Se agrava el panorama humanitario en el Sur de Bolívar: asciende a casi 70 el número de desplazados de esta región que han llegado a la ciudad de Medellín para buscar refugio. El alcalde Federico Gutiérrez advirtió que se agota la capacidad de atenciónConfrontaciones entre grupos armados que desde hace varias semanas se disputan el control territorial de varias zonas estratégicas del sur Bolívar han desatado una grave crisis humanitaria que también ha tenido repercusiones en la capital antioqueña.Y es que la Personería Distrital confirmó que hasta las instalaciones de esa entidad del Ministerio Público en la ciudad ya han llegado unas 68 personas pertenecientes a 44 grupos familiares en busca de seguridad y la garantía de sus derechos fundamentales.Luis Fernando Barrera, personero delegado de Atención al Público, manifestó que entre la población desplazada, de acuerdo al censo preliminar, se han identificado 24 menores de edad y 31 mujeres que están siendo atendidos junto a las diferentes dependencias de la Alcaldía de Medellín."Para atender esta situación, se están aunando esfuerzos entre la personería y la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos con el fin de proteger los derechos de estas personas en esta difícil situación", declaró el personero.Sin embargo, el alcalde Federico Gutiérrez pidió al Gobierno nacional mayor atención a esta población afectada, pues manifestó que las ayudas institucionales con asistencia social, psicojurídica y albergues ya están a máxima capacidad."Le pido al Gobierno nacional que se apiade de las víctimas. Al día de hoy no hay un solo programa ni recursos del Gobierno nacional para las víctimas en Medellín. Todo lo estamos soportando desde la ciudad. Ya los albergues que nosotros tenemos para atención de víctimas están full, no damos abasto", manifestó el mandatario.La situación genera inquietud en Antioquia, pues este tipo de confrontaciones podrían trasladarse y tener serias repercusiones en localidades rurales de municipios como Segovia y Remedios.Uno de los puntos más álgidos del conflicto se registra en los municipios de Montecristo y Santa Rosa del Sur donde también más de mil personas han sido sometidas a confinamientos que afectan el acceso a derechos fundamentales como la alimentación, la salud, el trabajo y la educación.
Dos incidentes con árboles caídos a vías públicas generan alerta en Medellín, pues se registraron en menos de dos semanas, dejando un saldo de un policía muerto y varias personas heridas.La situación viene generando preocupación en la comunidad, aunque en los incidentes hay una gran diferencia: mientras que el primero en la avenida 33 tenía orden de tala por generar riesgo, el segundo y más reciente en el barrio Los Colores no contaba con ninguna alerta.Según la Secretaría de Infraestructura física, el tronco que cayó en la avenida 80 con la calle 55 no tenía orden de tala, versión confirmada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental, entidad que además agregó que el árbol presentaba una pudrición interna y un deterioro de la madera en las primeras fases del sistema radicular (raíces).Desde el primer incidente registrado el 10 de febrero, en la ciudad han avanzado con la tala de 12 árboles de los 32 que tienen ficha de riesgo. Recientemente, el alcalde Federico Gutiérrez le pidió a la comunidad permitir estos procedimientos ante el riesgo que generan."Cuando se va a hacer algunas veces alguna intervención, entonces claro, la comunidad dice no, no me vaya a talar ese árbol. Yo entiendo eso porque todos queremos más árboles y vamos a sembrar más árboles. Pero yo quiero que la comunidad entienda que hay algunos árboles que están enfermos, que hay que intervenir, algunos se pueden salvar, algunos tendremos que talarlos porque no nos pueden pasar cosas como las que pasaron esta semana", detalló el mandatario.Algunos habitantes de la ciudad han manifestado el temor que generan este tipo de situaciones."Fue algo imprevisto, nunca sabemos lo que va a pasar, sólo fue un infortunio que él pasó y en ese momento le cayó del árbol", dijo uno de los habitantes de la ciudad. "Es un peligro, imagínese uno por aquí que le caiga un palo de oro a uno, lo mata o lo deja inválido a uno", agregó.Actualmente, en la capital antioqueña hay 496 árboles pendientes por ser talados. Según la Alcaldía, en el año 2024 se ejecutaron un total de 1.430 talas y en lo que va del 2025 se han realizado 68.En promedio, la autoridad ambiental otorga 150 autorizaciones mensuales, lo que equivale aproximadamente a 2.000 autorizaciones anuales para intervenir los árboles de la ciudad.
