La Fiscalía avanza en la investigación para determinar si vincula formalmente a la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López a un caso formal en materia penal, por presunta violación de medida sanitaria.
Se trata de una decisión que ha generado controversia, porque algunos abogados penalistas y dirigentes políticos consideran que el hecho de que la alcaldesa López y su esposa Angélica Lozano hayan violado el decreto que prohíbe que más de una persona por familia salga a hacer mercado, no es un delito sino una contravención que podría sancionarse vía comparendo.
De hecho, la senadora Angélica Lozano se acercó a un CAI y le pidió a la policía que le impusiera un comparendo con una multa cercana a un millón de pesos, mientras que la alcaldesa Claudia López admitió la infracción que cometió con su esposa.
La Fiscalía explica su determinación de abrir indagación a la alcaldesa Claudia López porque hay evidencias de un posible delito, por medio de videos y fotos en redes sociales, y ante ese escenario, la obligación de las autoridades es denunciar e investigar.
El delito que eventualmente habría cometido la alcaldesa Claudia López y que justamente investiga la Fiscalía dice, según el Código Penal, que “el que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad
competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de 4 a 8 años”.
Vea aquí: ¿Por qué la indagación a Claudia López por violación de medida sanitaria?
Y hablando de mandatarios locales, la Fiscalía en las últimas horas se abstuvo de pedir cárcel para el alcalde de Popayán Juan Carlos López, quien tuvo coronavirus y habría cometido un delito distinto al no informar en la Casa de Nariño sobre un viaje a Marruecos y a España.
Los líderes tienen la obligación de dar ejemplo, todavía más en momentos de crisis. No es momento de que se aplique el viejo refrán que dice que “el cura predica pero no aplica”.
Escuche la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU: