Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Elección de nuevo contralor, la primera prueba de fuego para el presidente electo, Gustavo Petro

El Tribunal de Cundinamarca ordenó al Congreso rehacer la lista de 10 aspirantes a contralor.

BLU Radio // Contraloría // Foto: Contraloría General de la Nación
BLU Radio // Contraloría //
Foto: Contraloría General de la Nación

Lo que viene luego de las medidas cautelares del Tribunal de Cundinamarca que ordenó al Congreso rehacer el listado de 10 aspirantes a contralor General de la República tiene nuevos escenarios políticos y jurídicos que vale la pena mencionar.

En materia jurídica, se sabe que la Comisión Accidental del Senado que configuró la lista pedirá revisión de las medidas cautelares, pues considera que la elección del nuevo contralor se hace por medio de una convocatoria reglamentada por la ley, diferente de un concurso de méritos.

El próximo lunes se reunirán los 32 senadores integrantes de la Comisión Accidental para analizar en detalle la decisión del magistrado Rodrigo Mazabel, que sigue estudiando de fondo una acción popular entablada por una ciudadana.

Si miramos los tiempos, podríamos estar ad portas de la posibilidad de que la decisión del Tribunal tenga que ser cumplida por el nuevo Congreso, que toma posesión en apenas cinco días, lo que haría que también se tuviera que volver a barajar el listado de integrantes de la Comisión Accidental encargada del proceso para elección de Contralor.

Publicidad

En materia política, esta será la primera prueba de fuego del presidente electo, Gustavo Petro, quien tendrá que definir a quién apoya para asumir el cargo en reemplazo del actual contralor, Carlos Felipe Córdoba, y sobre todo, tendrá que maniobrar para que cese la primera fractura que se origina en el Pacto Histórico, en este caso por cuenta de la agria disputa entre el petrismo tradicional y los políticos que usan viejos métodos clientelistas para lograr sus objetivos, pelea personificada por Gustavo Bolívar y Roy Barreras.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.