Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

'Plan Marshall': el error de subirles impuestos a apps, al Internet y al comercio electrónico

Opinión: subirle el ICA a las plataformas digitales y el acceso a Internet afectará a futuro el ecosistema de emprendimiento de la ciudad.

Apps de domicilios
Apps de domicilios
JOSEP LAGO/AFP

Pasó en el Concejo de Bogotá en primer debate el denominado 'Plan Marshall', la propuesta de la Alcaldía para la recuperación económica, el cual contempla alivios, exenciones tributarias y las vigencias en las que se invertirán los 10,7 billones de pesos en los que nos endeudaremos los bogotanos de cara a la era pos pandemia.

Le puede interesar: ‘Plan Marshall’ pasa a segundo debate en el Concejo de Bogotá

Sin embargo, el famoso 'Plan Marshall' comete una profunda equivocación en su apartado tributario: como dicen las abuelas, van a matar al pollito sano para darle caldo de pollo al pollito enfermo, pues propone subirle la tributación por ICA a los sectores del comercio electrónico, las aplicaciones y los servicios de acceso a Internet, bajo el concepto de que son negocios que no les ha ido tan mal y que, por tanto, deben pagar mas impuestos.

Esta matemática de servilleta, en realidad generará un negativo impacto en el desarrollo del ecosistema digital de Bogotá a futuro: ¿quién invertirá en redes de comunicaciones, mejor acceso a Internet, en establecer aplicaciones nuevas o plataformas de comercio electrónico en una ciudad que les cobrará más por impuestos?

Los domicilios vía plataformas y el pago a través de sistemas digitales se ha convertido en la ruta de recuperación para miles de pequeñas empresas, comercios y restaurantes, los cuales se verán abocados a pagar mas duro el impuesto del ICA, cuando la lógica debería ser, al contrario, rescatar a mas comercios incentivando la apropiación digital.

Las empresas que proveen conexiones a Internet terminarán pagando casi 6 puntos mas de ICA en Bogotá frente a Medellín, por ejemplo, lo que, en suma, terminará por espantar la inversión, dejará a personas sin acceso y alejará la innovación de Bogotá, cuando otras ciudades lo que han hecho es, al contrario, pensar en el futuro de sus ecosistemas digitales y del bienestar que traerán a sus ciudadanos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO