Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Se necesitan acuerdos y justicia: urge castigar tanto a los violentos como los abusos policiales

Aunque todavía no hay acuerdos concretos, las partes iniciaron una dinámica de trabajo en una mesa permanente.

vandalismo.jpeg
imagen de referencia
Foto: AFP

24 días después del inicio de las movilizaciones, por primera vez aparecieron juntos en una declaración ante los colombianos, el gobierno nacional y los integrantes del comité del paro.

Aunque todavía no hay acuerdos concretos,las partes iniciaron una dinámica de trabajo en una mesa permanente que hoy continuará a las 10 de la mañana,buscando un acuerdo inicial sobre el fortalecimiento de las garantías para la movilización pacífica.

Tanto la ONU como la Iglesia Católica se han empleado a fondo como mediadores, para que los eventuales acuerdos en ese punto permitan la instalación formal de una mesa de negociación.

Simultáneamente, se conoció que el Tribunal Superior de Bogotá inició un incidente de desacato contra el Ministerio de Defensa, la alcaldía de la capital del país, el director de la Policía, el comandante de la Policía de Bogotá, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, por no haber hecho cumplir el fallo de la Corte Suprema de septiembre de 2020, que los insta a implementar los protocolos que garanticen el derecho a la protesta pacífica.

Publicidad

El fallo de la Corte ordena eliminar del todo, “el uso desmedido de la fuerza por parte de los agentes de la Policía Nacional y específicamente de los integrantes del Esmad”.

De otro lado, en Senado y en Cámara se adelantará la próxima semana un debate democión de censura contra el ministro de Defensa Diego Molano, según dicen los citantes, congresistas opositores, por los excesos cometidos por integrantes de la Policía en el control de las protestas.

Publicidad

Molano anoche mandó mensaje en Twitter en el que dice entre otras cosas: “lamento cada civil y cada policía afectado por la violencia en el marco de las protestas. Toda la solidaridad con sus familias. Exijo justicia y no impunidad”.

Se deben definir urgentemente mecanismos para aislar a los violentos, a quienes cometen excesos y delitos desde la Policía, pero también deben ser buscados y judicializados quienes agredieron sexualmente a una patrullera de la institución en el oriente de Cali el pasado 29 de abril.

Escuche el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

  • Publicidad