La muerte de Jorge Pizano: un caso desafortunado y doloroso
Fiscalía reveló que fue encontrado ADN del fallecido ingeniero en la bolsa y en el recipiente plástico con cianuro encontrado en el baño de su casa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Hay un dicho popular que dice que “la Mujer del César no solo debe serlo, sino que además debe parecerlo”, y ese adagio pareciera haber sido aplicado por el fiscal general Néstor Humberto Martínez en medio de la tormenta que sacude su cargo, por la puerta giratoria que pudo haber tenido en el escándalo de Odebrecht.
El fiscal general llegó de manera sorpresiva ayer en la tarde a la Corte Suprema de Justicia, acompañado de su vicefiscal María Paulina Riveros, para reunirse con el presidente y el vicepresidente del Alto Tribunal, para pedirles que designen un fiscal ad hoc, es decir, un fiscal independiente, para uno de los casos de corrupción más grandes de los últimos tiempos.
Martínez recordó a los periodistas que una vez llegó a la Fiscalía, presentó un proyecto de ley para que hubiera mayor transparencia en ese tipo de casos, cuando el funcionario judicial debe declararse impedido para conocer de un caso, o por amistad íntima o por haber sido abogado del proceso que ahora le toca asumir.
Vea también: Encuentran el ADN de Jorge Pizano en el frasco de cianuro hallado en su casa
La verdad es que desde antes de que Juan Manuel Santos incluyera su nombre en la terna y antes de su elección en la Corte Suprema, muchas voces habían cuestionado que Martínez Neira aspirara a ser fiscal, teniendo en cuenta que acababa de dejar su cargo como principal escudero del gobierno y más que todo, por el aguacero de impedimentos que podía tener, como efectivamente sucedió, por haber estado como abogado en varios de los casos más sonados en la historia judicial reciente del país.
Como botones de muestra de esto último, Blu Radio reveló nuevos audios de la charla entre Martínez y Jorge Enrique Pizano, en donde los dos parecían estar de acuerdo en que no era conveniente denunciar ante las autoridades las irregularidades de Odebrecht en 2015.
También revelamos en Blu Radio, correos electrónicos que ya tiene en su poder la Fiscalía y que podrían enredar a algunos directivos de Corficolombiana, de Consol y del Grupo Aval.
Para concluir, y siendo como es un caso doloroso y desafortunado, hay una arista de todo este episodio que parece esclarecerse rápidamente: la Fiscalía reveló que fue encontrado ADN del fallecido ingeniero Jorge Pizano en la bolsa y en el recipiente plástico con cianuro encontrado en el baño auxiliar de su casa, lo que llevaría a pensar que él lo llevó a ese sitio y eventualmente pudo haber preparado el brebaje que terminó matando a su hijo.
Publicidad