Desde las 3:00 de la tarde de este domingo en el cementerio Jardines del Ecce Homo se llevarán a cabo las exequias del maestro Ovidio Granados Melo, quien en las últimas horas perdió la vida en el Instituto Cardiovascular del Cesar, dado a complicaciones de salud asociadas a una isquemia con la que luchaba desde hace tiempo.'El Viejo Villo', como era conocido por sus seguidores, hace parte de una de las dinastías más importantes del vallenato y él puntualmente acompañó con el acordeón a grandes artistas como Diomedes Díaz en las grabaciones de las canciones Diana, Las cosas del amor y Palmina.Llegó a tener sus propias obras llamadas El vicio, El pobrecito y Rayito de luna, aunque en el año 2025 se le fue otorgado el título de Rey Vallenato Vitalicio desde la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, en honor a su aporte a la cultura y a los saberes del folclor vallenato.Nunca alcanzó a llevarse la corona de Rey Vallenato durante las competencias de los años 1968, 1975 y 1983, quedando en el segundo lugar en cada una de esas ediciones al medir fuerzas en el acordeón con los también conocidos Alejo Durán, Julio De La Ossa y Julio Rojas. Sin embargo, su nombre siempre fue bastante recordado y aplaudido.El nacido en el corregimiento Mariangola de Valledupar murió a sus 85 años y fue uno de los fundadores de Los Playoneros del Cesar, una de las agrupaciones que marcó una era en los pininos de este género musical con Miguel Yanet, Wicho Sánchez y Rodolfo Castilla.Además, desde allí se fue tejiendo su apodo del 'cirujano del acordeón', aunque se asentó mucho más al dedicarse por completo a la reparación de acordeones, labor que hacía desde el patio de su casa en el barrio Los Caciques.Tuvo cuatro hijos y dos de ellos fueron reyes vallenatos: Hugo Carlos Granados y Juan José Granados, este último escribió un sentido mensaje por sus redes sociales lamentando la muerte de su padre. “Dios mío solo agradecimientos por ser hijo de un ser maravilloso como lo fue mi viejo, enseñanzas,amor y buenos consejos era lo que brotaba su corazón ,ve con Dios mi viejo querido, por siempre”, fueron sus palabras.“La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamenta el fallecimiento del juglar y Rey Vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata Ovidio Enrique 'Villo' Granados Melo, y presenta sus condolencias a sus hijos, hermanos y demás familiares. Paz en su tumba”, también le han publicado por las redes sociales.
De antesala del inicio de venta de su gira 'Tropicoqueta', Karol G estrenó una balada de la mando de Greg Gonzalez, vocalista de Cigarettes After Sex, que se vio por primera vez en vivo en el cierre del Festival Coachella en donde la paisa recibió miles de elogios por esta poderosa colaboración."Después de ti" captura la quietud que sigue a la ausencia: los recuerdos que permanecen, las preguntas que persisten y la realidad de aprender a existir después de que alguien a quien amas ya no está. La canción combina la melancolía etérea característica de Greg Gonzalez con la interpretación cruda y contenida de la 'Bichota'.Coincide con el anuncio de su 'Viajando Por El Mundo TropiTour', una gira mundial por estadios que marca un nuevo hito en su carrera. Las entradas, promovidas por Live Nation , estarán disponibles a partir del lunes, 27 de abril, mediante una serie de preventas. Para más información en la web: karolgmusic.comAntes de su gira, Fonseca estrena un audio con toda esencia musicalHa marcado a toda una generación con diversas canciones que hablan de la vida, el amor y la gratitud, con un legado que ha dado pie a que la música colombiana no pierda su identidad y en 'Antes que el tiempo se vaya', su último álbum, Fonseca busca seguir expandiendo ese trabajo que ha dejado en la industria como todo un referente latino."Este álbum es uno de los trabajos más importantes de mi vida. Es un reflejo de quién soy hoy: mis miedos, mis sueños, mis amores y todo lo que he aprendido en el camino. Cada canción tiene una parte de mí y representa un momento muy personal. Quería hacer un disco honesto, sin filtros, que conectara desde lo más profundo, antes que el tiempo se vaya", expresó el artista.Atlético Nacional incursiona en el mundo de la músicaPor primera vez un equipo del fútbol colombiano incursiona y explora la industria musical con canciones elaborados por y para hinchas. No buscan artistas de renombre, sino apoyar el talento local de las calles de Medellín para llevar un mensaje y, en este 2026, se esperan otros cuatro sencillos de este nuevo proyecto del cuadro verdolaga, de muchos más que se podrán ir sumando con el paso de los meses en la nueva idea institucional del cuadro verdolaga.Lista de estrenos musicales de la semanaAl lado de estos lanzamientos, otros más se sumaron en la semana de diversos géneros de la mano de artistas locales e internacionales. Conozca la lista destacada de la semana aquí:"Dando vueltas" de Rauw Alejandro: el artista puertorriqueño lanza su propio himno para la Copa Mundial de la FIFA, mezclando sabores del Caribe y dando voz a todas las banderas que estarán en la mayor fiesta del fútbol. Una canción que nace de una colaboración con la marca Buchanan’s para este torneo."Todos nos shipean" de Fuerza Regida: la agrupación mexicana llega con una canción romántica para declararse a esa persona especial, en donde todos ven algo que ellos dos no aceptan. La canción llega en un gran momento para este grupo que sigue lideran los charts internacionales."PorquE Si Te QuedAs" de Juliana: la bogotana sigue honrado las canciones que marcaron la historia colombiana y ahora llega con este sencillo romántico en donde se recuerda la memoria de Kaleth Morales, además de un toque de desamor y pasión en su letra."Desahógate" de Danny Ocean y Ryan Castro: una unión que llega en el momento perfecto en donde los ritmos del afrobeat y el dancehall lideran la música, por lo tanto, el ritmo de este sencillo encaja perfecto con este panorama de dos voces que lideran las principales listas de reproducción."Buscando el mar" de Carlos Vives y Juan Luis Guerra: el samario avanza en la publicación de su próximo álbum y llega con este sencillo romántico que mezcla ritmos caribeños, pop y una instrumentación que incluye percusiones, guitarras y piano creando un viaje sonoro lleno de nostalgia, esperanza y conexión. Además, de ser el primer trabajo de estos dos artistas."La Buena" de Carin León: reclutó a un equipo de compositores, entre ellos Iván Gámez, Álex Hernández, Daniel Rondón y Mario Cáceres, para narrar la historia de un amor transformador, capaz de hacer que el protagonista se despoje de su versión anterior y deje atrás una vida llena de excesos y vicios."Mala Junta" de Los Caligaris y La 'Konga: una unión llena de sabor argentino con un toque de ska para poner a bailar a cualquiera, además de los ritmos villeros de los barrios argentinos para armar una fiesta con la emoción que siempre monta este 'circo' de artistas."Vivir así es morir de amor" de David Bisbal: reinventar el legado musical en español, David Bisbal ha lanzado “Vivir así es morir de amor”, una versión renovada del icónico tema de Camilo Sesto. Este nuevo sencillo no solo funciona como carta de presentación de su próximo álbum de estudio."Turr4zo" de Trueno: el nuevo álbum del artista argentino apunta a ser su proyecto más ambicioso con colaboraciones como María Becerra, Milo J, Andrés Calamaro, entre otros, en donde se mueven los ritmos de las calles argentinas para poner a bailar, pensar y cantar a todos sus fans."La Culpa" de Reykon: marca un punto de inflexión en su trayectoria con el lanzamiento, un sencillo que refleja una evolución artística centrada en la honestidad emocional y una narrativa más madura. Reconocido como una de las voces más representativas del género urbano."Solo si es contigo" de Gynebra y YSA C: un sencillo que relata un desamor en donde no es fácil dejar ir a esa personal especial. La base es dancehall y afrobeat de dos voces que apuntan a ser parte de la próxima generación de artistas en el país."Belleza" de Montano y Piso 21: una colaboración que se demoró en salir, pero que llegó en el momento justo en donde se unen voces para hablar de un amor verdadero y recordar lo que siente estar enamorado, pero a la vieja escuela: cartas, nervios, distancia y noches de ilusiones."Piñato" de SAI: una propuesta que irrumpe en la escena con una guaracha hecha para los que viven la noche sin pedir permiso. No es una canción más que suena, es un estado de ánimo, una descarga de energía creada para cuando ya no hay vuelta atrás, donde el ritmo no solo se escucha, se siente en el cuerpo."