El país requiere con urgencia una reforma a la justicia: opinión Ricardo Ospina
Escuche la opinión de Mañanas BLU.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El país requiere con urgencia una reforma a la justicia y cambios en las normas anticorrupción que permitan llevar el mensaje a los colombianos de que, como diría el presidente Iván Duque, “el que la hace la paga” y no lo que hoy ocurre muchas veces, cuando pareciera, tristemente, que ‘ser pillo paga’ o que, como dice la sabiduría popular, “la justicia es para los de ruana”.
Le puede interesar: Regreso de exparamilitares, reto para el Estado colombiano: opinión de Ricardo Ospina
El desfalco de Interbolsa y del Fondo Premium, que el procurador Alejandro Ordóñez calificó en su momento como una “pirámide de estrato seis”, hizo que los inversionistas perdieran más de un billón de pesos, sumadas las dos firmas, y que hasta hace siete meses, según Noticias Caracol, solamente se hubieran recuperado 68.000 millones de pesos.
En medio de una maraña de dilaciones, aplazamientos y vencimiento de términos, en las últimas horas Tomás Jaramillo, hijo de Rodrigo Jaramillo, expresidente y “cerebro” de Interbolsa, fue condenado a siete años de casa por cárcel como cómplice de captación masiva y habitual de dinero y no reintegro de dineros del público y si bien se había comprometido a pagar solamente 400 millones de pesos, la juez del caso consideró que era muy poca multa y tendrá que cancelar en total 1.656 millones, cifra realmente exigua frente al daño causado por sus actuaciones.
En el caso de Juan Carlos Ortiz, su exsocio y quien ya había tenido líos en la desaparecida Bolsa de Valores de Bogotá, también se anunció que aplicaría el mismo preacuerdo de Tomás Jaramillo. Es decir, una pena de siete años de cárcel, seguramente domiciliaria y la devolución de 400 millones de pesos en acciones de Azul y Blanco, sociedad que tiene o ha tenido vínculos con Millonarios.
En 2017 Ortiz y Jaramillo ya habían sido condenados a 5 años y nueve meses de cárcel por concierto para delinquir, manipulación de acciones y estafa agravada y se habían comprometido a devolver solamente 70 millones de pesos cada uno.
Muchos se preguntan por qué hay un trato preferencial para los señores Jaramillo y Ortiz cuando en la práctica su negocio fue similar al de David Murcia, el hombre de DMG, igualmente delincuente y creador de una “pirámide”, condenado a 22 años de cárcel que paga en La Picota, no en mansión por cárcel.
Publicidad
Escuche la columna de Ricardo Ospina en Mañanas BLU: