El Bus Colombia de Noticias Caracol y BLU Radio continúa rodando por las ciudades del país, escuchando lo que pide la gente, lo que necesitan se solucione. Llegamos a “la querendona, trasnochadora y morena” Pereira.Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.Aunque la ciudad tiene buena imagen de crecimiento, mejoramiento de vías, infraestructura, y acceso a servicios, su gran apuesta es tener en cuenta a las juventudes.Le puede interesar: No más robos y apretarse el cinturón: el llamado de los caleños en el Bus Colombia Hablamos con la gente, con analistas y escuchamos propuestas de los candidatos sobre qué hacer con las juventudes pereiranas.
En entrevista con BLU Radio, el técnico del Deportes Quindío, Alberto Suárez, se refirió a la denuncia que hizo contra el argentino Néstor Craviotto, quien dirige el Deportivo Pereira.Según Suárez, los insultos y malos tratos por parte Craviotto han sido reiterativos, no solo contra su equipo sino contra varios de la B.“Es un comportamiento recurrente de este señor. Ya había pasado en un partido del anterior semestre, pasamos callados, luego lo vi cuando enfrentaban al Bogotá Fútbol Club cómo hacía gestos bien obscenos al cuerpo técnico, seguramente pasaron de agache, pero ya se pasaron de la forma como nos tratan y lo que nos dicen”, relató.Lea también: Fiscalía no ve argumentos para acusar de tentativa de homicidio a hincha en Medellín “La violencia la generamos en los bancos (…) una persona educada no trata a un colega de así”, agregó.Aún no se conoce si la institucionalidad tomará cartas en el asunto. Entre tanto, el técnico Suárez pidió respeto por su equipo y el departamento del Quindío luego de que asegurara que el cuerpo técnico del Pereira los llamó “coqueros”.Escuche la entrevista completa:
50 hombres de la Octava Brigada llegaron a Pereira a reforzar las labores de búsqueda de cuerpos y de manejo del alud de tierra que afecta a más de 180 viviendas en la vía la Romelia, en Pereira, y que hasta el momento ha dejado cuatro víctimas mortales.El comandante del batallón San Mateo está al frente de estas operaciones de verificación de estabilidad del alud en compañía de ingenieros expertos de la oficina de atención al riesgo de Pereira.Lea también: Se inician labores de rescate de más cuerpos en Pereira en medio de las emergenciasAdemás, el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, está solicitando la donación de kits de aseo y de cocina para entregar a las más de 1.800 familias damnificadas por el invierno en Pereira.
Más de 100 familias fueron evacuadas de la parte alta de la montaña donde se vino un alud de tierra que taponó vehículos y del cual han sacado hasta el momento cuatro víctimas, todos hombres, provenientes de Antioquia, de Risaralda, Tolima y el norte del Valle.Lea también: Dramático testimonio de sobreviviente de derrumbe en Pereira Hay más de 54 derrumbes en la ciudad que mantienen bloqueado el paso hacia Armenia y Cartago, y generó inundaciones en 10 barrios.Son 26.000 metros cúbicos de lodo, tierra y escombros que hay sobre la vía la Romelia, el polo donde más de 208 rescatistas continúan en busca de más cuerpos.
Al menos tres personas muertas dejó un derrumbe a las afueras de Pereira, donde las autoridades buscan más vehículos y motocicletas atrapadas y donde 20 familias de un conjunto residencial están siendo evacuadas. La emergencia se presentó en la mañana de este martes en la vía La Romelia – El Pollo, en el sector de la vía que comunica con el municipio de Marsella, Risaralda. Le puede interesar: Alerta por oleada de suicidios de menores de edad en un colegio de PereiraSegún las organismos de socorro, se están utilizando incluso a vecinos del sector para poder buscar si hay personas atrapadas, mientras que el tramo se encuentra cerrado. En la parte superior del talud ha sido necesario evacuar a 20 familias de la urbanización Portal de La Villa que amenaza con desplomarse, las familias habían denunciado hace más de un año que esta tragedia podría suceder.
Luego de empatar el marcador global 3-3 ante Cortuluá, el Deportivo Pereira se impuso 3-1 desde la definición por penaltis y se convirtió en el campeón del Torneo Águila, dando así el primer paso de cara a la ilusión de lograr el ascenso de categoría.El conjunto ‘matecaña’, acompañado por un estadio Hernán Ramírez Villegas abarrotado, se impuso este lunes por 2-1 con anotaciones de Jaime Molina y Diego Álvarez. Mientras que Juan Camilo Roa se reportó por el conjunto visitante. El partido de ida había quedado con igual marcador, pero a favor de los vallecaucanos con anotaciones de Juan Sebastián Herrera y Juan Camilo Roa, de tiro libre, en el juego disputado el pasado jueves en el estadio Doce de Octubre. Diego Álvarez hizo el gol para el Pereira. Pereira, sin embargo, aún no gana el ascenso, pues deberá enfrentarse al campeón del próximo semestre en una final de ida y vuelta.
La secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos, alertó sobre una oleada de suicidios de menores de edad en un colegio de Pereira, tras la muerte de menores de edad.Le puede interesar: Preocupación por suicidios de jóvenes indígenas en Antioquia“Lastimosamente en el Colegio Técnico Superior tenemos dos casos de 48 horas de una fatal decisión de los muchachos que toman la decisión de acabar con su vida”, dijo en Mañanas BLU.La secretaria manifestó que la alerta se extiende aún más por el comentario que hizo una joven a la noticia de las muertes, difundida en redes sociales, en el que afirmó: “sigo yo”.“Ayer por una alerta que hubo sobre la transmisión de una noticia una menor dice: “sigo yo”. Esa es una alerta muy grande para buscar un plan de acción y evitar algo más grave”, dijo.Hoyos manifestó que, tanto los profesores, como los padres de familia están en shock por estos hechos y anunció que este viernes se realizará una reunión para tratar el tema.“La verdad dos casos en menos de 48 horas en una misma institución debe ponernos en alerta”, puntualizó. Escuche la noticia aquí:
Tras cuatro meses de investigación fue capturado un hombre de 23 años que bajo engaños se llevó a Pereira a su prima de 16 años para explotarla sexualmente. La menor, que residía en la comuna 8 de Medellín, era alojada en hoteles de la Plaza de Bolívar de la capital de Risaralda. Allí era obligada a consumir alucinógenos como marihuana, cocaína y Popper para resistir a los abusos a los que era sometida. “Los investigadores establecieron que la menor fue explotada sexualmente en la Plaza de Bolívar de la mencionada ciudad durante 5 días, tiempo en el que pudo ser accedida por más de 25 hombres de diferentes edades”, señala la Fiscalía en un comunicado.Entérese también de: Condenan a expolicía a 22 años de cárcel por abuso sexual a su hija El fiscal delegado para los casos de menores, Mario Gómez, reveló que los hombres pagaban montos entre 50.000 y 80.000 pesos para estar con la menor, quien sufrió todo tipo de vejámenes. Al primo de la joven se le imputarán cargos por proxenetismo con menor de edad agravado, delito con penas superiores a 37 años de prisión. Por su parte, los hoteles en los que era explotada fueron sometidos a extinción de dominio y sus administradores deberán responder por estímulo a la prostitución. La menor fue atendida por el ICBF para el restablecimiento de sus derechos.
Un policía, vestido de héroe, le salvó la vida a una mujer que se quería lanzar de un puente en Pereira este fin de semana. El ministro de Defensa, Guillermo Botero, felicitó públicamente al uniformado por su valeroso actuar y por evitar una tragedia en la capital de Risaralda. De acuerdo con lo publicado por el jefe de la cartera de Defensa, el patrullero, sin importar poner en riesgo su propia vida, cruzó la valla del viaducto para poner a salvo a la mujer. Finalmente, el uniformado logró su cometido y evitó que la mujer, quien recibió atención médica, saltara del puente.
Un nuevo hecho de intolerancia que compromete a un ciudadano y a un agente de la Secretaría de Movilidad de Pereira tiene en vilo a los habitantes de la capital de Risaralda.Se trata de un procedimiento de tránsito que terminó en pelea frente a un conjunto de apartamentos del barrio Maraya, en el suroccidente de la capital de risaraldense. El hecho, que quedó registrado en videos ciudadanos, muestra como un hombre de camisa negra insulta a un agente de tránsito después de haberlo requerido por transitar violando la medida del pico y placa.Aseguran testigos que, durante el procedimiento, el funcionario público fue insultado por el ciudadano quien lo gritó en repetidas oportunidades.Lea también: Mujer asesinada en bus colaboraba con Fiscalía para esclarecer masacre en PereiraLa confrontación verbal quedó registrada en un video grabado por una pareja que se movilizaba en una motocicleta y publicado en la página de denuncias ciudadanas ‘Entérate Pereira’ En un segundo video, esta vez grabado por el conductor de un vehículo, se puede apreciar como el ciudadano empuja al funcionario público quien cae al suelo.Al levantarse, se enfrenta a puños con la persona que había cometido la infracción, mientras que otro agente de tránsito trata de mediar en la situación. Ambos videos suman más de 80.000 reproducciones, 170 compartidos y miles de comentarios donde los ciudadanos tienen opiniones divididas.El hombre, de quien se desconoce su paradero, dejó el vehículo en el sur oriente de la ciudad mientras que el agente de tránsito está bajo revisión médica y a la espera de incapacidad laboral.La Secretaría de Movilidad de Pereira aún no se ha referido a lo sucedido.
Natalia Andrea Galeano García, quien fue asesinada cuando se movilizaba en un bus de servicio público por el centro de Bucaramanga, junto a su esposo e hijo de 7 meses, colaboraba con la Fiscalía para esclarecer el asesinato de cuatro personas en Pereira. El caso ocurrió el pasado 21 de diciembre de 2018, la investigación sobre su asesinato la asumió la Fiscalía, semanas después se conoce que la víctima era testigo clave en un proceso que se adelanta en el municipio de Pereira en Risaralda por el asesinato de cuatro personas que fueron halladas amordazadas en hechos ocurridos en 2015.Le puede interesar Asesinan a una mujer mientras amamantaba a su bebé en bus en Bucaramanga Galeano García, estaba bajo protección de la Fiscalía y a finales de 2018 antes de su muerte, había viajado a Pereira a atestiguar contra los responsables del crimen ocurrido en esa región. El general Manuel Vásquez, comandante de la Policía metropolitana de Bucaramanga, horas después de ocurrido el hecho en diciembre de 2018 ofreció una recompensa de $5 millones para quien entregara información que permitiera la captura del o los responsables. Aunque a través de videos de cámaras de seguridad del sector, las autoridades lograron identificar al presunto autor del asesinato de la mujer, hasta el momento no han logrado ninguna captura.
Tan solo han transcurrido los primeros días de enero de 2019 y ya se registró el primer caso de ‘usted no sabe quién soy yo’ en el país. Un usuario en Twitter (@Carsuarez19) denunció la conducta de un hombre que aparece en un video humillando a dos vigilantes, quienes le habrían pedido, de acuerdo con el portal Entérate Cali, acomodar bien su carro en el parqueadero, en hechos ocurridos en la ciudad de Pereira. La solicitud aparentemente molestó al señor que viste una camiseta blanca y del que se desconoce su identidad, quien optó por arremeter contra los guardas de seguridad. Vea también: Soy sobrino del general Naranjo: médico en nuevo ‘usted no sabe quién soy yo’ “Si uno anda en un carro de estos no es cualquier lagaña de mico, como si fuera el mensajero de Servientrega”, dijo el hombre alterado. Minutos después asegura que se siente humillado por la situación y le tira varios los billetes a los celadores, advirtiendo que él tiene con qué pagar el parqueadero. “Sean gente y hasta uno les da la p*$a propina, no me humillen, yo me siento humillado”, señaló.
La policía francesa detuvo a una mujer de unos cincuenta años después de que dos bebés recién nacidos fueran encontrados muertos en el congelador de una casa del este de Francia, informaron fuentes cercanas al caso a AFP este jueves.Según una fuente, un hombre alertó a la policía el martes del hallazgo del cadáver de un recién nacido en el congelador de su casa en la ciudad de Aillevillers-et-Lyaumont. Al llegar la policía encontró el cuerpo de un segundo bebé. Las sospechas recayeron rápidamente en la madre, que había abandonado el hogar sin previo aviso. Fue arrestada el miércoles cerca de París.Al parecer la mujer tiene nueve hijos de dos relaciones diferentes. El alcalde Aillevillers-et-Lyaumont, Jean-Claude Tramesel, dijo estar conmocionado por el macabro hallazgo."Es un pueblo pequeño de 1.500 habitantes. Estas noticias siempre piensas que suceden en otros sitios", dijo a AFP. "Estamos atónitos", añadió. Sobre la pareja, Tramesel dijo que "han vivido en el pueblo durante unos 20 años pero no trabajan aquí" y son muy reservados.https://www.youtube.com/watch/B2-mx4xUR3QEn 2022 se descubrieron dos bebés recién nacidos en el congelador de la casa de una mujer en el sur de Francia. En 2015 se encontraron cinco cuerpos en un caso similar, en el que la madre fue condenada a ocho años de prisión. Otro caso que pasó a los anales legales franceses fue el de Véronique Courjault, quien recibió una sentencia de ocho años en 2009 por matar a tres de sus hijos recién nacidos.
En un violento asalto dentro de un micromercado del barrio Monterredondo de Bucaramanga terminó con la muerte de un hombre, identificado como Sergio Andrés Suárez Ortiz, propietario del establecimiento. Al menos dos sujetos armados ingresaron al local haciéndose pasar por clientes y exigieron prendas de valor. La víctima habría intentado resistirse al robo de su cadena de oro, por lo que uno de los agresores le disparó a quemarropa dentro del negocio.Suárez Ortiz fue trasladado inicialmente a un centro médico, pero falleció debido a la gravedad de las heridas. Las autoridades desplegaron operativos policiales en la zona y revisan cámaras de seguridad para identificar a los responsables y seguirles la pista. La Alcaldía de Bucaramanga rechazó el homicidio y anunció una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien aporte información que permita la captura de los culpables.Las autoridades reportaron que horas después en el barrio Bucaramanga, sector La Hoyada, fue asesinado a tiros un hombre. De acuerdo con la investigación se trataría de un posible ‘ajuste de cuentas’ entre bandas del microtráfico.En otro hecho delictivo ocurrido esta mañana en Piedecuesta, un hombre resultó gravemente herido tras ser víctima de un fleteo, una modalidad de robo en la que delincuentes siguen a su víctima luego de retirar dinero en una entidad bancaria.El ataque se registró en el barrio Brisas de Primavera II, cuando la víctima, quien había retirado aproximadamente 15 millones de pesos, fue interceptada por sujetos que lo perseguían en motocicleta. Los desconocidos lo intimidaron y, en medio del asalto, le dispararon en el pecho antes de huir del lugar con el efectivo.La víctima fue auxiliada por la comunidad y llevada de urgencia a un centro asistencial, donde permanece bajo pronóstico reservado mientras las autoridades analizan videos de las cámaras de seguridad para tratar de ubicar a los agresores. La Policía Nacional confirmó que se fortalecerán los operativos en puntos considerados críticos de la ciudad y su zona metropolitana, intensificando labores de inteligencia y análisis criminal para identificar y capturar a los responsables de ambos hechos. A su vez, se hace un llamado a la ciudadanía a mantener la precaución y reportar cualquier información útil para la investigación.Estos incidentes se suman a una serie de hechos de violencia que han afectado la seguridad en el área metropolitana de Bucaramanga, donde ajustes de cuentas, robos violentos y ataques armados han sido motivo de alerta para las autoridades y la comunidad
El presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno nacional evalúa prohibir la exportación de carne en Colombia para contener el alza de precios internos. Durante el tercer consejo de ministros de la semana, el mandatario vinculó esta medida a la situación de emergencia económica, argumentando que el costo de este producto básico está subiendo el doble de la inflación debido a su comercialización en mercados internacionales.La decisión busca priorizar el abastecimiento nacional y proteger el bolsillo de los ciudadanos. "En época de emergencia no se puede exportar carne, necesitamos la carne en Colombia", sentenció Petro. Según el jefe de Estado, la crisis climática obliga a incentivar la producción interna de alimentos como yuca, tomate y leche en zonas que no han sido afectadas por las inundaciones, garantizando la seguridad alimentaria.Para apoyar esta transición, el Ejecutivo planea establecer una tasa de interés del 0 % para los productores en dichas áreas. El objetivo es reducir los costos financieros y de arrendamiento que, según el mandatario, ponen a los campesinos 'contra la pared'.Decretos de inversión forzosa para la bancaEn el marco de la misma emergencia, el presidente confirmó que expedirá decretos de inversión forzosa tras asegurar que el sistema financiero incumplió el 'Pacto por el Crédito' de 2024. Petro afirmó que la banca lo engañó al no dirigir los 250 billones de pesos pactados hacia sectores productivos y créditos asociativos, manteniendo el capital concentrado en el consumo."Saldrán decretos sobre la inversión forzosa porque no hay casi ningún crédito asociativo, no se centraron en la producción, se llevan la plata del país", advirtió el mandatario, señalando que la medida busca reactivar sectores estratégicos como vivienda, agricultura y turismo.Nuevo impuesto al patrimonio para empresasComplementando las medidas económicas, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, presentó un proyecto de decreto para implementar un impuesto al patrimonio dirigido exclusivamente a las 15.000 empresas más grandes del país. La iniciativa busca corregir la regresividad tributaria, estableciendo tarifas diferenciales que distingan entre empresas productivas y rentísticas, como los bancos, para elevar su tasa efectiva de tributación del 21,3 % al 28 %.
El asesinato del empresario Gustavo Andrés Aponte Fonnegra y su escolta Luis Gabriel Gutiérrez sacudió al norte de Bogotá tras conocerse un video de seguridad que muestra el momento exacto del ataque, ocurrido cuando ambos salían de un gimnasio ubicado en la calle 85 con carrera Séptima.Las imágenes, que circulan en redes sociales, registran a un hombre vestido de traje que espera mientras habla por celular. Cuando el semáforo cambia y las víctimas descienden por las escaleras del establecimiento, el atacante dispara por la espalda y huye corriendo hacia una estación de servicio cercana, perdiéndose del encuadre de las cámaras.Según la reconstrucción preliminar de los investigadores, el crimen habría sido coordinado. Un presunto cómplice vigilaba los movimientos del empresario, mientras otros atacantes esperaban en la esquina donde funciona una gasolinera. Tras los disparos —uno contra el empresario y tres contra el escolta— el sicario escapó en motocicleta por la carrera Séptima. Las autoridades analizan decenas de horas de grabaciones de seguridad y testimonios para identificar plenamente a los responsables.El alcalde Carlos Fernando Galán calificó el hecho como un crimen “milimétricamente planeado” y aseguró respaldo total a la labor de los investigadores judiciales. Aponte era reconocido por su actividad social a través de la Fundación Aponte Rojas y por su cercanía con la Iglesia Católica Colombiana, lo que incrementó la conmoción entre allegados, familiares y ciudadanos.La dimensión humana del crimen quedó reflejada en los testimonios de los familiares de las víctimas. El padre del empresario expresó su dolor tras conocer el asesinato: “Estoy muy, muy golpeado, pero el país tiene que cambiar porque mi hijo, como tantas personas, un hombre bueno, dedicado a la Virgen, dedicado a sus amigos, a su familia, porque me lo mataron. No, no podemos seguir así. No, por favor, no hagan este mal daño en este país. Ustedes no saben, estamos No entiendo, semejante hombre que era mi hijo, me lo matan de esa manera".Por su parte, el hermano del escolta aseguró que la familia desconocía cualquier amenaza previa: “No, él nunca nos manifestó que tuvieran amenazas o algo por el estilo. No, nunca, nunca nos lo mencionó. Por eso se nos hace muy extraño todo esto. De así de tan repentino es algo de no, pues, de no creer, hermano. Dos buenas personas, porque él decía que el señor era muy devoto de la Virgen, él también devoto de la Virgen.
Un tramo del jarillón del río Lebrija cedió nuevamente, provocando inundaciones y daños en zonas rurales de Sabana de Torres y sus alrededores, en el departamento de Santander. La ruptura de esta estructura de contención ha encendido las alarmas de las comunidades ribereñas, que denuncian el riesgo permanente ante el avance de las lluvias y la falta de mantenimiento de estas barreras protectoras en esa localidad. En el sector de Monterrojo, personal municipal y líderes comunitarios reportaron que cerca de 43 metros del jarillón colapsaron bajo la fuerza de las aguas, lo que permitió el paso directo de caudal hacia fincas y zonas habitadas. El alcalde de Sabana de Torres, Darío Buchenicow Caballero, confirmó que la rotura se presentó durante las últimas crecientes y exhortó a las autoridades departamentales y nacionales a intervenir de forma urgente para evitar un desbordamiento mayor.Residentes de los sectores afectados describen la situación como crítica, ya que el agua ha anegado cultivos y caminos vecinales, poniendo en riesgo cosechas y propiedades. Pese a que el nivel del río ha descendido en días recientes, el temor de nuevas inundaciones persiste entre las familias ubicadas en las riberas del Lebrija.Líderes sociales han advertido que no es la primera vez que esta infraestructura falla. En el corregimiento de Papayal, Rionegro, otro tramo del jarillón sufrió aperturas de hasta de 60 metros, según testimonios de pobladores. Denuncian que estas obras llevan más de ocho años sin mantenimiento adecuado, lo que agrava la vulnerabilidad ante cada temporada de lluvias.La Gobernación de Santander informó que mantiene un monitoreo permanente del río Lebrija y ha activado alertas tempranas para zonas en riesgo. El gobernador Juvenal Díaz detalló que, gracias a la reciente disminución de las lluvias, el caudal del río se ha estabilizado, pero pidió no bajar la guardia ante posibles nuevas crecientes. Además, dijo que la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental coordina con el municipio el desplazamiento de maquinaria para la rehabilitación preventiva del jarillón.Sin embargo, desde la comunidad señalan que se requieren acciones más decididas y rápidas, pues la infraestructura afectada no solo protege viviendas, sino también terrenos agrícolas y vías de comunicación esenciales para el sustento de miles de familias.Las lluvias atípicas registradas en los últimos días en Santander han generado alertas por riesgo de crecientes súbitas e inundaciones en diferentes municipios, incluyendo la zona baja del río Lebrija, que históricamente ha sido susceptible a desbordamientos cuando los jarillones fallan o se debilitan.Organizaciones de gestión del riesgo y la misma comunidad instan a reforzar no solo la infraestructura física sino también los mecanismos de alerta temprana y educación preventiva para minimizar desastres futuros.