Contra el coronavirus en las cárceles hay que actuar ya: opinión de Ricardo Ospina
En los últimos cuatro días se complicó la situación en los centros carcelarios del país. Hay que actuar con suma responsabilidad ante eventuales excarcelaciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Uno de los temas más complejos que todavía no ha resuelto el Gobierno en medio de la crisis por el coronavirus, es la salida de las cárceles de los internos con mayor riesgo de contagio.
En los últimos cuatro días se complicó la situación, tras la muerte de un interno de la cárcel de Villavicencio muy pocos días después de recuperar su libertad, además de la sospecha de otros cinco contagios en la misma penitenciaría.
Vea también: Emergencia carcelaria está ad portas de ser letra muerta: opinión de Ricardo Ospina
A esto hay que sumar el contagio de un guardia de la cárcel Distrital de Bogotá, que también ha generado gran inquietud en la comunidad penitenciaria, en las últimas horas hubo disturbios en la cárcel de Neiva y se anunció una huelga de hambre en otros centros de detención del país, entre ellos la temible Tramacúa, en Valledupar.
La solución no es fácil, porque pese a que hace tres semanas el Gobierno expidió un decreto de emergencia carcelaria que habilitaría la salida de cerca de 10.800 internos de las cárceles para disminuir riesgo de contagio del COVID-19, hoy no se ha podido concretar, entre otras cosas, por los reparos de Fiscal general Francisco Barbosa.
Esos reparos tienen que ver con el riesgo que representaría para los colombianos que se hiciera una excarcelación mal hecha, por eso ha pedido incluso anoche que ese procedimiento sea “minimalista”, es decir, caso por caso y que solamente aplique a los internos más vulnerables, mayores de 70 años, con graves enfermedades y otros.
Conozca más: Es momento de actuar, quedémonos en casa: opinión de Ricardo Ospina
Publicidad
El mayor argumento de Barbosa para exigir máximo rigor en estas excarcelaciones, es el fallido plan de fuga que se llevó a cabo en más de 14 cárceles del país el pasado 21 de marzo, que dejó 23 internos muertos en la cárcel La Modelo de Bogotá y que de acuerdo con los investigadores, habría sido fraguado por alias “Romaña”, cabecilla de las disidencias de las Farc y por el ELN.
Hay que actuar con suma responsabilidad en este proceso de excarcelación, pero hay que actuar ya.
Escuche la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:
Publicidad