Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El país necesita conocer, con claridad, cuál es la estrategia de paz total

Lograr la anunciada paz con varios grupos al margen de la ley requerirá de una estategia a varias bandas.

Grupos ilegales
Grupos ilegales
Foto: AFP, imagen de referencia

Uno de los primeros asuntos que debe resolver el Gobierno nacional para poner a andar lo que llama la “paz total”, será definir la metodología para diferenciar varios procesos que seguramente comenzarán a desarrollarse de manera simultánea, aunque bajo contextos y condiciones diferentes.

En el caso de las disidencias de las Farc, el gobierno Petro tendrá que enfrentar dos escenarios: uno para el grupo de 'Gentil Duarte', ahora comandado por alias 'Calarcá', que no firmó el acuerdo de La Habana, que es el mismo grupo que se reunió con el comisionado de Paz Danilo Rueda y que busca cese bilateral del fuego y asegura que tiene derecho a beneficios en el marco de las negociaciones de paz, porque en la práctica, dicen ellos, no traicionaron lo firmado en el gobierno Santos.

El otro escenario con las disidencias que tendrá que afrontar el gobierno Petro tiene que ver con la llamada “Segunda Marquetalia”,cuyo cabecilla es 'Iván Márquez', cuyo escenario es completamente distinto, entre otras cosas porque en este caso es claro que se trata de un grupo que evidentemente firmó el acuerdo del Teatro Colón y luego decidió incumplir lo pactado y regresar a las armas.

En los dos casos de las disidencias, coinciden los expertos en señalar que los diálogos de paz no podría darles en ningún caso a los integrantes de esos grupos, la posibilidad de participar en política y hay muchas dudas sobre si se podría volver a utilizar el armazón jurídico del acuerdo con las Farc para que se puedan acoger los disidentes.

Publicidad

En el caso del ELN, grupo guerrillero que expresó su molestia porque el gobierno Petro decidió negociar también con grupos de narcos y con bandas criminales, todavía no se conoce la metodología ni lo que significa en la práctica que Venezuela y en particular Nicolás Maduro, sean garantes de esas conversaciones.

Todavía falta conocer detalles de la forma en la que se adelantarían las negociaciones con bandas criminales y con carteles de narcotraficantes, pero lo que se ha podido avanzar es que podría buscarse su sometimiento a la justicia, por medio de una ley que se debe tramitar por el Congreso. Se necesita que el Gobierno le explique al país con claridad cuál es la estrategia de paz total.

Publicidad

  • Publicidad