado por el Vaticano y se convirtió en el milagro que permitió la beatificación de José Gregorio Hernández en 2021. Ahora, su canonización fue aprobada por el papa Francisco desde el hospital donde convalece por una doble neumonía.Tal como prometió, Carmen Ortega mandó a hacer la muñeca de plata con el nombre de su hija y la llevó en agradecimiento. "Busqué plata, no sé de dónde, pero traté de conseguirla y le mandé a hacer la muñeca", declaró en Recap Blu.José Gregorio Hernández se encamina a ser el primer santo de Venezuela, un país donde su imagen ha estado presente por décadas en hogares, iglesias y calles.
El reciente anuncio de canonización de José Gregorio Hernández ha avivado testimonios de fe en Venezuela. Uno de los relatos más impactantes es el de Carmen Ortega, madre de Yaxúry Solórzano, quien narró en el programa Recap Blu su experiencia con el "médico de los pobres" tras el milagro que le salvó la vida a su hija.Yaxúry Solórzano, con solo 10 años, recibió un disparo en la cabeza en 2017. La noticia inicial que le llegó a su madre fue devastadora: "Me dijeron que la habían matado". Sin embargo, al llegar al lugar, la niña no yacía en el suelo, sino que estaba de pie. Ortega la tomó en brazos y corrió pidiendo auxilio, pero también implorando ayuda divina. Fue en ese momento cuando, según su testimonio, vio a José Gregorio Hernández. "Llegó donde yo estaba vestido de blanco, con sombrero negro, zapatos negros, bigotes negros. Me dijo: 'Estese tranquila, que a esa niña no le va a pasar nada, tenga fe'".Según Ortega, el beato no solo le dio un mensaje de calma, sino que también intervino en la salud de Yaxury: "Tocó a Yaxury de los pies a la cabeza y de la cabeza a los pies y me dijo: 'Tranquila, tenga fe, que a esta niña la voy a operar yo, a través de Dios'".El Vaticano reconoció este hecho como el milagro necesario para la beatificación de José Gregorio Hernández en 2021. Ahora, con la reciente autorización del Papa Francisco para su canonización, los fieles en Venezuela celebran con esperanza la figura del que será el primer santo del país."Es un milagro y, en verdad, estoy emocionada por las noticias y todo lo que está pasando", concluyó Ortega.
José Gregorio Hernández es conocido como "el médico de los pobres" en Venezuela y otros países de América Latina. Su beatificación tuvo lugar el viernes 30 de abril de 2021 y sus devotos celebran que el papa Francisco y el Vaticano autorizaran su canonización. El legado de José Gregorio Hernández sigue calando fuerte en el pueblo venezolano, quien desde hace años aguardaba con fe esta noticia. Además, el interés y la devoción por su figura crecieron exponencialmente en los últimos años tanto en su país natal como en el resto de Latinoamérica y el Caribe. Oración a José Gregorio Hernández¡Oh Señor Dios mío, Todopoderoso! Que tanto has bendecido a tu amado siervo José Gregorio, y que por tu gran misericordia le has dado el poder de curar enfermos y socorrer a los necesitados, concédele Señor la gracia de curarme como médico espiritual de mi alma y de mi cuerpo, si ha de ser para tu gloria.Te pido esto Señor mío en nombre de tu amado Hijo quien nos recomendaba estas bellas enseñanzas: “Pedid y se os dará. Todo el que pide recibe. Pero pedid con fe. Todo es posible para quien tiene fe. Todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre os lo concederá”.Concédenos estas gracias que necesitamos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo quien nos enseñó a orar diciendo: Padre Nuestro (rezar el padrenuestro). ¿Quién es José Gregorio Hernández?José Gregorio Hernández Cisneros, conocido como el "Médico de los pobres", fue un médico, científico, profesor, filántropo y franciscano seglar venezolano, declarado beato por la Iglesia católica en 2021.Nacimiento y educaciónJosé Gregorio Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, un pequeño pueblo del estado de Trujillo en Venezuela. Desde pequeño, mostró un gran interés por el estudio y la ciencia. A los 13 años, ingresó al Colegio Federal de Trujillo, donde se destacó por sus altas calificaciones.En 1880, se trasladó a Caracas para continuar sus estudios. En la Universidad Central de Venezuela, se graduó de doctor en medicina en 1888 con una tesis sobre la enfermedad de la sífilis.Carrera profesionalTras su graduación, Hernández se estableció en Caracas como médico. Su consultorio estaba siempre lleno de pacientes, a los que atendía con dedicación y amor. Era un médico muy reconocido por su profesionalismo y su compromiso con los más necesitados.Hernández también se dedicó a la docencia. Enseñó medicina en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad de Los Andes. Además, publicó varios libros y artículos sobre temas médicos.Hernández era un hombre profundamente católico. Desde joven, se involucró en la vida de la Iglesia. Fue miembro del Tercer Orden Franciscano y participaba activamente en las actividades religiosas de su parroquia.MuerteEl 29 de junio de 1919, Hernández fue atropellado por un automóvil mientras se dirigía a atender a una paciente. Murió a los 54 años de edad.VeneraciónLa muerte de Hernández causó una gran conmoción en Venezuela. Miles de personas asistieron a su funeral. Desde entonces, ha sido venerado como un santo por millones de personas en todo el mundo hispanohablante.En 2021, la Iglesia católica lo declaró beato, un paso previo a su canonización. José Gregorio Hernández es un ejemplo de vida cristiana, profesionalismo y compromiso con los demás. Su legado sigue inspirando a millones de personas en todo el mundo.