El recrudecimiento de la violencia en el país sigue teniendo impactos en Medellín, receptora de 144 familias desplazadas a causa de los problemas de orden público en la región del Catatumbo, el paro armado del ELN que culminó el viernes en El Chocó y hechos de violencia en Antioquia.A ellas, se suman las 35 personas que llegaron en las últimas horas desde el Sur de Bolívar, donde según la Defensoría del Pueblo hay una grave situación humanitaria en tres municipios, como consecuencia de la intensificación de los enfrentamientos entre grupos armados organizados que se disputan el control de los yacimientos mineros en la serranía de San Lucas. Estos se encuentran a esta hora dando su declaración en la Personería de Medellín.Las disputas entre el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN en estas zonas han causado que en la ciudad se atiendan 354 personas, de las cuales 121 permanecen en el albergue habilitado por el Distrito. Una mujer indígena desplazada, que llegó desde el Chocó con uno de sus tres hijos, narró cómo fue amenazada por los grupos armados en la zona.“Y a uno lo amenazaban por ahí, que no, que ellos pues lo cogían, así robaban a la gallinas de uno y si uno ponían a cobrar, ya a uno lo amenazan y decían que si usted no salía de aquí lo mataban”, aseveró. “Yo no quiero volver porque tengo miedo. Por el momento me han tratado bien. Yo estoy bien acá, yo me he sentido bien, feliz con mi peladito”, agregó.De los desplazados, 91 son del Catatumbo, provenientes de Tibú (28 familias), El Tarra (18 personas), Convención (tres familias, integradas por 7 personas) y una persona de Hacarí; y solo dos grupos familiares permanecen en el albergue local, uno de los beneficiados dio su testimonio sobre la atención."“Esa obra que tienen aquí es lo mejor de lo mejor; yo estoy muy agradecido porque aquí nos han recibido con los brazos abiertos, la Alcaldía, la Personería, Derechos Humanos. Nos han brindado apoyo psicológico, la comida, la dormida, y vea, con el modo de ser de uno, hasta opción de trabajo me dieron”, manifestó. El secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Arcila, reiteró cuál es la ruta de atención para estas personas, cuando llegan a la capital antioqueña."Venimos brindando toda la ruta de protección para las víctimas: llegan al Ministerio Público, Personería, Defensoría y Procuraduría y allí declaran. Mientras ocurre que sean incluidos en la Unidad Nacional de Víctimas, como víctimas del conflicto, se les brinda ayuda humanitaria, acompañamiento psicológico y jurídico, y albergue”, detalló. Según la Alcaldía, entre el 1 de enero y el 20 de febrero de este año también llegaron 246 personas a Medellín desde Quibdó y 76 de otros municipios de El Chocó, debido al paro armado que afecta a la región. A su vez, esta semana, 17 personas, provenientes de Toledo, Antioquia, fueron atendidas en la ciudad, tras hechos relacionados con un homicidio.