(Enamorada)" de NIC: un trabajo de 10 canciones que marca una etapa más íntima y auténtica en su carrera. El proyecto gira en torno al amor propio, el autoconocimiento y una visión más amplia del amor, no solo hacia otra persona sino hacia la vida misma. Con una propuesta que mezcla vulnerabilidad, honestidad y un tono más ligero y sutilmente sarcástico."NLHDEA" de Nath: un sencillo que llega en un momento clave de su carrera tras el impacto de “Dele”, y que se plantea como un manifiesto sobre la autonomía personal y la paz mental."Tayrona" de Estereobeat: na nueva entrega dentro del universo conceptual de “Samarian Power”, su próximo álbum. A través de este proyecto, el grupo ha venido construyendo un recorrido musical inspirado en lugares emblemáticos de su ciudad natal."El Diferente" de Nacho Acero: un trabajo completo, consolidando una etapa de evolución artística marcada por la versatilidad y la fidelidad a la esencia del género. El disco recorre emociones como el despecho, el enamoramiento y la decepción, en una propuesta que mezcla tradición y modernidad."Mentienda" de Mylan: "Es una expresión de amor propio que pone en claro lo que se busca. Mi intención es que el público experimente alegría al escuchar la canción. Que no se sientan perdidos por no haber encontrado a alguien que los comprenda, sino que disfruten el proceso de esa búsqueda desde la honestidad y la intimidad”, dijo."No es normal" de Ary Uh y Mackie Ranks: un sencillo que marca un encuentro entre Puerto Rico y Medellín con una propuesta fresca, química auténtica y proyección internacional. La canción, que explora esa conexión inesperada e intensa al conocer a alguien."A Besitos" de Dareska y Alex Manga: fusiona el romanticismo del vallenato con la intensidad emocional de la música popular, en uno de los lanzamientos más significativos de su carrera. Más que una canción, el tema representa un sueño cumplido para la artista."Así es la vida" de Dary y El Charrito Negro: una canción con todo el estilo de la popular colombiana que relata lo que vale la pena de vivir cada día como si fuese el último, disfrutando cada cosa que se hace como si fuese único."Las XII" de Fresh Bodden: una nueva etapa en su carrera con el relanzamiento de “Las XII”, una colaboración junto al colombiano Lion Fyah y el productor italiano Kybba que conecta tres escenas clave del urbano global. Con una base de dancehall y sonidos caribeños."PPF" de Sofi LaVilla: "Un álbum que marca un antes y un después en la carrera de mi carrera. Es un recorrido real desde que inicié a mis 14 años, cuando todo se sentía intenso, hasta cerrar por completo una de las etapas de mi adolescencia", expresó."Favor y gracias" de Kash: aborda fe, propósito y crecimiento personal desde una narrativa que reconoce los errores como parte del proceso"¡Mejor vivir sin miedo!" de Rosana: una narrativa honesta, el proyecto explora sus orígenes, su visión de vida y conceptos como los sueños, la fragilidad y la resiliencia, conectando con distintas generaciones más allá de su música. Con más de 15 millones de discos vendidos y una trayectoria global consolidada, la artista también debuta como guionista y directora.
Amante de sus raíces y fiel al género que ha representado a lo largo de su carrera, Gusi presenta su nuevo álbum ‘Vallenato Social Club’, que no se limita a ser una producción musical: es una apuesta narrativa que conecta generaciones y resignifica el vallenato contemporáneo. Cada una de sus canciones nace del encuentro entre el artista y una voz invitada, donde las letras profundas se entrelazan con melodías que invitan inevitablemente a levantarse y bailar.“Vallenato Social Club es mucho más que un álbum; es un punto de encuentro. Es una forma de honrar nuestras raíces, unir generaciones y demostrar que el vallenato sigue vivo, evolucionando y listo para conquistar nuevos corazones. Este proyecto nace desde el respeto profundo por el género, como un espacio donde el vallenato se vive, se comparte y nos conecta a todos", dijo.Uno de los pilares de esta producción es la participación de destacadas figuras del género. Entre los artistas invitados se encuentran Elder Dayán Díaz, Alfredo Gutiérrez, Jean Carlos Centeno, Luifer Cuello, Iván Villazón, Jorge Celedón, Karen Lizarazo, Rafa Pérez, Diego Daza, José Martín Bernier, Felipe Peláez y Peter Manjarrés.Dentro de este viaje sonoro, destacan colaboraciones que elevan el espíritu del álbum, como 'Cómo me olvido de ti' junto a Jean Carlos Centeno, una pieza cargada de emoción y nostalgia, y 'Son para ti' con Jorge Celedón, que combina romanticismo con ritmos contagiosos. Más allá de la música, Vallenato Social Club honra en vida a grandes voces colombianas, convirtiéndose en un documento audiovisual que captura lo que significa hoy el vallenato: una tradición que evoluciona sin perder su esencia y que encuentra en la colaboración una forma de trascender.Además, el proyecto incluye cápsulas tipo bitácora con conversaciones cercanas entre Gusi y sus invitados, así como un documental final en el que cronistas y juglares analizan el origen, la memoria y el legado del vallenato.
Pasó otra semana llena de música en Colombia y, nuevamente, el género urbano da de qué hablar en los estrenos. Esta vez, los lideres del movimiento fueron Ryan Castro y Maluma, quienes convirtieron su talento un nuevo modelo romántico que mezcla reggea, urbano y dancehall para darle una adelanto al público de lo que será el próximo proyecto del 'Pretty Boy'."Pa' la seca" lleva de nombre este proyecto entre el 'Pretty Boy' y el 'Cantante del Guetto', se unen en un reggaetón / dancehall de tempo medio que fusiona lo mejor de ambos universos: el sonido melódico, sofisticado y global de Maluma con la energía cruda y auténtica de Ryan."El videoclip, dirigido por Stillz, amplifica la narrativa llevando la historia a Estados Unidos, donde ambos artistas interpretan a dos colombianos que “josean” en las calles vendiendo flores. A lo largo de su recorrido, interactúan con diferentes personajes mientras reúnen, poco a poco, el dinero necesario para cumplir un objetivo claro: regresar a casa", explicaron del equipo de los artistas sobre el trabajo detrás.Ritmos latinos acompañan a Enrique Bunbury en "Un siglo anterior"El cantautor español presenta su nuevo EP previo a empezar una nueva gira internacional, en donde nuevamente estará en Colombia. Para este nuevo álbum vuelve a contar con una banda formada por músicos del continente latinoamericano, bien conocedores de los distintos géneros y ritmos, como el maestro chileno de la guitarra Sebastián Aracena, el contrabajista mexicano Luri Molina y el percusionista Johnny Molina.En pocas canciones, el oriundo de Zaragoza pone algunos ritmos latinos en donde los mensajes profundos vuelven a ser protagonistas y lleva una línea narrativa para explicar a profundidad los sentimientos del corazón.Lista de estrenos musicales en ColombiaLa música vuelve a ser protagonista y la banda sonora de la vida de las personas, quienes encuentran en sus letras la identidad de sus días. Por eso, conozca los nuevos sencillos, álbumes y EP's que se unieron a la lista de estrenos:"Lux (Delux)" de Rosalía: la española estrena una nueva versión de su más reciente álbum, que llega en medio de la gira mundial que hace bajo el mismo nombre. En este presenta nuevas formas de ver su música y una producción un poco más detallada a su versión original. Además de estos tres temas exclusivos en formato físico, LUX (Complete Works) también incluirá “Stalker (versión Francotiradora)” en su versión física, un disco que ha cobrado nueva vida en la gira."drop dead" de Olivia Rodrigo: dos años pasaron para que volver a escuchar música nueva de Olivia. Una de las llamadas a liderar la escena pop mundial -al lado de Sabrina Carpenter- llega con este sencillo que da el inicio a su nueva era musical."De lejitos" de Jay Wheeler: un tema que se hizo viral en poco tiempo en donde el puertorriqueño pone todo su sabor y trabajo. Un estilo hecho para llorar perreando, que se hizo aún más famoso gracias a su hija que estuvo en el directo de presentación en su cuenta de Kick."Discúlpeme señor" de Greeicy: el primer adelanto de lo que será el próximo álbum de la artista del Valle. Una canción que juega con la picardia y el romance cuando se conoce a un hombre interesante, pero que hay disposición de conocerse a fondo."Bombón" de Kapo: combina elementos de shatta, afrobeat, dancehall y reggae en una canción de ritmo ágil y directo, construida para conectar desde la primera escucha. Hecha para bailar durante horas y con el ritmo de playa que tanto identifica al artista."Osadía" de Edén Múñoz y Cristian Castro: una colaboración imperdible que reúne a dos artistas en un gran momento. El tema parte de una idea clara: no todo el dolor viene del engaño o la traición. A veces, proviene de haber hecho las cosas bien."Vallenato Social Club" de Gusi: el cantautor presenta un viaje sonoro que da honor a uno de los géneros que más identifica a los colombianos. En este proyecto trabaja de la mano de grandes referentes de la industria con colaboraciones inéditas, demostrando que es un proyecto lleno de sabor."Que tin y que tan" de Nanpa Básico: nvita al oyente a recorrer un universo marcado por barrios, códigos, humor, emoción y las contradicciones que lo han formado, junto a un grupo de colaboradores que encajan de forma orgánica en el proyecto, incluyendo Kapo, Camilo, DFZM, Miky La Sensa, Maisak y Kris R."Lo que queda en el aire" de Maca & Gero: “Es la forma en que la luz y el silencio guardan la memoria de lo que ocurrió entre dos personas. No vemos acciones ni escenas obvias; vemos la atmósfera que queda después de cada momento: el calor suave del coqueteo, la calma del amor, la tensión suspendida de la duda, el frío de la distancia y el vacío casi quieto de la ruptura”, dijo. "Me niego" de Nico Hernández: una canción que pone en palabras uno de los sentimientos más universales: la dificultad de dejar ir un amor cuando ha sido verdadero. Con una interpretación cargada de emoción, el sencillo se posiciona como una apuesta honesta dentro de la música regional colombiana."Tus iniciales" de Lola Indigo: la española presenta su más reciente sencillo en donde mezcla de soul, reggae y sonidos urbanos; Queralt Lahoz cantante española con un sonido que une tradición y contemporaneidad y Salma, artista revelación tras su participación en Operación Triunfo 2023."EQUILIBRIVM" de Anitta: “Es un álbum con intenciones muy claras, pero expresadas de manera sutil. No estoy cantando sobre religiones o dogmas, sino sobre el amor, la sanación y la cultura brasileña,” explica Anitta. “Más que hablar de orixás, santos u otras figuras religiosas, quiero enfocarme en los valores que representan.”"Chrome Hearts" de Austin San: el mejor estilo de PR y con el sabor de la familia talentosa en donde creció, el artista llega con un sencillo con un estilo profundo. "Muchos hablan de lujo, pero para mí no es solo un concepto, es parte de cómo vivo y de cómo quiero que se sienta mi música. Desde el principio he querido construir algo con identidad, no algo improvisado”, comenta el artista."X unas llantas" de Trueno: da rienda suelta a una historia de ambición, no solo presente en el país de la Albiceleste, sino también en toda Latinoamérica: cómo unos zapatos deportivos se convierten en símbolo de estatus e identidad."Antes del romance" de Baby Rasta y Gringo: un proyecto donde reversionan seis de sus canciones románticas más importantes en formato acústico junto a una banda en vivo, incluyendo “Mañana Sin Ti”, “Cafuné”, “Amor de Lejos”, “Cupido Me Mintió”, “Mi Nena” y “Qué Será de Mí”, llevándolos a un sonido más orgánico que conecta con sus raíces y con la influencia del reggae presente desde sus inicios."Te echo de menos" de Osman: desde el afrobeat presenta este sencillo cargado de sentimiento desde el primer verso, marcando el tono nostálgico que envuelve toda la canción. La producción combina ritmos suaves."A corazón abierto" de Andrés Cortés: un proyecto que marca un momento clave en su carrera por su solidez artística y la conexión emocional que propone con el público, teniendo como eje principal el sencillo “Tarde La Conocí”. Oriundo de San Vicente del Caguán y con más de diez años de trayectoria construida desde la constancia y la cercanía con su audiencia."Como la flor" de Juan Pablo Navarrete: esta canción se hizo éxito en los años 90 convirtiéndose en un referente para las nuevas generaciones en esa época, en esta oportunidad la trae al regional colombiano con fusiones de cumbia villera en una versión fresca."Nuestra cumbia" de Virgi Dart: regresa a la escena musical del país tras una breve pausa con “Nuestra Cumbia”, su nuevo sencillo, una apuesta cargada de identidad y sonidos que conectan directamente con sus raíces. "Clack clack" de Javier Ferreira: se presenta como una declaración conceptual que explora la figura del ídolo contemporáneo: una energía magnética que conecta de forma directa con la audiencia, donde el artista no solo es observado, sino que también observa, interpreta y responde."¿Para qué?" de Jhaner Trujillo: relata la historia de un hombre que lo entregó todo por amor y, tras ser utilizado y abandonado, enfrenta el regreso de esa persona con una pregunta contundente: ¿para qué intentarlo de nuevo? Con una interpretación vocal potente y emocional."Orgánico" de Los Tri-O: un trabajo que dialoga con la tradición del género desde una mirada contemporánea. Con una trayectoria respaldada por nominaciones al Latin Grammy y tres premios Latin Billboard, el grupo apuesta por mantenerse vigente en medio de nuevas tendencias."Shinobi" de Antuan El Merce, Jcobig y La S: un EP que nace desde la nueva generación del urbano en Cali, mezclando reggaetón y trap con un concepto inspirado en Tokio y una narrativa audiovisual que acompaña todo el proyecto."Te pido la paz" de Charlie Cardona: logrando una fusión única de voces que enriquecen la canción con matices, fuerza y sensibilidad. Cada una de las intérpretes aporta su talento y esencial."Decidido" de Astor Torres: "Nace de ese momento en el que uno deja de protegerse tanto y se permite sentir sin cálculo. Quería escribir una canción sobre cuando el amor ya no es una posibilidad, sino una certeza”, dijo."Tito el ajolote" de Maky & Mako: una especie emblemática de México que actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a la contaminación de los ríos y el deterioro de su hábitat, esta canción nace como un llamado urgente a reflexionar sobre el cuidado del agua y la protección de la vida.
Diciembre comenzó con buena música previo al fin de este 2025, que, como todos los años, la música fue parte de la banda sonora de la vida de miles de personas. Pero para ir terminando lo romántico de Mora tenía que volver a aparecer y lo hace de la mano de un artista que en diversas ocasiones ha expresado su admiración y cariño.El cubano Midnvght ya había grabado con Dei V antes y su estilo lirico tenía impresionado a Gabriel, tanto así que, en varias ocasiones, había expresado su deseo de grabar a su lado y esto por fin se dio en esta “tu nama”, una canción llena del sentimiento del puertorriqueño con los toques urbanos de este nuevo artista.El regional y la ranchera llegan con Luis Alfonso y Carin LeónAnte de terminar el año, el ‘Señorazo’ aparece con “De Eso Tan Bueno No Dan Tanto” al lado de Nicko Cadavid en donde se narra la historia de una mujer manipuladora que se aprovecha del sentimiento de los hombres, pero antes muestra una cara que no es la verdadera.La canción será parte fundamental de la película colombiana ‘In-fluencer’, dirigida por Juan David Restrepo y protagonizada por Andrea Valdiri, Sara Uribe, Gregorio Pernía y La Abuela. El estreno está programado para el 14 de diciembre de 2025 en un evento especial en la discoteca Bora Bora en Medellín.Por otro lado, para cerrar un año histórico, Carin León presentó Chapayeka, un álbum grabado en vivo en su totalidad en Hermosillo, Sonora. En donde se plasma toda la profundidad del regional mexicano a través de la potente voz de este artista.El barrio, además, guarda un significado personal para Carín, ya que sus “tatas” (abuelos) vivieron allí y sus calles forman parte de la esencia del cantante y de la cultura sonorense. Como tributo, Carín eligió grabar toda la producción junto al árbol que vio a su abuelo entonar canciones a lo largo de los años.Lista de estrenos de la semana en ColombiaEstas tres novedades no fueron las únicas de esta semana, pues, como es habitual, más artistas llegan con nuevos sencillos, EP y álbumes, pese a ser diciembre el trabajo no se detiene. Conozca todos los estrenos:“Un Brindis al Sol” de Enrique Bunbury: el artista español adelanta lo que será su próximo álbum, a través de una canción que plasma la lucha de los días y como el calor del sol termina siendo el único acompañamiento en el camino.“Tiene Novio” de Andy Rivera: una canción con un estilo clásico urbano en donde se narra la historia de una mujer comprometida que merece un trato mejor, acá Andy le dice porqué es la mejor opción y cómo le puede cambiar su vida si le da una oportunidad.“Música Para Bailar” de Fariana: con este nuevo LP, Fariana busca reconectar con las raíces que definieron su identidad musical. Son diez temas inéditos que exploran las diversas vertientes del merengue, desde el tradicional hasta el merengue house, estilo que la motivó a fusionar su voz melódica con el rap.“Tumbenla” de Jombriel y JOTTA: el dancehall ecuatoriano llega a las listas de reproducción colombianas, ahora con una canción en donde el toque es la fiesta y el cariño cuando las cosas fluyen de manera natural.“Los Villancicos del KBE” de Kris R: la cara del trap colombiano llega con su propio EP navideño, esto que nace como inspiración de parodias que sus propios fans hacían con sus canciones de estos ritmos.“Quería darle a la calle una Navidad al estilo Kris R, con música pa’ vacilar, pa’ compartir y pa’ encender las fiestas”, comenta el artista, destacando que este lanzamiento es solo el inicio de una nueva etapa sonora.“Grande” de Monsieur Periné y Piso 21: esta versión acústica representa una versión nunca vista de una canción que representa el amor propio, la resiliencia y la sanción. Sin artificios, la versión acentúa la fortaleza del mensaje central: salir de lugares que nos empequeñecen para habitar la verdadera grandeza.“Calibre 22” de Kei Linch: “Desahogo, soy consciente del peso de mi estrella. Dios me dio la luz, pero no la instrucción. Reconozco que no necesito de nadie más que no sea mi mejor versión, y no porque quiera sino porque el entorno me obligó. Aunque la estrella me atraviese, sigo siendo mía y yo decido cuánta relevancia le doy a ese dolor”, dijo sobre este estreno.“QNEPT: 001” de Jaze: “Encontramos la biblioteca de una casa que encajaba de manera increíble con la estética y el feeling del disco, y junto a mi banda grabamos siete canciones en vivo, para dejar un registro audiovisual de este momento. Se sintió como volver a grabar el disco en un solo día, pero de otra manera”, dijo.“Correrías x mí?” de Amal: canción con la cual, cierra este ciclo emocional de su trilogía y experimento musical. Habla del desespero de amar sin retorno: de perder la cabeza, creer en la última esperanza y correr hacia un lugar seguro que ya no existe.“Cielito Lindo” de Chika Di: presenta una versión electro latina de “Cielito Lindo”, adoptada por Telemundo 48 como parte de su programación especial “La Pasión por el Fútbol”, una campaña comunitaria que sirve como antesala para la fiesta más grande del deporte rey. Producida por Good Bear y con la participación de la mexicana Gina Madrid.“Private Suite Vol.3” de ROA: una de las grandes caras del trap llega con este EP en donde pone todo el flow puertorriqueño. Cada tema revela un matiz diferente de desamor, todos conectados por disfunciones que convierten a la relación en el verdadero protagonista de la historia. El EP también explora intensamente temas de sensualidad oscura, lujo urbano, deseo e intimidad nocturna.“Una vez más” de Rey Coronado: una reinterpretación contemporánea del clásico escrito por el inmortal Juan Gabriel y reconocido también en la voz de Conjunto Primavera. Con esta versión, Coronado no solo honra una obra emblemática, la revitaliza y la proyecta hacia una generación que busca nostalgia.“Nubes” de Noize y PAI: combina melodías urbanas sensuales con una producción envolvente que crea el mood perfecto para reflejar el deseo y la quimica entre dos personas que vuelven a encontrarse."Mujeres" de Sebaxxss y Jhay P: su primera canción como productor de la mano de Jhay P, gran amigo con el cual “solo fueron risas” crear esta primera pista, de muchas más que se irán sumando con el paso de los meses. Sebas tuvo claro que su primer lanzamiento debía ser un reguetón.“Beso” de Venesti: una propuesta de Afrobeat romántico que combina suavidad rítmica con una letra dedicada al amor en su estado más genuino. La canción recorre la experiencia del enamoramiento, desde la timidez del primer acercamiento hasta la sensualidad y la conexión inevitable.“Dónde y Cuándo” de Dayanara: una canción que marca un punto de inflexión en su carrera al cantarle por primera vez al amor desde un lugar de vulnerabilidad y honestidad. Reconocida por su autenticidad y fuerza interpretativa, la artista explora aquí las emociones que surgen cuando el amor verdadero aparece sin avisar.“Tesuer” de Lalywood: una obra que aborda con honestidad, metáfora y ritmo las distintas fases del ciclo menstrual y que marca el inicio de una nueva etapa artística cargada de estética femenina, manifestación y verdad.“Llega Navidad” de El Muisca: una canción que recoge la esencia más humana de la época decembrina: la mezcla de alegría, nostalgia y el profundo valor de la familia.“MCC 440” de Samu Páramo: un trabajo que marca un punto de inflexión en su carrera al reflejar tanto su madurez artística como un profundo proceso de transformación personal, donde la música se convierte en refugio, sanación y puente emocional.
Inició octubre, mes de fiesta, que como es habitual llega cargado de nueva música para incentivar la alegría en millones de personas, que esta vez arranca con el protagonismo de Salomón Villada Hoyos, conocido artísticamente como Feid, quien presenta dos sencillos en donde su estilo se marca a su forma de hacer música en 2019-2021.Primero estrenó la esperada ‘Ru Mor’, una canción que tenía esperando a sus seguidores desde que su último álbum vio la luz y que solo había sonado en sus ‘Coffe Party’, pero que, finalmente, salió y cumplió con todo lo que esperaban sus seguidores en el ritmo y letra.Y para completar este estilo musical, Feid volvió a su estilo clásico al lado de Ñejo en ‘Princesa’, que, si bien la canción en realidad es el del puertorriqueño, marca el estilo clásico del ‘Ferxxo’ llevando a derramar lágrimas al propio Broko por la admiración de un artista que “no olvida de dónde viene”.¿Usar inteligencia artificial en un video? La apuesta de Fonseca y Rubén BladesHace meses este dúo sorprendió con una canción que “fue una caricia al alma” con un mensaje poderoso para miles de personas, pero, ahora, el video oficial de este sencillo ‘Nunca me fui’ presenta un estilo innovador en la industria musical al utilizar inteligencia artificial en la composición de este, llevando al máximo la manera de crear música.Lista de estrenos musical de inicio de octubre 2025Si bien estos tres sencillos se destacaron sobre los demás, no fueron los únicos que se sumaron esta semana a la industria musical. Desde artistas anglo de talla mundial hasta locales y emergentes llegaron con nueva música; conozca aquí el listado de esta semana:‘The Life of a Showgirl’ de Taylor Swift:la artista estadounidense estrena su esperado álbum, que cuenta con 12 canciones, donde presenta una faceta nueva de sí misma sin perder su estilo narrando su propia historia musical.‘Meiomi’ de Young Miko: la puertorriqueña incursiona en el mundo del afrobeat con este sencillo, en donde habla de la pasión de la noche tras una ruptura en donde solo queda el deseo de disfrutar del momento para pasarlo bien.‘Amima’ de Nanpa Básico y Kapo: este dúo no defrauda, ahora en este afrobeat en donde se relata la importancia de la autenticidad sin importar el qué dirán o lo que piensen los demás, lo importante es el enfoque en la realidad de las pasiones y dejar atrás el pasado, aunque pese de vez en cuando.‘Amor prestado’ de Yami Safdie y Manuel Turizo: luego de conocer su nominación al Latin Grammy al lado de Camilo, la joven argentina Yami Safdie vuelve a ser protagonista, esta vez, de la mano de otro colombiano: Manuel Turizo, quien potencia su voz en un sencillo que habla de lo complejo que puede llegar a ser el amor, en especial cuando no es correspondiendo por situaciones externas.‘Lemonade’ de Louis Tomlinson: el exintegrante de One Direction regresa con este sencillo que trae una carga rítmica altísima, con toque de pop/funk que invita a bailar a un estilo musical propio de los 2000s.‘¿Qué tal te va?’ de Pablo Alborán y Luan Santana: una balada romántica en dos idiomas, conectando dos sentimientos diferentes para enviar una carta personal a un amor que ya no está, pero el recuerdo se mantiene más vivo en los detalles del cuerpo que en la mente.‘A medio vivir’ de Ricky Martín y Carín León: un ritmo poderoso de la mano de una letra llena de sentimiento para entender el dolor de la soledad que deja el adiós, pero no cualquier despedida, sino aquella que se marcó tanto en el día a día que duele mil veces más.‘Khubo ps mor’ de Myke Towers, Kris R y Alemán: la calle de Puerto Rico y Colombia se une en este sencillo, que con un toque picante le deja claro algo a una mujer: que no hay que darle tanta vuelta para algo pase y solo es necesaria la sinceridad para que todo pase a la realidad.‘Sin saber qué me esperaba’ de Pipe Peláez y Elder Dayán Díaz: un clásico del vallenato llega en esta unión de tres voces, pues el ‘Cacique de la Junta’ también hace parte de esta impresionante participación y la cara de la dinastía Díaz con Elder le da mayor potencia al sentimiento de esta canción.‘No Tengo Valor’ de Pipe Bueno y Luis Vega: un sencillo en torno a la nostalgia, sino a la honestidad. La canción se instala en ese punto exacto donde el amor deja de ser suficiente y decir la verdad se vuelve un acto necesario, aunque duela.‘Floreci2’ de Shaira: un EP de cuatro canciones en donde la artista colombiana juega con diferentes ritmos para dejar un mensaje poderoso entorno al amor. No solo reafirma su talento vocal y compositivo, sino también su capacidad de conectar con el público desde lo más profundo. Este EP representa un nuevo florecimiento en su carrera: más madura, más auténtica y con un horizonte musical que sigue expandiéndose.‘Maldita Mudanza’ de Vanesa Martín y Camilo: una canción que se compuso en una tarde en la que pudieron estar juntos en el estudio y crear algo único. Es una canción que te araña el corazón por esa sencillez en la producción y al mismo tiempo un estribillo que engancha con la guitarra de Camilo y la voz inconfundible de Vanesa.‘Salva-vidas’ de Alkilados: el sencillo mezcla un ritmo pegajoso con un mensaje motivacional, perfecto para cantar, bailar y dejarse llevar por la vibra positiva que caracteriza al grupo.‘La Casita’ de Zaider: “La invitación con esta canción es a soñar y trabajar por un amor bonito y sano, para mí simboliza también un sueño personal: el deseo de edificar una vida familiar estable y significativa en un futuro”, expresó el artista de este afrobeat en donde se explotan los sueños de un amor real.‘Y que siga la fiesta’ de Alan Ramírez: una canción que como si nombre lo indica se vuelve en una carta de invitación a disfrutar de una celebración; de hecho, el propio artista aseguró que espera que se vuelva parte de las fiestas en el país.‘Primer Intento’ de Annasofía: un EP en donde cada canción tiene un pedazo distinto de mí: dudas, gratitud, amor, caos, sueños, miedo, dolor, claridad. Sobre todo, es una celebración del crecimiento, de arriesgarse a ser vulnerable, de abrazar la belleza de no tener todo resuelto ni perfecto.‘Llegaste Tú’ de David Zahan y Amos Balentin: “Es un tema para dedicarle a quien te devolvió la fe y te hace sentir que la vida vuelve a comenzar. Queríamos que la canción fuera un abrazo sonoro, una forma de decir ‘gracias por existir’ a esas personas que cambian nuestro mundo sin pedir nada a cambio”, expresaron.‘Pandora 40’ de Pandora: “Es esa etapa de una relación en la que ya no queda mucho por hacer, pero la costumbre sigue ahí: preparar el café de cada mañana, aunque el amor se haya apagado. Es el temor de dejarlo todo, el no saber cómo expresar lo que sientes, y el miedo que aparece cada vez que intentas hablar”, expresaron desde la agrupación.‘La Cocina’ de Sofía Lafuente: “Esta canción es uno de mis trabajos más honestos. Habla de la emoción de jugar de manera libre, de sentirse coqueta y empoderada. Es una invitación para sentirnos sexys, para darnos amor sin miedo y sin armaduras”, dijo.'Cuando quiera' de Nicko Cadavid: el tema fue considerado un himno y una actitud fresca a la vida en donde amplía una visión de su corazón al público, de lo que significa o no querer al igual que una energía de tranquilidad.‘Puntos suspensivos’ de YSA C: este tema y con su sello característico, Ysa C retrata los sentimientos que quedan en el aire: amores que no duelen solo por terminar, sino porque quedan inconclusos, 'Puntos suspensivos' es una invitación a conectar con ese vacío que dejan las historias que no se cierran.‘Se me chispoteó’ de Pirlo y Nath: propuesta fresca y movida combina la energía característica de ambos artistas, consolidando una dupla que promete dar de qué hablar. La canción nació en Capurganá, donde Nath creó la base musical que luego perfeccionó junto a Cristian Mauricio Daza en la producción.‘Suerte’ de Carolina Vega: “Muchas veces pasa que cuando estamos en una relación pensamos si somos lo suficiente para esa persona o no, pero al estar juntos todas esas dudas e inseguridades, se silencian pues ese complemento se convierte en nuestra protección, pues es quien tiene el poder de atraer la buena suerte y de influir positivamente en nuestra vida”, dijo.‘Ojalá’ de Chika Di: una cumbia electrónica desgarradora que enfrenta el desamor sin rodeos. Mientras “Muros (Walls)” celebraba la resistencia y el movimiento, “Ojalá” transforma una herida fresca en canción. Construida sobre un groove que conecta la pista de baile con la intimidad emocional, la pieza nace del deseo de cortar lazos con un pasado doloroso.‘Whipping Flow’ de Sprecy: “Quise transformar esa experiencia en música. Para mí, Whipping Flow significa estar en un estado libre de presiones, fluyendo con buena vibra y disfrutando de la música como estilo de vida”, dijo.‘Esa Noche’ de Ivanny: la propuesta es un viaje visual y sonoro que confirma su lugar como una de las voces emergentes más prometedoras del país. Con una fusión única de synth pop, indie y elementos electrónicos, sumada a una estética retrofuturista poco común en el panorama local, IVANNY transforma la herida en arte.‘El legado continúa’ de Pastor López Jr: el hijo de la voz de la Navidad colombiana sigue forjando su propio legado musical, en donde toca clásicos de su padre en donde le da una vida a este estilo que se plasma en el corazón de millones de personas y el sentimiento de la época.‘Ese disco’ de El Cachorro: narra el dolor de intentar olvidar a un amor que sigue vivo en el corazón, regresa ahora con una nueva interpretación llena de sentimiento. "Ese Disco" vuelve a plasmar la historia de un hombre que se ahoga en recuerdos y en copas, buscando olvidar aquel amor que lo marcó.‘G3n3sis’ de Milo Beat: una producción compuesta por 10 temas en la que reúne una cuidada selección de talentos que aportan su propia identidad y matices al álbum: Natan & Shander, Xclusive, Mari La Carajita, Breko, Déjota, Jesda, Osman, Kapla & Miky, Juligan y Blackiebwoy.
En redes sociales no dejan de viralizarse momentos que conectan culturas y emociones, y esta vez, el protagonista es nada menos que el exfutbolista argentino Carlos Tévez. El reconocido deportista fue captado cantando con gran sentimiento una de las canciones más emblemáticas del vallenato colombiano: ‘No voy a llorar’, del grupo Los Diablitos.“Y no voy a llorar cuando te vea partir, trataré de borrar esa desilusión que dejarás en mí, y te juro por Dios que no voy a llorar”, cantó el argentino en el video que ya suma cientos de reproducciones en plataformas digitales. A su lado, un joven acordeonero lo acompaña, mientras el exjugador demuestra su conexión con la música vallenata.“La música de Los Diablitos se escucha hasta en la sopa”, señala la descripción del video, donde también se lee: “Un argentino enamorado de la música de Los Diablitos”. Las imágenes no solo han conmovido a los fanáticos del fútbol, sino también a los amantes del folclor colombiano, quienes celebran cómo este género sigue cruzando fronteras.Los Diablitos fue una agrupación de vallenato fundada en Valledupar en 1985 por el acordeonero Omar Geles y el vocalista Miguel Morales. El nombre del grupo se inspiró en el apodo que recibió desde niño Omar Geles, quien con el tiempo se convirtió en el director único de la agrupación. Aunque inicialmente se presentaban como Omar Geles "El Diablito" y Miguel Morales, fue en 1986 cuando oficializaron el nombre de Los Diablitos.
Un día como hoy 26 de mayo, pero de 1957, en San Juan del César, La Guajira, nació en el seno de la familia Díaz Maestre un joven que, sin saberlo, se terminaría convirtiendo en una leyenda para la música colombiana y muchas de sus canciones han trascendido a lo largo de los años para inmortalizar su legado.Desde los 70s, Diomedes Díaz creó un legado en torno a la música vallenata que trascendió fronteras y creó las bases que hasta el día de hoy siguen siendo usadas por los artistas modernos, como sucedió con Omar Geles, quienes inspiraron la industria y la manera correcta de hacer música con el entorno y el día a día."Pensaría que cada género tiene su gran exponente (...) En el vallenato para nosotros es Diomedes. Para nosotros el gran Diomedes era un caballo, un hombre que todo lo volvía música y muy inteligente. Tenía mucho gusto para la música. Es el artista más escuchado del vallenato en Colombia, ese hombre batió récords de ventas. En sus canciones, todos los grupos, cuando están en sus presentaciones si no tienen una, el público obliga a que la canten", dijo Rolando Ochoa, reconocido acordeonero, en diálogo con RecapBlu, quien compartió al lado del 'Cacique' y la importancia de su música en la industria."El sayayín del vallenato"En total, Diomedes Díaz llegó a tener más de 40 discos a lo largo de su carrera en donde resaltaron temas icónicos como 'El Cóndor Herido', Sin Medir Distancias', 'La Suerte Está Echada', 'Mi Primera Cana', 'Tú Eres La Reina', 'Amarte Más No Pude', 'La Plata', entre otras, que, hasta la fecha, siguen resonando en las principales discos y bares de toda Colombia. Pero es que, según Ochoa, él lo fue todo en el género y fue el referente de cualquiera en esa época."El Maradona revuelto con Pelé, Goku con Vegeta, de todo. Ese hombre era un sayayín, el sayayín del vallenato. El maestro era una cosa loca, era lo máximo y todos admiramos a Diomedes. Cuando se habla de él, toca hacer silencia. Nos enseñó y vivimos orgullosos porque lo que aprendimos muchas cosas del folclor lo hicimos por medio de Diomedes, que se arriesgó siempre en el vallenato", expresó.El legado de Díaz en la actualidadLo hecho por Diomedes en su época gloriosa ha sido ejemplo para las futuras generaciones, como también para sus hijos como Martin Elías y Elder Dayán, que, según Ochoa, hacen honor a la dinastía Díaz. Pero siempre se tendrá que hablar de exponentes como Poncho Zuleta, Jean Carlo Centeno, Jorge Celedón y, por supuesto, Silvestre Dangond que son ejemplo y referentes de lo que dejó Díaz durante su carrera.Pero aún así considera que nunca será como él porque alcanzar lo que hizo tendrá que "pasar muchos años". No obstante, considera que Silvestre Dangond hace cosas importantes por el vallenato y si Martin Elías todavía estuviera, sin duda, habría estado cerca del legado Díaz.¿Habría usado otro tipo de música en la actualidad?A su lado creó 'Aquí está lo tuyo', una canción que Ochoa nunca olvidará y que hizo parte del último álbum del 'Cacique' antes de su muerte. Pero confesó que si bien siempre estuvo apegado a su forma de hacer música, Díaz siempre habló de la importancia de escuchar las nuevas maneras de hacer música y apoyar a los nuevos talentos, según contó Ochoa; ejemplo de ello fueron canciones como 'Yo Soy Mundial' y 'Las cuatro fiestas' en donde agregó nuevos ritmos a sus canciones.
Este 23 de mayo, finalmente, la reconocida artista Karen Lizarazo estrenó su esperado álbum 'De Amor Nadie Se Muere', que, compuesto por 12 canciones, explora la importancia de la superación y la fuerza del corazón ante las situaciones complejas de la vida en donde lograr cosas requiere de un esfuerzo más allá del físico.“Después de rompernos, podemos hacer catarsis y ver un nuevo amanecer… encontrar en nosotros mismos nuestra mejor versión”, afirma la artista, quien se muestra sin máscaras, narrando desde la herida y la esperanza, desde la pérdida hasta la reconstrucción.A través de estas 12 canciones, Karen Lizarazo le da voz a esas mujeres que han sufrido o han pasado "infiernos" al interior de una relación, o de un momento complejo de la vida sin poder decir nada. "El disco recorre todas las etapas del amor: desde el enamoramiento y la ilusión hasta el dolor profundo, el desamor, y finalmente, el renacer a través del amor propio", indicaron desde el equipo de la artista.Con una mezcla audaz de vallenato, música popular, regional mexicano y toques urbanos, Karen consolida su lugar como una de las voces más influyentes de la música colombiana actual. El focus track, “Mi Mejor Versión”, encapsula el alma del álbum: la reconstrucción a partir del amor propio.Estas son las canciones del álbum 1. Mi Mejor Versión 2. No Damos Pa’ Olvidarnos 3. Pobre Ilusa 4. Combo 5. El Sabor De La Traición 6. El Cora Me Duele 7. Dime Que Ves 8. Beber 9. Dime Que Sí10. Un Hombre Limpio11. El Cora Me Duele (Versión Vallenata)12. Beber (Remix)
Termina otra semana en donde la música vuelve a ser protagonistas. Los estrenos musicales le dan un aire fresco a cada género, pues cada artista innova con nuevas producciones para poner a bailar a miles de personas, o a llorar de ser el caso.El dúo que nadie esperaba, pero que todo el mundo necesitaba llega gracias a Silvestre Dangond y Carin León, que, desde Hermosillo, México, pone al artista regional a viajar por el vallenato."Me da mucha alegría cantar con Carín, es un artista único y desde el primer momento supe que este junte iba a ser especial. Disfruté muchísimo cantar esta canción, viajar a Hermosillo para grabar el video y vivir esta experiencia juntos", expresó Silvestre Dangond.Por otro lado, la bogotana Ela Taubert se atreve a cumplir su sueño de niña como artista y para confirmar su gran momento como artista le confirma a su público el estreno de su primer álbum de estudio el cual titula ‘Preguntas a las 11:11’, que adelanta algo con el sencillo ‘¿Cómo haces?’."Después de años de reflexión, crecimiento y exploración creativa, me emociona anunciar la fecha de lanzamiento de mi álbum debut ‘PREGUNTAS A LAS 11:11’. Cada canción es un fragmento de mi vida, una colección de preguntas y un reflejo de los momentos que me dieron forma. Este álbum no trata de encontrar respuestas, sino de vivir el proceso, de aceptar que a veces pensar demasiado está bien y que no tener respuestas también está bien”, dijo.Los ritmos latinos son protagonistas con Rauw Alejandro y Nathy PelusoEn este caso los dos protagonistas son dos latinos que saben poner el sabor ante todo el mundo. Por un lado, Rauw Alejandro con beat urbano en ‘Carita Linda’ con un ritmo innovador y una letra que termina siendo una carta a una mujer especial en donde con solo verla se despejan miles de sentimientos.Pero ‘La Sandunguera’ no se queda atrás con el estreno de una canción al lado de Pablo Vittar en donde conmemoran el regreso de ‘Share Coke’ con una letra que resalta por la poderosa voz de Nathy Peluso.“Lo que más me gusta de la personalidad de Nathy es que es una mujer muy fuerte. No le teme a experimentar tanto musical como estilísticamente,” declaró Pabllo Vittar. “Soy su fan desde hace mucho tiempo. Es genial poder cocrear con artistas que nos gustan.”Lista de estrenos musicales en ColombiaPero si bien estos cuatro anuncios dieron de qué hablar en esta semana, muchos otros artistas también hicieron presencia con sus nuevas producciones; por eso, conozca la lista completa de estrenos musicales en esta segunda semana de abril:‘En la City’ de Trueno & Young Miko: una unión que muchos esperaban hace meses. Dos voces del género urbano que se complementan en un flow caribeño que marca un ritmo de hip hop del artista argentino. Una propuesta que resalta lo mejor de cada uno para potenciar la canción.‘How Deep Is Your Love’ de Prince Royce: fusionándolo con arreglos modernos, ritmos de bachata y un toque de Spanglish, ofreciendo una fusión atemporal del pasado y el presente en un estilo que recuerda a su éxito debut "Stand By Me", que conquistó al público hace 15 años.‘2 Manos, 1 Mundo’ de Arthur Hanlon: un álbum cargado de sentimiento al lado de colaboraciones como Carlos Vives, Goyo, Ángela Aguilar, Manuel Medrano, Darell, entre otros. Una producción que viaja entre canciones con ritmos de blues, la cumbia, la bossa nova y conmovedoras baladas. Arthur, un irlandés-estadounidense originario de Detroit con una pasión innegable por la música latina.‘Revuelta en vivo’ de Los Tres: un álbum que captura la energía de su gira de reunión con la formación original, tras un año de exitosos conciertos en Chile y México ante más de 620 mil personas. Disponible desde el 10 de abril, el disco reúne 29 canciones grabadas en vivo, reflejando la intensidad de su reencuentro.‘¿Por qué no ser amigos?’ de Hombres G: la icónica banda española hace un reencuentro de 40 años de carrera al lado de nuevos artistas para interpretar sus canciones más queridas de todos los tiempos, entre los elegidos se encuentran Morat para darle una nueva versión ‘El ataque de las chicas cocodrilo’, entre otros.‘Mi Plan’ de SOG y ALN G: una colaboración con el mexicano Alnz G que refuerza su apuesta por un sonido oscuro y auténtico. Este lanzamiento marca una conexión clave entre Colombia y México en la escena underground del género, con una producción minimalista pero contundente, donde beats densos y bajos vibrantes enmarcan la energía callejera.‘Back to me’ de The Marías: la banda puertorriqueña lanza esta canción con un ritmo profundo. “Nos juntábamos en el estudio y los chicos experimentaban con algunos sonidos nuevos de sintetizadores y acordes ominosos. Inmediatamente fui a la cabina de grabación y la melodía y la letra me llegaron más rápido que en cualquier otra canción. Se sintió como una intervención divina. Después de terminarla, pareció el comienzo de una nueva era más allá de Submarine. Considérenla como la introducción a un nuevo mundo”, dijo.‘Odio odiarme’ de Yami Safdie: una canción que termina siendo una confesión sincera del amor propio de la artista argentina, en donde habla de los aspectos de la superación personal. Pero más allá de la crudeza de sus versos, la canción lleva consigo un anhelo profundo: el deseo de dejar de sentir así, de encontrar paz en la propia piel.‘Fiesta’ de Systema Solar y Los Auténticos Decadentes: “Mucha emoción de contar con hermanos los decadentes a los que admiramos y apreciamos mucho, esto no es solo una colaboración musical. Es una declaración de amor a lo que somos como latinoamericanos. Queremos que la gente baile, pero también que se sienta orgullosa de su cultura, Una canción que nos invita a reconocernos en el otro, a vernos en el espejo de nuestras diferencias y celebrar que, a pesar de todo, somos un mismo pueblo con miles de colores, que se goza y disfruta siempre la vida a pesar de cualquier dificultad porque vinimos fue a bailar y a Gozarrrr”, indicaron desde la agrupación colombiana.‘Besosobrenatural’ de Dalmata: el reconocido artista urbano lanza el himno del Día Internacional del Beso en una canción que mezcla la sensualidad con una estética y un ritmo fresco para cualquier ambiente, en especial esos románticos en donde los mensajes pasan a través de los besos.‘Tal para cual’ de Jesda y Luister La Voz: una canción que relata un amor profundo que tiene un destino final. Una narrativa llena de sentimiento transmitido con un ritmo de afro. “Habla del amor intenso y exclusivo, de esos que están destinados a entrelazar sus vidas, sin importar los obstáculos, el tiempo, ni el espacio, solo se unirán en el momento correcto”, dijo sobre la canción.‘Un rayito’ de Carlos Sadness y Suu: “Es una pequeña canción que celebra una gran noticia, la salida del Sol o la risa espontánea que se contagia. Es ese destello que todos esperamos cuando el cielo está gris y que, al llegar, intensifica los colores a su alrededor”, dijo el artista sobre la canción.‘Muertos vivientes’ de Zalek: el artista sale con esta canción en una cumbia clásica con toques mexicanos en donde recrea una historia de amor que va llegando a su final y los protagonistas se resisten a dejarlo ir.‘Lo Dudo’ de Leo Lozano: rinde homenaje a José José con una emotiva versión de Lo Dudo, disponible en plataformas de streaming junto con su video oficial grabado en Villavicencio. Manteniendo la esencia lírica y emocional del clásico de 1983, Lozano le imprime un estilo vocal moderno e íntimo.‘Valkiria’ de Valka: la artista paisa sale con su primer álbum en donde hace un recorrido de canciones que son su diario personal y emocional en donde transmite un refugio sonoro de experiencia, esperando que sus seguidores vean espejos en sus realidades.“Cada tema cuenta con una propuesta visual innovadora grabada en 4K, con una estética futurista, mística y sensorial, dirigida por Paloma de 36 grados, empresa antioqueña con destacada presencia a nivel mundial. "No quería que fueran solo videos musicales. Quise crear experiencias visuales que reflejaran todo lo que sentí al escribir cada canción", comenta Valka.‘Sanar’ de Damian: “Siento que siempre es un buen momento para cantar canciones que puedan sanar el corazón. Hace mucho tenía el compromiso conmigo mismo de grabar algunas canciones que he compuesto para mi Padre Celestial, pero también que puedan dejar un mensaje de amor a toda la humanidad, más allá de cualquier credo o religión. Soy muy feliz de entregar esta canción sanadora, en este preciso momento que vive la humanidad”, dijo sobre la canción.‘Por rostro no es’ de Los Farandulay: un himno al empoderamiento y la autenticidad que se ha viralizado en TikTok con más de 220.000 videos. En colaboración con Christopher y Mike Floz, el tema desafía los estereotipos de belleza y celebra el flow como verdadera esencia.‘Karma’ de El Daisho: inspirada en el desamor y el destino, fusiona el sonido norteño con la calidez colombiana, consolidando su propuesta innovadora. El videoclip, rodado en un billar, refleja la nostalgia y la soledad en medio de la fiesta.‘Manantial’ de Abril: la artista, sello de Royalty Records, lanza esta canción que invita a sumergirse en emociones y en el poder del renacer interior. Una base acústica nostálgica que la acerca a su próximo EP ‘Sol Rojo’. “Manantial es ese momento en el que tocas fondo y, en lugar de quedarte ahí, decides florecer desde el agua, desde la herida. Es una canción que me sanó mientras la escribía, y espero que acompañe a quienes estén pasando por sus propios procesos”, dijo sobre la canción.‘Songs of Tides and Feathers’ de George Kramarski: “Un recorrido por las influencias musicales y artísticas que han moldeado mi identidad como compositor y bajista. Inspirado en mis raíces colombianas, la música latinoamericana y otras expresiones artísticas, el álbum refleja mis exploraciones sonoras y está profundamente arraigado en la improvisación colectiva”, dijo sobre la producción.‘Carta sin remitente’ de DYSAM: un emotivo sencillo que fusiona el urbano con la banda y refleja su experiencia en una relación desequilibrada. La canción, escrita junto a Jonás el F Sensei, quien también la produjo, transmite autenticidad y sinceridad.
El colectivo Acuerdos Fundamentales, integrado por organizaciones científicas, gremiales y asociaciones del talento humano en salud, informó que sostuvo reuniones técnicas con el equipo programático de salud vinculado al proceso de empalme del presidente electo, Abelardo De La Espriella, con el propósito de aportar propuestas frente a la situación que enfrenta el sistema de salud en el país.De acuerdo con el comunicado, durante los encuentros se abordaron temas relacionados con la sostenibilidad y estabilidad del sistema, el pago oportuno al talento humano en salud, la autonomía profesional, la autorregulación, la gobernanza del sector y la participación de los diferentes actores que hacen parte del sistema.El colectivo señaló que, como resultado de estos acercamientos, se acordó desarrollar una serie de tareas orientadas a construir propuestas técnicas enfocadas en soluciones para los pacientes, el talento humano en salud y el fortalecimiento del sistema. Asimismo, indicó que continuará participando en estos espacios desde una perspectiva técnica y constructiva.En el comunicado también se destaca la disposición al diálogo por parte del equipo de salud del gobierno entrante. El documento está respaldado por más de una veintena de organizaciones, entre ellas asociaciones científicas, colegios médicos, federaciones y gremios del sector salud, que manifestaron su intención de contribuir a la formulación de propuestas durante el proceso de empalme.
