Lo que viene tras el remezón institucional del caso Santrich: opinión de Ricardo Ospina
Hay varias dudas en lo que tiene que ver con la elección del nuevo fiscal, quien reemplazará a Néstor Humberto Martínez.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego del remezón institucional que vivió el país por cuenta de la decisión de la JEP de no extraditar a Jesús Santrich y la posterior renuncia de Néstor Humberto Martínez a la Fiscalía general de la Nación, quedan varias cosas que deben solucionarse en días o semanas:
Le puede interesar: Los detalles del fallo de la JEP sobre Santrich: opinión de Ricardo Ospina
Hoy debería quedar libre Santrich, pues estamos a punto de completar 48 horas de la decisión de la Sección de Revisión de la JEP de conceder la garantía de no extradición a Seuxis Pausis Hernández, además, hace casi 36 horas se firmó su orden de libertad por parte del fiscal encargado Fabio Espitia.
Hasta anoche, no se había dado la firma final del director de la cárcel La Picota para ese fin, y por cuenta de esa situación, un grupo de detenidos en la misma prisión, comenzaron una protesta, al tiempo que afuera del penal, también varios simpatizantes del partido Farc acompañaron con arengas y gritos, la petición para que se cumpliera con esa orden judicial.
Los abogados de Santrich interpusieron un recurso de habeas corpus para que se cumpla con la orden de libertad y ya el Tribunal Superior de Bogotá ordenó a los directivos de la cárcel La Picota que informen a disposición de qué autoridad se encuentra el exjefe de las Farc.
Por otro lado, está la controversia sobre su curul en la Cámara de Representantes. En marzo de 2019 el Consejo de Estado había negado una demanda de pérdida de investidura para Santrich, lo cual según el partido Farc lo habilita para que tome posesión una vez sea puesto en libertad, pero hay otra tesis según la cual, tendría que esperar algunos recursos jurídicos antes de que se diera su posesión.
En el caso de la elección del nuevo fiscal general en reemplazo de Néstor Humberto Martínez, hay varias dudas: no hay consenso en la Corte sobre si el periodo que asuma el nuevo funcionario será personal o institucional, es decir, no saben si lo van a elegir para 1 año y cinco meses que le faltaban a Martínez para terminar su periodo o si van a elegir fiscal por cuatro años.
Publicidad
Pero además hay que contar con que hoy, incluyendo a Margarita Cabello, quien debe renunciar para asumir el Ministerio de Justicia, quedarían 17 magistrados de una sala de 23, lo cual dificultaría eventualmente la elección de nuevo fiscal, toda vez que el “número mágico” para esa elección es de 16 votos.
Escuche esta columna:
Publicidad