Dardos del procurador, ¿estrategia para aspirar a Presidencia? Opinión de Ricardo Ospina
Fernando Carrillo arremetió contra varias iniciativas fundamentales del Gobierno de Iván Duque, lo que ha desatado voces a favor y otras en contra.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El procurador Fernando Carrillo lanzó en las últimas horas una dura arremetida contra varias iniciativas que son fundamentales para el Gobierno del presidente Iván Duque.
Carrillo comenzó lanzándole “dardos” al proyecto de decreto que presentó la ministra de Justicia a finales del año pasado, con el que el Gobierno busca reanudar la fumigación aérea de cultivos ilícitos con el herbicida glifosato.
En una carta de 13 páginas, el Procurador le pidió a la ministra que no sean la Anla y el INS los encargados de revisar las investigaciones científicas sobre los efectos del glifosato, sino que debe ser una entidad independiente e imparcial, ojalá dependiente de Naciones Unidas.
También pidió al gobierno entre otras cosas, que antes de reanudar la fumigación aérea, el Consejo Nacional de Estupefacientes considere toda evidencia científica y técnica sobre el glifosato, que tenga en cuenta realmente a las comunidades de las zonas afectadas con un diálogo fluido, que se determinen costos y riesgos y algo muy importante: que el gobierno redefina la política de sustitución de cultivos ilícitos ante la nueva realidad de la aspersión.
La otra arremetida del procurador está relacionada con la petición que hizo a la ministra TIC, Sylvia Constaín, para que suspenda la entrega de permisos para el uso de la banda de 700 mHz del espectro electromagnético, cuya subasta se hizo a finales del año pasado, hasta tanto se conozca la cifra exacta que va a recibir el Estado colombiano.
Esta petición se enmarca en la investigación disciplinaria al director de industria de comunicaciones del ministerio, Jorge Guillermo Barrera, quien habría dado mejores condiciones al fondo de capital privado Novator, dueño de Partners, para participar en este proceso.
Publicidad
Finalmente, el procurador Carrillo durante su rendición de cuentas, lanzó duras críticas a las “puntadas” que se vienen conociendo de la reforma pensional que prepara el Gobierno del presidente Iván Duque, dijo entre otras cosas que “a la calle hay que oírla”, en referencia a las movilizaciones sociales y advirtió que “no pueden ser los fondos privados de pensiones los que manden la parada” en esa reforma.
Vea aquí: ANLA aprueba informe que envió la Policía para aspersión aérea con glifosato
Por supuesto que hay voces a favor y otras en contra de la arremetida del procurador, porque mientras unos dicen que está actuando dentro de las funciones del Ministerio Público, otros consideran que, en algunas de sus intervenciones, deja entrever que le gustaría aspirar a la presidencia en 2022.
Publicidad
Escuche esta columna de Ricardo Ospina en Mañanas BLU: