Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Con la llegada de la inteligencia artificial es fundamental seguir promoviendo la lectura

Creo que toda lista y selección de textos es siempre arbitraria porque la lectura depende del gusto, de las obsesiones, de los deseos y de los intereses de los lectores. Al fin y al acabo se lee para encontrarse uno mismo como un espíritu libre y original.

alberto linero .jpg
Alberto Linero
Foto: Alberto Linero

Está de moda hacerle todo tipo de preguntas a la Inteligencia Artificial. Sabemos que esta rama de la informática puede no sólo resolver problemas complejos sino detectar patrones y predecir resultados. Como dice Luz Pérez: “Una de las ventajas de la inteligencia artificial es su capacidad para aprender a partir de los datos, a través de un proceso conocido como aprendizaje automático. Esto significa que la tecnología es capaz de identificar patrones en grandes conjuntos de datos y aplicar ese conocimiento para que los sistemas tomen decisiones precisas y acertadas. Además, la inteligencia artificial puede mejorar los servicios que se ofrecen a los usuarios, ya que los sistemas automatizados pueden interactuar de manera más rápida y eficiente”.

Entre la pregunta que le han estado haciendo es cuáles son los libros que todos debiéramos leer. Primero en México el periódico El Heraldo obtuvo como respuesta: “1984” de George Orwell, “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, “Matar a un ruiseñor” de Harper Lee, “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra, “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen. Y cuándo le preguntan al ChatGPT por los libros que todo colombiano debería leer responde: con tes libros del Nobel Gabriel García Márquez Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, , Relato de un náufrago) y de José Eustasio Rivera La Vorágine y ‘María’ de Jorge Isaacs.

Creo que toda lista y selecciónde textos es siempre arbitraria porque la lectura depende del gusto, de las obsesiones, de los deseos y de los intereses de los lectores. Al fin y al acabo se lee para encontrarse uno mismo como un espíritu libre y original. Considero que lo fundamental es seguir promoviendo la lectura en las hojas de papel que nos dejan su olor y textura o en las pantallas invasoras de todo espacio, pero leer siempre.

  • Publicidad