Corte Suprema se juega su prestigio con la elección de fiscal ad hoc: opinión de Ricardo Ospina
Pese a los roces, el tribunal logró un consenso con el Gobierno para enviar un mensaje de paz, evitando así un choque de trenes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El país está a la espera de que sus instituciones funcionen y más allá de sus diferencias, logren sacar adelante asuntos de fondo que requieren trabajo armónico entre las ramas del poder público.
El caso más reciente que está bajo la lupa es el de la elección del fiscal general ad hoc, para el caso Odebrecht, en medio de los impedimentos del fiscal Néstor Humberto Martínez.
Ayer en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, triunfó la posición de quienes consideran que este asunto es crucial para el país y no puede diluirse ni dilatarse en medio de un nuevo choque de poderes con el presidente de la República.
Vea también: Fiscal ad hoc, más vale tarde que nunca: columna de Ricardo Ospina
Aunque los 8 magistrados de la Sala Penal llevaron la propuesta para devolver la terna al presidente argumentando su inviabilidad, haciendo recordar los momentos más duros de la pelea entre la Corte y el expresidente Alvaro Uribe, al final se logró un consenso para enviar un mensaje de paz, evitando un choque con el ejecutivo.
La tabla de salvación fue la renuncia a la terna de la magistrada Margarita Cabello Blanco, porque facilitó lo que pasó al final: la Corte de una manera inteligente le pidió al presidente que recomponga el grupo de sus candidatos para reanudar las discusiones.
En la forma también se intentó dar un mensaje de unidad y de cohesión: el presidente de la Corte José Luis Barceló fue directamente a la Casa de Nariño con una bandera blanca en la mano, a comunicarle al presidente Iván Duque los argumentos para "retornar" la terna, palabra que a los magistrados les pareció menos dura u ofensiva que devolver, y para decirle que están listos para elegir fiscal ad hoc.
Conozca más: Urgen respuestas sobre Odebrecht y las denuncias de Pizano: columna de Ricardo Ospina
En el fondo hay objeciones constitucionales frente a la terna, la Corte sabe que se juega su prestigio al elegir el fiscal general encargado del tema más complejo de corrupción de los últimos tiempos, que permeó hasta las campañas presidenciales.
Aunque aún no hay reacción oficial, el presidente Iván Duque está analizando lo que ayer le dijo la Corte y espera recomponer la terna antes del próximo martes.
La Corte espera que se pueda convocar a una sala extraordinaria para la próxima semana y dejar listo el tema antes de la vacancia judicial.
Escuche esta columna: