¿Se vienen más capturas por el caso ‘Los Bulldozer’?
Escuche la columna de opinión de Ricardo Ospina.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Antonio Guerra de la Espriella ha sido uno de los barones electorales de Sucre. Hoy está en líos con la justicia por el escándalo de corrupción de Odebrecht y seguramente tendrá que responder en juicio ante la Corte Suprema de Justicia.
Guerra es heredero de los votos de una tradicional y controvertida familia sucreña que manda en la política de esa región, miembro del partido Cambio Radical, se quemó en las pasadas elecciones legislativas, cuando consiguió poco más de 55.000 votos y de acuerdo con las pruebas que tiene en su poder la Corte, habría recibido un soborno millonario de Odebrecht para favorecer los intereses de esa empresa desde su curul en el Congreso y también para hacer gestiones ante otras entidades del Estado.
También formó parte de un grupo de políticos aparentemente manchados de corrupción, llamado 'Los Bulldozer', por la efectividad que prometían para derribar barreras para los intereses entre otros, de la multinacional brasileña.
La Fiscalía descubrió esas irregularidades y en noviembre de 2017 le pidió a la Corte Suprema que investigara a los congresistas mencionados en el caso, además de Guerra De La Espriella, Armando Benedetti, Bernardo ‘Ñoño’ Elías, Musa Besaile, Ciro Rodríguez y Plinio Olano.
Publicidad
Específicamente, Guerra habría recibido parte de la “coima” entregada por Odebrecht para apoyar sus intereses en el Senado, para obtener recursos para la financiación de la vía Ocaña – Gamarra, para sacar adelante el contrato de estabilidad jurídica soñado por esa multinacional y también para hacer gestiones ante la Superintendencia Financiera.
Publicidad
Él ha negado siempre esas actuaciones delictivas, de hecho, cuando rindió indagatoria ante la Corte el 13 de febrero de 2018 había dicho:
"Si usted mira mi cuerpo verá que no tengo la capacidad de una máquina de esa naturaleza, soy mucho más delgado. De manera que no había consecuencia entre el significado de la palabra "bulldozer" y lo que yo pudiera hacer en el sentido como lo plantearon y lo planteó la Fiscalía".
Los delitos por los que lo busca la justicia no son menores: concierto para delinquir, cohecho, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.
La gran pregunta es: ¿la Corte Suprema tomará la misma decisión de ordenar la captura de los otros senadores que supuestamente fueron del grupo de ‘Los Bulldozer’?
Publicidad
Publicidad