Medimás, una ‘papa caliente’ para el Gobierno: opinión de Ricardo Ospina
El tema es grave y está en juego la sostenibilidad del sistema de salud colombiano.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
De nuevo Medimás se convierte en una “papa caliente” para el Gobierno Nacional. La que en teoría era la solución a la crisis del sistema de salud en Colombia, afronta profundas dificultades, agravadas por recientes decisiones judiciales y administrativas.
El martes pasado se conocieron dos fallos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que en opinión de expertos, podrían ser la estocada final para esa EPS, que surgió como fórmula para superar la crisis de Cafesalud, vieja herencia de Saludcoop y de la corrupción de Carlos Gustavo Palacino.
Vea también: MinSalud define acciones frente a orden de redistribución de afiliados de Medimás
Uno de los fallos echa para atrás la enajenación de activos de Cafesalud y Esimed y los contratos de compraventa hechos a favor de Prestnewco y Prestasalud, lo que en la práctica termina anulando el proceso que se realizó el primero de agosto de 2017.
El segundo fallo ordena a la Supersalud revocar la habilitación de funcionamiento de Medimás, en los regímenes subsidiado y contributivo y da un ultimátum para que en seis meses, 3 millones 900 mil colombianos sean trasladados para que las atienda otra EPS.
Anoche Medimás emitió un comunicado en el que si bien dice que acata los fallos, advierte que interpondrá los recursos legales ante el Consejo de Estado, denuncia que hay recusaciones sin resolver contra los magistrados que tomaron decisiones en su contra y lo más importante: “seguiremos garantizando la prestación de los servicios de salud con transparencia y compromiso a los más de tres millones 850 mil colombianos que han depositado la confianza en esta entidad”.
Conozca más: Medimás anuncia que interpondrá recursos para continuar prestando sus servicios
Publicidad
El Ministerio de Salud en un comunicado dijo que prepara un plan de acción para sacar adelante las órdenes judiciales en torno a Medimás.
Este tema es grave: está en juego la sostenibilidad del sistema de salud, Medimás se había presentado durante el gobierno Santos como la única tabla de salvación para la atención de todos los colombianos, ante la crisis ocasionada primero por Saludcoop y luego por Cafesalud, y pareciera que esa posibilidad será sepultada por los fallos judiciales.
Lo que corresponde hoy es actuar con responsabilidad, con rigor, con todos los sectores del sistema de salud, para buscar una salida urgente, ya que una crisis en este punto, haría muy complicada la situación para atender a cerca de 45 millones de colombianos.
Publicidad
Escuche esta columna: