Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ajedrez geopolítico: Pompeo, Duque y Guaidó, sobre narcotráfico, terrorismo y Venezuela

Duque logró que comunidad internacional presione al ELN y considere a esa guerrilla como una amenaza.

353184_BLU Radio. Juan Guaidó y Mike Pompeo. Foto: BLU Radio
BLU Radio. Juan Guaidó y Mike Pompeo. Foto: BLU Radio

Una de las principales conclusiones de la visita a Colombia de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, en el marco de una cumbre regional contra el terrorismo es que el gobierno de Donald Trump busca aliados en todo el mundo frente a la tensa situación que se vive en Oriente Medio, particularmente con Irán.

Al acoger el listado de grupos considerados terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea, los países suramericanos unen esfuerzos para cerrarle la puerta a grupos extremistas como Hezbolá, aliado del gobierno de Teherán, que desde hace tiempos hace presencia en Venezuela y según algunos informes de inteligencia, también estaría en nuestro país.

Este tema no es menor, teniendo en cuenta que el régimen iraní tiene un aliado en el Palacio de Miraflores, al punto que mientras Pompeo estaba en Bogotá, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, estaba en Teherán reunido con el gobierno de Irán, apenas dos semanas después del ataque ordenado por ese país a bases estadounidenses en Irak y al derribo de un avión comercial con 178 personas a bordo.

Publicidad

En medio de ese ajedrez de la geopolítica, el gobierno del presidente Iván Duque logró que la comunidad internacional endureciera la presión hacia la guerrilla del ELN, de hecho, la cumbre antiterrorismo se celebró en la Escuela General Santander, en donde ese grupo mató a 22 cadetes hace un año.

Vea aquí: Migrantes y restablecimiento de la democracia: temas en reunión de Duque y Guaidó

Publicidad

Es evidente la presencia del ELN en Venezuela, con apoyo de militares e integrantes del régimen de Nicolás Maduro y por eso resulta crucial que los países reunidos en Bogotá consideren que esa guerrilla es una amenaza para la región.

Para completar el cuadro, la presencia de Juan Guaidó en escena, de nuevo entrando por una trocha a Colombia desde Venezuela y su intento por tomar una nueva bocanada de oxígeno y de legitimidad ante la comunidad internacional es una apuesta riesgosa, teniendo en cuenta que la coyuntura que tenía a su favor hace un año ha disminuido.

Guaidó se reunió con el presidente Duque y con Mike Pompeo y aunque de dientes para afuera continúa el apoyo de Estados Unidos a sus gestiones para el restablecimiento de la democracia en Venezuela, lo cierto es que Trump pareciera haber dado un giro hacia la necesidad de una transición pacífica en el vecino país.

Escuche la editorial completa de Ricardo Ospina en Mañanas BLU aquí:

Publicidad

Escuche la editorial completa de Ricardo Ospina en Mañanas BLU aquí:

Publicidad

 

  • Publicidad