"¿Qué vale más, el arte o la vida?" es la pregunta que resuena en el museo luego de que dos activistas lanzaran puré de papas al cuadro “Los almiares” de Claude Monet, el cual data de 1890 y pasó a la colección Hasso Plattner del Museo Barberini en 2019 tras ser adquirido por 110,7 millones de dólares. El cuadro no sufrió ningún daño, ya que estaba protegido por un cristal. El museo anunció que cerrará por una semana para analizar los nuevos riesgos en las obras de arte evidenciados por el ataque de los dos activistas.
Creo que el acontecimiento, además de propiciar la búsqueda de mejores medidas de seguridad para proteger las obras, nos lleva también a preguntarnos qué estamos haciendo frente al cambio climático como sociedad.
Se requiere que todos entendamos qué es lo que está en juego. Este lunes, cuando veía en el Noticias Caracol las inundaciones y la destrucción de algunas carreteras en nuestro país, debido al fenómeno de La Niña, recordé las palabras de los activistas: “el cuadro no sufrió daños durante la acción. Todo lo contrario del inconmensurable sufrimiento que las inundaciones, las tormentas y"
type="text/html"> las sequías ya nos traen hoy como presagio de la inminente catástrofe" cierro cita.
Definitivamente no se trata de una ideología, como algunos aseguran, sino de una realidad con gran sustento científico a la que debemos poner atención. Sin embargo, creo que las acciones realizadas por estos activistas terminan teniendo un error de enfoque, porque a las personas que toman decisiones que afectan el medio ambiente, no les resuenan estas acciones, sea por su edad, por su formación o porque ven muy lejos las consecuencias del cambio climático.
La acción termina siendo inocua, porque no afecta a quienes pueden tomar decisiones reales y fundamentales frente al fenómeno. Por el contrario, ocasionan más reacciones de rechazo que de solidaridad; al fin y al cabo, la violencia siempre tiende a generar más problemas de los que intenta solucionar. Me asusta que la tendencia humana a imitar termine ocasionando más acciones de este tipo y que de verdad lleguen a dañarse obras artísticas que exponen lo mejor de la humanidad.
Le puede interesar: