Esta semana, la polémica por el retiro de visas estadounidenses a magistrados que han defendido el acuerdo de paz con las Farc, seguirá siendo el principal asunto de controversia en el país.
Anoche, por primera vez en los cinco días que lleva este revuelo, el Gobierno de Estados Unidos se pronunció, lo hizo en un comunicado en el que además de recordar que todo lo relacionado con las visas de personas es estrictamente confidencial, señaló que su misión diplomática es “representar los intereses de los Estados Unidos ante los interlocutores colombianos”.
Vea también: Magistrados sin visa, ¿presión de Estados Unidos sobre decisiones en las cortes?
Más adelante agrega que “al hacerlo, reconocemos, valoramos y respetamos la soberanía de Colombia y de sus instituciones democráticas” y reconoce que la cooperación judicial entre los dos países ha dado resultados concretos a ambas naciones.
Este comunicado de alguna forma pretende bajar la tensión existente luego de que el miércoles de la semana pasada, se conociera que a los magistrados de la Corte Constitucional Diana Fajardo y Antonio José Lizarazo y de la Corte Suprema Eyder Patiño, les quitaron sus visas, aparentemente por sus posiciones frente al acuerdo con las Farc y en el caso de Patiño, por negar una extradición de un indígena perteneciente a la guerrilla.
Lo que no explica el comunicado es si Estados Unidos pretende usar ahora el tema de las visas como mecanismo de presión para favorecer sus intereses en Colombia, ni por qué, según dicen desde la Corte Constitucional, súbitamente canceló su apoyo financiero a varios programas que se venían adelantando con ese tribunal.
Conozca más: ¿Magistrados de C. Constitucional renunciarían a sus visas en respuesta a EE.UU.?
Este fin de semana se sumaron muchas voces de respaldo a los magistrados, desde la Corte Suprema, el Consejo de Estado, la JEP y desde sectores políticos, que reclamaron un pronunciamiento del Gobierno que nunca llegó: solamente la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez atinó a decir “respetamos la decisión de Estados Unidos”.
La verdad es que aparentemente a dos de los tres magistrados en medio de la controversia ya les devolvieron sus visas, pero no queda claro cuál será la actitud del gobierno de Donald Trump en caso de que en las próximas semanas se conozcan decisiones judiciales contrarias a sus intereses:
La JEP está ad portas de negar la extradición a Estados Unidos de Jesús Santrich.
Antes de finalizar mayo, la Corte Constitucional le dará sepultura a las objeciones del presidente Duque a la JEP.
La Corte Constitucional espera un interlocutor más fuerte en el Ministerio de Justicia para definir si eventualmente revive el permiso para el uso de glifosato para la aspersión de cultivos de hoja de coca.
Escuche esta columna: