La música popular colombiana vivirá una de sus noches más esperadas con la llegada de Luis Alfonso al Coliseo MedPlus de Bogotá con “La Fonda del Señorazo”, un espectáculo que promete convertirse en una de las producciones más importantes del género en el país. El próximo 7 de noviembre de 2026, el cantante reunirá a más de 14.000 personas en una experiencia diseñada para celebrar las raíces, las tradiciones y el orgullo por la cultura montañera que han marcado su trayectoria artística.El evento, considerado hasta ahora el proyecto más ambicioso de Luis Alfonso, busca trascender el formato tradicional de un concierto para convertirse en una verdadera celebración de la identidad colombiana. Bajo el concepto “Donde lo fino es ser montañero”, el artista propone una noche en la que la música popular, la familia, la amistad y las costumbres nacionales serán los protagonistas.Luis Alfonso se ha consolidado como una de las figuras con mayor crecimiento dentro de la música popular colombiana. Sus canciones han logrado posicionarse en plataformas digitales, emisoras y escenarios nacionales e internacionales, conectando con un público diverso que encuentra en su propuesta una representación de las historias cotidianas y los valores tradicionales del país.“La Fonda del Señorazo”, una experiencia inmersiva de cuatro horasEl Coliseo MedPlus será transformado en la que promete ser “la fonda más grande y contentosa de Colombia”, con una producción en formato 360° que permitirá a los asistentes disfrutar del espectáculo desde cualquier punto del recinto.Durante aproximadamente cuatro horas, el público podrá vivir una puesta en escena diseñada especialmente para este evento, con música en vivo, invitados especiales, momentos sorpresa y una producción audiovisual pensada para generar una experiencia cercana entre el artista y sus seguidores.
El género popular colombiano sigue de luto. La muerte de Yeison Jiménez no solo dejó un vacío en los escenarios, sino también en la vida de quienes compartieron con él la música, la amistad y los sueños. En medio de ese dolor nació Aventurero en el cielo, una canción creada a contrarreloj por varios de los artistas más representativos del género, como un homenaje sentido a su memoria. Uno de ellos fue Luis Alfonso, quien habló sin filtros sobre lo que significó despedir a su amigo de esta manera.Luis Alfonso habla del dolor que dejó Yeison Jiménez en música popularDurante una entrevista en Bla Bla Blu, Luis Alfonso fue claro al describir el golpe emocional que dejó la partida del cantante caldense. “Qué tristeza que tuviéramos que reunir a hacer un tema para un amigo en estas condiciones de la vida... Esto es algo que nos tiene muy aporreados, muy aporreados el alma, hermano”, dijo, reflejando el sentir compartido entre los artistas.El cantante destacó que Yeison no solo fue una figura clave en la música popular, sino un ser humano íntegro. “Era una gran persona, parcero. Era un alma bonita, una persona humilde, talentosa… un pelado con una historia de mucha superación”, recordó. Para Luis Alfonso, su ausencia dejó una herida profunda: “Nos dejó un roto grande… se siente mucho la ausencia del hombre”.‘Aventurero en el cielo’, una canción creada desde la urgencia y el corazónLa canción homenaje nació de forma espontánea, sin planeación previa. Según contó Luis Alfonso, la idea surgió en medio del duelo. “Yo creo que fue Ciro… de un momento a otro resulté en un grupo de los muchachos y comenzaron a decir: ‘ve, vamos a hacerle una canción’”.“Fue algo muy apresuradamente… prácticamente en cuatro o cinco días ya estaba armada con video y todo”, explicó.Un homenaje que busca llegar al cielo y cuidar a su familiaMás allá del éxito musical, el objetivo fue claro: acompañar a la familia de Yeison Jiménez. “Era tener un detalle con él en el cielo y con su familia en la tierra… las regalías iban a ser para su familia, para doña Sonia y para sus hijos”, afirmó Luis Alfonso.La respuesta del público no tardó. Aventurero en el cielo se ubicó rápidamente en tendencias y rankings, confirmando que el legado de Yeison sigue vivo. Aun así, el mensaje final duele: “Qué tristeza que nos tuvimos que juntar todos a hacer una canción en estas circunstancias de la vida”. Una frase que resume el sentir de toda una industria que hoy extraña a Yeison Jiménez.¿Quiénes cantan un 'Aventurero en el cielo?En menos de 24 horas, Jhon Alex Castaño, Pipe Bueno, Jessi Uribe, Ciro Quiñonez, Luis Alfonso, Francy, Jhonny Rivera, El Charrito Negro, Paola Jara, Arelys Henao y Alzate se unieron para crear ‘El Aventurero del Cielo’, una canción en homenaje a la memoria de Yeison, con la ilusión que esperan llegue hasta el cielo.“Lo que estamos haciendo hoy, es el mejor homenaje. Nos unimos, creamos una canción en menos de 24 horas. Nos unimos todos los artistas (…) 11 artistas que nos unimos para hacerle un homenaje Yeison y decirle que su legado sigue vivo”, dijo Ciro Quiñonez en diálogo con Blu Radio.
El éxito “Destino Final” fortaleció la amistad de Luis Alfonso y Yeison Jiménez hasta el punto en que, en 2025, hicieron un concierto juntos en “vs.” en el Movistar Arena de Bogotá, escenario en el que este 14 de enero, pero de 2026, el ‘señorazo’ la volvió a interpretar y sin su amigo a su lado luego de fallecer el pasado sábado.En el camino, ambos crecieron de la mano y con trabajado duro, por lo que la noticia no ha sido fácil de procesar para Luis Alfonso, tanto que, en su concierto en Duitama, Boyacá, rompió en llanto al no “ser capaz” de sostener la noticia con tranquilidad, pero este 14 de enero y frente a miles de personas prometió seguir con su legado y darle la mano a todos los que quiso.Es por eso por lo que, durante su presentación en el homenaje a Yeison Jiménez, el ‘señorazo’ aseguró que contratará al equipo de su amigo para que ninguno tenga que pasar hambre ni mucho menos tenga sufrir su familia por situaciones de este tipo, que así lo hubiese querido él en vida.“Quedaron muchas familias huerfanitas de proyectos, hay muchos pelados del equipo de Yeison que se quedaron sin un papá musical. Muchas bocas que seguir alimentando. Ayer le dije a los pelados: ‘Vamos a abrir vacantes, vamos a adoptarlo, a darles camellito y hacerlos de nuestra familia porque así hubiera querido él’. Así lo hubiera querido el viejo, que no le faltara nada a sus parceros y a su familia musical”, fueron sus palabras durante el homenaje y en Pulzo.Palabras y gesto que generaron una ovación por parte de los fans de Yeison Jiménez, en especial por hacer el esfuerzo de seguir el legado de Yeison más allá de la música para darle la mano a los que por años él se encargó de sacar adelante.
Uno de los más afectados por la muerte del cantante Yeison Jiménez ha sido Luis Alfonso, quien compartió con él grandes momentos profesionales y personales. Desde que se enteró de la noticia aseguró que “estaba en shock”, pero su momento más difícil lo vivió durante su presentación este 10 de enero en Duitama, Boyacá, en el Festival de la Perla.Minutos antes y al subirse al escenario, Alfonso le dedicó unas palabras a Jiménez y expresó que “nunca pensó vivir algo así”. Agradeció a la gente que estaba presente y todos los que por años apoyaron la carrera del artista de Manzanares.“La verdad estamos vueltos mie*. No es para menos, pero queremos ofrecerles un concierto hermoso, lleno de alegría, de ánimo. Recordando a los parceros con la alegría que los caracterizaba. Me quito el sombrero para un homenaje al gran Yeison Jiménez”, fueron las palabras del artista.Ahí, su banda comenzó a tocar “Ni Tengo Ni Necesito”, una de las canciones más reconocidas del oriundo de Manzanera, pero él no pudo aguantar y rompió en llanto: “No voy a ser capaz. Les va a tocar ayudarme”, dijo, mientras lloraba recordando a uno de sus grandes amigos de la música popular con quien creció como artista durante año.Luis Alfonso recibió cientos de aplausos del público, quien entendió la situación y cantó por él mientras lloraba en mitad del escenario escuchando una de las canciones más exitosas de Jiménez.El ‘Señorazo’ forjó una gran amistad con Yeison. Durante años compartieron sinfín de tarimas y tuvieron su propio concierto juntos en el Movistar Arena en marzo de 2025, además de lanzar la canción “Destino Final”, que, justamente, hablaba de lo que querían cuando alguno de los dos se tuviera que ir del mundo a reunirse nuevamente con Dios. Esta amistad ha sido una de las más conocidas de la música popular y la trágica muerte de Jiménez dejó un fuerte vacío en sus compañeros.
Un grave accidente aéreo se registró en la tarde de este sábado en el departamento de Boyacá, luego de que una avioneta se precipitara a tierra en zona rural ubicada entre los municipios de Paipa y Duitama, cerca del aeródromo Juan José Rondón. La aeronave, de matrícula N325FA, cayó aproximadamente a las 4:11 p. m., momento en el que se activó la señal de emergencia del sistema de localización (ELT), lo que permitió la rápida movilización de los organismos de socorro y de la Policía Nacional.Al llegar al lugar del impacto, las autoridades confirmaron que no hubo sobrevivientes entre los seis ocupantes que viajaban en la aeronave. Entre las víctimas se encuentra el cantante de música popular Yeison Jiménez, uno de los artistas más reconocidos del género en Colombia.Luis Alfonso, compañero cercano de Yeison Jiménez, con quien tiene una canción llamada Destino Final, se pronunció en sus redes sobre el hecho. Entre lágrimas, dijo que "nos acabamos de enterar de la tanlamentable noticia, estamos vueltos mierda, estamos muy aburridos, y no es para menos. Se nos fue el viejo"."Mucha fuerza para su familia y todos sus seres queridos. Aquí estamos para lo que se necesite siempre Dios los bendiga", acompañó en su publicación. En el siniestro también perdieron la vida el piloto, capitán Hernando Torres, y los pasajeros Juan Manuel Rodríguez, Óscar Marín, Jefferson Osorio y Weisman Mora, según información preliminar entregada por la Aeronáutica Civil.La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aerocivil ya se encuentra en la zona adelantando las labores de inspección y recolección de evidencias que permitan establecer las causas del siniestro. La entidad expresó su solidaridad con las familias de las víctimas e indicó que emitirá informes técnicos a medida que avance la investigación.La muerte de Yeison Jiménez ocurre en uno de los momentos más destacados de su carrera artística, luego de haber logrado llenar el estadio El Campín de Bogotá en julio de 2025, un hecho histórico para la música popular, y de anunciar una segunda fecha para marzo de 2026.
El pasado 18 de septiembre, en primera instancia el Distrito negó la realización del concierto de Luis Alfonso en el estadio Nemesio Camacho El Campín lo cual generó incertidumbre en los fans del ‘Señorazo’ si el evento iba a ser cancelado como sucedió con Kendrick Lamar el pasado 27.Sin embargo, este 2 de octubre se conoció por parte de la Secretaría de Bogotá la autorización del concierto en El Campín, a través de la resolución 1647 de 2025 en donde confirma que se podrá hacer ‘El Festival Más Contentoso”.“Que, en este orden de ideas, la Dirección Jurídica en uso de sus facultades legales y reglamentarias y conforme a los conceptos emitidos por las entidades descritas, una vez acreditados los requisitos legales, exigidos en la Ley 1493 de 2011, el Decreto Distrital 599 de 2013, modificado por los Decretos Distrital 622 de 2016 y 470 de 2021, y la Resolución 569 del 2014 expedida por la Secretaría Distrital de Gobierno, encuentra procedente autorizar la realización del espectáculo público de las artes escénicas denominado “EL FESTIVAL MÁS CONTENTOSO LUIS ALFONSO” del 04 al 05 de octubre de 2025”, indicó el documento del Distrito.De acuerdo con la información oficial, la organización cumplió con todos los documentos para llevar a cabo el evento, desde los conceptos favorables de acompañamiento de la Policía Nacional, Bomberos, Secretaría de Movilidad, Idiger hasta los requisitos de contrato, certificados, boletería, autorización, entre otros. Además, el documento mostró que varios documentos comenzaron a ser presentados desde finales de agosto de 2025.“AUTORIZAR a la empresa CMN Colombia S.A.S. con NIT. 901.645.703-6, la realización del espectáculo público de las artes escénicas denominado “EL FESTIVAL MÁS CONTENTOSO LUIS ALFONSO”, con valor comercial, desde las 18:00 horas del 04 de octubre de 2025 hasta las 03:00 horas del 05 de octubre de 2025, horario establecido en el Plan de Emergencias y Contingencias, avalado por las entidades técnicas que integran el sistema SUGA, en especial, por la Alcaldía Local de Teusaquillo. Evento con expendio y consumo de bebidas alcohólicas, únicamente en las áreas especialmente dispuestas para tales efectos”, añadieron.En ese orden de ideas, Luis Alfonso y sus siete invitados podrán cantar sin problemas el sábado, 4 de octubre, en el estadio El Campín durante más de 5 horas de show.
Tras lo sucedido con Kendrick Lamar en el Vive Claro, los conciertos se volvieron tema de conversación en Bogotá y cómo el Distrito gestiona los permisos para que se lleve a cabo uno en la ciudad. En medio de esto, Noticias Caracol reveló la resolución 1349 de la Secretaría de Gobierno sobre el de Luis Alfonso en El Campín.Aunque en primera instancia el Distrito negó la autorización del concierto de Luis Alfonso en el estadio El Campín, llamado 'El Festival Más Contentoso', Blu Radio contactó al equipo del artista y dieron parte de tranquilidad de que "todo se encuentra en orden" y el evento se llevaría a cabo sin problemas el próximo sábado, 4 de octubre.“El concierto sigue en pie. Hoy, (miércoles) incluso se hizo el recorrido y se aprobó todo por el PMU. Mañana sale la resolución oficial por parte de la Secretaría de Gobierno. Ese documento del que hablan es viejo del 18 de septiembre”, indicaron desde el equipo del ‘Señorazo’, asegurando que el evento no tendrá problemas este 4 de octubre.¿Qué decía la resolución por parte del Distrito?La resolución 1349, que negó en primera instancia la realización del evento, indicó que los organizadores tenían pendiente algunos documental y conceptos favorables para llevar a cabo el evento en la ciudad.Noticias Caracol se comunicó con la Secretaría de Gobierno y aseguraron que “el evento hasta el 1 de octubre, es decir, este miércoles aún no se había subsanado”; sin embargo, el equipo del artista dio parte de tranquilidad y reafirmó que en este momento el evento se encuentra en pie y este 2 se hará público el concepto favorable para su realización.Lo sucedido en el Vive Claro encendió alarmas en torno al mundo de los conciertos en Bogotá, que ha tenido a los fans pendientes del futuro de próximos eventos en la ciudad, de las cuales cuentan con boletas.
Este sábado, 4 de octubre, se escribirá una noche histórica para la música popular colombiano, pues, por segunda vez, un artista llenará el estadio Nemesio Camacho El Campín, como lo hizo en julio de 2025 Yeison Jiménez por su cumpleaños, pero ahora el turno será de Luis Alfonso con su “Festival más contentoso”.“La Cantina Más Contentosa: El Festival, será mucho más que un concierto. Alrededor del Campín, los asistentes podrán disfrutar de actividades y experiencias únicas como cancha de tejo, toro mecánico y activaciones de marca, que convertirán el evento en una verdadera celebración de la cultura popular colombiana”, indicaron desde el equipo del artista.Estos serán los invitados de Luis Alfonso en BogotáInicialmente se confirmó a Luis Alberto Posada, Nelson Velásquez y Jhon Alex Castaño como invitados a este concierto del famoso cantante, quienes se mostraron emocionado por hacer parte de este importante evento en Bogotá.Pero, a través de un TikTok, el ‘Señorazo’ confirmó a nuevos invitados que estarán en el estadio El Campín de Bogotá, los cuales son:Pipe Bueno.Ciro Quiñonez.Yeison Maje.Hernán Gómez.Es decir, el artista tendrá, parcialmente, a siete invitados en su concierto en la capital del país. Pero muchos esperan que otros se suman como, por ejemplo, Blessd con quien tiene una canción la cual nunca han cantado juntos en Bogotá y sería una gran oportunidad para hacerlo.Por ahora, estos serán los únicos invitados del ‘Señorazo’ en este concierto en la capital del país.Precios del concierto en BogotáNorte Baja: $120.000 + servicioNorte Alta (Zona menores): $150.000 + servicioNorte Alta: $180.000 + servicioOriental Alta: $200.000 + servicioOccidental Alta: $200.000 + servicioGramilla VIP: $300.000 + servicioOriental Baja: $320.000 + servicioOccidental Baja: $320.000 + servicioPalcos Plata* (10 personas): $4.500.000 + servicioPalcos Oro* (10 personas): $5.500.000 + servicioPalcos Diamante* (10 personas): $6.500.000 + servicioPalcos VIP* (10 personas): $7.500.000 + servicio
Anunciar un estadio El Campín suena como un reto imposible de cumplir, pero para Luis Alfonso alcanzar los sueños no es tarea difícil y por eso enfoca sus esfuerzos en superarse así mismo y la llegada de un nuevo álbum 'Descriterio', donde su nuevo ser no tendrá vuelta atrás."Luis Alfonso presenta Descriterio, su álbum más esperado que marca el inicio de una nueva era musical. El título, una palabra inventada por el propio artista, refleja una actitud desinhibida, alegre y sin miedo: Descriterio significa dejarse llevar, hacer un desorden con alegría, vivir y celebrar sin restricciones", indicaron desde su equipo.En 10 canciones, el 'Señorazo' apunta que tanto su música como él han evolucionado y ya no son lo mismo que la gente conoció hace meses atrás. Pero no significa un retroceso ni mucho menos, sino que sus fans van a recibir su mejor versión hasta la fecha. "Lo que pasa es que yo estoy loco, ¿cierto? Entonces a los locos nos gustan las locuras, las cosas nuevas, las cosas que la gente no se atreve y nos gusta hacer cosas raras de nosotros, nuestras que de pronto no existan. Cuando lanzó 'Chismofilia', empecé con mi primer canción que fue un 'electro corrido contentoso' que es un éxito (...) Nos encanta mucho eso, hemos trabajado mucho en eso. Tener un sello único, que tenga todo el paquete. Que sirva para matar el despecho, tomar guaro, para conquistar o meterse una rumba bien hp. Eso estamos haciendo", expresó en diálogo con Blu Radio.Estas son las canciones del álbum de Luis AlfonsoSi me voy de este mundoQue hp despechoA dónde estásStylachoMDCMe gustan toas (con Chimbala, artista dominicano)Me enlaguné (con Los Esquivel, artistas mexicanos)Soltería (con Andy Rivera)ParchaitoMas ganas de beber
Tras el éxito del primer estadio de música popular al mando de Yeison Jiménez, la industria se animó a que es posible convocar más de 40.000 personas en un solo sitio y, por eso, el turno será para Luis Alfonso que también cumplirá sueño en el estadio El Campín en octubre de 2025."Yo no soy de escribir mucha cosa por aquí pero hoy lo amerita porque les anunció LA GIRA DEL FESTIVAL MÁS CONTENTOSO POR COLOMBIA. Aquí está un montañero loco que se atrevió a soñar y no quedarse quieto 🥲 Llevamos meses trabajando en un show que es único porque les vamos a dar una experiencia a la altura que ustedes se merecen. Prepárense para lo que se viene y de la mano de Dios vamos a llenar EL ESTADIO EL CAMPÍN en Bogotá y las plazas de toros en Medellín, Cali, Bucaramanga", fueron las palabras del 'Señorazo' por este anuncio, el cual hizo desde Bogotá. Cita que se cumplirá el 4 de octubre.Asimismo, el mismo día del anuncio, el artista fue homenajeado por Sony Music por ser el primer artista de música popular con más de 200 millones de reproducciones confirmando así su importancia en la industria.Precios de Luis Alfonso en BogotáPrimera etapa:Norte Baja: $100.000 + servicioNorte Alta (Zona menores): $130.000 + servicioNorte Alta: $130.000 + servicioOriental Alta: $170.000 + servicioOccidental Alta: $170.000 + servicioGramilla VIP: $260.000 + servicioOriental Baja: $270.000 + servicioOccidental Baja: $270.000 + servicioPalcos Plata* (10 personas): $3.800.000 + servicioPalcos Oro* (10 personas): $4.700.000 + servicioPalcos Diamante* (10 personas): $5.500.000 + servicioPalcos VIP* (10 personas): $6.400.000 + servicioPrecio full:Norte Baja: $120.000 + servicioNorte Alta (Zona menores): $150.000 + servicioNorte Alta: $180.000 + servicioOriental Alta: $200.000 + servicioOccidental Alta: $200.000 + servicioGramilla VIP: $300.000 + servicioOriental Baja: $320.000 + servicioOccidental Baja: $320.000 + servicioPalcos Plata* (10 personas): $4.500.000 + servicioPalcos Oro* (10 personas): $5.500.000 + servicioPalcos Diamante* (10 personas): $6.500.000 + servicioPalcos VIP* (10 personas): $7.500.000 + servicio
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.