“Fue un asunto de fuerza mayor”, aseguró el CEO de Páramo, Gabriel García, sobre la cancelación del concierto de Shakira en Medellín como parte de su gira 'Las mujeres ya no lloran tour', el cual tuvo que ser reprogramado porque una parte de la estructura del escenario se desplomó y esto ponía en riesgo al staff. Shakira se presentó en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, su casa, esta semana y cumplió con las dos fechas programadas, pese a que el segundo día tuvo retrasos por los fuertes vientos. Al tiempo, su equipo anunciaba que el siguiente show, en Medellín, no se realizaría, lo que generó críticas.Sobre la fecha de reprogramación, García dijo en Mañanas Blu con Néstor Morales que ya están trabajando para eso y “coordinado con la agenda” de la barranquillera. “La idea es hacerlo en el segundo semestre”, puntualizó.Segunda temporada de conciertos de Shakira en LatinoaméricaCabe recordar que, hace días, también se tuvo que cancelar uno de sus conciertos en Lima, Perú, por un percance de salud que sufrió previo a su presentación. Así, serían dos fechas que ya están siendo reprogramas para la segunda mitad de este año.El CEO de Páramo reveló que, dado el fenómeno que causó Shakira en Latinoamérica, especialmente en Colombia, están considerando y evaluando la posibilidad de hacer no solo las fechas de Medellín canceladas, sino “más”.“Estamos tratando de hacer una segunda temporada de conciertos. Hay que tener en cuenta que tuvimos los dos conciertos en Barranquilla completamente agotados, los dos de Bogotá agotados y Medellín también, tuvimos todavía mucha gente con ganas de comprar boleta; estamos tratando de hacer más”, contó.Incluso, habló del pedido que a través de redes sociales están haciendo varios fanáticos de hacer un concierto más en Cali, algo que está dentro de las posibilidades, según puntualizó García.“Estamos trabajando en eso, todo depende de las agendas de la artista y de la ciudad”, aseveró en Blu Radio.Próximos conciertos de Shakira en ColombiaLuego de sus exitosos shows en Barranquilla, Shakira llegará a Bogotá este miércoles, 26 de febrero. Se presentará en el Estadio El Campín. Cabe mencionar que las boletas también están agotadas. "Para Bogotá abrimos puertas a las 4:00 de la tarde y el espectáculo está programado para iniciar a las 9:00 de la noche", recalcó el CEO de Páramo.
El esperado concierto de Shakira en Medellín, que debía llevarse a cabo este 24 de febrero como parte de su gira Las Mujeres Ya No Lloran Tour, fue aplazado debido a problemas en la estructura del escenario. La empresa organizadora, Páramo Presenta, confirmó que el techo del escenario sufrió un daño que ponía en riesgo la seguridad de la artista, su equipo y el público.Gabriel García, CEO de Páramo, explicó en entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales, que el problema surgió cuando una de las piezas de soporte del techo presentó una falla. “Uno de los motores tuvo que soportar más peso del que debía, se rompió la guaya y el techo cayó un poco. Al caerse la estructura, se dobló y ya no se puede certificar que soporte todo el peso del espectáculo”, detalló.El incidente generó frustración entre los fanáticos, muchos de los cuales habían viajado desde otras ciudades y países para asistir al evento. Además, sectores comerciales cercanos al estadio, como venteros ambulantes y hoteles, también se vieron afectados. “Nos estamos preparando, surtiendo. Ahora quedamos con las deudas porque la mayoría hicimos préstamo para comprar mercancía”, expresó Patricia Ibargüen, vendedora de camisetas con la imagen de Shakira.Posible reprogramación entre septiembre y noviembreAunque aún no hay una nueva fecha confirmada para el concierto en Medellín, García indicó que la reprogramación se hará en el segundo semestre del año. “Estamos coordinando la agenda de Shakira con la de la ciudad y esperamos poder anunciarlo pronto. La nueva fecha podría estar entre septiembre y noviembre”, comentó.El empresario también dejó abierta la posibilidad de agregar más conciertos en Colombia, incluyendo Cali. “Estamos tratando de aprovechar este regreso a Sudamérica para hacer más conciertos”, señaló.Proceso de devolución de boletas de Shakira en MedellínPara quienes no puedan asistir a la nueva fecha, Páramo Presenta garantizará la devolución del dinero de las boletas.“Las entradas serán válidas para la nueva fecha. Pero quienes no puedan o no quieran asistir podrán solicitar su reembolso en e-ticket”, aseguró García.El proceso de devolución comenzará una vez se anuncie oficialmente la nueva fecha del concierto. “Montaremos un formulario para que la gente pueda solicitar la devolución y la haremos lo más rápido posible”, explicó el CEO de Páramo.Las aerolíneas Avianca y Latam, que transportaron a muchos asistentes, han ofrecido cambios de fecha sin penalización para quienes tenían vuelos programados con motivo del concierto. “Avianca es patrocinador del evento y está permitiendo cambios de pasajes sin costo para quienes presenten el tiquete original y las boletas”, confirmó García.Impacto del aplazamiento y expectativas para la reprogramaciónEl aplazamiento del concierto no solo afectó a los fanáticos, sino también a comerciantes y empresarios del sector turístico de Medellín. Hoteles, restaurantes y vendedores ambulantes que esperaban una alta demanda quedaron con mercancía acumulada y pérdidas económicas.
Mientras el mundo entero está pendiente del estado de salud del papa Francisco, la preocupación llegó hasta la capital antioqueña, en donde recientemente la Arquidiócesis de Medellín emitió un comunicado en donde piden oraciones por el Sumo Pontífice.Le puede interesar: Un grupo de feligreses se unió y participó en las oraciones que propuso hacer la Arquidiócesis de Medellín por la salud del papa Francisco. En el comunicado, firmado por el arzobispo Ricardo Tobón se lee lo siguiente:“Más allá de especulaciones inútiles, lo que nos corresponde en este momento es orar por él y por la Iglesia. Invitemos a la comunidad a pedir al señor que lo fortalezca y ayude en este momento”.En este sentido, al mediodía del domingo 23 de febrero se llevó a cabo una misa en la Catedral Metropolitana, en donde cientos de personas participaron y pidieron por la salud del papa Francisco.“Esperamos que se recupere muy pronto. Es un un gran sacerdote, un gran escogido del Señor. Esperamos que hoy, mi Dios bendito y la Santísima Virgen lo recupere muy pronto, para bien de la humanidad y de la Santa Iglesia Católica”, aseveró.Se espera que mientras el Sumo Pontífice continúe en estado crítico, según ha revelado El Vaticano, se sigan realizando eucaristías en favor de la salud del papa Francisco en diferentes lugares de Medellín en donde recordemos el Santo Padre estuvo en el 2017.
Con un acto protocolario en el Parque de las Luces, autoridades en Medellín entregaron a la policía 142 nuevas motos para reforzar el parque automotor de cara a las labores de operatividad que tienen en los diferentes territorios de la ciudad.El general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, destacó que estos nuevos vehículos estarán priorizados para comunas como Manrique, Santa Cruz, Aranjuez, 12 de Octubre y San Javier donde se han identificado la comisión de ciertos delitos que requieren una rápida reacción."Después de un análisis muy puntual de dónde nos están saliendo las personas para cometer hurtos en algunos puntos de la ciudad, precisamente estamos llegando a esos puntos, y en esta estrategia de llegar a los sitios de donde sale el delincuente, pues este año ya hemos hecho 15 planes operacionales, lo que se ha traducido en 24 capturas en flagrancia", destacó el uniformado.El uniformado también aseguró que varias de las motos también estarán destinadas para el Grupo de Mujer, Familia y Género con el fin de atender de forma más oportuna casos de violencia intrafamiliar que afecta especialmente a las mujeres.Según registros de la Procuraduría General, la capital antioqueña es la segunda ciudad con más denuncias por violencia intrafamiliar y en el que en más del 70% de hechos las víctimas son mujeres.
Varias han sido las reacciones, especialmente de rechazo, que ha generado en varios sectores políticos la decisión de poner fin a los subsidios de las tasas de interés que el Gobierno nacional venía teniendo frente a créditos educativos otorgados por el Icetex.Una de las que no se hizo esperar provino precisamente desde la capital antioqueña donde el alcalde Federico Gutiérrez fue enfático en afirmar que con esta determinación el Gobierno nacional, “abandonó a los jóvenes”, pues ante el incremento de los intereses en las deudas de la entidad muchas de ellas se volverían impagables en medio de las dificultades económicas que atraviesan."Mi solidaridad con los jóvenes que fueron víctimas de un engaño, de un engaño que en campaña les prometieron de todo y que en el Gobierno simplemente no les cumplieron. Esa es la realidad. Abandonaron a los jóvenes del país", aseguró Gutiérrez.Por eso el mandatario pidió al presidente Gustavo Petro cumplir con sus palabras y reconsiderar la decisión que dispara las cuotas de los créditos hasta casi en un 90% en muchos casos."Yo invitaría al Gobierno nacional, al presidente Petro, a que revise, a que cumpla esas promesas, a que por favor le cumpla a los jóvenes. No puede ser que todas las promesas que hicieron alrededor del Icetex las estén incumpliendo", insistió el alcalde.La pérdida de este subsidio que se mantenía desde hace 20 años impactará a unos 156.000 usuarios, de los cuales unos 132 mil tenían el beneficio de manera total.
La investigación cobija a los entonces ediles de la comuna 90, Santa Elena, en Medellín: Sandra Marisa Patiño Soto, Víctor Julio Hernández, Carolina Mejía Sierra y Parménides Erazo Vahos por posibles irregularidades relacionadas con la expedición ilegal de un acuerdo local que beneficiaría a personas no residentes en la ciudad.Al parecer, los investigados se habrían extralimitado en sus funciones al votar positivamente, aprobar y expedir el acuerdo local 002 de 30 de noviembre de 2021 que otorgó certificados de residencia, para efectos de educación, a habitantes residentes de otros municipios y atribuyó a la Junta Administradora Local la competencia para dar visto bueno a certificados de residencia expedidos por las Juntas de Acción Comunal (JAC) e Inspección de Policía.Es decir que, con la aprobación y expedición del acuerdo, habitantes de los municipios de Bello, Copacabana, Guarne, Rionegro, El Retiro y Envigado, podían acceder a recursos del presupuesto participativo de Medellín, bajo la condición de haber terminado bachillerato en las instituciones educativas de Santa Elena.El Ministerio Público también consideró irregular que en dicho acto administrativo se hubiesen adjudicado la competencia de dar visto bueno a los certificados de residencia expedidos por las dos instituciones mencionadas.En consecuencia, a juicio de la Procuraduría, con su conducta los entonces ediles se habrían extralimitado en el ejercicio de sus funciones. La conducta fue calificada provisionalmente como grave a título de dolo, por lo cual se profirió cargos contra los cuatro exediles.
La cantante Shakira confirmó el aplazamiento de su esperado concierto en Medellín, que estaba programado para el 24 de febrero. A través de un comunicado, la organizadora explicó que un daño en el techo del escenario, ocurrido durante el montaje, pone en riesgo la seguridad de todos los involucrados en el evento, incluyendo al público asistente.“El techo del escenario sufrió un daño que pone en riesgo la seguridad de la artista, su staff y, lo más importante, la del público. El promotor y el equipo de la artista están trabajando juntos y esperan poder reprogramar la fecha en el futuro”, se lee en el comunicado.La noticia ha generado tristeza y decepción entre los miles de fanáticos que esperaban con ansias el regreso de la intérprete de Acróstico a los escenarios colombianos. Sin embargo, Shakira dejó claro que, aunque la decisión pueda ser frustrante para sus seguidores, lo más importante es garantizar la seguridad en el espectáculo.Otra aerolínea ofrece cambio de tiquetesAnte la reprogramación del concierto, Latam Airlines Colombia anunció medidas de flexibilidad para los pasajeros que tenían vuelos entre el 22 y el 24 de febrero desde o hacia Medellín. La aerolínea permitirá que los viajeros modifiquen la fecha de su vuelo sin cobro de penalidad, aunque estará sujeto a la disponibilidad de cabina y, en caso de aplicar, al pago de una diferencia tarifaria.Según informó Latam a través de un comunicado, los pasajeros podrán hacer el cambio hasta diciembre de 2025, lo que les permitirá ajustar su itinerario cuando se confirme la nueva fecha del concierto.Para gestionar la reprogramación, los interesados deberán presentar la boleta del concierto y comunicarse con el call center de LATAM. Los números de contacto son:Desde celular o fuera del país: +57 601 5185800Desde teléfono fijo fuera de Bogotá: 01-800-0949490Con esta decisión, LATAM Airlines se suma a otras aerolíneas, como Avianca, que han brindado soluciones a los seguidores de Shakira, quienes ya habían reservado sus vuelos para asistir al evento. La compañía reiteró su compromiso con la comodidad y bienestar de sus clientes, ofreciendo alternativas ante situaciones imprevistas como la reprogramación de eventos masivos.
El aplazamiento del concierto de Shakira en Medellín ha generado una gran conmoción entre sus seguidores, especialmente en la capital antioqueña, donde la expectativa por su regreso a los escenarios era enorme.La noticia cayó como un balde de agua fría para los miles de fanáticos que se habían preparado para vivir una noche inolvidable con la barranquillera.A través de sus redes sociales, la cantante se dirigió a su público para expresar su tristeza y frustración por no poder presentarse como estaba previsto el 24 de febrero."Mi gente de Medellín, me duele mucho no poder subirme al escenario y cantar para ustedes con las ganas que tenía. Mis hijos estaban emocionados por conocer Medellín, y yo por reencontrarme con ustedes y compartir todas las sorpresas. Lamento mucho el inconveniente. Especialmente para quienes han viajado. Está fuera de mis manos y de las de mi equipo de producción, pero estoy segura de que pronto encontraremos una nueva fecha para celebrar juntos", se lee al inicio del mensaje.Este es el comunicado:Fallos técnicos, la razón detrás del aplazamientoEl motivo del aplazamiento fue un fallo estructural en el techo del escenario, lo que representaba un riesgo para la seguridad de la cantante, su equipo y el público. Así lo confirmó la productora Páramo, encargada del evento, en un comunicado oficial:“Durante el proceso de montaje del show programado para el 24 de febrero, el techo del escenario instalado por la producción local sufrió un daño que pone en riesgo la seguridad de la artista, su staff y lo más importante, la del público”.La noticia ha sido un golpe duro para los seguidores de la cantante, muchos de los cuales viajaron desde diferentes regiones de Colombia para asistir al concierto. Las redes sociales se han llenado de mensajes de frustración y tristeza, pero también de apoyo a la artista, confiando en que la reprogramación se dará lo antes posible.Shakira promete un reencuentroA pesar de la decepción, el cariño del público sigue intacto. Shakira, agradecida con el respaldo de sus seguidores, prometió regresar pronto para cumplir con la cita en Medellín.“Siempre agradecida por el apoyo incondicional que me brindan. Los quiero mucho y espero verlos muy pronto”, concluyó la artista en su mensaje.Mientras se espera la confirmación de la nueva fecha, los fanáticos mantienen la ilusión de ver a la barranquillera brillar en el escenario. Ahora, queda la expectativa de cuándo se podrá vivir el espectáculo que Medellín tanto anhela.
En las últimas horas, en un trabajo articulado entre la alcaldía de Medellín, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación efectuó la captura de la ciudadana venezolana, Ángela Marieth de la Paz Doria Bracho, la mujer que sería responsable del asesinato de un líder social en Bosconia, Cesar.Los hechos por los que se realizó la captura sucedieron en julio de 2023, cuando esta mujer habría sido la autora del homicidio de Daniel Escorcia Carranza, integrante de la Mesa Municipal de Participación de Víctimas de Curumaní. Alias 'La Tóxica' es presunta integrante del Frente Urbano Camilo Torres Restrepo del ELN.El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa, mencionó que la acción de las autoridades va dirigida en cumplir con una orden judicial que tenía la mujer por diferentes delitos."La detención se llevó a cabo en el centro de la ciudad de Medellín en cumplimiento de una orden judicial vigente por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo con homicidio agravado tentado, así como también la fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o de municiones", mencionó el funcionario.Por último, la mujer nacida en Carirubana, Venezuela, en 1997 estaba en la capital de Antioquia, presuntamente, tratando de huir de las autoridades. Sin embargo, las labores investigativas lograron dar el golpe a la criminalidad del ELN con la captura de alias 'La Tóxica'.
Un sismo de magnitud 6,5 se registró este viernes 2 de enero de 2026 que se sintió en varias regiones de México, según informó el Servicio Sismológico Nacional.El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 15 kilómetros de San Marcos, frente a las costas del estado de Guerrero, en el océano Pacífico, y fue percibido en distintas ciudades, entre ellas Acapulco y la Ciudad de México. Las autoridades señalaron que se reportaron daños menores y que no hubo víctimas fatales.Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que tras el primer sobrevuelo de los cóndores no se registraron afectaciones en la capital. Indicó que la Secretaría de Obras y Servicios adelanta inspecciones en infraestructura como puentes, al igual que en los distintos sistemas de la red de movilidad, y recordó que cualquier novedad puede ser reportada a través del 911.De manera complementaria, la Cruz Roja Mexicana activó siete ambulancias y tres unidades de primer contacto en motocicleta, que realizan labores de monitoreo y verificación en coordinación con el C5, como parte de la atención preventiva tras el sismo.Impresionantes imágenes que dejó el temblor de 6,5 en MéxicoNo obstante, varios usuarios en redes sociales registraron el fuerte temblor de hoy, estás son las imágenes que dejó el movimiento telúrico, una de las zonas más afectadas fue Acapulco:
Dos novedades viales en Antioquia: La primera, dieciocho personas resultaron heridas en un accidente de tránsito en el municipio de Olaya, cuando un bus con 40 pasajeros se accidentó. Por otro lado, se tiene de nuevo cierre total de la vía a Urabá, entre Dabeiba y Mutatá, por caída de material entre los sectores Guineales y Godó.El primer caso ocurrió cuando un bus que cubría la ruta Sabanalarga a Medellín, se volcó a un lado de la vía en el occidente de Antioquia, jurisdicción de Olaya. La situación pudo ser peor, sin embargo, el carro fue detenido por árboles que impidieron que cayera un abismo.Allí, el reporte de las autoridades de tránsito es de 18 personas que sufrieron heridas de las 40 que venían en el automotor. Algunas de ellas tuvieron que ser trasladadas a los Hospitales de los municipios de Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Olaya, para valoración médica. Por el momento se desconoce qué habría ocasionado este accidente de tránsito.Por el momento se desconoce qué habría ocasionado este accidente de tránsito.Por otro lado, de nuevo la vía Medellín - Urabá se encuentra cerrada, debido a que volvieron las lluvias que generaron deslizamientos, entre los municipios de Dabeiba y Mutatá, entre los sectores Guineales y Godó.Por ahora, no se tiene prevista la hora de apertura de esta importante vía.
El aumento del salario mínimo para 2026 tendría un impacto directo y significativo en el mercado inmobiliario colombiano, especialmente en la vivienda de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP). Así lo advirtió Mario Andrés Ramírez, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), durante una entrevista en Mañanas Blu con Camila Zuluaga.De acuerdo con Ramírez, el encarecimiento de los costos laborales y de construcción llevaría a que una vivienda de interés prioritario registre incrementos cercanos a los 30 millones de pesos, mientras que una vivienda de interés social podría aumentar alrededor de 50 millones de pesos frente a los valores actuales. Esto, señaló, dificultará aún más el acceso a vivienda para los hogares que planean adquirir casa propia en 2026.El dirigente gremial explicó que, aunque el Gobierno ha insistido en que los topes de precio establecidos para VIS y VIP no obligan a los constructores a vender al máximo permitido, en la práctica los mayores costos asociados al salario mínimo, la inflación y una eventual subida de tasas de interés presionan al alza los precios finales. En ese contexto, Fedelonjas considera complejo que las empresas asuman esos incrementos sin afectar su rentabilidad o reducir la oferta de vivienda social.Ramírez también alertó sobre el impacto en el costo de vida de quienes ya son propietarios. Según indicó, las cuotas de administración en conjuntos residenciales podrían incrementarse de manera importante, debido a que rubros como vigilancia y aseo, que representan entre el 60 % y el 70 % de los presupuestos de las copropiedades, están directamente ligados al salario mínimo. Esto obligaría a las administraciones a subir cuotas o, en algunos casos, a reducir servicios.En cuanto a los trámites inmobiliarios, el presidente de Fedelonjas señaló que escrituras y otros costos asociados también podrían aumentar a partir de enero de 2026, dependiendo de las condiciones pactadas en cada contrato. Mientras los acuerdos a precio fijo se respetarían, aquellos indexados al salario mínimo sí reflejarían los nuevos incrementos.Finalmente, Ramírez afirmó que el mayor impacto se sentirá en los nuevos proyectos y lanzamientos a partir de este año, y cuestionó la falta de concertación técnica en un aumento del salario mínimo que, a su juicio, genera incertidumbre y presiones adicionales sobre sectores como el inmobiliario y las pequeñas y medianas empresas.
El inicio del 2026 se vio empañado por un triste hecho de violencia que cegó la vida del subintendente Jefferson Fernández, adscrito al cuadrante 13 de la Policía Metropolitana de Villavicencio, luego de llegar atender un requerimiento por una riña en el barrio San José.El uniformado llega al lugar de los hechos y se encuentra con una riña entre varios ciudadanos, uno de ellos Carlos Arturo Henao, alias 'Polo', quien al ser solicitado por la autoridad para una registro, desenfunda un arma de fuego y le proporciona varios impactos en la humanidad del policía Fernández.En ese momento se produce un cruce de disparos, donde alias 'Polo' resulta herido y tanto Fernández como su agresor son remitidos a un centro clínico de la ciudad.En esa misma madrugada del 01 de enero se confirma la muerte del Subintendente, debido a la gravedad de las heridas, dejando a su esposa y sus dos pequeños hijos en un doloroso inicio de año.Mientras transcurrían las horas, fue capturado alias 'Richard' hermano del presunto asesino, a quien se le encontró el arma con la que, al parecer, habrían acabado con la vida del policía que se encontraba de servicio.Antes de finalizar el día se confirmó por parte de las autoridades el fallecimiento de alias 'Polo', quien no resistió ante la gravedad de las heridas.Las autoridades continúan con el proceso de investigación y la legalización de la persona capturada por el porte de arma de fuego.
El inicio del año ha traído consigo una preocupación creciente para los viajeros y trabajadores que dependen del transporte intermunicipal. Tras reportes de usuarios sobre incrementos inmediatos en rutas como Zipaquirá-Bogotá, Camilo García, vicepresidente de la Asociación para el Desarrollo del Transporte Intermunicipal de Pasajeros (ADITT), aclaró que el sector enfrenta una presión económica sin precedentes que se traducirá en ajustes tarifarios significativos.Un ecosistema de costos al alzaSegún García, el incremento del salario mínimo, fijado en un nivel que el gremio considera "desproporcionado", es el principal detonante de estas alzas, ya que impacta directamente en el 23% de los costos de operación. Sin embargo, no es el único factor; el sector se encuentra inmerso en un ecosistema de gastos donde el diésel aumentó 100 pesos por galón desde el año pasado y otros rubros como peajes, seguros y trámites de tarjetas de operación suben conforme al IPC o al salario mínimo.Las proyecciones iniciales del sector estimaban incrementos de dos dígitos (entre el 10% y 11%), pero la realidad de los costos ha llevado a que las empresas proyecten ajustes cercanos o superiores al 25% en algunas rutas,.Impacto diferenciado por rutas y operatividadGarcía explicó que cada empresa tiene libertad tarifaria, siempre que reporte su estructura de costos y notifique al usuario con antelación. El impacto varía según la logística: por ejemplo, las rutas de larga distancia, como Bogotá-Barranquilla, requieren de dos o tres conductores por vehículo, lo que dispara el costo laboral de manera más drástica que en rutas cortas.Además, el gremio denuncia una asfixia financiera debido a una autorretención que eliminó la liquidez de caja en un 218 %, sumado a los efectos de la reforma laboral y la contratación de aprendices.Inseguridad y falta de competitividadUno de los puntos más críticos mencionados en la entrevista es el deterioro de las condiciones de seguridad en las vías. García afirmó que el país ha "retrocedido 20 o 25 años", situándose en una situación similar a finales de los años 90, donde bandas criminales ejercen control en diversos corredores. La extorsión se ha vuelto un "costo de seguridad" adicional que incluso disuade a los conductores de trabajar en ciertas zonas o horarios.A esto se suma la mala gestión de la infraestructura, bloqueos constantes y la presencia de grupos armados que desconectan regiones enteras, lo que genera una pérdida de confianza en el pasajero y, por ende, una menor demanda del servicio.Escuche la entrevista completa aquí: