Los cinco temas claves del sínodo para la vida eclesial en este siglo XXI
En la fase del sínodo que se realizará del 4 al 29 de octubre de 2023, estarán presentes 363 miembros, 54 serán mujeres, con derecho al voto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Lo peor que le puede pasar a cualquier institución es ser anacrónica. Es decir, tener unas dinámicas de acción que no correspondan con lo que sucede en el presente de la sociedad. Algunos creen que eso es lo que le está pasando a la Iglesia católica. Afirman que sus acciones disciplinarias y pastorales no responden a los desafíos que tienen los seres humanos de hoy.
Sabemos que lo dogmático no puede cambiar, pero en la historia hemos comprobado cómo varían las formas de acompañar a sus miembros, sin que eso haya ocasionado la pérdida de su identidad.
El papa Francisco ha insistido en la sinodalidad como una manera de afrontar esa realidad. Por ello, ha convocado un sínodo, esta palabra significa “caminar juntos”, y es una asamblea consultiva en la que obispos, algunos religiosos y laicos, reunidos todos ellos con el Santo Padre, intercambian información y experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan aplicación en el conjunto de la Iglesia.
En la fase del sínodo que se realizará del 4 al 29 de octubre de 2023, estarán presentes 363 miembros, 54 serán mujeres, con derecho al voto.
El “Instrumentum Laboris” del Sínodo aborda cinco temas que son claves para la vida eclesial en este siglo XXI:
1. El papel de la mujer y el posible acceso al diaconado
2. “Inclusión” y atención a las personas LGBTQ+
3. El acceso al presbiterado de hombres casados
4. La autoridad en la Iglesia
5. La gestión y acciones para evitar el crimen de los abusos sexuales
Cómo bautizado y presbítero que no ejerce, espero que los miembros del sínodo se dejen impulsar por la audacia del Espíritu Santo y propongan realidades que permitan que la Iglesia pueda responder a los desafíos pastorales de hoy. Rezando desde ya para que todos acepten con obediencia las decisiones que el papa tome a partir de esta asamblea.
Publicidad