Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Pilas con la pólvora, no podemos comportarnos como si fuéramos los dueños de la creación

Pese a todas las campañas, siguen presentándose personas lesionadas por el mal uso de la pólvora. En la noche de las velitas hubo 94 personas quemadas.

Albert Linero Instagram @PLinero.jpeg
Albert Linero
Foto: Instagram @PLinero

Una de las tradiciones que ha acompañado a la humanidad por siglos, es el uso de la pólvora. Luces que explotan en el firmamento haciendo algunas figuras, sonidos de explosiones que nos estremecen y sirven como manifestación de las celebraciones.

Es el misterio de la luz y del fuego que siempre ha atraído al ser humano. Esta tradición llegó a América con los españoles y se ha mantenido de generación en generación.

La noche de las velitas, mientras caminaba por alguna calles de nuestra ciudad, vi muchas familias compartiendo, y en algunos casos, padres acompañando a sus hijos en el uso de la pólvora. Esto me hizo recordar mi infancia.

Creo que es una bella experiencia, sin embargo, y a pesar de todas las campañas que las alcaldías realizan, siguen presentándose personas lesionadas por el mal uso de esta, por ejemplo, en la noche de las velitas hubo 94 personas quemadas con pólvora.

Publicidad

Entre las causas, un 68% por la manipulación de totes, volcanes, voladores, pitos, cohetes, entre otros y 22.7% por estar observando la utilización de la pólvora.

Publicidad


Según el Instituto Nacional de Salud, en lo que va del mes de diciembre, van 2 personas que pierden la vida por la manipularla y 150 han resultado lesionadas, entre ellos, 47 menores de edad. Pero a todo esto se le agrega la situación con las mascotas, quienes son más afectados por las detonaciones que les producen excesivo estrés y problemas cardiacos, de hecho, según informó Blu Radio, en la funeraria Funeral Pet se pasó de atender las muertes de cinco animales de compañía al día, a un promedio entre 18 y 20 diarios desde que comenzó la alborada y la época navideña.

Seguro es emocionante y atractivo el uso de la pólvora, pero todos tienen que tomar las precauciones necesarias al usarla y pensar en los animales, no podemos seguir comportándonos como si fuéramos los dueños de la creación. Exagerar con su uso o no manipularla de manera correcta, nos puede generar a todos grandes dolores. Y también es el momento de ser solidario con los animales.

Escuche la reflexión de Alberto Linero en Mañanas BLU:

Publicidad

  • Publicidad