¿Está pensando en arrendar un apartamento o una casa para tener independencia o mejorar su calidad de vida? Hay algo importante que debe tener en cuenta antes de firmar contrato: las mascotas.Resulta que, a pesar de que casi la mitad de los colombianos tienen una mascota en casa, muchos propietarios de viviendas son un poco estrictos a la hora de arrendar a personas que vivan con mascotas.¿Es legal que le cierren las puertas de una casa solo porque tiene una mascota? Esta cuestión dado de qué hablar. Por suerte, en 1997, la Corte Constitucional lanzó la Sentencia T-035, que básicamente dice que sí puede tener animales en su vivienda siempre y cuando no molesten a sus vecinos.Así que, según la ley colombiana, los dueños no pueden decirle "no" solo por tener una mascota. Pero, cuidado, esto no significa que puede hacer lo que quiera. Usted también tiene que cumplir algunas reglas, como mantener limpia la zona, controlar el ruido y si tiene un perro un poco intimidante, pues asegurarse de que no represente un peligro para la sociedad.Si no cumple con estas reglas, podría quedarse sin hogar. Si está pensando en arrendar, tanto usted como el propietario del inmueble deben estar claros en cuanto a sus responsabilidades con respecto a las mascotas.Tenga en cuenta la respuesta de la sentencia T-035 de 1997: ''El mantenimiento de un animal doméstico, como el caso de un perro, en el lugar de habitación, siempre que no ocasione perjuicios a los copropietarios o vecinos, constituye un claro desarrollo del derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la intimidad personal y familiar que el Estado debe respetar, como medio para que el ser humano exprese su autonomía y sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico. La presencia de un animal en un sitio residencial y concretamente en el edificio sometido al régimen de propiedad horizontal puede ocasionar perturbaciones de diferente índole con respecto a los copropietarios del inmueble''.
Ante la Corte Constitucional el Partido Conservador demandará el artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo, al considerar que la figura de expropiación que plantea pone en riesgo la propiedad privada en el campo colombiano.El presidente de la colectividad, Efraín Cepeda, pidió al alto tribunal “revisar con lupa” el artículo 55, que luego fue convertido en 61, y recalca que aparece de nuevo la figura de expropiación en las zonas rurales del país.El senador insistió en la voluntad de la colectividad para defender los intereses de los campesinos en el país.El artículo 55 que hace referencia el presidente del Partido Conservador fue una de las iniciativas que fue centro del debate entre diferentes sectores políticos y sociales porque inicialmente planteaba una “expropiación exprés”, en medio de una reforma rural que generó contradicciones al interior del mismo gobierno.La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhénifer Mojica, en su momento aseguró que el ejecutivo no estaba apoyando esa iniciativa.La funcionaria destacó que la aprobación del artículo 55 del Plan Nacional de Desarrollo es un espaldarazo a la reforma agraria y a la paz total del Gobierno del presidente Gustavo Petro.Le puede interesar: El historial de las principales peleas del presidente Petro y el fiscal Barbosa
El diálogo social sigue siendo la alternativa del gobierno para atender los casos de invasión de tierras en el país, pues no se le puede cargar esa responsabilidad solo a la fuerza pública, le dijo a Blu Radio el nuevo director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega.La invasión de tierras se ha convertido en una preocupación creciente en varias regiones del país. En las últimas semanas, no solo hemos visto denuncias de propietarios de predios rurales, sino también, llamados de distintos gremios de la producción nacional que piden una intervención más decidida del gobierno para garantizar el derecho a la propiedad privada.“La fuerza pública tiene unas competencias muy claras y muy definidas y no puede ser que le carguemos a la fuerza pública y al Ejército una responsabilidad que es de jueces, de funcionarios públicos de la agencia, de las CAR, de las gobernaciones de las alcaldías. Es decir, de autoridades civiles que tienen que resolver el tema. El tema social, que es ese de la tierra, no se lo podemos cargar a la fuerza pública”, dijo Vega.Gerardo Vega aseguró que ‘pronto’ vendrán anuncios del Ministerio de Agricultura y del alto gobierno, sobre los pasos a seguir en materia de tierras, pero no se comprometió con una fecha concreta. Eso sí, adelantó que el gobierno está buscando “unos recursos” para la compra de tierras.“Hay invasiones de mucho tiempo atrás, que son diferentes a las actuales, que se vienen presentado en estos días. Lo han presentado todo como en un paquete grande, donde dicen que todo ha sido invasiones de ahora y no; hay gente que lleva ya un tiempo atrás. En mi opinión cuando llevan bastante tiempo lo que hay que hacer es reconocer unos derechos. Con las personas que han llegado, lo que hay es una mesa liderada por el ministro del Interior”, agregó.La meta del gobierno es entregar tres millones de hectáreas a familias sin tierra o con poco acceso a ella y formalizar siete millones de hectáreas adicionales. El gran reto a largo plazo es poner en marcha el catastro multipropósito que permita saber quiénes son los dueños de la tierra en Colombia.Escuche aquí el podcast Ser campeón viene con manual: