El periodista Julián Martínez denunció ser víctima de un intento de homicidio en la noche de este martes, en hechos registrados en el sector del Salitre, en el occidente de Bogotá. Sin embargo, de acuerdo con la versión de la Policía, fue un intento de hurto.Según el comunicador, un grupo de hombres que se movilizaban en un taxi intentaron ingresar a la fuerza a la camioneta que usa para transportarse, aparentemente con el fin de asesinarlo. En los hechos, el conductor fue amenazado con arma de fuego. De acuerdo con la versión de Julián Martínez, se salvó porque no se encontraba en el vehículo, sino que estaba en un apartamento cercano visitando a un familiar. En la reacción del conductor y el escolta del periodista, se hicieron disparos y los delincuentes huyeron del lugar por la avenida Boyacá. La Policía aseguró que pudo tratarse de un intento de hurto de la camioneta del comunicador y señaló que no hubo disparos en contra del vehículo.
La ‘ñeñepolítica’ sigue dando de qué hablar en el país. Esta vez, por cuenta de seguimientos que denuncian los periodistas que dieron a conocer el escándalo de la supuesta compra de votos en la que se menciona al ‘Ñeñe’ Hernández. El caso involucraría al expresidente Álvaro Uribe y al presidente Duque con supuestos hechos relacionados con irregularidades en materia electoral en la Costa Caribe, hecho bajo investigación.El periodista Julián Martínez, a través de su cuenta de Twitter, denuncia posibles seguimientos de un carro negro de placas RPK122.Asimismo, Martínez escribió: “recientes seguimientos ilegales suceden después de la reunión del miércoles entre el presidente Duque y el fiscal general Barbosa, donde ordenan ‘identificar’ nuestras fuentes”.Le puede interesar: Papel de UNP tiene que revisarse, deben atender las amenazas contra la prensa: FlipBLU Radio conversó con el periodista Martínez, quien dijo que es curioso que, según él, todo se intensifica después de que Gonzalo Guillén publicó una nota en La Nueva Prensa.“Supimos de una reunión del presidente Duque con el Fiscal Barbosa el pasado miércoles, hablaron de este tema y dicen que tiene que identificar las fuentes de este caso. Es una publicación de varios meses, aquí están pasando cosas raras. No nos van a silenciar”, expresó.Tanto Gonzalo Guillén como el abogado Daniel Mendoza denunciaron ante la Comisión de Acusación al presidente Duque por supuestas irregularidades en materia electoral. También la Corte Suprema tiene el caso, cuyo investigador será Misael Rodríguez, magistrado de la Sala de Instrucción y quien deberá determinar si archiva o abre investigación preliminar.
“No aprendimos, la Policía está envuelta en un escándalo muy grave por los mismos hechos”; sin embargo, Martínez afirma que esto podría evitarse (Lea también: Control político a Palomino por incremento de patrimonio y comunidad del anillo). Sobre el que puede ser considerado el mayor escándalo durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, el entrevistado expuso que “las chuzadas arrancan cuando las organizaciones de derechos humanos realizan el primer informen de la seguridad democrática sobre esta materia en 2003”. Estamos en #MesaBLU recordando la época de horror del DAS. Nos acompaña @JulianFMartinez con su libro ChuzaDAS pic.twitter.com/ztTNKe1rc7 En ese sentido, Martínez indica que Uribe no recibió el documento de buena manera y dio a entender que “defender derechos humanos es terrorismo” y eso fue interpretado como una orden (Lea también: A juicio Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez por chuzadas). Por esa razón, el periodista de Noticias Uno afirma que se comienza a realizar una persecución a periodistas, congresistas –como Gustavo Petro y Piedad Córdoba-, magistrados de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia. Teniendo esto en cuenta, el informador aclaró que el extinto DAS tenía los poderes legales para verificar información; “el problema es que no encontraron pruebas. Manipularon la información que recolectaron y por poner un ejemplo, lograron que cuando cada colombiano piense que cada vez que ve a Piedad Córdoba, la asocian inmediatamente con las Farc” (Lea también: Periodistas de Noticias Caracol habrían sido víctimas de chuzadas). El libro de Julián Martínez tiene un valor de 39 mil pesos y ya está disponible en las librerías; según su autor hay una gran cantidad de documentos sustentados que se relación con el contexto nacional de la época en un sentido narrativo.