Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Creo en el poder de la negociación pero se requieren condiciones para hacerlo

Es evidente que las palabras del papa han causado rechazo en el gobierno de Ucrania, quienes sostienen: “El más fuerte es el que, en la batalla entre el bien y el mal, se sitúa del lado del bien en lugar de intentar ponerlos en el mismo plano y llamarlo 'negociaciones”.

Alberto Linero (10).jpg
Alberto Linero
Foto: Blu Radio

¿Cuándo rendirse en una guerra? ¿Qué responsabilidad tienen los líderes con su pueblo que sufre el peso de una guerra? ¿Rendirse es una manera de aprobar la ley del tirano, del más fuerte? Estas preguntas han estado rondando mi mente desde una entrevista que le hicieron al papa Francisco en la radio Televisión Suiza sobre la guerra en Ucrania y su negociación.

Ante la pregunta: “En Ucrania, hay quienes piden el coraje de la rendición, de la bandera blanca. Pero otros dicen que esto legitimaría a los más fuertes. ¿Qué opina?”. El papa respondió: “Es una interpretación. Pero creo que son más fuertes quienes ven la situación, quienes piensan en el pueblo, quienes tienen el coraje de izar la bandera blanca y negociar. Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es una palabra valiente. Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, necesitas tener el coraje de negociar”.

Es evidente que estas palabras han causado rechazo en el gobierno de Ucrania, quienes sostienen: “El más fuerte es el que, en la batalla entre el bien y el mal, se sitúa del lado del bien en lugar de intentar ponerlos en el mismo plano y llamarlo 'negociaciones”.

No es fácil dar una opinión ante esta contraposición de argumentos. Entiendo al papa en su deseo de evitar más sufrimiento y buscar consensos a través de la negociación y el diálogo. Pero, ¿sería eso abrirle la puerta a que todo aquel que se crea más fuerte que otro lo invada y, con el pretexto del dolor de las personas, le imponga condiciones?

Publicidad

Personalmente, creo en el poder de la negociación y en lograr consensos a partir de argumentos, pero tengo claro que se requieren condiciones para hacerlo. De lo contrario, podríamos terminar convirtiendo la injusticia en un valor.

Ojalá las afirmaciones del papa Francisco sean una oportunidad para que aquellos que están en guerra se cuestionen sobre el sufrimiento humano y busquen caminos para sentarse a la mesa bajo una bandera blanca.

Publicidad

  • Publicidad