El aplazamiento del concierto de Shakira en Medellín ha generado una gran conmoción entre sus seguidores, especialmente en la capital antioqueña, donde la expectativa por su regreso a los escenarios era enorme.La noticia cayó como un balde de agua fría para los miles de fanáticos que se habían preparado para vivir una noche inolvidable con la barranquillera.A través de sus redes sociales, la cantante se dirigió a su público para expresar su tristeza y frustración por no poder presentarse como estaba previsto el 24 de febrero."Mi gente de Medellín, me duele mucho no poder subirme al escenario y cantar para ustedes con las ganas que tenía. Mis hijos estaban emocionados por conocer Medellín, y yo por reencontrarme con ustedes y compartir todas las sorpresas. Lamento mucho el inconveniente. Especialmente para quienes han viajado. Está fuera de mis manos y de las de mi equipo de producción, pero estoy segura de que pronto encontraremos una nueva fecha para celebrar juntos", se lee al inicio del mensaje.Este es el comunicado:Fallos técnicos, la razón detrás del aplazamientoEl motivo del aplazamiento fue un fallo estructural en el techo del escenario, lo que representaba un riesgo para la seguridad de la cantante, su equipo y el público. Así lo confirmó la productora Páramo, encargada del evento, en un comunicado oficial:“Durante el proceso de montaje del show programado para el 24 de febrero, el techo del escenario instalado por la producción local sufrió un daño que pone en riesgo la seguridad de la artista, su staff y lo más importante, la del público”.La noticia ha sido un golpe duro para los seguidores de la cantante, muchos de los cuales viajaron desde diferentes regiones de Colombia para asistir al concierto. Las redes sociales se han llenado de mensajes de frustración y tristeza, pero también de apoyo a la artista, confiando en que la reprogramación se dará lo antes posible.Shakira promete un reencuentroA pesar de la decepción, el cariño del público sigue intacto. Shakira, agradecida con el respaldo de sus seguidores, prometió regresar pronto para cumplir con la cita en Medellín.“Siempre agradecida por el apoyo incondicional que me brindan. Los quiero mucho y espero verlos muy pronto”, concluyó la artista en su mensaje.Mientras se espera la confirmación de la nueva fecha, los fanáticos mantienen la ilusión de ver a la barranquillera brillar en el escenario. Ahora, queda la expectativa de cuándo se podrá vivir el espectáculo que Medellín tanto anhela.
En las últimas horas, en un trabajo articulado entre la alcaldía de Medellín, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación efectuó la captura de la ciudadana venezolana, Ángela Marieth de la Paz Doria Bracho, la mujer que sería responsable del asesinato de un líder social en Bosconia, Cesar.Los hechos por los que se realizó la captura sucedieron en julio de 2023, cuando esta mujer habría sido la autora del homicidio de Daniel Escorcia Carranza, integrante de la Mesa Municipal de Participación de Víctimas de Curumaní. Alias 'La Tóxica' es presunta integrante del Frente Urbano Camilo Torres Restrepo del ELN.El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa, mencionó que la acción de las autoridades va dirigida en cumplir con una orden judicial que tenía la mujer por diferentes delitos."La detención se llevó a cabo en el centro de la ciudad de Medellín en cumplimiento de una orden judicial vigente por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo con homicidio agravado tentado, así como también la fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o de municiones", mencionó el funcionario.Por último, la mujer nacida en Carirubana, Venezuela, en 1997 estaba en la capital de Antioquia, presuntamente, tratando de huir de las autoridades. Sin embargo, las labores investigativas lograron dar el golpe a la criminalidad del ELN con la captura de alias 'La Tóxica'.
En medio de la compleja situación de seguridad que afrontan varias zonas de Antioquia, hay varias expectativas en mandatarios de cara a la gestión que podría tener el recién designado ministro de Defensa, Pedro Sánchez.Si bien en el caso de Medellín las autoridades han destacado la reducción histórica en la tasa de homicidios en comparación con otras grandes ciudades del mundo, el alcalde Federico Gutiérrez manifestó que aún falta trabajo por hacer pensando en el fortalecimiento de la Fuerza Pública.El mandatario aseguró que ya invitó al nuevo ministro a la ciudad para sostener una reunión que permita seguir trabajando articuladamente para lograr que recursos de la Nación también lleguen a la región."Y lo que le pedimos como ciudadanos, como alcalde de Medellín es fortalezcan el ejército, fortalezcan las fuerzas militares, fortalezcan la Policía, fortalezcan las capacidades de la Fiscalía. No puede ser que las capacidades del ELN, de las Farc, de Ciencias Farc, de Clan del Golfo vayan superando las capacidades del Estado en muchas zonas del territorio nacional", destacó Gutiérrez.La invitación y solicitud del alcalde de Medellín se conoce también en el contexto de lo manifestado por el gobernador Andrés Julián Rendón en entrevista con Blu Radio, quien pidió al nuevo ministro terminar con el cese al fuego para que la Fuerza Pública tenga mayores posibilidades de combatir a grupos ilegales en subregiones como el Norte, Nordeste y Bajo Cauca del departamento."Yo esperaría que el nuevo ministro entienda, por ejemplo, que hay que acabar el cese al fuego. Eso no se puede mantener, hay que desatarle las manos a la Fuerza Pública para que pueda combatir con contundencia el crimen, el delito y, en consecuencia, proteger a los ciudadanos", mencionó el mandatario.Aún no se conoce la fecha en la que el recién nombrado ministro esté en la capital antioqueña para abordar diversos temas de interés de su cartera con respecto a la región.
Ataques con explosivos, bloqueos, amenazas y la incineración de tres camiones de carga en la vía Medellín - Quibdó durante el paro armado decretado por el ELN tiene al borde del colapso a los transportadores de carga, que le piden al Gobierno nacional acciones tangibles para su seguridad.Y es que en las últimas horas, el grupo guerrillero le prendió fuego a vehículos de carga de una reconocida cadena de supermercados a bajo costo, afectando el paso por el corredor, pero también generando preocupación en el gremio, que además se vio afectado en los tres días de paro armado del ELN en el Chocó en promedio con 360 viajes de carga hacia y desde Chocó, según reportó Defencarga. Edison Flórez, de Renacer Camionero."Los transportadores colombianos nos declaramos víctimas del conflicto. Esta sociedad transportadora está siendo masacrada mientras cumple con su misión. El abandono es total. Los hurtos, los bloqueos nos tienen al borde de la quiebra. Ya son miles de familias huérfanas, miles de millones las pérdidas que estamos sufriendo y del gobierno nacional solo desconocimiento", explicó Flórez.Quienes también se refirieron a la problemática fueron los transportadores de pasajeros, que también se ven afectados por los bloqueos en esta vía, además de las alteraciones de orden público. Para Juan Pablo Acosta, presidente de la Asociación de Pasajeros ATPA, no hay garantías por parte del Gobierno nacional, ya que perdieron más de 1.000 millones por la no atención de los diferentes servicios prestados y se dejaron de transportar un poco más de 4.000 pasajeros."Desde nuestra agremiación rechazamos este tipo de actos, los hechos realmente afectan a todo el sector. Nosotros como transportadores no sentimos garantías por parte del Gobierno nacional para la prestación segura y digna a todos nuestros usuarios y nuestros conductores que se ven totalmente amenazados frente a estos actos", insistió Acosta.En un comunicado, la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, rechazó la violencia contra los transportadores y denunció 22 homicidios desde el 2022 durante el gobierno de Gustavo Petro, incluidos dos en los últimos 15 días. Por ello, le piden a los ministerios del Interior, Defensa y Transporte que tomen acciones para proteger su labor.
La violencia se apoderó de las calles de Medellín durante este 21 de febrero tras confirmarse que en la ciudad fueron asesinados cuatro hombres en diferentes hechos. Según la Secretaría de Seguridad y Convivencia todos los casos fueron ejecutados con armas de fuego en la ciudad y el corregimiento de San Antonio de Prado.El primer hecho ocurrió precisamente en zona rural de la capital de Antioquia donde un hombre de 24 años en situación de calle fue asesinado con varios impactos de bala. Minutos más tarde, pero en el barrio Picacho, falleció Yeison Andrés Duque de 33 años luego de ser abordado por otra persona que le disparó por motivos que son materia de investigación.Por su parte, en plena zona céntrica de Medellín fue ultimado un hombre cercano a los 40 años y quien fue herido con un arma de fuego como es el caso de Néstor Peña de 43 años, quien fue asesinado en el barrio Belén San Bernardo sobre la medianoche de este viernes.Con estos cuatro casos la capital antioqueña llegó a 13 homicidios durante el mes de febrero, es decir, cuatro casos menos si se compara con los números del año inmediatamente anterior. Además, en los que se lleva del 2025 ya son 37 asesinatos contra los 43 hechos violentos registrados a la misma fecha del 2024.Finalmente, hay que destacar que a pesar de las disminuciones que muestran las autoridades, el mismo reporte de la Secretaría de Seguridad y Convivencia evidencia que los homicidios con arma de fuego sí ha tenido un incremento de un hecho si se compara con el año anterior.
La confirmación de que el concierto de Shakira en Medellín se cancela generó rechazo en la capital antioqueña, por las grandes ilusiones que implicaba para fanáticos de la barranquillera, venteros formales e informales, el sector hotelero y para la ciudad, que esperaba una derrama económica de 14 millones de dólares.Los productos como camisetas con la imagen de la cantante y los insumos para comidas y otros productos se quedaron comprados por parte de comerciantes en inmediaciones del estadio Atanasio Girardot, donde desde la tarde de este viernes hay camiones y personas de logística llevándose las estructuras que hacían parte del montaje del show de la artista. Esto dijo una de las venteras afectadas, Patricia Ibargüen."Miren que nos estamos separando, surtiendo, entonces ahora que las deudas que... Viendo que la mayoría hicimos préstamos para poder surtir el negocio. ¿De cuándo el préstamo? De millón y medio", expresó la mujer.Según explicó la empresa Páramo Presenta en un comunicado, el techo del escenario instalado por la producción local sufrió un daño que, “pone en riesgo la seguridad de la artista, su staff y la del público”, motivo de la cancelación del mismo.Mientras tanto, algunos fanáticos mostraron su desilusión pues la última presentación de la barranquillera en la ciudad fue en 1996 y tendrían que esperar posiblemente hasta septiembre para volverla a ver."Es decepcionante. Uno hace esfuerzos de sacar el tiempo para poder ir y simplemente cancelan o reprograman para una fecha que pues no se sabe si te va a servir o no... Yo no lo puedo creer, gastar para hoteles, son muchas pérdidas... Cuando canceló en Perú queríamos que se mejorara porque son mucho esfuerzos para nosotros los venezolanos", mencionaron algunos de las personas que compraron la boleta.El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó que en términos de permisos y alquiler del estadio estaban en orden por parte de la Alcaldía y que justamente debía ser el privado, en este caso la empresa Páramo, el que debía salir a dar explicaciones sobre la cancelación.Entrada la noche con un escueto comunicado no solo confirmaron la causa de la reprogramación del espectáculo, sino también que los afectados tendrán la información sobre devoluciones en la página de Eticket.
En medio de la confusión y molestia generadas por la cancelación del esperado concierto de Shakira en Medellín, Avianca salió en apoyo de los seguidores de la artista barranquillera con una medida que busca mitigar el impacto de la situación. La aerolínea anunció un plan de protección que permitirá a los viajeros con tiquetes hacia Medellín entre el 22 y el 24 de febrero cambiar sus vuelos sin penalidad, siempre y cuando presenten sus entradas oficiales al evento.La noticia llega como un alivio para miles de seguidores que ya tenían organizados sus planes para asistir al concierto de Shakira, programado inicialmente para el 23 de febrero y luego reprogramado para el 24. Sin embargo, el evento fue cancelado de manera debido a problemas en el montaje del escenario en el estadio Atanasio Girardot. La incertidumbre sobre una nueva fecha ha dejado a muchos fanáticos en la incertidumbre y con gastos ya asumidos.Cómo acceder al cambio de vuelos de Avianca por concierto de ShakiraLos viajeros podrán realizar la solicitud de cambio de fecha sin costo adicional a través de la página web de Avianca. La aerolínea permitió que estos cambios se realicen dentro de los próximos 90 días, respetando la validez del tiquete, que es de un año.Para gestionar la modificación, los clientes deberán seguir estos pasos:Acceder a avianca.com y completar el formulario de cambio.Seleccionar la opción de "Fuerza Mayor".Escoger la categoría "Reprogramación Concierto Shakira (Medellín, febrero 24 de 2025)".Adjuntar la documentación de soporte, incluyendo la entrada oficial al concierto.En caso de haber adquirido los boletos de avión a través de una agencia de viajes, el cambio deberá realizarse directamente con dicho intermediario.La cancelación de la presentación de Shakira en Medellín ha generado un sinfín de interrogantes. Aunque la organización aseguró que ya se trabaja en la reprogramación del evento para el segundo semestre del año, los seguidores de la cantante continúan a la espera de una confirmación concreta.Esta es la segunda fecha que Shakira debe modificar en el marco de su gira mundial. La primera fue en Lima, Perú, cuando tuvo que aplazar su concierto debido a problemas de salud que la llevaron a ser hospitalizada. En ese caso, el evento fue reprogramado para noviembre, con una fecha adicional como compensación para los fans peruanos.
Miles de seguidores de Shakira quedaron con los crespos hechos al confirmarse el aplazamiento del único concierto en Medellín para este lunes 24 de febrero luego de que ya había sido aplazado un día por problemas de montaje. Ahora, en medio de la tristeza, se viralizaron varios memes en redes sociales para intentar sacar una sonrisa a los miles de aficionados que ya tenían las boletas, hospedaje y pinta lista. Memes de concierto cancelado de Shakira:¿Por qué cancelaron el concierto de Shakira?El concierto de Shakira en Medellín, programado para el próximo lunes, fue cancelado debido a problemas con el montaje del escenario en el estadio Atanasio Girardot. Según la productora Páramo, el techo del escenario sufrió un daño que pone en riesgo la seguridad de la artista, su equipo y el público.La compañía indicó que espera reprogramar la fecha en el futuro, con todas las condiciones de seguridad. Además, anunció que la etapa colombiana de la gira "Las mujeres ya no lloran" puede ampliarse a otras ciudades del país.Este es el segundo aplazamiento de un concierto de la gira de Shakira, después de que su presentación en Perú fuera postergada para noviembre debido a un dolor abdominal de la artista.Shakira continuará su gira en Colombia con conciertos en Bogotá el 26 y 27 de febrero, ambos con boletería agotada.
Molestia y confusión en Medellín a tres días de llevarse a cabo el concierto de Shakira en el marco de 'Las Mujeres Ya No Lloran World Tour' y es que, este viernes, 21 de febrero, se confirmó que la fecha del 24 del mismo mes fue cancelada sin confirmación de una próxima fecha. Esto, según fuentes, debido a un problema en el montaje del escenario en la capital antioqueña."La fecha programada de Las Mujeres Ya No Lloran World Tour no podrá realizarse este 24 de febrero. Junto con el equipo de Shakira, estamos trabajando en nuevos conciertos para Colombia en el segundo semestre de este año, una noticia que será celebrada por más de una ciudad en el país", informaron desde la organización.Pero es que las dudas recaen en que, desde hace días, el concierto de Shakira en Medellín comenzó a tener diversos inconvenientes cuando aplazaron la fecha inicial que era el 23 de febrero para un día después: el 24, en ese momento por problemas logísticos y, ahora, con una cancelación definitiva de este evento de la barranquillera. Esta es la segunda fecha que aplace la cantante en esta gira, pues tuvo que hacerlo también en la primera fecha de Lima, Perú, por un problema de salud por el cual tuvo que ser hospitalizada. Pero, por fortuna, el concierto quedó reprogramado para noviembre con una fecha adicional pactada entre la administración local y el equipo de la 'Loba'.¿Y el concierto en Bogotá?Por el momento la doble presentación de Shakira en la capital del país se mantiene en firme y este fin de semana arrancaría montaje en el estadio Nemesio Camacho El Campín. Por lo tanto, los más de 50.000 asistentes que compraron su boletas podrán verla sin problemas el 26 y 27 como fue pactado desde el anuncio de su gira en Latinoamérica.¿Cuando sería la nueva fecha de Shakira en Medellín?A la espera de confirmación oficial de dicho evento, se especula que la nueva fecha sería para septiembre de 2025. Por ahora, se desconoce el día con exactitud y si agregarán una extra como sucedió en Lima cuando tuvieron que cancelar por temas de salud de la barranquillera.