El papa Francisco aprobó la canonización de José Gregorio Hernández, el “médico de los pobres”, convirtiéndolo en el primer santo de Venezuela. Su camino hacia los altares ha sido extenso y lleno de obstáculos, pues desde su fallecimiento en 1919, su figura fue objeto de devoción popular, pero también de escepticismo por parte de la Iglesia. No fue sino hasta 1949 cuando se inició formalmente el proceso de canonización, aunque por años estuvo detenido debido a la falta de pruebas concluyentes sobre sus milagros.Sin embargo, en 2017, se reconoció un primer milagro que lo llevó a ser beatificado en abril de 2021. Ahora, con la aprobación de un nuevo milagro, el papa Francisco ha dado luz verde a su canonización definitiva.El milagro que cambió la historia: el caso de Yaxury SolórzanoEl milagro clave para la canonización de José Gregorio Hernández ocurrió en 2017 en el estado Apure, Venezuela. Yaxury Solórzano Ortega, una niña de 10 años, recibió un disparo en la cabeza durante un asalto. Su pronóstico era desalentador: los médicos consideraban que, en caso de sobrevivir, tendría secuelas neurológicas graves.El doctor Alexander Krinitzky, el neurocirujano que la operó, explicó en entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales, cómo la niña desafió todas las expectativas médicas. “Yaxury sufrió una herida por arma de fuego en el cráneo y recibió atención médica 30 horas después. Su estado era muy grave. Se le realizó una cirugía de control de daños, pero si lograba sobrevivir, el déficit neurológico iba a ser muy importante”, relató.No obstante, contra todo pronóstico, la recuperación de la niña fue total y en un tiempo sorprendentemente corto. “Para nosotros fue una sorpresa cuando, a los 10 días, estaba absolutamente recuperada, sin ningún déficit neurológico”, afirmó Krinitzky.¿Ciencia o milagro?El caso de Yaxury Solórzano desafió la lógica médica. Para el doctor Krinitzky, aunque su formación científica lo lleva a buscar explicaciones racionales, este caso en particular es un misterio.“Soy un hombre de fe, aunque siempre he dicho que mi horizonte es hacer el bien. Hay cosas que la ciencia no puede explicar, y esta recuperación tan rápida y completa es una de ellas”, expresó.El proceso de certificación del milagro estuvo a cargo del Comité Médico del Vaticano, que determinó que no había explicación científica para lo ocurrido. Posteriormente, el caso fue evaluado por teólogos, quienes verificaron que la madre de Yaxury había pedido el milagro exclusivamente a José Gregorio Hernández. “Si la madre hubiera pedido el milagro también a la Virgen de Guadalupe, los teólogos habrían atribuido la intercesión a ella. Pero al ser José Gregorio Hernández el único a quien se le hizo la petición, se le otorgó el reconocimiento del milagro”, explicó el doctor.Un nuevo santo para VenezuelaCon la confirmación de este milagro, José Gregorio Hernández se convertirá en el primer santo venezolano, un acontecimiento histórico para la Iglesia Católica y para el pueblo de Venezuela, que por décadas ha venerado al médico como un símbolo de fe y esperanza.La firma del decreto de canonización por parte del papa Francisco se realizó con la presencia del cardenal Pietro Parolin, exnuncio apostólico en Venezuela y figura clave en la diplomacia vaticana con el país sudamericano.La canonización de José Gregorio Hernández no solo representa un reconocimiento de su vida de servicio y entrega a los más necesitados, sino que también fortalece la devoción de millones de personas que han encontrado en él una figura de intercesión y sanación.
El papa Francisco aprobó el decreto para la canonización del beato venezolano José Gregorio Hernández Cisneros, por lo que será el primer santo de Venezuela, mientras se encuentra hospitalizado en el hospital Gemelli de Roma debido a una neumonía bilateral, informó este martes el Vaticano.Francisco firmó el decreto durante la visita que le hicieron el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y el sustituto de la secretaria de Estado, el venezolano Edgar Peña Parra.Hernández Cisneros, conocido como el "Médico de los pobres" (1864-1919) fue beatificado el 30 de abril de 2021 en Caracas.El papa Francisco había destacado la figura de Gregorio Hernández, tras la beatificación: "Era un médico lleno de ciencia y de fe que supo reconocer en los enfermos el rostro de Cristo y, como buen samaritano, los socorrió con caridad evangélica", dijo el pontífice tras el rezo del Regina Coeli el 2 de mayo de 2021.El médico venezolano José Gregorio Hernández, fallecido en 1919, fue beatificado en Caracas en una reducida ceremonia, acorde a las medidas de seguridad que marcaban entonces la pandemia, a la que tan solo asistieron unas 150 personas.La beatificación se produjo después de que Francisco reconociera el milagro concedido a la niña Yaxury Solórzano Ortega, quien recibió un disparo en la cabeza durante un asalto mientras se encontraba con su padre y a quien los médicos que la atendieron habían desahuciado.El suceso ocurrió en marzo de 2017, en el estado central de Guárico, cuando la pequeña tenía 10 años. Después de que los médicos que la atendieron dijeran a sus padres que la niña iba a fallecer, su madre rezó a José Gregorio para su curación, razón por la que, según la versión de sus familiares, avalada por al papa, se salvó.El médico de los pobres, un galeno que combinó sus conocimientos científicos y su profunda vocación religiosa durante sus 54 años de vida, fue siempre muy venerado en Venezuela.Nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, un pequeño poblado del occidental estado de Trujillo, y criado por una familia modesta de marcados valores religiosos.Al doctor Hernández se le atribuyen miles de milagros y solo el de la pequeña ha sido reconocido por el Vaticano. La popularidad y cariño entre sus ciudadanos, que tras su muerte comenzaron a venerarlo y a llamarle santo, se inició desde que era muy joven, debido a la generosidad con la que siempre actuó.El médico murió en Caracas el 29 de junio de 1919 cuando un vehículo lo atropelló y en la caída se fracturó el cráneo al golpearse con una acera.A su funeral asistieron miles de personas y el principal cerro de Caracas, conocido como Ávila, quedó despoblado de flores después de que fueran cortadas para llevárselas al doctor, cuyo féretro fue cargado en brazos por el pueblo.
El doctor José Gregorio Hernández, conocido como el "médico de los pobres", es una figura venerada en Venezuela y otros países de América Latina. Tras su beatificación en 2021, se ha convertido en un intercesor muy popular para los creyentes que buscan un milagro.Si usted está buscando pedir un milagro al doctor José Gregorio Hernández, aquí tiene algunos consejos:Confíe, tenga feLo más importante es que usted tenga fe en que el doctor José Gregorio Hernández puede interceder ante Dios por usted. La fe es la fuerza que mueve montañas, y es la que le ayudará a obtener el milagro que desea.Ore con sinceridadCuando usted le pida un milagro al doctor José Gregorio Hernández, ore con sinceridad y desde el corazón. Cuéntele su situación y pídale que interceda por usted ante Dios.Sea pacienteDios tiene un plan para todos nosotros, y a veces ese plan no es el que nosotros queremos. Si usted no recibe el milagro que desea de inmediato, no se desanime. Siga orando con fe y paciencia, y Dios le escuchará.Oración de sanación de José Gregorio HernándezAquí hay una oración que usted puede usar para pedirle un milagro al doctor José Gregorio Hernández:Oh, doctor José Gregorio Hernández,médico de los pobres y protector de los enfermos,le pido con toda mi fe que interceda ante Dios por mí.(Explique su situación y pida el milagro que desea.)Sé que Dios tiene un plan para mí, y confío en que, con su ayuda, ese plan se cumplirá.Amén.
José Gregorio Hernández es un santo popular en Venezuela y es conocido por ser el "Médico de los Pobres". A lo largo de su vida, realizó numerosas obras de caridad y dedicó su carrera a ayudar a los menos afortunados. Después de su muerte en 1919, se le han atribuido varios milagros, y se espera que sea canonizado pronto por la Iglesia Católica.Aquí hay algunos de los milagros más notables asociados con José Gregorio Hernández:Curación de un tumor cerebralUna mujer llamada Carmen Hernández sufría de un tumor cerebral inoperable que la dejó postrada en cama durante meses. Después de orar a José Gregorio Hernández, su tumor desapareció por completo, y ella recuperó su salud y energía.Sanación de un niñoUn niño que sufría de una enfermedad desconocida y debilitante fue llevado a la tumba de José Gregorio Hernández. Allí, su madre oró por su curación, y el niño experimentó una recuperación completa, sin signos de la enfermedad.Protección durante un accidente automovilísticoUn hombre llamado Pedro Rodríguez sufrió un accidente automovilístico grave, pero escapó ileso. Después del accidente, Pedro encontró una estampita de José Gregorio Hernández en su bolsillo, que lo había protegido durante el choque.Sanación de una herida de balaUn joven fue atacado en una calle de Caracas y recibió un disparo en el pecho. Los médicos dijeron que su lesión era mortal, pero después de orar a José Gregorio Hernández, el joven se recuperó completamente sin necesidad de cirugía.Curación de una enfermedad crónicaUna mujer llamada Ana María Padilla sufría de una enfermedad crónica que los médicos no pudieron curar. Después de orar a José Gregorio Hernández, su enfermedad desapareció y nunca regresó.Estos son solo algunos de los milagros asociados con José Gregorio Hernández. A través de su dedicación a los menos afortunados y su amor por la humanidad, sigue siendo una fuente de esperanza y curación para las personas de todo el mundo.La Red: Camila Rojas sobrevivió por un milagro de José Gregorio Hernández
Luego de la beatificación de José Gregorio Hernández este 30 de abril de 2021, la cual se llevó a cabo en Caracas, Venezuela, en medio de una ceremonia religiosa, muchos devotos empezaron a buscar información acerca del médico de los pobres.Entre las búsquedas en Google, los internautas pueden hallar noticias sobre su beatificación, la novena y varias oraciones dirigidas al nuevo beato.Esta es la novena a José Gregorio Hernández, publicada en el sitio https://www.josegregorio.org/.ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍASPara obtener favores del Siervo de Dios José Gregorio Hernández.¡OH Trinidad amabilísima!: En Ti creo, en Ti espero y te amo con todo mi corazón. Te pido que llenes mi alma de tu gracia y me conserves siempre en tu amistad.¡Señor Dios Rey Todopoderoso!: En Tus manos están puestas todas las cosas. Si Tú quieres salvar a tu pueblo no hay quien pueda resistir a tu voluntad. Tú has hecho el Cielo y la Tierra y todo cuanto en ellos se contiene. Tú eres el dueño del universo y nada puede oponerse a tu querer. Por tanto ahora, Señor Dios de nuestros Padres, ten piedad de nosotros porque las adversidades tratan de perdernos y de acabar con nuestra paz. No dejes de escuchar a estos tus siervos que rescataste con la Preciosa Sangre de Tu Único Hijo.Muéstrate compasivo con nosotros. Cambia nuestro llanto en gozo, para que consiguiendo las gracias que te imploramos, alabemos Señor tu nombre y no dejen nuestros labios de proclamar tus alabanzas.Te adoramos y bendecimos por las extraordinarias gracias que concediste a tu Siervo José Gregorio, especialmente por aquella de amarte a Ti sobre todas las cosas y amar al prójimo como a sí mismo, en lo cual está resumido todo lo que tu Ley y tus profetas nos han recomendado. Por esa especial caridad de tu amado siervo, te pedimos nos asistas en todas nuestras necesidades, especialmente en ésta que te recomendamos hoy.Dígnate Trinidad misericordiosísima oír a tu Siervo, concediéndonos el favor que te pedimos si es para mayor gloria tuya y bien de nuestra alma.Te lo pedimos por los méritos de Jesucristo Nuestro Señor.Amén.DÍA PRIMERO¡OH Padre Eterno, Dios Todopoderoso! Te alabamos, te bendecimos y te damos gracias por todas las cualidades y virtudes que regalaste a tu Siervo José Gregorio, especialmente por su inmenso amor hacia los débiles, pobres y enfermos. Tú nos has dicho: “Quien ayuda al pobre, ayuda Dios, y Dios le recompensará”. Por eso nos atrevemos a pedir por medio de tu amado Siervo el favor que humildemente estamos recordándote en esta novena.Te lo pedimos por los méritos de Jesucristo Nuestro Señor. Amén.Aquí se pide la gracia que se desea. (Padre Nuestro y Ave María)DÍA SEGUNDO¡OH Hijo Amadísimo de Dios! Que te has hecho hombre por amor nuestro y te has quedado en la Santa Hostia en los altares para ser nuestro alimento. Gracias te damos por el inmenso amor que concediste a tu Siervo José Gregorio hacia la Eucaristía, la Comunión y la Santa Misa. Haz que como él, también nosotros recordemos siempre con gran fe tus promesas:“YO SOY el Pan de Vida bajado del Cielo. Quien coma de este Pan vivirá eternamente, no tendrá la muerte eterna y Yo lo resucitaré en el último día”.Por intercesión de tu Siervo te pedimos confiadamente la gracia que tanto estamos necesitando.Aquí se pide la gracia que se desea. (Padre Nuestro, Ave María y Gloria)DÍA TERCERO¡OH Espíritu Santo!, Guía de las almas hacia la virtud y la santidad. Nuestro Redentor nos dejó dicho: “Cuando venga el Espíritu Santo, Él os lo enseñará todo y os guiará hacia la verdad”. Te pedimos con toda fe que seas cada día quien ilumine nuestros pasos por el camino de la virtud, alejándonos siempre del pecado y del vicio. Y por intercesión de tu Siervo José Gregorio te imploramos el favor que tanto estamos necesitando.Aquí se pide la gracia que se desea. (Padre Nuestro, Ave María y Gloria)DÍA CUARTO¡OH Padre Celestial! Que has visitado y redimido a tu pueblo suscitándonos un Salvador en la persona de tu propio Hijo, según lo habías anunciado por los profetas, y por medio de Él nos libras de los enemigos de nuestra alma y realizas con nosotros la misericordia que tuviste con nuestros antepasados, recordando tu Santa Alianza y el juramento de ayuda que hiciste a nuestro Padre Abraham.Gracias te damos por el gran amor que tu Siervo José Gregorio tuvo hacia nuestro amado Redentor, recordando frecuentemente los dolores de su Pasión y las enseñanzas de tu amado Siervo, te pedimos con gran esperanza de ser escuchados, la gracia que en esta novena te estamos implorando. Te la pedimos por los méritos de Jesucristo Nuestro Señor. Amén.Aquí se pide la gracia que se desea. (Padre Nuestro, Ave María y Gloria)DÍA QUINTO¡OH Amadísimo Redentor Nuestro!: Hoy queremos recordar tu santísima pasión meditando las palabras que el Profeta dijo acerca de Ti: “Miradlo cómo lo han dejado nuestros pecados, despreciado. Varón de dolores. Humillado, herido, traspasado, triturado por nuestros pecados. Su castigo nos salvó a nosotros. Por sus llagas fuimos curados. El ha cargado con todos nuestros pecados. Fue llevado al matadero como un manso cordero, sin protestar, sin abrir su boca. Le dieron a beber hiel y vinagre. Se repartieron sus vestidos. Traspasaron sus manos y sus pies y se pueden contar todos sus huesos”. Gracias te damos por el amor que inspiraste a tu Siervo José Gregorio hacia Ti y hacia todos los que sufren. Por tu intercesión te pedimos humildemente la gracia que estamos necesitando. Amén.Aquí se pide la gracia que se desea. (Padre Nuestro, Ave María y Gloria)DÍA SEXTO¡OH Espíritu Santo! Enviado por nuestro amable Redentor para librarnos del error y darnos un especial gusto por la virtud y las obras buenas: hoy te pedimos con toda fe nos concedas el mismo espíritu de resignación y paz que tuvo Jesucristo Nuestro Señor cuando en el Huerto de los Olivos oraba diciendo: “Padre, si es posible aleja de mí estos sufrimientos. Pero que no se haga lo que Yo quiero sino lo que quieras Tú. Si no es posible que se alejen de mí estos sufrimientos, hágase tu Voluntad”. Por medio de tu fiel Siervo José Gregorio a quien le concediste no sólo la gracia de curar los males, sino de hacer soportar con gran paciencia las penas que la Providencia quiere que suframos, haz, te lo suplicamos, que si conviene para bien de nuestras almas obtengamos el favor especial que con nuestra oración estamos implorando en esta novena. Amén.Aquí se pide la gracia que se desea. (Padre Nuestro, Ave María y Gloria)DÍA SÉPTIMO¡Padre Misericordioso siempre dispuesto al perdón! Agobiados por el recuerdo de nuestros muchos pecados queremos rezarte hoy arrepentidos la preciosa oración que te compuso tu Siervo el profeta David: “Misericordia Dios mío por tu bondad. Por tu inmensa compasión borra mi culpa. Borra del todo mi pecado. Purifícame de mis culpas, pues yo reconozco mis faltas. Tengo siempre presente mis pecados. Contra ti, contra ti, sólo pequé: Cometí la maldad que aborreces.Te gusta un corazón sincero y en mi interior me recomiendas sabiduría. Purifícame y quedaré más blanco que la nieve. Aparta de mi pecado tu vista. Borra en mí toda culpa. ¡OH Dios, crea en mí un corazón puro! No me arrojes lejos de tu presencia. No alejes de mí tu Santo Espíritu. Líbrame del castigo que merezco. Otros sacrificios quizás no quieres hoy. Mi sacrificio es un espíritu arrepentido. Un espíritu arrepentido humillado, Tú no lo desprecias. En cambio enseñaré a otros tus doctrinas. Haré que pecadores se vuelvan tuyos y proclamaré tus alabanzas siempre, siempre”. Amén, Aleluya.Por la intercesión de tu siervo José Gregorio te pedimos con toda fe la gracia que te estamos suplicando en esta novena.Aquí se pide la gracia que se desea. (Padre Nuestro, Ave María y Gloria)DÍA OCTAVO¡Señor Nuestro Jesucristo, Salvador de todos los que creen en Ti! Postrados ante tu Santísima presencia te rogamos con el mayor fervor, que imprimas en nuestro corazón los más vivos sentimientos de fe, esperanza, caridad, dolor de nuestros pecados y propósitos de jamás ofenderte, mientras que nosotros llenos de amor y compasión vamos considerando tus cinco llagas, comenzando por aquellas palabras del Profeta: "Han taladrado mis manos y mis pies y se pueden contar todos mis huesos”.Alma de Cristo, santifícanos. Cuerpo de Cristo, sálvanos. Sangre de Cristo, embriáganos. Agua del Costado de Cristo, lávanos. Pasión de Cristo, confórtanos.¡OH buen Jesús, óyenos! Dentro de tus llagas, escóndenos. No permitas que nos apartemos de Ti. Del enemigo malo defiéndenos.A la hora de la muerte llámanos y mándanos ir a Ti para que con tus santos te alabemos por los siglos de los siglos. Amén.Por intercesión de tu Siervo José Gregorio te pedimos la gracia que en esta novena, te estamos suplicando.Aquí se pide la gracia que se desea. (Padre Nuestro, Ave María y Gloria)DÍA NOVENO¡OH Espíritu Santo! Que en tu siervo José Gregorio suscitaste una inmensa devoción a la Santísima Virgen. Queremos honrarte rezando la oración que la misma Madre de Dios compuso inspirada por Ti:“Proclama mi alma la grandeza del Señor. Se alegra mi espíritu en Dios mi salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava.Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el poderoso ha hecho obras grandes por mí. Su nombre es Santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.Él hace maravillas con su brazo. Dispersa a los orgullosos de corazón y derriba a los poderosos. Eleva a los humildes y a los necesitados los llena de bienes, pero a los que se creen ricos los despide vacíos.Alabado sea para siempre el Nombre del Señor”.Por intercesión de tu siervo José Gregorio dígnate concedernos la gracia que tan confiadamente te estamos suplicando, si ha de servir para tu gloria y para nuestro bien. Amén.Aquí se pide la gracia que se desea. (Padre Nuestro, Ave María y Gloria)Entronización del Sagrado Corazón de Jesús"José Gregorio Hernández, expone en esta plegaria los sublimes sentimientos y sólida fe que anidan en su alma, así, pudo realizar esta oración con tanto amor que conmueve a todo corazón humano". "Gloria al Sagrado Corazón de Jesús, cuya misericordia ha sido infinita con los siervos felices de este hogar, al escogerlo entre millares, como herencia de amor y santuario de reparación por la ingratitud humana. ¡Con cuanta confusión, Señor Jesús, esta porción de tu rebaño fiel acepta el honor insigne de verte presidir nuestra familia; cómo te adora en silencio y se regocija al verte compartir bajo el mismo techo las fatigas, los afanes y también los castos goces de estos hijos tuyos! ¡Ah!, no somos dignos, es verdad, que Tú entres en esta humilde morada, pero Tú has dicho ya unas palabras reveladoras tu Corazón Santísimo, y nuestras almas han sentido sed de Ti, y han hallado las aguas vivas, que saltan hasta la Vida eterna, en tu Costado herido, ¡oh buen Jesús! Por eso, contritos venimos a entregarnos a Ti, que eres la Vida inmutable. Permanece entre nosotros, ¡oh Corazón sacrosanto!. Pues sentimos ansias supremas de amarte. Y hacerte amar, y Tú eres la razón ardiente que ha de abrazar al mundo para regenerarlo. ¡Ah, sí! que esta casa sea tu refugio, tan dulce como el de Betania, donde encontraste solaz en las almas amigas que han escogido la mejor parte en la intimidad venturosa de tu Corazón; sea éste, Salvador amado, el asilo pobre pero cariñoso del Egipto en el destierro de tus enemigos. 'Ven, Señor Jesús, ven..., pues en esta casa, como en Nazaret, se quiere con entrañable amor a la Virgen María, a esa Madre tan tierna que Tú mismo nos diste: ven a llenar con Tu presencia deliciosa los vacíos que la muerte y la desgracia han dejado entre nosotros... ¡Ah! Si Tú, el Amigo fidelísimo, hubieras estado en nuestras horas de duelo, ¡cómo se hubieran endulzado tantas lágrimas y cuánto bálsamo de paz hubiéramos sentido en aquellas heridas secretas que solo Tú conoces...! ¡Ven! ..., porque se acerca tal vez para nosotros la tarde angustiosa de nuevos pesares, y declina el día fugaz de nuestra juventud y de nuestras ilusiones; quédate con nosotros, porque ya anochece, y el mundo perverso quiere envolvernos en las tinieblas de sus negaciones y nosotros te queremos a Ti, porque sólo Tú eres el Camino, la Verdad y la Vida Eterna Jesús, como en tiempo antiguo: "Es preciso que desde hoy me deis hospedaje en vuestra casa". Sí, Señor, establece aquí tu tabernáculo, a cuya sombra vivimos de tu compañía, nosotros que te proclamamos nuestro Rey, porque no queremos que otro reine sino sólo Tú, ¡Viva siempre amado, bendecido y glorificado en este hogar el Corazón triunfante de Jesús: ven a nos tu Reino! Amén".
De acuerdo con la iglesia católica, alrededor de 10.000 santos han sido canonizados aunque los procesos han cambiado con el paso de los años. Primero, se necesita que sea un siervo de Dios; segundo, ser vulnerable; tercero, ser beato o bienaventurado y por último, ya logra ser santo.Con respecto a José Gregorio Hernández, doctor y beato venezolano, fallecido a los 54 años a causa de una hemorragia cerebral que le provocó un accidente automovilístico, solo le falta un milagro y para su canonización otro milagro más, pero que ocurra luego de la beatificación aunque se tienen tres hechos, sin embargo, solo deben escoger uno.José Gregorio es el médico de los pobres y se ganó el afecto de distintos sectores en la sociedad venezolana por su permanente servicio a los más desfavorecidos, sus obras de caridad y su profunda devoción religiosa. Su proceso de canonización inició en 1949 y en 1986 el papa Juan Pablo II lo declaró venerable luego de que la Congregación de la Causa de los Santos analizara opiniones de quienes lo conocieron y el pontífice dictó el Decreto de Heroicidad de Virtudes.El 30 de abril de 2021 se llevó a cabo la ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernández en la iglesia San Juan Bautista, en el centro de Caracas, donde el médico realizó gran parte de su trabajo.José Gregorio es reconocible en las estampillas religiosas por su manera de vestir porque siempre usaba sombrero y traje blanco y negro.Escuche el podcast de Lo más Viral
Un operativo del Ejército Nacional permitió frustrar el secuestro del excandidato del Partido Liberal a la Cámara de Representantes por el Magdalena y empresario, Pablo José Acuña Herrera, quien había sido interceptado por hombres armados en zona rural del municipio de El Banco.De acuerdo con la información oficial, Acuña Herrera y otra persona fueron retenidos por presuntos integrantes del Clan del Golfo, quienes intentaban llevárselos del lugar. La rápida reacción de las tropas del Batallón de Infantería N.° 5 General José María Córdova, adscrito a la Segunda Brigada del Ejército Nacional permitió ubicar a los responsables e iniciar un enfrentamiento armado.Como resultado de la operación, los militares lograron rescatar con vida al excandidato liberal y a la otra persona que permanecía en poder de los delincuentes. Durante la acción fueron incautados un fusil y material de guerra.Hasta el momento, las autoridades no reportan capturas ni bajas entre los presuntos integrantes del grupo armado ilegal, quienes lograron huir tras el intercambio de disparos.Tras conocerse el hecho, la gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, rechazó el intento de secuestro y destacó la reacción de las tropas del Ejército. "Reconozco la rápida y decidida reacción de nuestros soldados, especialmente de las unidades del Batallón Córdova y de la Segunda Brigada, quienes evitaron que este hecho criminal tuviera consecuencias aún más graves", manifestó la mandataria.No obstante, insistió en que este tipo de acciones evidencian la necesidad de fortalecer la presencia del Estado en el departamento. "Estos resultados no pueden seguir siendo respuestas aisladas frente a una violencia que insiste en desafiar al Estado. Exijo al Gobierno nacional y al Ministerio de Defensa acciones permanentes, contundentes y sostenidas para garantizar la seguridad de los magdalenenses. El Magdalena no puede seguir enfrentando solo el accionar de las estructuras criminales", afirmó.Las autoridades avanzan en las investigaciones para identificar y capturar a los responsables del intento de secuestro.
En menos de una semana hallan otro cadáver dentro de una bolsa en el norte del Valle de Aburrá, en esta ocasión el descubrimiento fue en la vía que de Bello conduce a San Félix. Las autoridades avanzan en la identificación de la víctima, con base en sus características.El cadáver fue encontrado por una mujer que realizaba su caminata habitual diaria. Luego de informar a las autoridades, agentes de la Policía Nacional al hacer las pesquisas confirmaron que era el cuerpo de un hombre muerto que estaba dentro de un costal y envuelto en varias cobijas.Una vez los agentes de la Policía Nacional reportaron el hallazgo del cadáver, acudieron al lugar personal del CTI de la Fiscalía llegaron hasta el sitio y realizaron la inspección y establecieron que se trataba de un hombre, que por algunos rasgos que se observaron se presume tendría entre 20 y 25 años.Así mismo, en las indagaciones con personas del sector, los agentes de la Policía Nacional y el personal del CTI de la Fiscalía no descartan que el abandono del cadáver se hizo en horas de la madrugada cuando la vía registra un bajo flujo vehicular.Entre las hipótesis que contemplan los investigadores no se descarta que el crimen estuviera relacionado con ajuste de cuentas de grupos criminales. El cadáver fue trasladado a las instalaciones de Medicina Legal, en el barrio Caribe, de Medellín, para labores forenses establecer la identidad de la víctima y las causas de la muerte.
El Consejo de Estado respaldó en las últimas horas una decisión del Tribunal Administrativo del Atlántico que obliga a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y al Ministerio de Minas y Energía actuar de forma inmediata frente a la crisis tarifaria que padecen los usuarios de energía eléctrica en la región Caribe.Durante el desmonte del llamado régimen tarifario especial, el cual cobraba a los usuarios del norte del país gastos de operación y pérdidas por robo de energía, se presentó una apelación por parte de MinMinas, la Creg y Air-e que advertía un “riesgo en la sostenibilidad financiera del servicio”, en caso de avanzar en el cambio de las fórmulas tarifarias y por ende en la reducción del precio de la factura.No obstante, ahora el alto tribunal consideró que eso sí es posible modernizando la infraestructura para proteger las redes y desplegando actividades para prevenir el robo de energía y la manipulación de medidores.De tal modo, entre la orden impartida hacia esas entidades también está que se active un protocolo que verifique que las pérdidas que reporta Air-e correspondan a la realidad, siguiendo las recomendaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y a Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios. Además, adoptar las medidas necesarias para que la variación de las tarifas en la región Caribe sea proporcional al promedio nacional.También es importante mencionar que la providencia, con ponencia de la magistrada Nubia Margoth Peña, surge de una acción popular interpuesta por las personerías de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha, en la que denunciaron que durante el régimen tarifario especial las compañías Air-e y Afinia estarían cobrando a los usuarios los costos de un sistema deteriorado, sin haber hecho las inversiones que prometieron.De hecho, el fallo es contundente al señalar que las empresas han trasladado a los usuarios "los costos del deterioro del sistema, de la falta de inversión en infraestructura y tecnologías, y de la falta de control de las pérdidas no técnicas de energía eléctrica."
Un terremoto de magnitud 6,7 sacudió este viernes una región del sudeste asiático, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), menos de tres semanas después de que un fuerte sismo en la misma zona dejara más de 80 muertos.El temblor ocurrió en el sur de Filipinas a las 7:42 p. m. (11:42 GMT), a una profundidad de 65,7 kilómetros y a aproximadamente 21 kilómetros al suroeste de la localidad de Sarangani, en la isla de Mindanao, según el USGS.Por el momento no se emitieron alertas de tsunami.
El reciente terremoto registrado en Venezuela volvió a poner sobre la mesa la importancia de estar preparados ante un eventual movimiento sísmico de gran magnitud. En Santander, uno de los departamentos con mayor actividad sísmica del país, las autoridades aseguran que existen planes de contingencia y protocolos de respuesta para atender este tipo de emergencias.El director de Gestión del Riesgo de Santander, Eduard Sánchez, explicó que el departamento mantiene una coordinación permanente con las entidades técnicas, organismos operativos y de socorro para monitorear los diferentes fenómenos naturales que pueden presentarse en el territorio."Tenemos canales de comunicación muy importantes con todas las entidades técnicas y de socorro. Hemos analizado cada uno de los eventos naturales a los que somos vulnerables y para cada uno contamos con planes de contingencia y estrategias de respuesta", indicó el funcionario.Sánchez señaló que una de las principales tareas ha sido fortalecer la preparación de las comunidades mediante acciones preventivas como la identificación de rutas de evacuación, la revisión del estado de las viviendas y la promoción de medidas para reducir riesgos dentro de los hogares.Entre las recomendaciones, destacó la importancia de asegurar objetos que puedan desprenderse durante un sismo, conocer los lugares más seguros dentro de las viviendas y mantener un plan familiar de emergencia para saber cómo actuar en caso de un movimiento telúrico.El director recordó además que cada año se realiza el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, un ejercicio que permite capacitar a la ciudadanía y fortalecer la capacidad de reacción de las instituciones frente a este tipo de eventos."El simulacro nos permite trabajar directamente con las comunidades para que conozcan cómo actuar cuando ocurre una emergencia y tengan presentes las medidas de autoprotección", afirmó.Uno de los aspectos que, según las autoridades, brinda mayor tranquilidad es el cumplimiento de las normas de sismorresistencia en las construcciones más recientes, especialmente en el área metropolitana de Bucaramanga.Sánchez explicó que la frecuente actividad sísmica registrada en el sector de la Mesa de Los Santos ha permitido fortalecer la cultura de la prevención y el cumplimiento de los estándares técnicos en las edificaciones."Afortunadamente, los procesos constructivos cumplen hoy con la normatividad de sismorresistencia. En Santander, especialmente en la Mesa de Los Santos, los movimientos sísmicos son frecuentes, pero no hemos tenido afectaciones significativas. Esto demuestra la responsabilidad que ha existido en la construcción de edificios y viviendas bajo los requisitos técnicos establecidos", manifestó.El funcionario concluyó que, aunque el departamento mantiene un buen nivel de preparación, especialmente en el área metropolitana, la reducción del riesgo también depende de que la ciudadanía conozca los protocolos de evacuación, participe en los simulacros y adopte medidas preventivas dentro de sus hogares, debido a que Santander continúa siendo una de las regiones con mayor actividad sísmica del país.