Una de las preguntas más comunes es si dormir con el teléfono celular cerca puede causar enfermedades como el cáncer debido a la exposición a sus ondas. A continuación, exploramos lo que se sabe hasta ahora sobre este tema y qué dicen las investigaciones científicas.¿Qué tipo de ondas emiten los teléfonos celulares? Los teléfonos celulares emiten ondas de radiofrecuencia (RF), un tipo de radiación electromagnética no ionizante. Este tipo de radiación es diferente de la radiación ionizante, como los rayos X, que sí tienen la capacidad de dañar el ADN y potencialmente causar cáncer. Las ondas de radiofrecuencia, por otro lado, no tienen suficiente energía para romper las moléculas del ADN.A pesar de ello, el hecho de que los teléfonos móviles emitan radiación no ionizante ha llevado a muchos a preguntarse si una exposición prolongada a estas ondas, como la que ocurre al dormir cerca de un teléfono celular, podría tener efectos adversos en la salud.Numerosos estudios han sido llevados a cabo por organizaciones de salud y científicas, incluidas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). En 2011, la IARC clasificó las ondas de radiofrecuencia como "posiblemente cancerígenas para los humanos" (categoría 2B). Esto significa que, aunque no existe una prueba definitiva de que estas ondas causen cáncer, hay suficiente preocupación como para justificar más estudios.Los estudios más recientes sobre la relación entre los teléfonos celulares y la enfermedades se han centrado en el riesgo de desarrollar tumores cerebrales, como el glioma y el neuroma acústico, en personas que usan mucho el teléfono móvil. Sin embargo, los resultados han sido inconsistentes y no han logrado establecer una relación causal directa entre el uso del teléfono y enfermedades como el cáncer. ¿Es seguro dormir con el teléfono celular cerca?A pesar de la falta de pruebas contundentes que relacionen las ondas de radiofrecuencia de los teléfonos celulares con las enfermedades muchos expertos en salud recomiendan tomar precauciones. Por ejemplo, la OMS sugiere usar dispositivos manos libres o altavoces para reducir la exposición a la radiación de los teléfonos celulares. En cuanto a dormir con el teléfono celular cerca, es una buena idea mantenerlo a cierta distancia de la cabeza, especialmente si se encuentra encendido o cargando.Otra preocupación común sobre dormir cerca de un teléfono celular es el impacto que puede tener en el sueño. El uso del teléfono antes de acostarse o tenerlo cerca puede interferir con los patrones de sueño debido a la luz azul que emiten las pantallas, lo que afecta la producción de melatonina, la hormona responsable de regular el sueño. ¿Deberíamos preocuparnos?Dado que los estudios sobre los efectos a largo plazo de la exposición a las ondas de radiofrecuencia aún están en curso, es prudente tomar precauciones. Mantener el teléfono celular a cierta distancia durante la noche y reducir el uso del mismo antes de dormir son medidas sensatas para proteger la salud en general.
El teléfono móvil y los ordenadores se han convertido en dos elementos imprescindibles e indispensables en la vida de jóvenes y adultos. Sin embargo, la dependencia hacia ellos está llevando a que estos afecten negativamente a nuestra salud.Carolina Mejía, gerente médica de Heel Colombia, en diálogo con el equipo de En Blu Jeans, habló sobre los efectos de los aparatos electrónicos en nuestro cuerpo.“Nuestro cuerpo en un 70%, 75% es agua y estas ondas electromagnéticas, a pesar de que no las vemos, están continuamente alrededor de nuestro espacio e impactan el entorno alrededor de nuestro sistema", dijo.Según Mejía, los aparatos electrónicos no pueden estar en el mismo espacio de descanso que suele utilizar el ser humano, ya que las ondas electromagnéticas podrían alterar su estado de salud.“Lo ideal es tener estos dispositivos fuera de la habitación y esto nos va a ayudar a tener un sueño mucho más saludable. Tener el celular cerca al cuerpo es un problema y ahora que se viene el 5G va a ser mayor la velocidad y la intensidad electromagnética a la que vamos a expuestos”, agregó.Escuche la entrevista completa:Le puede interesar:
El uso de la tecnología en los niños hoy en día, preocupa a los padres al no saber cómo convivir con sus hijos; sin embargo, Julie Villareal explicó en En BLU Jeans, que la adaptación a estas nuevas tendencias permite una mejor relación con ellos.“La generación alfa nació inmersa en la tecnología, ellos prefieren hablar primero con Alexa que con sus propios padres (…) Para nosotros puede sonar de película, pero para ellos ya es algo cotidiano”, aseguró Villareal.Se conoce a las generaciones como la relación que construye un linaje de edad en determinado tiempo. Algunas personas definen y basan su pensamiento según la generación que le representa. La más conocidas son: boomers, generación X, millenials, centenialls y la nueva generación alfa.“Este tema es más de nostalgia, los padres quieren que sus hijos salgan a montar bicicleta, que jueguen en el barro (…) Hay que entender que están creciendo en una época diferente”, mencionó.Según estudios de Infobip, los niños entre los 6-11 años ya tienen al menos una red social activa; los niños entre 4-6 años ya tienen su propia tablet o celular y a partir de los 2 años, ya saben manejar un dispositivo tecnológico de forma natural.“La tecnología viene siendo influyente en nuestras vidas, hay que dejarle el miedo y ayudar que los niños exploten las ventajas de estas herramientas”, dijo.“Las experiencias que están teniendo en este momento los niños de la generación alfa es una inmersión total, vivir en ese metaverso, vuelve la importancia de las relaciones interpersonales en el mundo real”, concluyó.
Las redes sociales continúan sintiéndose alegres por la historia de Yanfri, el niño de 3 años que por sus ocurrencias se robó el corazón de los colombianos.El pequeño, nacido en Istmina – Chocó, sorprende por su elocuencia, inocencia y alegría logrando millones de visitas en las redes sociales.Hasta ese municipio del Pacífico llegó Noticias Caracol, medio que logró entrevistar a su familia y conocer más de su historia.“El día de Yanfry es muy agitado, él corre mucho, todo lo pregunta. Es muy juguetón, comelón, es extrovertido, alegre”, expresó Tatiana Medina, madre del niño.Pero para ella no todo es color de rosa. El hipotiroidismo que padece su hijo le preocupa, asegura que su pequeño necesita medicamentos especiales."Él no crece como un niño normal, sufre de hipoglicemia, cuando tiene hipoglicemia tiene convulsiones, y toca aplicarle hormonas todos los días", agregó su mamá.A pesar de las dificultades, los seres queridos de Yanfri le demuestran día tras día que lo aman y que buscan lo mejor para que salga adelante.“Este niño nos enseña muchas cosas. De verdad hay mucho que aprender de él, sé que el día de mañana va a tener un buen futuro”, añadió Rocío Díaz Perea, tía de Yanfry.Vea el informe completo de Noticias Caracol aquí:Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo’:¿Por qué la gente es infiel?
Las apuestas deportivas son actualmente uno de los negocios con mayor crecimiento a nivel mundial, de tal forma que muchas de las casas de apuestas son patrocinadores oficiales de los mismos equipos en diferentes disciplinas.Pero a esto hay que sumarle, la facilidad que ha brindado el internet, para que la comunidad a nivel mundial pueda apostar desde sumas muy inferiores, hasta grandes cantidades.En Mañanas BLU 10:30, contamos con la opinión de Javier Lacort, podcaster y redactor de Xataca, medio digital de tecnología más importante en español.Explicó que una de las principales motivaciones en las personas que apuestan, es la corta capacidad económica, pues en un reportaje que realizó, habló de como las personas que no alcanzan a llegar a final de mes con sus ingresos económicos, son aquellos que más tendencia tienen a los juegos de azar.A diferencia de aquellos con mayor comodidad económica, quienes tienden a ser menos propicios a las apuestas.De igual forma, este crecimiento, genera daños colaterales, ya que, al moverse ciertas cantidades elevadas de dinero, se propicia la manipulación de resultados y corrupción para favorecer a algunas partes.Pero más que su crecimiento exponencial, una de las preocupaciones que implica esta situación, es la adicción pasiva, silenciosa con los respectivos perjuicios que genera.Javier califica y compara las apuestas con la heroína, una de las drogas artificiales más adictivas.Su explicación radica en la diferencia que tiene un adicto a una sustancia y un adicto al juego, el primero puede reflejar señales más evidentes sobre el problema que tiene y así permite que las personas que lo rodean le puedan brindarle apoyo. Pero el segundo, padece una adicción silenciosa que solo da aviso cuando se está al borde del abismo económico.
Martha Pava, presidente de SBS Seguros, pasó por los micrófonos de La Nube para hablar sobre PIA, Plataforma Inteligente Abordo, un dispositivo que ayuda a establecer el precio de un seguro de automóvil de acuerdo a los kilómetros recorridos.¿Cómo funciona esta novedosa herramienta?“Va mandando datos de la manera en cómo maneja la persona y los kilómetros que usa. Esto hace que el seguro solamente cobre por lo que se necesita”, explicó Pava.La presidente de SBS Seguros, agregó que con este dispositivo buscan ayudar a las personas en este momento donde muchos se han visto afectados por la pandemia.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
Lucas Gallito, director de políticas públicas GSMA, pasó por los micrófonos de La Nube de BLU Radio para hablar de la implementación de las tecnologías 5G y la asociación que se les ha hecho con posible generación de cáncer.“El tema de las emisiones electromagnéticas tiene muchos años de estudio (…) En todos los casos se ha visto que las mediciones están por debajo de lo que son los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud”, dijo.“Ahora, con la llegada de las tecnologías de quinta generación, reaparecen estos temores, pero las radiofrecuencias siguen siendo las mismas que se utilizaron para tecnologías anteriores”, añadió.Vea aquí: A mediados del año entrante Colombia tendrá primeras pruebas de redes 5GAsimismo, Gallito le envió un mensaje de tranquilidad a las personas para que no crean ese tipo de información.“A mucha gente, por más que mostremos millones de mediciones, seguirán teniendo dudas y miedos. Sabemos que hay un componente no racional en todo (…). Lo importante es que agencias especializadas se ocupan del tema y hacen revisiones periódicas para establecer los niveles de emisión”, comentó.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto.
“Yo creo que los padres de familia debemos reconocer que tener un hijo es un gran logro, se necesita coraje y no es fácil con las dinámicas sociales, culturales o con todos los desafíos que hay hoy en día en el mundo”, dijo. El profesor indicó que así como los padres ven los mejores aspectos de sus hijos por ser propios, también deben de ser conscientes que tienen defectos y “creo que uno no debe de buscar que ellos sean la versión mejorada de uno, hay que buscar es que sean felices, alcancen su plenitud, se desarrollen, hagan lo que les gusten y logren ser esas personas que uno busca para ellos en cuanto en sentido de responsabilidad y honestidad”. Finalmente el especialista explicó cómo hacer para que la tecnología no afecte este proceso de crianza, ya que hoy en día han sido muchos los cambios que han sufrido los niños y jóvenes en cuanto a su forma de actuar y comportarse. “Utilizar y tratar de ubicar estos dispositivos en una zona común para ejercer algún tipo de mediación y acompañamiento, además de establecer unas normas de disciplina de todo esto. Hoy en día son muchos los casos de sedentarismo, obesidad y falta de interacción entre ellos, y nuestro país va para una dirección que no queremos”, concluyó. Escuche en este audio adjunto la entrevista completa con las recomendaciones que da el profesor Juan Camilo Díaz para mejorar la forma en que los padres crían a sus hijos en la actualidad.
En primer lugar, los expertos explican que no solo los campos electromagnéticos, como los producidos por diversos dispositivos tecnológicos, son nocivos para la salud. Hay personas que, por más que no lo entendamos, también pueden hacer daño con su sola presencia. Hernández indica que una de las maneras de arreglar la incompatibilidad con estos seres se alimentan de energía es entablar una buena comunicación “fluida y tranquila, y confrontarlo, pues muchas veces nos ponen posiciones negativas que nos hacen molestar y nos abren las defensas”. Este fenómeno es conocido como ‘vampiro energético’, que se presenta cuando con la presencia de una persona se tiene una sensación extraña, “como perdiendo la energía”, según los especialistas. “Muchas personas pueden tener una o dos experiencias con ‘chupa energía’, lo mejor y más práctico es alejarse de la persona, o ver cómo establecer una línea de comunicación que impida que lo agote. Eso lo hace confrontándola tranquilamente y manejándose uno mismo, perdiéndole la aversión”. Percibir malas energías, añade, puede ocurrir en cualquier momento y es común al visitar lugares públicos, como un restaurante: “las mujeres perciben hasta 20 nano teslas de energía, los hombres 5. Por eso las señoras son más sensibles a las energías, se puede hacer un sondeo y encontraremos que hay más mujeres tratando de arreglar las energías de la casa, que hombres”. Conozca en este audio más sobre las energías negativas y su influencia, y aprenda a combatirlas para mejorar su vida.
Una vez se conoció la dimensión de la tragedia en Venezuela, Barranquilla comenzó la recolección de ayudas humanitarias que serán enviadas a los damnificados del vecino país en un centro de acopio habilitado por la Alcaldía en el mercado de Barranquillita, donde ya se han recogido más de 1.700 mercados, más de 5.000 botellas de agua y colchonetas.En principio los interesados podían donar entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, pero el alcalde Alejandro Char anunció que, ante la magnitud de la tragedia, este centro de acopio estará abierto de forma permanente."Estas bodegas de la Alcaldía en el corazón de Barranquillita están abiertas 24 horas, siete días de la semana, para recibir las donaciones de todo aquel barranquillero que tenga ganas de colaborar, de donar, de solidarizarse con nuestro hermano pueblo de Venezuela. Aquí estamos abiertos", manifestó el alcalde Char. "Tenemos mercados no perecederos, arrocito, aceite, atún, para que no les falte el alimento en estos momentos tan necesitados. Ya estamos recibiendo muchas donaciones y esperamos que esto no pare hasta cuando cese la horrible en Venezuela", agregó el mandatario barranquillero.Vale decir que el consulado de Venezuela en Barranquilla habilitó un número de Whatsapp (301-1506119) y el correo electrónico urgenciaconsulvenezquilla@gmail.com para orientar a sus connacionales en Atlántico, Magdalena y San Andrés en lo que requieran frente a la emergencia y, al mismo tiempo estos puedan informar sobre personas desaparecidas en los terremotos.
La angustia por lo ocurrido en Venezuela se extiende a la región Caribe, donde familias han pedido ayuda para pedir la búsqueda y rescate de sus seres queridos, entre ellos Natalia Fernández Díaz, una samaria de 34 años, que llegó hasta Venezuela para pasar unas vacaciones junto con su esposo y su hija, con quienes intentaba recuperarse exitosamente y seguir su vida tras haber sido sometida a un trasplante de riñón recientemente.Cuenta su prima, Alicia Peñaranda, que Natalia estaba hospedada en un condominio de Tucacas, en el Estado de Falcón, cuando todo se vino abajo. Su esposo e hija habían salido, pero ella quedó atrapada bajo los escombros y ahora su familia pide que agilicen su búsqueda."Ella estaba adentro cuando ocurrió el terremoto. Ella sigue debajo de los escombros, está localizada, se sabe dónde está, pero no puede seguir más horas allí esperando por su condición de salud, porque ella tuvo un trasplante de riñón y tiene una condición delicada", expresó Alicia.En Cartagena también conversamos con el venezolano Armando Noguera, quien reside en la capital de Bolívar y desde allí pide ayuda para encontrar a su mamá, Olga María Salazar, y a su hermano, Camilo García Salazar, en La Guaira. Cuenta que de su mamá ha sabido por terceros que está con vida, pero de su hermano no ha podido recibir noticia alguna, mientras las condiciones son cada vez más críticas en ese territorio por la cantidad de edificios caídos y las fallas en los servicios de telecomunicaciones."De mi hermano no sabría decir dónde estaba las últimas horas, en qué parte de la ciudad, pero no es una ciudad muy grande, la puedes recorrer prácticamente en una hora de polo a polo y la destrucción es grande", contó."Y de mi mamá me dijeron que ya había aparecido, pero no he podido tener este contacto directo con ella, ya que las líneas están inestables, van y vienen, así que no puedo saber con exactitud su estado actual de salud, ni mental, ni físico, ni emocional. Sé que está viva, pero no sé más nada de ello", agregó.
En respuesta a la emergencia generada por los recientes sismos en Venezuela, ha nacido "Todos con Venezuela" (todosconvenezuela.com), una plataforma digital diseñada para centralizar y verificar la información sobre personas desaparecidas y encontradas. Gabi Arenas, directora de la Fundación Taller de Aprendizaje para las Artes y la Paz (TAP), explicó en diálogo con Mañanas Blu, que el objetivo es brindar certeza a las familias en medio del caos informativo y la falta de conectividad en el vecino país. Un buscador indexado para la diásporaLa plataforma surge como una solución a la dispersión de datos en múltiples portales y redes sociales, una situación crítica considerando que Venezuela cuenta con una diáspora de más de 8 millones de personas.Arenas destacó que muchos reportes de desaparición se debieron inicialmente a fallas en el servicio eléctrico y de internet: “Muchos de esos reportes venían de familiares que están en el extranjero... muchas de las personas que aparecían ahí como desaparecidas no necesariamente son víctimas, sino sencillamente personas que no podían encontrar”.El sistema funciona como un buscador indexado que cruza datos de diversas fuentes aliadas, permitiendo que, al ingresar un nombre, el usuario sepa si su familiar ha sido localizado u hospitalizado.Los resultados iniciales son contundentes: “En el transcurso de las casi 20 horas que la plataforma tiene al aire, ya hemos logrado encontrar más de 2,300 personas y hemos conectado físicamente a 200 personas con sus familias”.Verificación en el terreno y discrepancia de cifrasA diferencia de otros portales, "Todos con Venezuela" cuenta con el respaldo de 36 organizaciones de la sociedad civil y voluntarios que visitan hospitales y morgues para verificar la información manualmente.Esta labor ha revelado una realidad distinta a la oficial. Mientras el gobierno reporta 2.980 heridos, la plataforma registra más de 11.300. Arenas aclaró esta diferencia: “Nuestra cifra de heridos aumenta a 11,300 personas... porque nosotros estamos reportando de hospitales públicos, privados, centros de salud y atención en áreas de emergencia que estableció la sociedad civil”.El registro incluye víctimas indirectas como personas con ataques de asma por el polvo de los derrumbes o infartos por el impacto emocional.El clamor por un canal humanitarioA pesar del éxito tecnológico, la ayuda física enfrenta barreras políticas. La organización ha recaudado 40.000 toneladas de insumos médicos que no se consiguen en Venezuela, pero carecen de los permisos de aterrizaje y tránsito por parte de las autoridades de ambos países.“No estamos pidiendo dinero... Necesitamos que las autoridades tengan voluntad política y nos permitan pasar”, sentenció Arenas, señalando que ni la cancillería colombiana ni las autoridades venezolanas han respondido a sus comunicaciones para facilitar la entrada de médicos y medicinas críticas. La plataforma también ofrece asistencia psicológica y médica en línea con más de 260 profesionales voluntarios, esperando que se habiliten los corredores necesarios para salvar vidas en el territorio. Escuche aquí la entrevista:
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una nueva alerta sanitaria sobre un removedor de esmalte en gel que estaría siendo comercializado de manera ilegal en Colombia y que podría representar un riesgo para la salud de quienes lo utilizan.Se trata del producto GEL POLISH REMOVER, un removedor de esmalte ampliamente utilizado para retirar uñas semipermanentes o en gel. Según la autoridad sanitaria, este cosmético no cuenta con la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), requisito indispensable para que pueda venderse legalmente en el país.La alerta, identificada con el número 166-2026, fue emitida luego de denuncias ciudadanas y de actividades de inspección, vigilancia y control adelantadas por el Invima, que permitieron detectar irregularidades en la comercialización del producto.¿Por qué el Invima emitió la alerta sobre el removedor de esmalte?De acuerdo con la entidad, el producto GEL POLISH REMOVER se comercializa sin número de lote y utiliza de forma irregular el código NSOC04279-21CO, el cual corresponde realmente a otro cosmético registrado y no al removedor de esmalte objeto de la alerta.Esto significa que el producto no posee una Notificación Sanitaria Obligatoria válida, por lo que su venta en Colombia es considerada ilegal y el Invima lo cataloga como un producto fraudulento.La autoridad sanitaria explicó que el código utilizado pertenece al producto GEL POLISH, cuyo titular es un establecimiento comercial diferente, situación que constituye una irregularidad que puede inducir a error a consumidores y distribuidores.Riesgos para la salud de quienes usan este productoEl Invima advirtió que los cosméticos que no cuentan con autorización sanitaria representan un riesgo, ya que no existe garantía sobre aspectos fundamentales como:La calidad del producto.La seguridad para su uso.La eficacia de sus componentes.La composición real de sus ingredientes.Las condiciones de fabricación y almacenamiento.El origen de las materias primas.Debido a estas irregularidades, la entidad señaló que no es posible garantizar que el removedor de esmalte cumpla con los estándares exigidos por la normativa colombiana, lo que podría generar efectos no deseados en los usuarios.¿Qué deben hacer los consumidores?Ante esta situación, el Invima recomendó a quienes tengan o utilicen este producto adoptar medidas inmediatas para evitar posibles afectaciones.Entre las principales recomendaciones están:Suspender inmediatamente el uso del removedor de esmalte.Informar al Invima o a las autoridades de salud si conocen establecimientos donde se comercialice.Reportar cualquier reacción adversa o evento inesperado relacionado con su uso.La entidad también hizo un llamado a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales para reforzar las labores de inspección en establecimientos que distribuyan o comercialicen productos cosméticos.Asimismo, pidió a distribuidores, comercializadores y establecimientos de belleza abstenerse de vender este removedor de esmalte, advirtiendo que podrían ser objeto de medidas sanitarias y procesos sancionatorios si continúan ofreciéndolo al público.Cómo verificar si un cosmético es legal en ColombiaEl Invima recordó a los consumidores la importancia de revisar que cualquier producto cosmético cuente con una Notificación Sanitaria Obligatoria vigente antes de comprarlo.Además, recomendó adquirir este tipo de productos únicamente en establecimientos reconocidos y desconfiar de aquellos que no informen claramente el fabricante, el número de lote o la autorización sanitaria correspondiente.Las autoridades insistieron en que verificar estos datos puede reducir el riesgo de adquirir productos fraudulentos que comprometan la salud de los usuarios.
El seleccionador de Uruguay, Marcelo Bielsa, afirmó este jueves que el partido contra España es "una final", por lo que anticipó que "la disposición para disputar cada pelota va a ser máxima" en el choque final de la fase de grupos del Mundial de 2026."El partido se encara como una final, donde ningún detalle puede no considerarse” , dijo Bielsa en rueda de prensa en Guadalajara un día antes del partido contra el combinado español."La disposición para disputar cada metro o cada pelota va a ser máxima", agregó.Bielsa elogió el fútbol de la selección española, y calificó el trabajo de su entrenador, Luis de la Fuente, como "admirable", pero se mostró confiado en que Uruguay podrá plantear batalla."Vamos a hacer lo que consideramos mejor para establecer diferencias a favor nuestra. España es peor cuanto menos tiene la pelota”, explicó el técnico argentino, quien reconoció la calidad "desequilibrante" de varios jugadores españoles, particularmente Lamine Yamal.Por contra, Bielsa destacó como positivo el estado físico de sus jugadores, al asegurar que "en los dos partidos anteriores las diferencias del rendimiento físico comparativo con sus rivales fue muy amplia a favor de Uruguay".España llega líder del Grupo H del Mundial con cuatro puntos, dos partidos sin encajar un gol y una goleada de 4 a 0 ante Arabia Saudí, aunque arrancó con un flojo empate ante Cabo Verde.Por su parte, Uruguay, que ha mostrado una imagen endeble en sus dos empates ante Cabo Verde y Arabia Saudí, necesita ganar para no depender de terceros y asegurarse la clasificación a la siguiente fase.