Una discusión entre un agente de tránsito y un peatón tuvo lugar en el barrio Los Colores, Medellín, cuando el ciudadano intentó atravesar la avenida 80 con la calle 55, bloqueada debido a la caída de un árbol. Al impedírselo, el peatón reaccionó de forma violenta, sacando un cuchillo, lo que puso en alerta a los agentes de tránsito en el sitio.Videos difundidos en redes sociales captaron el instante en el que el uniformado afectado manifestó: “¡mirá el puñal, mirá el puñal!”, tras interceptar al ciudadano que manifestó que tenía su vehículo en arreglo y que debía pasar.Ante la intimidación, la Policía Metropolitana arribó al sitio e interceptó al sujeto, quien alegó que el arma era para labores de mantenimiento en su domicilio y no para agredir al agente de tránsito, pero aún así se le impuso un comparendo por irrespeto a la autoridad. Algunos testigos narraron lo sucedido."El guarda estaba luchando con el señor y le quitó un arma, una tremenda arma. Pues yo vi que ellos estaban forcejeando el agente de tránsito con un señor. Y de pronto vi que después el agente de tránsito exhibió un puñal que tenía el señor para agredirlo", contaron testigos de los hechos.Al no hallar evidencias de un ataque directo, las autoridades lo dejaron en libertad, aunque el caso quedó bajo observación. Mientras tanto, los agentes de tránsito mantuvieron el cierre de la vía para facilitar la remoción de las ramas caídas, situación que dejó tres personas heridas.La Secretaría de Movilidad de Medellín reportó que este año se han presentado más de 10 ataques contra sus agentes. El funcionario afectado en este incidente enfatizó que este tipo de agresiones son recurrentes en su labor diaria, reflejando los peligros a los que se exponen en el cumplimiento de su deber.
El retén armado instalado hace pocos días en zona rural del municipio de Yondó, al parecer por miembros del Clan del Golfo, volvió a encender las armas entre las autoridades regionales ante la dificultades en materia de seguridad que han atravesado varias subregiones durante el inicio de 2025.En diálogo con Blu Radio el gobernador Andrés Julián Rendón reveló que la reconfiguración en las posturas de los grupos armados que tienen injerencia en regiones como el Norte, el Nordeste y el Bajo Cauca del departamento es lo que ha producido algunos desplazamientos, confinamientos y atentados contra la fuerza pública.Según el mandatario, se está registrando una fuerte ofensiva por parte del Clan del Golfo contra la guerrilla del ELN tras la decisión del grupo insurgente de empezar a romper algunas relaciones que tenía con las disidencias de las Farc como ocurrió en la región del Catatumbo."Le están haciendo una envolvente al ELN y disidencias Farc desde tres puntos: bajando desde el sur de Bolívar por Cantagallo, subiendo por Remedios y subiendo por Yondó. Los están ensanduchando", destacó.Ante este panorama, producto también de confrontaciones que están ocurriendo en el Sur de Bolívar, Rendón destacó que trabajan articuladamente con otros gobernadores para el robustecer la presencia de la fuerza pública y por eso en los próximos días presentarán un nuevo grupo del Gaula en el Magdalena Medio."El 1 de marzo vamos a estar todos allí con ocasión de la puesta en marcha del Gaula para el Magdalena Medio con los otros gobernadores para que la actuación que se derive en términos de contención de la criminalidad, de la protección de los ciudadanos que tome lugar allí sea una efectiva además que garantice la presencia de otras dimensiones del Estado".También, para apoyar a la fuerza pública en el propósito de tener una mayor capacidad ofensiva frente a los grupos armados, el gobernador de Antioquia pidió al nuevo ministro de Defensa, el general Pedro Sánchez, no prolongar el mecanismo de cese al fuego."Yo esperaría que el nuevo ministro entienda, por ejemplo, que hay que acabar el cese al fuego. Eso no se puede mantener, hay que desatarle las manos a la fuerza pública para que pueda combatir con contundencia el crimen el delito y, en consecuencia, proteger a los ciudadanos", declaró.En las últimas semanas a la situación ocurrida en el municipio de Yondó se han sumado desplazamientos de decenas de familias en localidades como El Bagre, Anorí y Briceño, además de frecuentes enfrentamientos en zonas en veredas de Remedios, Segovia y Yarumal.El control del territorio y de rentas ilícitas, especialmente provenientes de la minería ilegal, son los principales intereses de grupos armados que mantienen con zozobra a varias poblaciones en el departamento.
Ante las crecientes dudas sobre la realización del concierto de Shakira programado para el lunes 24 de febrero en el estadio Atanasio Girardot, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo un llamado urgente a los organizadores del evento para que aclaren la situación.“Miren, hay información a través de diferentes medios de comunicación donde se habla si habría o no concierto de Shakira el lunes en Medellín. Los únicos que pueden dar claridad frente a eso son los organizadores. El estadio está alquilado para ellos. Desde el jueves están haciendo el montaje. Ya lo habían aplazado del domingo para el lunes. El estadio se mantuvo inclusive hasta el lunes para que pudieran realizar el concierto de Shakira”, declaró Gutiérrez.El mandatario enfatizó que la ciudad ha cumplido con todos los requisitos logísticos y de seguridad para la realización del evento. “De parte de la Alcaldía, todas las condiciones para que se dé el concierto están garantizadas. La ciudad está preparada, los restaurantes preparados, los hoteles, la seguridad garantizada con la Policía, con el Ejército, con todo lo que necesitábamos ya lo hicimos”, aseguró.El alcalde también manifestó su preocupación por los miles de asistentes que ya han comprado boletas y realizado reservas de vuelos y hospedajes. “Son miles de personas que compraron una boleta, son miles de personas que compraron tiquetes de avión, que reservaron hoteles, que reservaron restaurantes. Entonces, lo único que tiene que pasar rápido es que den claridad los organizadores”, exigió Gutiérrez.Finalmente, reiteró que la Alcaldía ha cumplido con todos los permisos y condiciones necesarias, por lo que la decisión final recae en los organizadores: “Nosotros felices de esperar a Shakira el lunes, pero son ellos quienes tienen que dar claridad. Esperamos respuestas urgentes porque la gente las está esperando, es lo mínimo que se debe dar. Respeto frente a esas decisiones, respeto. Porque la gente invirtió, porque hay gente esperando hoy en algunas ciudades a ver si monta un avión para venir a Medellín. Que den claridades y rápido”, concluyó.
A pesar del desembolso de 70.000 millones de pesos que le hizo el Gobierno nacional a la Universidad de Antioquia, siguen las tensiones en la institución, luego de que la representante de los docentes en el Consejo Superior señalara que el rector que pretende sacar el Ministerio de Educación, entorpesía la investigación de la interventoríaPocas horas después de que el Ministerio de Educación emitiera un acto en donde busca remover inicialmente por un año de su cargo al rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, dos buenas noticias para la institución llegaron en medio de la grave crisis financiera.La primera la dio el ministro de Educación, Daniel Rojas, quien anunció que, para el inicio de 2026, el Ministerio de Hacienda desembolsó 70.000 millones de pesos que serán adicionales a las transferencias que por ley el Estado debe hacer a la base presupuestal de la institución.“Quiero agradecerle al ministro de Hacienda, Germán Ávila por la voluntad, por lo expedito y lo ágil que fue para conseguir estos recursos que se inyectan para el rescate financiero de la universidad. Empieza el rescate de la Universidad Autónoma 70 000 millones de pesos adicionales”, dijo.Por su parte, la institución de Educación Superior anunció el pago total de la liquidación del personal temporal, el desembolso de vacaciones, la prima de vacaciones a trabajadores con ingresos entre los cuatro y los ocho millones de pesos, y el pago del 80 % de lo adeudado a docentes y administrativos con salarios superiores a los once millones de pesos. María Isabel Duque, docente y miembro del Consejo Superior Universitario, destacó que los desembolsos se convierten en claves ante la crisis que ha afrontado el Alma Mater durante los últimos meses.“El giro de recursos ha permitido el pago de una parte importante de los compromisos laborales y con proveedores. Otra parte debió haber sido aplazada para el mes de enero”, aseguró.Sin embargo, pese a esta mejora financiera, la universidad fue sacudida por la decisión del Ministerio de Educación, que en el marco de sus funciones de inspección y vigilancia ordenó apartar del cargo al rector John Jairo Arboleda Céspedes.Esta decisión, mencionó Duque, genera una profunda crisis institucional en la Universidad de Antioquia con lo que desde Consejo Superior han llamado también una crítica medida que afecta la gobernabilidad de la institución de educación superior.“Nos sumerge en una crisis de gobernabilidad. Porque al parecer la administración actual del rector John Jaime Arboleda no entregó un plan de mejoramiento, no entregó un plan de saneamiento financiero detallado y medible y al parecer ha obstruido las labores de inspección y vigilancia al no entregar la información detallada como se ha solicitado”, reveló.Finalmente, el Ministerio de Educación designó al profesor de la Facultad de Medicina, Héctor García, como rector encargado y representante legal de la Universidad de Antioquia para implementar las medidas adoptadas. No obstante, desde la institución le confirmaron a Blu Radio que, hasta el momento, no han sido notificados oficialmente de esta decisión.
Bomberos y organismos de socorro en el municipio de Bello no han podido apagar el incendio forestal del Cerro Quitasol que comenzó a propagarse desde el pasado 30 de diciembre y que tras más de 70 horas no ha sido controlado en su totalidad.La última actualización entregada por las autoridades locales dejó en evidencia que el área afectada se estima sean cerca de 84 hectáreas de cobertura vegetal que siguen ardiendo en lo alto del Cerro Quitasol.Hay que mencionar que aunque en el Valle de Aburrá llovió durante algunos minutos durante la mañana de este 2 de enero, las difíciles condiciones climáticas y el intenso calor han imposibilitado controlar el fuego en su totalidad. La Alcaldía de Bello indicó que se ha tenido el apoyo de un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el cual realizó 10 descargas de agua sobre la corona del incendio forestal.Mencionan desde esta zona del Área Metropolitana que, a pesar de los esfuerzos, algunos focos calientes se reactivaron, por lo que el SIATA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se encuentra apoyando las labores de extinción con drones que monitorean la conflagración.Las autoridades locales prevén continuar con las labores de extinción y control de los focos calientes que quedan en el área en las próximas horas con el propósito de apagar el incendio que está cerca de cumplir tres días activo.
La estación Chorreras de Metrolínea que había sido reabierta como parte de la operación transitoria de la fase 1 para reactivar el Sistema de Transporte Público en la ciudad, fue vandalizada durante el fin de año luego de que sujetos desconocidos rompieran varios vidrios de la infraestructura.El hecho fue confirmado por el gerente de Metrolínea, Emiro José Castro, quien advirtió que este tipo de acciones afectan directamente la prestación del servicio y el acceso de los usuarios al sistema de transporte masivo. “Si no tenemos las estaciones operativas, pues la gente no tiene en dónde ingresar al sistema. Eso es lo que están tratando de afectar: que las personas no tengan opciones para utilizar el sistema de transporte masivo y se vean avocados a usar la informalidad y la ilegalidad en la ciudad”, señaló el funcionario.De acuerdo con Castro, actualmente se encuentran en funcionamiento las estaciones Portal del Norte, Parque Estación UIS, Quebradaseca, San Mateo Norte y Provenza, las cuales hacen parte de la operación transitoria que busca garantizar la movilidad de los ciudadanos mientras se consolidan soluciones estructurales para el sistema.En medio de este panorama, Metrolínea continúa operando con el apoyo de buses alquilados, gracias a la extensión del contrato vigente hasta el 5 de febrero de 2026. La ampliación que se formalizó mediante un otrosí firmado el 30 de diciembre de 2025, busca asegurar la continuidad del servicio mientras se adelanta un nuevo proceso contractual para cubrir la vigencia 2026.El gerente de Metrolínea destacó que, pese a las dificultades operativas y financieras, el sistema logró cerrar el año 2025 con más de siete millones de usuarios, una cifra que atribuyó a las alianzas con las empresas del Transporte Público Colectivo y al esquema de alquiler de buses que refuerza la operación.
América Latina entra en un nuevo ciclo electoral marcado por la incertidumbre, el reacomodo ideológico y una creciente presión externa. Así lo advirtió el analista político Daniel Zovatto, en entrevista con Mañanas Blu 10:30, al evaluar el panorama de las elecciones presidenciales que se avecinan en países clave como Colombia, Brasil, Perú y Costa Rica, y su impacto en la relación con Estados Unidos.Zovatto explicó que el cierre de 2025 dejó una señal clara: “En las cuatro elecciones presidenciales que tuvimos en la región, la izquierda perdió”, lo que refuerza una tendencia que, según él, viene consolidándose desde 2023. Sin embargo, aclaró que no se trata de una sola derecha homogénea, sino de “un giro a diferentes tipos de derecha” que podrían terminar de definirse en 2026, especialmente en Colombia y Brasil.Elecciones en Colombia y Brasil, claves para la regiónEl politólogo subrayó que ambos países serán determinantes para saber si ese giro ideológico se consolida o si se abre un escenario de mayor fragmentación. En el caso colombiano, destacó que el sistema electoral, que elige primero Congreso y luego presidente, abre una ventana para que factores externos influyan en la campaña. “Dependiendo de cómo evolucione la situación en Venezuela, sí creo que va a terminar salpicando la campaña electoral”, afirmó.El “factor Trump” y su impacto electoralUno de los elementos centrales del análisis de Zovatto fue la influencia de Donald Trump en la región. Recordó que en países como Honduras y Argentina su intervención fue decisiva y advirtió que este factor seguirá presente. No obstante, alertó que puede generar efectos contraproducentes: “Cuando Trump avanzó en contra de Lula y a favor de Bolsonaro, eso generó un efecto boomerang a favor de Lula”.Democracia, mano dura y voto ciudadanoZovatto también abordó el debilitamiento del compromiso democrático en la región. “Hemos venido perdiendo compromiso con los valores democráticos”, señaló, y explicó que una parte creciente de la ciudadanía prioriza resultados sobre principios. Citó datos del Latinobarómetro: “Al 53 % de las personas no le importaría un presidente no democrático, siempre y cuando resuelva sus problemas”.Según el analista, los ejes que dominarán las campañas serán claros: seguridad, crimen organizado, migración y economía, temas que conectan tanto con la agenda interna de Estados Unidos como con las preocupaciones cotidianas de los votantes latinoamericanos.Escuche la entrevista completa acá:
Desde este 1 de enero se registró un nuevo aumento en el precio de los combustibles en el país, de acuerdo con la más reciente circular de la Comisión de Regulación de Energía y Gas. Con este ajuste, Cali se ubica como la segunda ciudad de Colombia con uno de los precios más altos.Actualmente, el galón de gasolina tiene un costo promedio de $16.502, mientras que el diésel quedó en $11.424 por galón. Este incremento ya empieza a sentirse entre algunos taxistas de la ciudad, quienes aseguran que el alza impacta directamente sus ingresos diarios.“Cada aumento nos afecta porque trabajamos para el día a día y los gastos siguen subiendo, por ejemplo es un gasto mas porque toca sacar más plata y el bolsillo no aguanta, toca seguir tanqueando y esto es difícil para nosotros”, expresó un taxista consultado.Otro de los sectores más afectados es el transporte de carga y de pasajeros. Desde el gremio advierten que deberán buscar alternativas para evitar una reducción en sus ingresos.“Esto no tiene presentación. El transporte cada vez se pone más pesado, hay mucha piratería y falta de control. Con este incremento la situación empeora y nos afecta en un 50%”, manifestó Fernando García, vocero del gremio de transportadores.Debido a este aumento, distintos sectores que dependen del combustible evalúan la posibilidad de realizar bloqueos en las principales vías de Cali y la región como forma de rechazo a la medida.