La artista, que tenía problemas de salud que comprendían hasta un trasplante de riñón, falleció el jueves de una insuficiencia cardíaca en un hospital de Los Ángeles (Lea también: B.B. King, larga vida al "rey del blues"). "Natalie libró una feroz y valiente batalla y murió como vivió, con dignidad, fuerza y honor", señaló su familia en un comunicado. Evocando el mayor éxito de la cantante, "Unforgettable" (Inolvidable), un homenaje a su padre, el texto agrega: "Nuestra amada madre y hermana será muy extrañada y permanecerá por siempre INOLVIDABLE en nuestros corazones". Rápidamente comenzaron a llegar mensajes de condolencias. El reverendo Jesse Jackson, una de las más prominentes figuras de la lucha por los derechos civiles, en particular de los afroestadounidenses, rindió homenaje en Twitter a esta "adorada hermana (...) por lo que era y por su música. Que su alma descanse en paz". Nat "King" Cole nunca vio a su hija tomar su relevo en los escenarios, al morir de cáncer en 1965 a los 45 años, cuando Natalie era aún una adolescente (Lea también: Las grandes personalidades que el mundo despidió en 2015). La carrera de la joven estuvo sin embargo muy ligada a la de su padre. Al comienzo se presentaba como la hija de Nat "King" Cole, pero le costó despegar en el universo del R&B. En 1976 ganó su primer Grammy, la mayor recompensa de la escena musical, en la categoría de "Mejor nueva artista", gracias al tema "This Will Be". En 1991, rindió tributo a su padre en un álbum en el que canta a dúo con él, de forma virtual, el tema "Unforgettable... With Love". El disco la llevó a ganar el Grammy de álbum del año, una recompensa que le permitió vender 7 millones de copias sólo en Estados Unidos. Natalie Cole actuó igualmente en varias series televisivas estadounidenses, pero su vida estuvo marcada por la droga y tres divorcios (Lea también: Falleció Calixto Ochoa, uno de los grandes juglares de la música vallenata). En su autobiografía "Angel on my shoulder", publicada en 2000, cuenta cómo luchó contra la depresión tras la muerte de su padre y luego de que su hijo casi se ahoga en una piscina. Consumía en abundancia heroína y cocaína y siguió varias curas de desintoxicación. Luego que los médicos le diagnosticaran hepatitis C debió someterse a un trasplante de riñón.
La Procuraduría le pidió a la Corte Suprema de Justicia avalar la extradición a Chile de Dayonis Junior Orozco Castillo, el colombo venezolano señalado de asesinar a policía de carabineros el pasado 10 de abril en Santiago de Chile.Según el Ministerio Público, toda la documentación que ha enviado el Gobierno de Chile tiene validez, cumple los requisitos del acuerdo entre ambos países y aplica la doble incriminación, es decir, que el crimen y los delitos cometidos tienen el equivalente en el Código Penal Colombiano.“En los documentos allegados se demostró plenamente la identidad del requerido, lo que permite evidenciar de qué se está al frente de la misma persona que es procesada en Chile y se encuentra detenida en Colombia. (...) los hechos materia de investigación no son considerados como un delito político ni en Chile, ni en Colombia, razón por la cual se cumple lo planteado en el tratado firmado por los dos países”, reiteró la Procuraduría.Orozco fue capturado el pasado 23 de abril en Popayán, Cauca, luego de haber estado prófugo por 13 días y recorrer hasta cuatro países antes de llegar a Colombia.A este hombre lo señalan de pertenecer a la banda que asesinó al teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez, de 27 años, cuando intentó frustrar un robo en el municipio de Quinta Normal. En ese momento fueron capturados tres responsables y abatido uno más.
Un temblor de magnitud 4,9 en la escala de Richter sacudió este lunes el estado Sucre, en el noreste de Venezuela, sin que, hasta el momento, se hayan registrado daños, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).Según informó el organismo en X, fue un "sismo sentido", con epicentro 15 kilómetros al noreste de Yaguaraparo, a una profundidad de 116,6 kilómetros, registrado a las 8:21 hora local (12:21 GMT).Funvisis pidió a los habitantes que llenen un cuestionario para ayudar a las autoridades a medir la intensidad del movimiento telúrico en cada zona, y calcular su nivel en la escala Mercalli.Recordó que la intensidad, a diferencia de la magnitud, mide la fuerza con la que se siente el terremoto y los daños reales que causa.El 21 de agosto de 2018, Venezuela registró un sismo de magnitud 7,0 en el estado Sucre, a más de 500 kilómetros de Caracas, donde, pese a la distancia, afectó a algunas edificaciones, igual que ocurrió en otras regiones.Según diversos sismógrafos, el terremoto se sintió en una decena de países, entre ellos Ecuador y Puerto Rico.Este ha sido el mayor terremoto que se ha registrado en la nación suramericana en la última década y no dejó víctimas mortales ni heridos.
Grupo Bancolombia no cobrará por las transferencias de dinero que sus clientes hagan hacía cuentas de otros bancos si usan el aplicativo Transfiya, informó el conglomerado en un comunicado.La medida no solo cobija a los clientes de Bancolombia, sino también a clientes tienen cuentas A la Mano Bancolombia y Nequi. Lo que implica que 20,6 millones de personas se pueden ver beneficiadas con la medida.Transfiya es un aplicativo de transferencias entre bancos operado por ACH Colombia, que es la misma compañía detrás del botón de pago PSE.Actualmente, solo 3.5 millones de clientes de Bancolombia están inscritos para utilizar Transfiya.“Queremos que tengan la libertad de mover su plata desde y hacia donde quieran. La interoperabilidad se sigue fortaleciendo, y nos encanta lo que viene”, dice Luz María Velásquez, VP de Negocios Personas, Pymes y Empresas de Bancolombia.Vale la pena recordar que el Banco de la República viene trabajando en Bre-B, el nuevo sistema pagos de bajo valor que promete hacerle la guerra al uso de efectivo en Colombia. El objetivo es que una vez implementado, las transferencias se lleven a cabo en 20 segundos y los usuarios puedan usar llaves como un número de teléfono, un correo electrónico o un nombre de usuario, entre otras.Actualmente, Bre-B está en una fase de preliminar y no ha sido lanzado al público.
La Secretaría de Educación del Departamento de Santander expresó su profundo dolor y rechazo tras el asesinato de tres menores de edad en el corregimiento de Puerto Olaya, municipio de Cimitarra, el pasado fin de semana. Entre las víctimas se encuentra Samith Adrián Cañaveral Aguirre, un estudiante de 12 años de la Institución Educativa Puerto Olaya.Este trágico suceso ha sacudido no solo a las familias de las víctimas, sino a toda la comunidad educativa de Santander. En un comunicado oficial, la Secretaría de Educación manifestó lo siguiente:"Hoy, más que nunca, hacemos un llamado urgente a la protección de nuestra niñez y adolescencia, reafirmando nuestro compromiso con la educación como una herramienta transformadora, fundamental para prevenir la violencia y ofrecer alternativas de vida dignas a nuestros jóvenes”.Igualmente hizo un llamado a las autoridades competentes para que adelanten con prontitud las investigaciones que permitan esclarecer este lamentable hecho y llevar a los responsables ante la justicia. Además, la Secretaría reafirmó su compromiso de trabajar en la construcción de entornos seguros para los estudiantes en todo el departamento, resaltando que la educación debe ser un pilar para evitar la violencia que afecta a los más jóvenes.Por su parte, la Institución Educativa Puerto Olaya lamentó la muerte de Samith Adrián Cañaveral Aguirre, estudiante de quinto grado de primaria, recordando los sueños e ilusiones de un niño cuya vida apenas comenzaba.En un emotivo mensaje, la institución expresó, “que su sacrificio nos llame a reflexión sobre el valor del amor, la misericordia y el perdón”.Este asesinato ha causado una profunda consternación en la comunidad, que se une en oraciones por las familias afectadas, mientras se clama por justicia y por un cese de la violencia que está golpeando a Santander.El asesinato de Samith Adrián y los otros dos menores de 15 y 16 años ocurrió la madrugada del 5 de octubre de 2024 cuando hombres armado llegaron hasta la vivienda, ubicada en el corregimiento de Puerto Olaya, Cimitarra, y dispararon contra las personas que se encontraban en el lugar. La madre de los menores resultó herida en el ataque.Según la información entregada por las autoridades, ocho agresores ingresaron a la vivienda y, sin mediar palabra, dispararon repetidamente contra los menores, dos de ellos hermanos.Las autoridades, por el momento, señalan que este trágico hecho podría estar relacionado con el tráfico de estupefacientes en la región del Magdalena Medio, una zona afectada por la violencia derivada de actividades ilícitas.Las autoridades decretaron toque de queda hasta este lunes 7 de octubre.La Gobernación de Santander ofreció una recompensa de $50 millones a quien entregue información que pueda servir para capturar a los responsables del crimen de 3 menores de 12, 15 y 16 años en el municipio de Cimitarra, Santander, en el corregimiento de Puerto Olaya.
Desde Medellín, EPM lanzó una nueva advertencia frente a lo que podría ser un posible racionamiento de energía para inicios de 2025. Aseguró que se requiere que los embalses terminen el año por encima del 65 % en esta temporada de lluvias.Esta alerta la hace Empresas Públicas de Medellín, porque los embalses dispuestos para la generación de energía continúan en un 40% de su capacidad. A su vez, EPM dijo que eso no sería suficiente para combatir el verano que se avecina el gerente de EPM no se especificó concretamente que si entre octubre y noviembre no se alcanza una capacidad en esos embalses de un 70%, o por lo menos un 65%, el otro año sí o sí habrá racionamiento de energía."El agregado nacional está en un 49% y APM en un 32 35%. Nosotros, cuando empiece el verano, debemos tener los embalses en un 65 o un 70% para poder pasar ese verano, eso es lo que estamos hoy bregando a recuperar los embalses. Hay una producción, una generación de energía térmica muy alta en este momento en el país, de hecho, se refleja en el costo del kilovatio hora desde la bolsa, pero es tratando de recuperar ese embalse y eso no es de la empresa, es una reglamentación, una regulación a nivel nacional. Ojalá podamos subir esos embalses a más del 65%”, manifestó el gerente general de EPM, Jhon Maya Salazar.A pesar de ello, insistió y recalcó EPM que se descarta cualquier racionamiento de agua, debido a que los embalses dispuestos para esto superan todos el 80% de su capacidad.