Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Estar presentes en el hoy es saber el por qué y el para qué de cada acción

La dinámica actual nos lleva a vivir en automático, pendientes de un pasado que ya no existe, de un futuro que no sabemos si existirá y a dejar que sean otros con sus influencias quienes nos traten de moldear.

Alberto Linero.jpeg
Alberto Linero
Foto: cortesía Alberto Linero

Ayer en la Feria del Libro de Bogotáconversé con el autor Daniel Habif sobre su libro “RUGE”. Fue un diálogo muy ameno sobre la manera como nos relacionamos con nosotros mismo y la actitud con la que enfrentamos la existencia.

Me gustó mucho su insistencia en vivir conscientes del presente. Saber en qué estamos aquí y ahora, sin pretender controlar todo, porque entendemos que nuestra condición finita no lo permite.

La dinámica actual nos lleva a vivir en automático, pendientes de un pasado que ya no existe, de un futuro que no sabemos si existirá y a dejar que sean otros con sus influencias quienes nos traten de moldear. Estar presentes en el hoy es saber el por qué y el para qué de cada acción. Es entender qué nos impulsa a hacer lo que hacemos y qué consecuencias ocasionamos. Es tener conciencia.

Albert Camus en el mito de Sísifo lo dice en estos términos: “Levantarse, tomar el tranvía, cuatro horas de oficina o de fábrica, la comida, el tranvía, cuatro horas de trabajo, la comida, el sueño y lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado con el mismo ritmo es una ruta que se sigue fácilmente durante la mayor parte del tiempo.

Publicidad

Sólo que un día se alza el «por qué» y todo comienza con esa lasitud teñida de asombro. «Comienza»: esto es importante. La lasitud está al final de los actos de una vida maquinal, pero inicia al mismo tiempo el movimiento de la conciencia. La despierta y provoca la continuación. La continuación es la vuelta inconsciente a la cadena o el despertar definitivo. Al final del despertar viene, con el tiempo, la consecuencia”, cierro cita.

Ser libre implica una batalla para abandonar presiones que no nos deben determinar, pero a la vez hacernos responsables de lo que somos. Toda decisión que tomamos implica conciencia. Hoy lo que menos necesita Colombia son seres con vida mecánica, que actúen automáticamente y se nieguen a entender cuál es el rumbo que queremos para nuestra vida y la de nuestro país.

Publicidad

Al fin y al cabo, como dice Habif: “Nunca salimos ilesos de las conversaciones con nosotros mismos”.

Le puede interesar:

  • Publicidad