El reciente sismo que sacudió a Venezuela y que se sintió con fuerza en varias ciudades de Colombia como Cúcuta, Bucaramanga, Medellín y Bogotá, revivió el temor sobre la resistencia de las edificaciones en el país. En entrevista con Mañanas Blu, Gilberto Areiza, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS), analizó el panorama actual y lanzó una advertencia clara: Colombia no está del todo preparada debido al alto costo que implica actualizar las estructuras más antiguas.Al ser consultado directamente sobre las estadísticas de actualización en el país frente a un sismo de gran magnitud, Areiza fue contundente. "No muy bien, y hay que ser sinceros", afirmó el experto, explicando que el principal obstáculo para asegurar los inmuebles es económico.El grave problema de los edificios construidos antes de 1984La normativa de sismorresistencia en el territorio nacional ha tenido una evolución histórica que marca una línea de seguridad muy clara para los habitantes de cualquier propiedad.Edificaciones posteriores a 1984: Cuentan con un buen nivel de seguridad. La primera norma oficial nació con la Ley 400 del 7 de junio de 1984, la cual tuvo actualizaciones posteriores en los años 1998 y 2010 (NSR-10).Edificaciones anteriores a 1984: Representan el mayor riesgo. Al no estar cobijadas por legislaciones estrictas, su resistencia ante un terremoto es una incógnita que depende enteramente de la rigurosidad del constructor de la época."Las actualizaciones sismorresistentes son muy costosas y dependen de la edad de la edificación", señaló Areiza. Como ejemplo de esta problemática, citó el caso del Hospital San Juan de Dios en Cali, una estructura indispensable construida en 1829 donde no se han podido realizar mayores intervenciones por falta de recursos.¿Se puede actualizar la sismorresistencia de un edificio viejo?El ingeniero explicó que sí es técnicamente posible mediante un procedimiento denominado estudio de vulnerabilidad estructural. Este análisis evalúa el comportamiento del inmueble frente a las exigencias de la norma vigente (NSR-10) y plantea una ruta de rehabilitación técnica.Bajo la ley colombiana, los hospitales, centros de emergencia y todas aquellas denominadas "edificaciones indispensables" tienen la obligación legal de realizar esta actualización para garantizar su funcionamiento tras un desastre. Sin embargo, en el sector residencial privado la situación es distinta y la inversión depende de las copropiedades.El peligro oculto en las obrasEl presidente de la AIS enfatizó que un buen diseño estructural en el papel no garantiza que el edificio soporte un terremoto si falla el control en la construcción. El talón de Aquiles de la infraestructura colombiana suele estar en la supervisión técnica de la obra.Un error común y crítico es el mal curado del concreto. Según datos compartidos por el experto, si este proceso no se ejecuta de forma correcta en la obra, el material puede llegar a perder hasta un 50% de la resistencia especificada en los planos, dejando la estructura en una situación de alta vulnerabilidad.Actualmente, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica trabaja junto al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en una nueva propuesta para actualizar la norma sismorresistente del país, buscando mantener a Colombia bajo los más altos estándares científicos del mundo.
Seis rescatistas vinculados a Caldas ya viajaron a Venezuela como parte de la delegación colombiana que apoyará las labores de búsqueda, rescate y atención de la emergencia que enfrenta ese país.Tras el proceso de selección realizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los seis profesionales quedaron integrados al equipo de 62 integrantes que representa a Colombia en la misión humanitaria.Tres de los rescatistas hacen parte del componente médico, mientras que los otros tres cumplen funciones en operaciones de búsqueda y rescate, además de planificación y coordinación bajo el sistema USAR (Búsqueda y Rescate Urbano).La delegación caldense está conformada por cuatro integrantes activos de la Cruz Roja Colombiana, un miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinchiná y un profesional de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, quien también integra el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manizales.Con esta misión, Caldas aporta personal especializado a las labores humanitarias que adelanta Colombia para apoyar la atención de la emergencia en territorio venezolano.Desde la Gobernación de Caldas expresaron su reconocimiento a los rescatistas y reiteraron un mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano.
La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, ABACO, en coordinación con los 26 Bancos de Alimentos del país, puso en marcha una estrategia nacional para recolectar alimentos, productos de primera necesidad y aportes económicos destinados a atender la emergencia humanitaria provocada por los terremotos registrados en Venezuela. La ayuda será movilizada por vía terrestre y aérea en articulación con el Banco de Alimentos de Venezuela y Cáritas.Las mayores afectaciones se concentran en Caracas y en los estados de La Guaira, Miranda, Aragua, Carabobo y Falcón, donde miles de familias requieren asistencia inmediata, según aseguró la organización.Para responder a esta situación, ABACO habilitó inicialmente 13 Bancos de Alimentos en diferentes regiones del país para recibir y clasificar las donaciones, mientras avanza la activación de toda la red nacional de 26 bancos. Entre los productos priorizados se encuentran alimentos no perecederos, agua, leche, granos, artículos de higiene, pañales, cobijas, kits de cocina y otros elementos esenciales que serán distribuidos entre la población afectada.El director de ABACO, Juan Carlos Buitrago, explicó que las donaciones llegarán a través de los bancos de alimentos de Bogotá y Cúcuta, desde donde serán transportadas por vía terrestre y aérea para su distribución, con el apoyo de Cáritas y el Banco de Alimentos de Venezuela. Además, invitó a la ciudadanía a realizar donaciones en especie o en dinero para cubrir tanto la compra de productos faltantes como los costos logísticos de la operación humanitaria.Los interesados pueden realizar donaciones en especie en los Bancos de Alimentos habilitados o hacer aportes económicos a través del portal donahoy.abaco.org.co/emergenciavzla2026 También está disponible la cuenta de ahorros Bancolombia 04867105340, a nombre de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO, con NIT 900326456-1, y la llave Bre-B 0090989753. Los recursos serán destinados a la compra de productos faltantes y al transporte de la ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas.
Gases del Caribe se pronunció tras la decisión de la Corte del Banco del Rey de Alberta, en Canadá, que autorizó a Canacol Energy a terminar varios contratos de suministro de gas como parte de su proceso de reestructuración empresarial. La compañía enfatizó que esa decisión no tiene efectos inmediatos en Colombia y que, por ahora, los contratos de suministro de gas continúan plenamente vigentes.Según explicó la empresa, el fallo del tribunal canadiense, emitido el 24 de junio, expone las razones para autorizar a Canacol a finalizar, entre otros, dos contratos suscritos con Gases del Caribe.La Corte sustentó su decisión en que esa medida facilitaría el proceso de reorganización financiera que adelanta la compañía dentro del régimen de insolvencia transfronteriza en Canadá.Sin embargo, Gases del Caribe precisó que esa autorización aún debe ser incorporada mediante un Disclaimer Order y, posteriormente, ser reconocida por la Superintendencia de Sociedades de Colombia. La entidad colombiana deberá analizar si la decisión cumple con lo establecido en la Ley 1116 de 2006 y verificar que no afecte el orden público económico, los derechos de los acreedores ni el interés general.Mientras ese procedimiento no concluya, la empresa aseguró que los contratos de suministro de gas permanecen en firme y continúan produciendo todos sus efectos legales. En consecuencia, la decisión adoptada por la justicia canadiense todavía no modifica las obligaciones contractuales entre las partes en territorio colombiano.El pronunciamiento de Gases del Caribe se conoce luego de que la Corte de Alberta respaldara la solicitud presentada por Canacol Energy dentro de su proceso de insolvencia transfronteriza. {Ahora, el siguiente paso será la revisión que realice la Superintendencia de Sociedades, cuya decisión será determinante para establecer si la autorización concedida en Canadá puede tener efectos jurídicos en Colombia.