Semana clave para la Justicia Especial de Paz: opinión de Ricardo Ospina
Este lunes el presidente electo Iván Duque sostendrá un encuentro con magistrados de la jurisdicción.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta semana será muy importante para la Justicia Especial de Paz: en primer lugar, el Senado tendrá que definir si saca adelante o decide hundir la ley que reglamenta el funcionamiento del sistema judicial que puso fin al conflicto con las Farc.
Para todo esto, será muy interesante saber cómo recibe el presidente electo Iván Duque el comunicado de la Corte Constitucional, en el sentido de pedirle al Congreso que le permita a la JEP tener un reglamento, porque, a diferencia de lo que argumentaban tanto Duque como el uribismo, la ley estatutaria cuya viabilidad estudia la Corte, no tiene nada que ver con lo anterior.
En últimas, el pulso político entre el gobierno entrante y el gobierno saliente, se mantiene teniendo como telón de fondo, la columna vertebral del acuerdo de paz del Teatro Colón firmado con las Farc.
Pero ese no es el único asunto problemático para la JEP: este martes habrá Sala Extraordinaria de la Corte Constitucional para zanjar tres dudas sobre el caso del detenido representante a la Cámara de las Farc, Jesús Santrich, cuya extradición por ahora está enredada.
Se debe definir un conflicto de jurisdicciones para saber si es la Fiscalía o la JEP la que tiene la competencia del caso; adicionalmente hay dos tutelas que se deben definir, una entablada por la defensa del exguerrillero y otra por parte de un ciudadano preocupado.
Y para terminar el agitado panorama de la Jurisdicción Especial de Paz, esta semana se tendrán que escuchar los argumentos del exministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado, electo magistrado de la JEP, quien declinó a posesionarse, según dijo, ante la inminencia de modificaciones al acuerdo de paz por parte del Uribismo e Iván Duque.
Escuche esta columna:
Publicidad
Publicidad